sábado, 25 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0705

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0705 ~ Sábado 25 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La fraternidad es el sentimiento noble de amor al prójimo.
Sólo los que viven en las tinieblas son incapaces de comprender el sentimiento de fraternidad.
Tiende la mano a los hermanos más necesitados y comparte el pan con los menos favorecidos.
Tu corazón será invadido por la luz divina desde el momento en que tu mente reciba la iluminación.
Ser iluminado es servir sin mirar a quién. Es perdonar a los ofensores y creer en la existencia de Dios dentro de ti.
El mundo necesita de ti. Pon la bondad en tus sentimientos, para que después de tu partida encuentres las rosas del jardín eterno.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús se apareció a los once y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien».
Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban».
(Marcos 16, 15-20)

Comentario
Hoy habría mucho que hablar sobre la cuestión de por qué no resuena con fuerza y convicción la palabra del Evangelio, por qué guardamos los cristianos un silencio sospechoso acerca de lo que creemos, a pesar de la llamada a la “nueva evangelización”. Cada uno hará su propio análisis y apuntará su particular interpretación.
Pero en la fiesta de san Marcos, escuchando el Evangelio y mirando al evangelizador, no podemos sino proclamar con seguridad y agradecimiento dónde está la fuente y en qué consiste la fuerza de nuestra palabra.
El evangelizador no habla porque así se lo recomienda un estudio sociológico del momento, ni porque se lo dicte la “prudencia” política, ni porque “le nace decir lo que piensa”. Sin más, se le ha impuesto una presencia y un mandato, desde fuera, sin coacción, pero con la autoridad de quien es digno de todo crédito: «Ve al mundo entero y proclama el Evangelio a toda la creación» (cf. Mc 16,15). Es decir, que evangelizamos por obediencia, bien que gozosa y confiadamente.
Nuestra palabra, por otra parte, no se presenta como una más en el mercado de las ideas o de las opiniones, sino que tiene todo el peso de los mensajes fuertes y definitivos. De su aceptación o rechazo dependen la vida o la muerte; y su verdad, su capacidad de convicción, viene por la vía testimonial, es decir, aparece acreditada por signos de poder en favor de los necesitados. Por eso es, propiamente, una “proclamación”, una declaración pública, feliz, entusiasmada, de un hecho decisivo y salvador.
¿Por qué, pues, nuestro silencio? ¿Miedo, timidez? Decía san Justino que «aquellos ignorantes e incapaces de elocuencia, persuadieron por la virtud a todo el género humano». El signo o milagro de la virtud es nuestra elocuencia. Dejemos al menos que el Señor en medio de nosotros y con nosotros realice su obra: estaba «colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban» (Mc 16,20).
Mons. Agustí Cortés i Soriano, Obispo de Sant Feliu de Llobregat (España)



Santoral Católico


San Marcos, evangelista


Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Última Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: "había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria.

En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.

San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien. Y dicen que a pedido de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol. Esto es lo que se llama "Evangelio según San Marcos".

El evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los 4 evangelios. El de San Lucas tiene 1.140 frases. El de Mateo 1.068. El de San Juan 879 y el de San Marcos solamente tiene 746 frases. Son 16 capítulos llenos de narraciones muy vivas, gráficas, salpicadas de detalles interesantes. Se propone no dejar de narrar lo que contribuya a hacer más llamativa la narración. Allí parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado en todo y lo repite con agrado. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció y que se le ha quedado grabado en su memoria. Se fija más en los hechos de Jesús que en sus discursos. Sus narraciones son agradables por lo frescas y espontáneas. Parece un reportero gráfico narrando lo que sus ojos vieron y sus oídos escucharon. Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús. Dicen los especialistas que el evangelio de San Marcos mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración y que con este escrito contribuyó a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro amable Salvador. Un sabio afirmó que "el evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito", pues parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas.

San Marcos tiene 105 paisajes y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos. San Lucas reproduce en su evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante.

San Pedro llama a Marcos en sus cartas: "Hijo mío". Y San Pablo cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: "Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración". Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles.

Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril.

La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.


Pensamiento



"El peor pecado que podemos cometer con nuestros semejantes no es odiarlos, sino ser indiferentes ante ellos; esa es la esencia de la inhumanidad"

George Bernard Shaw



Tema del día : El sentido del humor


Laborando como voluntario para ayudar a enfermos desahuciados conocí a Roy, un señor de 76 años, cuyo cáncer de colon había invadido su organismo. Sus brillantes ojos contrastaban con su pálido aspecto. Ah, otro calvo como yo -bromeó cuando nos presentaron-. Seguramente nos vamos a entender.

Lejos de eso, a él le molestaba mi nulo sentido del humor y a mí sus chistes me parecían sin gracia. Desde pequeño había aprendido que la vida puede ser impredecible y dolorosa. Por ello me costaba animarme y me la pasé escondiéndome tras una falsa sonrisa.

Una tarde cuando lo ayudaba a volver del cuarto de baño, vi que su rostro se contraía por el dolor. -Pronto vendrá su médico -le dije-. Le ayudaré a cambiarse ese pijama de Mickey Mouse por algo más serio.

