jueves, 2 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0682

PEQUEÑAS SEMILLITAS
Número 0682 ~ Jueves 2 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
¡Qué lindo es recordar a las grandes personas que han marcado nuestra existencia, y hacerlo con alegría y gratitud!
Eso es lo que sentimos hoy, al conmemorar el cuarto año de la partida del Juan Pablo II hacia su reencuentro con el Padre celestial.
Porque aunque él ya no esté físicamente con nosotros, nos han quedado sus enseñanzas, su ejemplo maravilloso, su humildad y sencillez, su entrega generosa, y tantas palabras y escritos que dejó para que sigamos aprendiendo con él y de él.
Por eso hoy lo evocamos con alegría y damos gracias a Dios por habernos permitido ser contemporáneos de este maravilloso pontífice, que seguramente a corto plazo alcanzará la beatificación y más adelante la santidad.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás». Le dijeron los judíos: «Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham murió, y también los profetas; y tú dices: ‘Si alguno guarda mi Palabra, no probará la muerte jamás’. ¿Eres tú acaso más grande que nuestro padre Abraham, que murió? También los profetas murieron. ¿Por quién te tienes a ti mismo?». Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: ‘Él es nuestro Dios’, y sin embargo no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros. Pero yo le conozco, y guardo su Palabra. Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi día; lo vio y se alegró». Entonces los judíos le dijeron: «¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy». Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo.
(Juan 8, 51-59)

Comentario
Hoy nos sitúa san Juan ante una manifestación de Jesús en el Templo. El Salvador revela un hecho desconocido para los judíos: que Abraham vio y se alegró al contemplar el día de Jesús. Todos sabían que Dios había hecho una alianza con Abraham, asegurándole grandes promesas de salvación para su descendencia. Sin embargo, desconocían hasta qué punto llegaba la luz de Dios. Cristo les revela que Abraham vio al Mesías en el día de Yahvé, al cual llama mi día.
En esta revelación Jesús se muestra poseyendo la visión eterna de Dios. Pero, sobre todo se manifiesta como alguien preexistente y presente en el tiempo de Abraham. Poco después, en el fuego de la discusión, cuando le alegan que aún no tiene cincuenta años les dice: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy» (Jn 8,58) Es una declaración notoria de su divinidad, podían entenderla perfectamente, y también hubieran podido creer si hubieran conocido más al Padre. La expresión "Yo soy" es parte del tetragrama santo Yahvhé, revelado en el monte Sinaí.
El cristianismo es más que un conjunto de reglas morales elevadas, como pueden ser el amor perfecto, o, incluso, el perdón. El cristianismo es la fe en una persona. Jesús es Dios y hombre verdadero. «Perfecto Dios y perfecto Hombre», dice el Símbolo Atanasiano. San Hilario de Poitiers escribe en una bella oración: «Otórganos, pues, un modo de expresión adecuado y digno, ilumina nuestra inteligencia, haz también que nuestras palabras sean expresión de nuestra fe, es decir, que nosotros, que por los profetas y los Apóstoles te conocemos a ti, Dios Padre y al único Señor Jesucristo, podamos también celebrarte a ti como Dios, en quien no hay unicidad de persona, y confesar a tu Hijo, en todo igual a ti».
Rev. D. Enric Cases i Martín (Barcelona, España)



Santoral Católico


San Francisco de Paula

Fundador de los Frailes Mínimos


Nació en un pueblecito llamado Paula, en Italia, en 1416. Cuando tenía unos pocos años se enfermó gravemente de los ojos. Se encomendó junto con sus padres a San Francisco y este santo le obtuvo de Dios la curación. En acción de gracias se fue a los 14 años en peregrinación a Asís, y allá recibió la inspiración de convertirse en ermitaño, dedicado a rezar y a hacer penitencia.

Se retiró a la montaña, y ahí permaneció durante cinco años, rezando, meditando y alimentándose solamente de agua y de yerbas silvestres y durmiendo sobre el duro suelo, teniendo por almohada una piedra. Pronto, varios hombres siguieron su ejemplo. Francisco tuvo que fundar varias casas para sus religiosos y, en todos sus conventos puso una consigna o ley que había que cumplir siempre. Decía así: "Cuaresma perpetua". Esto quiere decir que en la alimentación se debían hacer las mortificaciones que antiguamente se hacían en cuaresma con el fin de fortificar la voluntad.

Miles de hombres decidieron abandonar la vida pecaminosa del mundo e irse a la Comunidad religiosa fundada por San Francisco de Paula. Así como San Francisco de Asís les había puesto a sus religiosos el nombre de "hermanos menores", San Francisco de Paula les puso a los que pertenecían a su comunidad el nombre de "hermanos mínimos". El Divino Espíritu le concedió a San Francisco de Paula el don de hacer milagros, de hacer curaciones, y el don de profecía.

