viernes, 27 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0676

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0676 ~ Viernes 27 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Una hermosa reflexión de Bette Bao Lord dice : “Recuerda que no somos dioses capaces de modificar los acontecimientos de acuerdo a nuestros deseos. Somos meros mortales que deben aprender”.
Con este pensamiento abrimos la edición de hoy de Pequeñas Semillitas en el anticipo del fin de semana.


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús estaba en Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió no manifiestamente, sino de incógnito.
Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar. Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que éste es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es». Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: «Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que me envió el que es veraz; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de Él y Él es el que me ha enviado». Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
(Juan7,1-2.10.14.25-30)

Comentario
Hoy, el evangelista Juan nos dice que a Jesús «no [le] había llegado su hora» (Jn 7,30). Se refiere a la hora de la Cruz, al preciso y precioso tiempo de darse por los pecados de la entera Humanidad. Todavía no ha llegado la hora, pero ya se encuentra muy cerca. Será el Viernes Santo cuando el Señor llevará hasta el fin la voluntad del padre Celestial y sentirá -como escribía el Cardenal Wojtyla- todo «el peso de aquella hora, en la que el Siervo de Yahvé ha de cumplir la profecía de Isaías, pronunciado su "sí"».
Cristo -en su constante anhelo sacerdotal- habla muchísimas veces de esta hora definitiva y determinante (Mt 26,45; Mc 14,35; Lc 22,53; Jn 7,30; 12,27; 17,1). Toda la vida del Señor se verá dominada por la hora suprema y la deseará con todo el corazón: «Con un bautismo he de ser bautizado, y ¡cómo me siento urgido hasta que se realice!» (Lc 12,50). Y «la víspera de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1). Aquel viernes, nuestro Redentor entregará su espíritu a las manos del Padre, y desde aquel momento su misión ya cumplida pasará a ser la misión de la Iglesia y de todos sus miembros, animados por el Espíritu Santo.
A partir de la hora de Getsemaní, de la muerte en la Cruz y la Resurrección, la vida empezada por Jesús «guía toda la Historia» (Catecismo de la Iglesia n. 1165). La vida, el trabajo, la oración, la entrega de Cristo se hace presente ahora en su Iglesia: es también la hora del Cuerpo del Señor; su hora deviene nuestra hora, la de acompañarlo en la oración de Getsemaní, «siempre despiertos -como afirmaba Pascal- apoyándole en su agonía, hasta el final de los tiempos». Es la hora de actuar como miembros vivos de Cristo. Por esto, «al igual que la Pascua de Jesús, sucedida "una vez por todas" permanece siempre actual, de la misma manera la oración de la Hora de Jesús sigue presente en la Liturgia de la Iglesia» (Catecismo de la Iglesia n. 2746).
Rev. D. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)



Santoral Católico


San Juan de Egipto



Exceptuando a San Antonio, ningún ermitaño del desierto adquirió; tan amplia fama como San Juan de Egipto, que fue consultado por emperadores y cuyas alabanzas fueron cantadas por San Jerónimo, Paladio, Casiano, San Agustín y muchos otros. Nació; en la bajada Tebaida, en Licópolis, siendo educado en el oficio de carpintero.

A la edad de 25 años decidió; abandonar el mundo y se puso bajo la guía de un anciano anacoreta, quien durante diez años, lo ejercitó en la obediencia y abnegación de sí mismo. El santo obedeció con humildad y sin replicar, por irracional que fuera la tarea que se le imponía, y continuó con este ejercicio hasta la muerte del anciano.

Se retiró a una cumbre de una escarpada colina, donde construyó tres celdas contiguas. Ahí permaneció hasta el final de sus días. Durante cinco días de la semana, hablaba con Dios, pero los sábados y domingos, las personas podían acercarse para oír sus instrucciones y consejos espirituales.

San Juan no fundó ninguna congregación, pero se le considera como el Padre de todos los ascetas, y cuando sus visitantes llegaron a ser tan numerosos, fue necesario construir más celdas para recibirlos.

También fue especialmente famoso por sus profecías, milagros, su poder de leer los pensamientos y de descubrir los pecados secretos de aquellos que lo visitaban.

Falleció a la edad de 90 años, mientras estaba de rodillas orando con el Padre Celestial.



Pensamiento



"Gran parte de la vitalidad de una amistad reside en el respeto de las diferencias, no sólo en el disfrute de las semejanzas"
James Fredericks



Tema del día : Dame serenidad Señor



“Dame serenidad Señor, para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar”, serenidad para aceptar, pero también dame valor, valentía, empuje y entusiasmo para poder cambiar las que puedo cambiar, y dame la sabiduría que hace falta para discernir entre lo que puedo y lo que no puedo.

Sabiduría que me de la posibilidad de saber que debo afrontar y que debo resistir.

La gracia de discernimiento y de sabiduría, sostenida en la serenidad, es la que nos permite, en la oscuridad, estar alegres y contentos.

La noche se puede pasar feliz cuando se la comparte en un espíritu en paz y de alegría, es noche y no es día pero se lo puede vivir como Dios quiere que la vivamos, en permanente consolación, sin los aprietos y los apuros en los que nos ponen las tribulaciones cuando nos hacen dar pasos más allá de los que de verdad podemos dar.

Por eso pedimos sabiduría en medio de la serenidad.

