viernes, 20 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0669

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0669 ~ Viernes 20 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Cuando la risa desborde tu alegría, cuando el éxito corone tus esfuerzos, cuando la salud sea plena y la vida generosa... Allí estaré !!!
Cuando la pena sea amarga y la sonrisa escasa, cuando el fracaso ponga a prueba tu entereza y estés triste... Allí estaré !!!
Cuando una sombra recorra tu alma y creas que todo está perdido. Quiero que sepas que ese día allí estaré..!!


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, uno de los maestros de la Ley se acercó a Jesús y le hizo esta pregunta: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?». Jesús le contestó: «El primero es: ‘Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. El segundo es: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No existe otro mandamiento mayor que éstos».
Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que Él es único y que no hay otro fuera de Él, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios». Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.
(Marcos 12, 28b-34)

Comentario
Hoy, la liturgia cuaresmal nos presenta el amor como la raíz más profunda de la autocomunicación de Dios: «El alma no puede vivir sin amor, siempre quiere amar alguna cosa, porque está hecha de amor, que yo por amor la creé» (Santa Catalina de Siena). Dios es amor todopoderoso, amor hasta el extremo, amor crucificado: «Es en la cruz donde puede contemplarse esta verdad» (Benedicto XVI). Este Evangelio no es sólo una autorevelación de cómo Dios mismo -en su Hijo- quiere ser amado. Con un mandamiento del Deutoronomio: «Ama al Señor, tu Dios» (Dt 6,5) y otro del Levítico: «Ama a los otros» (Lev 19,18), Jesús lleva a término la plenitud de la Ley. Él ama al Padre como Dios verdadero nacido del Dios verdadero y, como Verbo hecho hombre, crea la nueva Humanidad de los hijos de Dios, hermanos que se aman con el amor del Hijo.
La llamada de Jesús a la comunión y a la misión pide una participación en su misma naturaleza, es una intimidad en la que hay que introducirse. Jesús no reivindica nunca ser la meta de nuestra oración y amor. Da gracias al Padre y vive continuamente en su presencia. El misterio de Cristo atrae hacia el amor a Dios -invisible e inaccesible- mientras que, a la vez, es camino para reconocer, verdad en el amor y vida para el hermano visible y presente. Lo más valioso no son las ofrendas quemadas en el altar, sino Cristo que quema como único sacrificio y ofrenda para que seamos en Él un solo altar, un solo amor.
Esta unificación de conocimiento y de amor tejida por el Espíritu Santo permite que Dios ame en nosotros y utilice todas nuestras capacidades, y a nosotros nos concede poder amar como Cristo, con su mismo amor filial y fraterno. Lo que Dios ha unido en el amor, el hombre no lo puede separar. Ésta es la grandeza de quien se somete al Reino de Dios: el amor a uno mismo ya no es obstáculo sino éxtasis para amar al único Dios y a una multitud de hermanos.
Rev. D. Pere Montagut i Piquet (Barcelona, España)



Santoral Católico


San Daniel, Profeta



Los datos acerca de este santo los sabemos por el libro de Daniel, en la S. Biblia. Pertenecía a una familia importante de Jerusalén. Era muy inteligente y estudioso y de agradable presencia. Cuando el rey Nabucodonosor invadió a Jerusalén se lo llevó prisionero a Babilonia junto con otros jóvenes. Al darse cuenta de las cualidades de este adolescente, Nabucodonosor lo hace instruir en todas las ciencias políticas y sociales de su país.

Los enemigos de la religión acusaron a Daniel porque tres veces cada día se arrodillaba en la azotea de su casa a adorar y rezar a Dios. En castigo fue echado al foso donde había leones sin comer. Pero Dios hizo el milagro de que los leones no lo atacaran, y esto hizo que el rey creyera en el verdadero Dios. El joven se abstenía de tomar bebidas alcohólicas y de consumir alimentos prohibidos por la Ley de Moisés, y Dios en cambio le concedió una inmensa sabiduría, con la cual logró escalar los más altos puestos de gobierno hasta llegar a ser primer ministro bajo los gobiernos de Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro.

A su gran sabiduría, a su habilidad para gobernar y a su santidad debe él que a pesar de los cambios de gobierno lograra conservar su cargo durante el reinado de cuatro reyes. Daniel recibió de Dios la gracia de revelar sueños y visiones. Daniel fue un profeta tan estimado que pudo corregir a los mismos jefes de gobierno de su tiempo y sus correcciones fueron recibidas con buena voluntad. Ante el pueblo apareció siempre como un hombre iluminado por Dios y de una conducta ejemplar y como un creyente de una profunda piedad y devoción.