El Papa Pablo VI dijo en 1977 que San Francisco de Paula es un verdadero modelo para los que tienen que llamarles la atención a los gobernantes que abusan de su poder y que malgastan en gastos innecesarios el dinero que deberían emplear en favor de los pobres. Por muchos años nuestro santo recorrió ciudades y pueblos llevando los mensajes de Dios a las gentes. Y en aquellos tiempos (como ahora) había alcaldes, gobernadores, ministros y hasta jefes de Estado que abusaban de su poder y gastaban los dineros públicos para enriquecerse o para hacer gastos inútiles y conseguir lujos, en vez de socorrer a los necesitados. A ellos les iba recordando San Francisco que a cada uno le dirá Cristo en el día del juicio aquellas palabras que dijo en el Evangelio: "Dame cuenta de tu administración”.

También les recordaba esta frase del Apocalipsis: "He aquí que tengo y traigo conmigo mi salario. Y le daré a cada uno según hayan sido sus obras". Todo esto hacía pensar muy seriamente a muchos gobernantes y los llevaba a corregir los modos equivocados de proceder que habían tenido en el pasado.

El santo logró convertir a Luis XI antes de su muerte. Este quedó tan agradecido que nombró a Francisco de Paula como director espiritual de su hijo, el futuro Carlos VIII, rey de Francia.

Murió el Santo, 2 de abril de 1507. El pueblo empezó inmediatamente a proclamarlo como santo y los milagros empezaron a sucederse. Doce años después de su muerte, fue proclamado santo por el Sumo Pontífice León X, en 1519.


Pensamiento


"Si Cristo no se bajó de la Cruz, tampoco yo he de renunciar a mi tarea..."
Juan Pablo II



Tema del día :
Recuerdos de Juan Pablo II


# El Papa Pastor

Valiente maestro que no temió que le llamen "reaccionario" por ser fiel a la doctrina de Jesucristo. Es por eso que defendió la vida humana, la integridad del sacerdocio, se opuso a los anticonceptivos. Nos ha dado el Catecismo de la Iglesia Católica y el Nuevo Código de Ley Canónica. Sus enseñanzas han sido de la mayor profundad y abarcado todos los aspectos de la doctrina y la pastoral.

# El Papa de Jesús Misericordioso

En su encíclica "Rico en Misericordia" desvela la fuerza que transforma al mundo: la misericordia. Canonizó a Santa Faustina, vidente y secretaria de los mensajes de Jesús sobre la Divina Misericordia. La ha propagado por todo el mundo, estableciendo además la fiesta litúrgica el domingo después de la Pascua. En su misericordia, el Papa nos recuerda, es un océano infinito. Esta verdad está profundamente ligada a su presencia Eucarística y al sacramento del perdón.

# El Papa de la Virgen

No perdió oportunidad para honrar y enseñar sobre la Virgen. En los países que visitó trató siempre de visitar su santuario mariano. Proclamó el año mariano, ha dicho que la Virgen de Fátima le salvó la vida en el atentado del 13 de mayo de 1981 y que él es el Papa a quien se refieren las profecías de Fátima. Beatificó a los videntes de Fátima y canonizó a Juan Diego, vidente de la Virgen de Guadalupe. A quien le visitaba le regalaba siempre un Rosario.

# El Papa del Amor y la Vida

El Papa nos enseñó que vivimos en una lucha entre dos culturas: 1- La cultura del Amor y de la Vida, 2- La cultura del egoísmo y de la muerte. Ha enseñado sobre la dignidad de todo hombre y toda mujer, desde la concepción hasta la muerte natural. Enseñó que la naturaleza y el destino del hombre y del mundo sólo se comprenden a la luz de la redención que Cristo nos trae. Ha profundizado sobre la dignidad de la persona, de la sexualidad, de la familia, del trabajo, de la sociedad, etc.

# El Papa maestro fiel de la doctrina y la moral

Su fidelidad a la moral cristiana y a la fiel interpretación del Concilio Vaticano II le ha ganado severas críticas. ¿Por que el Papa no "moderniza" la moral? La respuesta es muy sencilla: el Papa es fiel a las enseñanzas de Cristo las cuales no cambian con los tiempos. La verdad sobre la moral es la misma ayer, hoy y siempre. Es la verdad que libera al hombre de la esclavitud del pecado. La autoridad del Papa es al servicio de la verdad que ha recibido de Jesucristo por medio de la Iglesia.

# El Papa del perdón

Tuvo el valor de pedir perdón, en nombre de los católicos, por los pecados cometidos por la Iglesia. Aún sabiendo que muchos se aprovecharían de ello para perseguirla con toda clase de falsas acusaciones. Tuvo también el valor de perdonar personalmente a quién intentó matarle. Desarrolló en la Iglesia la convicción contra la pena de muerte. Pidió perdón también a los hermanos ortodoxos por los daños causados por los católicos.

