martes, 31 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0680

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0680 ~ Martes 31 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En el último día del mes de marzo, iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con una reflexión acerca del amor:
Una manera segura de identificar si el amor que compartes es genuino, es medir y observar, dentro de ti, el grado de felicidad y bienestar que te produce; si esa relación te enriquece y te sirve para mejorar y crecer, es una buena relación; si por el contrario sólo te ocasiona disgustos, malestar incomodidad o humillaciones, debes considerar objetivamente la posibilidad de cambiarla o concluirla.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos:«Yo me voy y vosotros me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado. Adonde yo voy, vosotros no podéis ir». Los judíos se decían: «¿Es que se va a suicidar, pues dice: ‘Adonde yo voy, vosotros no podéis ir’?». El les decía: «Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados».
Entonces le decían: «¿Quién eres tú?». Jesús les respondió: «Desde el principio, lo que os estoy diciendo. Mucho podría hablar de vosotros y juzgar, pero el que me ha enviado es veraz, y lo que le he oído a Él es lo que hablo al mundo». No comprendieron que les hablaba del Padre. Les dijo, pues, Jesús: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo. Y el que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él». Al hablar así, muchos creyeron en Él.
(Juan 8, 21-30)

Comentario
Hoy, martes V de Cuaresma, a una semana de la contemplación de la Pasión del Señor, Él nos invita a mirarle anticipadamente redimiéndonos desde la Cruz: «Jesucristo es nuestro pontífice, su cuerpo precioso es nuestro sacrificio que Él ofreció en el ara de la Cruz para la salvación de todos los hombres» (San Juan Fisher).
«Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre...» (Jn 8,28). En efecto, Cristo Crucificado -¡Cristo "levantado"!- es el gran y definitivo signo del amor del Padre a la Humanidad caída. Sus brazos abiertos, extendidos entre el cielo y la tierra, trazan el signo indeleble de su amistad con nosotros los hombres. Al verle así, alzado ante nuestra mirada pecadora, sabremos que Él es (cf. Jn 8,28), y entonces, como aquellos judíos que le escuchaban, también nosotros creeremos en Él.
Sólo la amistad de quien está familiarizado con la Cruz puede proporcionarnos la connaturalidad para adentrarnos en el Corazón del Redentor. Pretender un Evangelio sin Cruz, despojado del sentido cristiano de la mortificación, o contagiado del ambiente pagano y naturalista que nos impide entender el valor redentor del sufrimiento, nos colocaría en la terrible posibilidad de escuchar de los labios de Cristo: «Después de todo, ¿para qué seguir hablándoos?».
Que nuestra mirada a la Cruz, mirada sosegada y contemplativa, sea una pregunta al Crucificado, en que sin ruido de palabras le digamos: «¿Quién eres tú?» (Jn 8,25). Él nos contestará que es «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6), la Vid a la que sin estar unidos nosotros, pobres sarmientos, no podemos dar fruto, porque sólo Él tiene palabras de vida eterna. Y así, si no creemos que Él es, moriremos por nuestros pecados. Viviremos, sin embargo, y viviremos ya en esta tierra vida de cielo si aprendemos de Él la gozosa certidumbre de que el Padre está con nosotros, no nos deja solos. Así imitaremos al Hijo en hacer siempre lo que al Padre le agrada.
Rev. D. Josep Mª Manresa i Lamarca (Les Fonts-Barcelona, España)



Santoral Católico

San Benjamín, mártir



El rey Yezdigerd, hijo de Sapor II puso fin a la cruel persecución de los cristianos que había sido llevado al cabo en Persia durante el reinado de su padre. Sin embargo, el obispo Abdas con un celo mal entendido incendió el Pireo o templo del fuego, principal objeto del culto de los persas.

El rey amenazó con destruir todas las iglesias de los cristianos, a menos que el obispo reconstruyera el templo, pero éste se rehusó a hacerlo; el rey lo mandó a matar e inició una persecución general que duró 40 años.

Uno de los primeros mártires fue Benjamín, diácono. Después de que fuera golpeado, estuvo encarcelado durante un año, pero obtuvo su libertad gracias al embajador del Constantinopla y prometiendo bajo su responsabilidad que el santo se abstendría de hablar acerca de su religión.

Sin embargo, Benjamín declaró que él no podía cumplir tal condición y, no perdió la oportunidad de predicar el Evangelio. Fue de nuevo aprehendido y llevado ante el rey, quien lo sometió a crueles torturas, siendo luego decapitado.