Este valor que se va perdiendo en el camino de todos los días, cuando golpean la puerta los “dale, apurate, no ves que no llegás”, es tiempo de meterle otro cambio al camino, salí de esa situación de somnolencia, que nos quiere robar lo que hemos conquistado, en esos días donde hemos recuperado la fuerza y la serenidad para iniciar una nueva jornada y una nueva semana.

Gentileza de Elina Pastor Huidobro (Chile)



Temas Médicos : Ginkgo Biloba



De entre las especies de árboles que habitan en la Tierra, el Ginkgo Biloba se destaca por su antigüedad. Estos árboles aparecieron hace 250 millones de años, durante el periodo Pérmico, al final de la Era Primaria. Es por tanto una especie anterior a los dinosaurios. Estos animales crecieron y se convirtieron en los amos del mundo, antes de extinguirse en un cataclismo global, pero el ginkgo resistió.

Cuando llegaron los mamíferos, aparecieron otras plantas con sistemas de reproducción más elaborados, y el ginkgo y otras plantas semejantes, que cubrían grandes extensiones del hemisferio norte, fue desplazado poco a poco.

El ginkgo es el único superviviente de esa época. Ha resistido catástrofes, glaciaciones y otros cambios climáticos y plagas durante toda su existencia. No es de extrañar que Charles Darwin lo llamara "fósil viviente".

Aun así esta especie estuvo en peligro de extinción, hasta que en Chekiang, en el sureste de China, fue adoptado por los monjes budistas y plantado alrededor de los monasterios y otros lugares sagrados, extendiéndose poco después en Corea y en Japón. Esto ocurrió por las características del árbol que llamaron la atención de los monjes.

El ginkgo produce ejemplares macho y hembra, y cada una de sus hojas parece dividirse en dos. Esto estaba de acuerdo en la visión dualista basada en los conceptos orientales de Yin y Yang. Además, las semillas del ginkgo son el ingrediente principal de una receta tradicional para fiestas y bodas en China.

Valorado como árbol decorativo, las hojas del ginkgo están formadas por agujas, como en los pinos. Pero en el caso del ginkgo estas agujas están unidas y forman un abanico con dos lóbulos. Durante la primavera, los árboles presentan un brillante color verde, y en otoño adquieren un profundo color dorado.

Cuando se analizan las cualidades del árbol, se encuentra la explicación a su supervivencia. A pesar de ser tan primitivos, son extremadamente resistentes a los hongos, los insectos y los microbios. En China se utilizaba para la preparación de antisépticos, y con frecuencia se introducían hojas de ginkgo en los libros para alejar a los insectos.

La medicina moderna estudia muchas de las sustancias producidas por este árbol, que podrían servir para combatir enfermedades como el mal de Alzheimer, la pérdida de la audición, las várices, la trombosis, las embolias, la disfunción eréctil y otras dolencias relacionadas con problemas de circulación sanguínea al cerebro.

Para dar una idea de la asombrosa resistencia de este árbol, ocho meses después de la destrucción de la ciudad de Hiroshima con una bomba atómica, entre las cenizas del centro de la ciudad se encontró un ginkgo biloba que seguía creciendo saludablemente.

Cuando se encuentra un ginkgo en un bosquecillo en Asia o en un jardín botánico, se debe recordar que se está ante una especie que surgió en la tierra antes de la aparición de cualquier criatura que pudiera sugerir que en el futuro llegarían los seres humanos a vivir sobre el planeta.



Meditación breve



Una vez que hayas dado un paso hacia adelante con fe, nunca mires atrás o comiences a lamentarte por lo que has dejado atrás. Simplemente espera el futuro más maravilloso y contémplalo realizarse. Deja lo viejo atrás; está terminado.
Agradece las lecciones que has aprendido y las experiencias que has tenido. Te han ayudado a crecer y te han dado un conocimiento más profundo, pero no trates de aferrarte a ellas.
Lo que te está esperando es mucho, mucho más prodigioso que lo que has dejado atrás. Dice Dios: "Si has puesto tu vida bajo Mi guía y Mi dirección directas..... ¿Cómo puede irte mal en algo?"
Cuando das un paso adelante y luego te preguntas si has hecho bien, y te permites dudar y temer, las cosas comienzan abrumarte, y te encuentras agobiado por el peso de tu decisión.
De manera que relájate, libérate del pasado y avanza con el corazón colmado de amor y gratitud.
Eileen Caddy.


Pedidos de oración



Pedimos oración por la señora Nilda Beatriz M. que vive en Chaco, Argentina, y que tiene un precario estado de salud y debe ser operada el próximo día 31 de marzo para colocar un implante de cadera. Que el Señor, con su infinito amor, la acompañe en esa operación y le permite recuperar las mejores condiciones en su salud.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Reflexión Mariana


Si queremos tener éxito en el apostolado, tenemos que invocar a María que es la Reina de los apóstoles, pues Ella da fuerza y eficacia a todo apostolado. En algunos lugares el hablar de Dios no mueve, pero el hablar de María, de la Madre, sí que llega a las almas. Entonces hablemos de Ella a las gentes, pues la Virgen prepara las almas para el encuentro con su Hijo Jesús.
Así como María fue elegida por Dios para que sea la estrella que anunciaba al Sol de Justicia, Jesucristo, así también ahora María es la anunciadora de Jesús en el mundo, es la que prepara al mundo a la venida del Reino de Dios.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.