domingo, 22 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0671

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0671 ~ Domingo 22 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En este tiempo de Cuaresma aprendamos a morir con Jesús para matar todo lo malo que hay en nosotros... y luego resucitemos con Él a la vida eterna...



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: «Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por Él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.
»Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios».
(Juan 3, 14-21)

Comentario
Hoy, la liturgia nos ofrece un aroma anticipado de la alegría pascual. Los ornamentos del celebrante son rosados. Es el domingo "laetare" que nos invita a una serena alegría. «Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis...», canta la antífona de entrada.
Dios quiere que estemos contentos. La psicología más elemental nos dice que una persona que no vive contenta acaba enferma, de cuerpo y de espíritu. Ahora bien, nuestra alegría ha de estar bien fundamentada, ha de ser la expresión de la serenidad de vivir una vida con sentido pleno. De otro modo, la alegría degeneraría en superficialidad y majadería. Santa Teresa distinguía con acierto entre la "santa alegría" y la "loca alegría". Esta última es sólo exterior, dura poco y deja un regusto amargo.
Vivimos tiempos difíciles para la vida de fe. Pero también son tiempos apasionantes. Experimentamos, en cierta manera, el exilio babilónico que canta el salmo. Sí, también nosotros podemos vivir una experiencia de exilio «llorando la nostalgia de Sión» (Sal 136,1). Las dificultades exteriores y, sobre todo, el pecado nos pueden llevar cerca de los ríos de Babilonia. A pesar de todo, hay motivos de esperanza, y Dios nos continúa diciendo: «Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti» (Sal 136,6).
Podemos vivir siempre contentos porque Dios nos ama locamente, tanto que nos «dio a su Hijo único» (Jn 3,16). Pronto acompañaremos a este Hijo único en su camino de muerte y resurrección. Contemplaremos el amor de Aquel que tanto ama que se ha entregado por nosotros, por ti y por mí. Y nos llenaremos de amor y miraremos a Aquel que han traspasado (Jn 19,37), y crecerá en nosotros una alegría que nadie nos podrá quitar.
La verdadera alegría que ilumina nuestra vida no proviene de nuestro esfuerzo. San Pablo nos lo recuerda: no viene de vosotros, es un don de Dios, somos obra suya (Col 1,11). Dejémonos amar por Dios y amémosle, y la alegría será grande en la próxima Pascua y en la vida. Y no olvidemos dejarnos acariciar y regenerar por Dios con una buena confesión antes de Pascua.
Rev. D. Joan Antoni Mateo i García (Tremp-Lleida, España)



Santoral Católico


Santa Lea


De "la santísima Lea", como la llama san Jerónimo, sólo sabemos lo que él mismo nos dice en una especie de elogio fúnebre que incluyó en una de sus cartas. Era una matrona romana que al enviudar - quizá joven aún - renunció al mundo para ingresar en una comunidad religiosa de la que llegó a ser superiora, llevando siempre una vida ejemplarísima.

Estas son las palabras insustituibles de san Jerónimo:

«De un modo tan completo se convirtió a Dios, que mereció ser cabeza de su monasterio y madre de vírgenes; después de llevar blandas vestiduras, mortificó su cuerpo vistiendo sacos; pasaba las noches en oración y enseñaba a sus compañeras más con el ejemplo que con sus palabras».

«Fue tan grande su humildad y sumisión, que la que había sido señora de tantos criados parecía ahora criada de todos; aunque tanto más era sierva de Cristo cuanto menos era tenida por señora de hombres. Su vestido era pobre y sin ningún esmero, comía cualquier cosa, llevaba los cabellos sin peinar, pero todo eso de tal manera que huía en todo la ostentación».

No sabemos más de esta dama penitente, cuyo recuerdo sólo pervive en las frases que hemos citado de san Jerónimo. La Roma en la que fue una rica señora de alcurnia no tardaría en desaparecer asolada por los bárbaros, y Lea, «cuya vida era tenida por todos como un desatino», llega hasta nosotros con su áspero perfume de santidad que desafía al tiempo.



Pensamiento



"Donde surge la Cruz, se ve la señal de que ha llegado la Buena Noticia de la salvación del hombre mediante el amor. Donde se levanta la cruz está la señal de que se ha iniciado la evangelización"
Juan Pablo II



Tema del día : Día Mundial del Agua



Este año para el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo, queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen.

Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada.

Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.

En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras.

Sin importar en que parte de la corriente nos encontremos, todos compartimos el mismo barco.



Biografías : Ayrton Senna



Es uno de los últimos mitos del automovilismo. Dejó una huella en la historia de este deporte que su muerte enalteció aún más. Fue tres veces campeón mundial de Fórmula 1 con la escudería Marlboro-McLaren-Honda. De un total de 162 carreras ganó 65, siendo un record no superado. Ayrton Senna fue el piloto más mediático del automovilismo moderno, el único campeón al que el mundo observó morir en la pista. En la actualidad, es considerado uno de los automovilistas más habilidosos, inteligentes y carismáticos que este deporte ha podido ver.