Pensamiento


"Felices los creyentes que jamás se desalientan y que, en los inviernos del corazón, esperan la vuelta de las golondrinas"
Eliphas Levi



Tema del día : El orfebre de la vida



1) Para saber

En esta Cuaresma la Iglesia nos invita una conversión. En el Rito de la imposición de ceniza con que comienza este periodo, suele recordarse al momento de ponerla: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Juan Pablo II recordaba que la conversión consiste en retornar a la gracia meditando en la inmensa bondad de Dios, buscando su perdón, para volver a empezar nuestro camino hacia Él.
Todos necesitamos la conversión, pues siempre es necesario luchar por no alejarnos de Dios y apartar lo que nos aleja de Él.

2) Para pensar

Al considerar nuestra flaqueza y nuestros defectos, podría aparecer el desánimo y la desesperanza. Sin embargo, precisamente es Dios el que con su ayuda y su gracia nos va transformando. Un cuento nos puede ayudar a comprenderlo.

Se cuenta que hace mucho tiempo, había un rey que poseía un diamante muy valioso. Era uno de los diamantes más grandes, raros y perfectos del mundo. Era el orgullo del reino y solía enseñárselo a todos los visitantes. Pero un día en que lo admiraba en lo alto de su castillo, se le cayó el diamante desde una gran altura a un foso. Inmediatamente mandó a rescatarlo, pero cuando al fin lo encontraron observaron que tenía rayada una de sus caras.

El rey llamó a los mejores joyeros y orfebres del orbe, para que intentaran corregir la imperfección. Sin embargo, todos coincidieron en que no podrían retirar el arañazo sin cortar una buena parte de la superficie, reduciendo así el peso y el valor del diamante.

Cuando parecía que no tenía remedio, apareció un orfebre, no tan famoso, que afirmó que él podría reparar el diamante sin problemas: “Desde mi juventud he observado mucho al mayor orfebre de todos y, con él, aprendí mucho. Por eso puedo garantizarle que sabré reparar el diamante sin reducir su valor”.

Su confianza era tanta que, convencido, el rey entregó el diamante al hombre. Después de algunos días, el orfebre volvió con el diamante y se lo mostró al Rey. Éste quedó gratamente sorprendido al descubrir que el arañazo tan feo había desaparecido y en su lugar, había sido tallada una bella rosa. El arañazo anterior ¡se había vuelto el tallo de una bella flor! Ahora incluso valía más el diamante al tener grabada una hermosa imagen.

El rey, entusiasmado, dijo al orfebre: “Has mostrado un gran ingenio, ¡qué bello trabajo y qué óptima idea! Ahora dime, ¿quién es ese gran orfebre que fue tu maestro?” El orfebre respondió: “Es Dios mismo, el orfebre de la vida. Desde joven he observado cómo está siempre con nosotros, transformando, por su misericordia y poder, nuestros feos arañazos en algo bello”.

3) Para vivir

Es verdad que Dios, con su gracia, especialmente en los Sacramentos, nos va transformando. Por eso, al recibir uno de ellos, por ejemplo la Eucaristía o la Confesión, hemos de hacerlo con ánimo de convertirnos, con afán de recomenzar nuestra lucha, confiados en el Señor. Basta nuestra verdadera contrición, para que Él transforme esos feos arañazos en bellas flores.

San Josemaría Escrivá nos recuerda y anima a vivir con esta actitud constante de conversión: “Rectificar. –Cada día un poco. –Esta es tu labor constante si de veras quieres hacerte santo.” (Camino n. 290).

Pbro. José Martínez Colín


Temas Médicos :
Las mujeres y el tabaco



Las mujeres fumadoras deben aprovechar los recursos disponibles, elegir un día para dejar de fumar y empezar a tomar medidas para dejar el hábito, recomienda el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Fumar reduce la esperanza de vida de las mujeres fumadoras en 14.5 años; pese a ello alrededor de una de cada cinco mujeres a partir de los 18 años fuma.

"Los efectos perjudiciales de fumar en las mujeres son muchos, están bien documentados y se pueden observar desde el nacimiento hasta su muerte temprana", advirtió la Dra. Sharon Phelan en un comunicado de prensa de la organización. Phelan ayudó al ACOG a desarrollar materiales para dejar de fumar dirigidos a los proveedores de atención de la salud.