Me gusta este pijama -susurró-. Mickey me recuerda que aún puedo reír y eso es más de lo que el médico ha hecho por mí. Quizá usted debería comprarse uno de Tribilín. Roy rió: yo no-. Es usted la persona más deprimente que he conocido -me dijo.

Aquello me puso triste y me preocupó. Después de eso, dejé de laborar con Roy y terminé el programa de capacitación sumido en el aturdimiento y la indiferencia. El último día que estuve en el programa, me enteré que Roy había muerto.

Él había dejado una bolsa para mí. Dentro de ella, una camiseta deportiva decorada con la sonriente cara de Tribilín. Traía una nota: “Póngase esta camiseta al primer indicio de estar tomándose demasiado en serio. O sea, úsela siempre. Roy".

Entonces sí que reí. Y entendí lo que Roy había estado tratando de decirme. El sentido del humor era la herramienta básica para la sobrevivencia que necesitaba desesperadamente en mi vida. A todos nos hace falta tomar todo lo que nos afecta, aun el dolor, con un poco menos de seriedad. El sentido del humor puede romper con la tensión de una crisis.

Hacer una lista de ocasiones alegres es una manera sencilla de desarrollar entereza para afrontar las pruebas que nos presenta la vida. Cuando empecé a hacer la mía, esta constaba sólo de tres reglones. He tratado de identificar situaciones de especial alegría. Después de 8 años, mi lista ya tiene 300 anotaciones.

Todos deseamos ser considerados sabios, no tontos; triunfadores, no perdedores. De modo que, cuando metemos la pata, la mayoría quisiéramos desaparecer. En lugar de ello, hay que buscarle el lado gracioso a la situación.

Un amigo, que es supervisor en una planta de energía nuclear, me contó que en cierta ocasión tuvo que acudir a toda prisa a su lugar de trabajo para resolver una emergencia que se había presentado y que, al llegar fue recibido por las cámaras de los noticiarios de televisión. "Cuando me vi esa noche en el programa de noticias, quedé horrorizado", me dijo entre risas. Había salido de casa tan apresuradamente que me había puesto al revés el peluquín. Parecía que traía un animal muerto en la cabeza.

Qué razón tuvo mi abuela cuando me dijo: "Si no tienes sentido del humor, tal vez tú mismo careces de sentido". Así que o empiezas a buscarlo o terminas poniéndote una camiseta de Tribilín como lo hice yo.

C.W. Metcalf



Humor :
Los diez mandamientos del vago


1 - Viva para descansar.

2 - Ame su cama, ella es su templo.

3 - Si ve a alguien descansando, ayúdelo.

4 - Descanse de día para poder dormir de noche.

5 - El trabajo es sagrado, no lo toque.

6 - Nunca deje para mañana lo que pueda dejar para pasado mañana.

7 - Trabaje lo menos posible, lo que deba ser hecho, deje que otra persona lo haga.

8 - Calma, nunca nadie murió por descansar, pero Ud. puede lastimarse trabajando.

9 - Cuando sienta deseos de trabajar, siéntese y espere que se le pase.

10 - No se olvide, el trabajo es salud. Déjelo para los enfermos.



Meditación breve


A veces, aunque tenga mucho que hacer, unos pocos momentos de reposo me brindan energías para hacer todo lo necesario. Y como estoy atento, sé reconocer cuando el cuerpo me indica que debo descansar. Entonces descanso.
Si estoy tratando de resolver una diferencia con otros y no aparece ninguna solución, quizá lo mejor que puedo hacer es dejarlo reposar. La próxima vez que me encuentre con ellos, quizás el problema se haya resuelto solo.
Si no es así, me encuentro fresco y más atento a las soluciones y los actos correctos.
Permitir el reposo, para mí o para determinada situación, puede ser de gran ayuda. Mientras descanso, la vida y la inteligencia de Dios, que están en las células de mi cuerpo, se comunican conmigo. La sabiduría divina que recibo influirá sobre todas las decisiones que tome, sobre todas las acciones que inicie.



Pedidos de oración


Pedimos oración por los sacerdotes argentinos Padre José María Di Paola y Pablo Osow, que son dos curas jóvenes y valientes que desarrollan su ministerio en barrios carenciados de Buenos Aires, Argentina, y tienen un fuerte compromiso pastoral para defender a la juventud de las garras de la droga.
Ambos han sido amenazados de muerte en estos días por los traficantes que intoxican y matan a nuestra juventud ante la inacción y/o la complicidad de los niveles gubernamentales y judiciales que nada hacen por impedir semejante flagelo.
Ambos curas son verdaderos ejemplos de la Iglesia comprometida con la sociedad de nuestro tiempo y con la problemática que a todos nos agobia y está destruyendo toda una generación.
Recemos mucho por estos Cristos contemporáneos, para que la Santísima Virgen los proteja y para que haya muchos más curas Osow y Di Paola en Argentina y en todo el mundo.



Palabras de Juan Pablo II



"Solamente la libertad que se somete a la Verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien. El bien de la persona consiste en estar en la Verdad y en realizar la Verdad"



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.