# El Papa Misionero

Ha viajado más que todos los otros papas de la historia juntos. Ha visitado a casi todos los países del mundo llevando el mensaje del Evangelio.

# El Papa de la Paz

Ha pedido hasta de rodillas por el fin de los conflictos bélicos. Ha condenado el negocio de armas y todo tipo de violencia y enseñado el camino del amor. Ha luchado incansablemente por reconciliar y traer la paz en todo el mundo.

# El Papa de la Justicia Social

Tuvo un papel importante en la transformación del este de Europa, comenzando con su país natal, para liberarse del comunismo.
"No se podrán entender los grandes cambios del Siglo XX, sin revisar su rol protagonístico"
(Ronald Reagan. Ex-Presidente de Estados Unidos)
"Sólo nace un hombre así cada mil años. Le debemos la libertad que gozamos"
(Mijael Gorbachov, Ex-Presidente de Rusia)
Ha puesto de manifiesto también los males del capitalismo materialista y de la "idolatría del mercado". Donde quiera que haya visitado, sean regímenes de izquierda o derecha, su presencia ha sido una chispa promotora de libertad. Ha reiterado la opción preferencial por los pobres.

# El Papa Ecuménico

Ha extendido humildemente su mano a los hermanos cristianos que no reconocen su pontificado, como también a todos los hombres de buena voluntad. Porque ha sido un Papa profundamente humano.
Ha estrechado su mano solidaria a los judíos y a todas las religiones. Primero en visitar una sinagoga, una iglesia protestante y una mezquita. Recordemos además los encuentros por la paz en Asís.

# El Papa que detiene el imperio rojo

El pontificado de Juan Pablo II «ha sido la primera causa del colapso del comunismo, en el momento de su máximo esfuerzo agresivo militar contra las democracias occidentales: un esfuerzo que resultó inútil por la turbulencia y posterior parálisis de la Polonia católica reunida en torno al Papa, a Solidarnosc y a Lech Walesa» (Paolo Guzzanti, presidente de la Comisión parlamentaria de investigación concerniente al dossier Mitrokhin, Feb 23, 2005)

# El Papa que se inmola en el sufrimiento

Recuperándose milagrosamente tras ser traspasado por una bala en 1981, el Papa sufrió progresivamente desde entonces múltiples operaciones, artritis, Parkinson. Ya sin poder apenas caminar, cuando le costaba decir cada palabra y hacer cada movimiento, cuando su aspecto de anciano enfermo y agotado impresionaba, es cuando más poderoso resultaba su testimonio cristiano de amor y entrega fiel a Dios. La fortaleza de su fe, su amor por todos nosotros fue más evidente que nunca. Por eso irradiaba paz.
Nos recordaba continuamente las primeras palabras de su pontificado: "No tengan miedo. Nada ni nadie nos puede vencer si pertenecemos a Dios".
El Papa nos ha enseñado con su vida y con su muerte el misterio de la cruz y la capacidad que tenemos de amar en el sufrimiento.
En 1994, cuando ya era evidente que la enfermedad incapacitaba su cuerpo, Juan Pablo II escuchó a Dios pedirle un cambio en su forma de conducir a la Iglesia: "Debo liderarla con el sufrimiento", dijo. "El papa debe sufrir para que toda familia y el mundo vea que hay, yo diría, un Evangelio más alto: el Evangelio del sufrimiento, con el que uno debe preparar el futuro".



Beatificación dentro de un año



El Papa Juan Pablo II podría ser beatificado el 2 de abril de 2010, cinco años exactos después de su muerte, según informó el periódico polaco 'Dziennik', que aseguró que la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano ya habría tomado la decisión.

A principios de marzo último, el cardenal y arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, aseguró que el proceso de beatificación del Papa Woytila estaba a punto de terminar y que el mismo Benedicto XVI deseaba cerrar el proceso "lo antes posible" porque es "lo que el mundo está pidiendo".

El proceso de beatificación de Juan Pablo II se inició el 28 de junio de 2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice y gracias a la dispensa concedida por su sucesor, Benedicto XVI, para que la causa pudiera empezar sin necesidad de esperar a los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimiento de una persona y el comienzo de su causa.

Información de ABC de España.



Palabras de Juan Pablo II


"Cuando los cristianos hacemos de Jesucristo el centro de los sentimientos y pensamientos, no nos alejamos de la gente y de sus necesidades. Por el contrario, nos encontramos envueltos en el movimiento eterno del amor de Dios, que vino a nuestro encuentro…, que vino a nosotros y se hizo uno de nosotros; nos encontramos envueltos en el movimiento del Espíritu Santo, que visita a los pobres, sosiega los corazones turbados, cauteriza los corazones heridos, calienta los corazones fríos y nos da la plenitud de sus dones"



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.