"Fumar es un hábito peligroso que afecta de manera negativa cada órgano del cuerpo. Simplemente, no hay buenas razones para no dejar de fumar", enfatizó.

A continuación una lista de los peligros:

— Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón y la causa número uno de muerte por cáncer en mujeres. Desde 1950, las muertes por cáncer de pulmón entre mujeres han aumentado en más de un 600 por ciento, de acuerdo con el ACOG.

— Fumar también aumenta de manera significativa el riesgo de muchos otros cánceres en mujeres, incluidos el de mama, oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón, vejiga, útero, y de cuello uterino.

— Las mujeres que fuman son el doble de propensas a tener enfermedades cardiacas coronarias y diez veces más propensas a morir de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que las no fumadoras.

— Fumar aumenta el riesgo de enfisema, bronquitis, osteoporosis, artritis reumatoide, cataratas, de tener una densidad ósea menor después de la menopausia y fractura de cadera. También puede contribuir a la menopausia precoz, enfermedad de las encías, pérdida de dientes y al envejecimiento prematuro de la piel.

— Las mujeres en edad reproductiva que fuman pueden tener problemas para concebir, y las embarazadas que fuman están en alto riesgo de partos prematuros o de tener bebés con bajo peso al nacer o con una mala función pulmonar, bronquitis o asma.

— Las mujeres mayores de 35 años que fuman y toman anticonceptivos están en riesgo de desarrollar coágulos mortales.

"Las mujeres embarazadas no deberían fumar en absoluto ni tampoco dentro de la casa después de que nazca el bebé", dijo Phelan. "Desafortunadamente, sabemos que los bebés y los niños pequeños están más expuestos al humo de segunda mano que los adultos, ya que los padres, tutores y otros miembros de la familia fuman a su alrededor".

Casi el 60 por ciento de los niños de 3 a 11 años son fumadores pasivos, lo que les pone en mayor riesgo de una amplia gama de problemas de salud.



Meditación breve



Escasean las personas que dominan el arte de ser feliz. Esto es algo que se aprende como el francés o la física, o el aprender a manejar un automóvil, muchos se afanan en aprender este tipo de cosas pero no quieren molestarse en aprender a ser feliz.
La fuente en donde buscamos la felicidad está en nosotros mismos, debemos empezar a descubrir nuestras potencialidades de goce porque somos los únicos responsables de ella.
Las personas se aferran a sentimientos desagradables y eso las conduce a cometer actos que los hace sentirse mal, luego dicen: "No pude evitarlo" cuando deberían decir "Debí dominarme".
Aceptarnos tal como somos debe ser nuestro punto de partida, y para ello, también debemos aprender a dialogar con nuestro interior. Necesitamos explicarnos las cosas; tranquilizarnos. Hacer amistad con nosotros mismos nos llenará de la energía necesaria para vencer cualquier dificultad.
Mildred Newman



Pedidos de oración



Pedimos oración por la salud de Raúl Ricardo A., que vive en Buenos Aires, Argentina, y está gravemente enfermo por una afección pulmonar con extensión a otras partes de su cuerpo. Que la Santísima Virgen lo asista y lo conforte en su dolor y acompañe a todos los que lo quieren.



Pedimos oración por Catalina E. M., que vive en México, que atraviesa una difícil situación personal, necesitando de toda la ayuda y las oraciones al Señor Jesús.



Pedimos oración por la niñita Milagros S. que tiene solamente cuatro meses de vida y es de la provincia de Córdoba, Argentina. Ella ha nacido con algunas malformaciones congénitas y está siendo sometida a operaciones reparadoras. Que el Niño Jesús esté siempre a su lado para permitir una pronta recuperación de su salud y fortalezca a sus padres en este trance difícil.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Reflexión Mariana


Jesús en el Evangelio dice que de lo que abunda en el corazón habla la boca. Y dice también que del interior del hombre es de donde salen las obras malas, porque es del corazón de donde salen las malas intenciones, los homicidios, los robos, etc.
Ahora pensemos en lo purísimo que debe ser el Corazón Inmaculado de María, pues de Ella salieron tantas obras perfectas y maravillosas, y siguen saliendo obras de amor y de bondad inexpresables.
Tengamos mucha devoción al Corazón de María y consagrémonos a Él, porque en estos tiempos es el Arca en la cual debemos entrar para salvarnos de la maldad que hay en el mundo. En el Corazón de la Virgen hallaremos nuestro refugio y nuestro lugar.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.