Ayrton Senna da Silva nació en San Pablo, Brasil el 21 de marzo de 1960. Cursó estudios empresariales, pero desde muy pequeño su gusto por los autos se hizo notar. A los cuatro años ya conducía karts, logrando participar en su primera carrera a los trece.

Su primer triunfo se dio en 1977, en el Campeonato Panamericano de Karts. Luego en 1979 y 1980 intervino en el Campeonato Mundial de Karts, siendo en este último subcampeón mundial. Después de esto Senna abandonó su querido Brasil para irse a Europa.

Apoyado económicamente por su padre, Ayrton consiguió pilotar un Van Diemen de la Fórmula Ford 1600 Británica, categoría en la que se consagró campeón en 1981. La temporada siguiente, fue campeón de la Fórmula Ford 2000 Europea. El próximo paso fue la Fórmula 3 Británica (1983), donde con su Ralt-Toyota también se coronó campeón. Luego Senna fue convocado por Frank Williams para probar uno de sus coches de Fórmula 1, siendo su debut en la máxima categoría en el año 1984, con un coche del equipo Toleman. Y fue en el circuito de Jacarepaguá, de Brasil, donde aconteció la primera carrera de Ayrton.

Fue tres veces campeón mundial de Fórmula 1 con la escudería Marlboro-McLaren-Honda, en los años 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos en 1989 y en 1993 (ambos por detrás de su gran rival el francés Alain Prost).

Dicen los que saben que su clave del éxito se debió, además de por su valentía, por la precisión de su técnica de conducción; combinación que lo hizo prácticamente invencible en condiciones climáticas extremas. Fue un gran dominador del clima, ya que cuando llovía en San Pablo se iba a entrenar al circuito de Interlagos para acostumbrar sus músculos al rigor del agua y controlar visual y técnicamente las peores condiciones climáticas en una pista.

Con este ímpetu consiguió a lo largo de su carrera batir casi todos los records, conservando hasta hoy el de mayor número de “pole positions”; de un total de 162 carreras ganó 65.

Además de este deporte, practicó jet-ski, tenis y esquí acuático. Divorciado en una ocasión, se estaba preparando para casarse con la modelo brasileña Adriane, pero la muerte acabó con todo. El 1 de mayo de 1994 sufrió un grave accidente en el Gran Premio de San Marino por razones mecánicas -no del todo esclarecidas-, falleciendo al instante.

Además de su contundencia de las pistas, Ayrton fue un noble ser humano. Ayudó a los orfanatos de Sao Paulo con aportes que él prefirió fuesen de carácter anónimo. Un hombre que con su grandeza marcó un hito en el automovilismo mundial, pero también nacional, ya que Brasil (país futbolero de sangre) se interesó por las artimañas que este gran deportista llevó a cabo consagrándose en lo más alto de las competencias de elite. A consecuencia, años después surgió la historieta infantil Senninha y, tras su muerte, la Fundación Senna para el desarrollo humano, que hoy dirige su hermana Viviane.
Daniela Ceccato



Meditación breve



A veces es como si encontrara cerrada la puerta por la que yo quería entrar. Tal vez no conseguí el empleo deseado, se rompió una relación o se presentó alguna otra situación que me obligó a cambiar de rumbo.
En momentos como éstos es importante refirmar la verdad: Dios es la única fuente de bendiciones. Vivo esta verdad sabiendo que ninguna persona, ninguna circunstancia, puede quitarme mis bendiciones.
Cuando se cierra una puerta, es señal para mí de que en algún lugar se está abriendo otra, más ancha, a fin de que yo pueda disponer de bendiciones mayores.
Puedo encontrar felicidad y satisfacción pese al cambio, pues el cambio abre puertas cuya existencia yo ignoraba. El cambio trae grandes oportunidades para lograr bendiciones, si estoy preparada y dispuesta a recibirlas.
Gra Baq


Reflexión Mariana



María es la Mujer vestida de Sol del Apocalipsis. Ella combate contra el gran Dragón rojo, que es Satanás y su error del ateísmo marxista. Nosotros, cristianos, estamos llamados a alistarnos en este combate bajo el Manto de Aquella que está por encima de toda la creación y solo por debajo de Dios, por eso no debemos tener miedo, sino gran confianza en María y en su ayuda, y ser valientes y emprender grandes apostolado por Dios y por las almas, pues Ella nos lleva de su mano y con la Virgen de nuestro lado no hay nada que temer. Pero para tenerla con nosotros, no debemos pecar, y ser limpios de alma y puros de corazón, porque Ella ama a los puros y se entrega a ellos. Y si somos pecadores, acudamos a sus pies, que María sabrá volvernos al camino correcto.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.