Pensamiento


"Si toda la Iglesia está en deuda con la Virgen María, ya que por medio de ella recibió a Cristo, de modo semejante le debe a San José, después de ella, una especial gratitud y reverencia."
San Bernardo de Siena



Tema del día : Conflictiva generacional



El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pié cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos"

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas. Entonces reveló el origen de las frases mencionadas:

La primera es de Sócrates (470-399 a.C.)

La segunda es de Hesiodo (720 a.C.)

La tercera es de un sacerdote del año 2000 a.C.

La cuarta, estaba escrita en un vaso de arcilla, descubierto en las ruinas de Babilonia, (actual Bagdad) y con más de 4000 años de existencia.



Temas Médicos :
Algo más relativo a la Diabetes



La diabetes es un desorden del metabolismo, siendo el metabolismo el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

— el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
— las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Hay dos tipos principales de diabetes:

Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

¿Cuál es la importancia de un buen control de la diabetes?

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

Al día de hoy aún no existe una cura definitiva para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.

Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

¿Cómo mejorar el control de su diabetes?

Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre.
Día a día se incorporan nuevos productos, tanto en forma de píldoras orales como nuevas formas de insulinas.
Continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar. Cada vez son más pequeños y más rápidos que los modelos antiguos, y funcionan con muestras de sangre más pequeñas.

Uno de los mejores indicadores del control de su diabetes es el Test de Hemoglobina Glicosilada , que muestra su nivel de azúcar promedio sobre un periodo de dos o tres meses. Puede usar los resultados de este test para mejorar su control de su diabetes, y de esta forma reducir el riesgo de complicaciones de diabetes.

¿Cuál es la importancia de la educación sobre diabetes?

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.
También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.
Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes...

Aunque las clases de educación sobre diabetes proporcionan información general útil, cada paciente debería recibir una educación a medida de sus necesidades concretas por parte de su médico de cabecera y demás profesionales que completan el equipo de salud (nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física, etc)



Meditación breve



San José, dulcísimo y Padre amantísimo de mi corazón, a tí te elijo como mi protector en vida y en muerte; y consagro a tu culto este día, en recompensa y satisfacción de los muchos que vanamente he dado al mundo, y a sus vanísimas vanidades.
Yo te suplico con todo mi corazón que por dolores y goces me alcances de tu adoptivo Hijo Jesús y de tu verdadera esposa, María Santísima, la gracia de emplearlos a mucha honra y gloria suya, y en bien y provecho de mi alma.
Alcánzame vivas luces para conocer la gravedad de mis culpas, lágrimas de contricción para llorarlas y detestarlas, propósitos firmes para no cometerlas más, fortaleza para resistir a las tentaciones, perseverancia para seguir el camino de la virtud; particularmente lo que te pido en esta oración y una cristiana disposición para morir bien.
Esto es, Santo mío, lo que te suplico; y esto es lo que mediante tu poderosa intercesión, espero alcanzar de mi Dios y Señor, a quien deseo amar y servir, como tú lo amaste y serviste siempre, por siempre, y por una eternidad.
Amén.


Pedidos de oración



Pedimos oración por Leonardo, que es hijo de Mirta, una lectora de esta página, y se encuentra trabajando en la provincia de San Luis, Argentina, y ha sido dejado por su pareja que partió con las dos hijitas de ambos, con lo que ahora la mamá de Leonardo teme que éste pueda recaer en algunas adicciones que ha tenido años atrás y que venía superando bien. Pedimos a la Santísima Virgen que acompañe a esta familia y permita que las cosas sucedan de la forma que sea más bendita para todos.



Pedimos oración por Camila Rocío S., que tiene 5 añitos de edad y está enfermita de su glándula tiroides, lo cual le produce repercusiones negativas en todo su organismo, incluyendo corazón, pulmones y aparato digestivo. Que el Buen Jesús ponga su mano sobre ella y la cure de todas sus enfermedades.



Pedimos oración por Carlos Alberto B., que vive en Buenos Aires, Argentina, y que acosado por estrés laboral ha sufrido un preinfarto hace unos días y se encuentra delicado en Terapia Intensiva. Y también pedimos por su esposa María Cristina, para que tenga fortaleza frente a estos difíciles momentos.



Nuestra lectora Annabella Baez, desde Puerto Rico, nos pide oraciones por su hija Nicole Marie, que ayer 19 de marzo ha cumplido años. Que San José le alcance de su Hijo Jesús un cúmulo de bendiciones.



Pedimos oración por José Miguel B. C. que vive en República Dominicana y está sin trabajo y con tres hijos para mantener y educar en estos tiempos tan difíciles. Que el Señor le de una pronta solución a través de un trabajo digno y estable.



Pedimos nuevamente oraciones por el niño Felipe C. de once años de edad, que vive en Santiago de Chile, y se encuentra en grave estado por una afección cardiovascular en espera de un transplante cardíaco como única solución a la vista. Al niño se le ha colocado un aparato provisorio, que es algo así como un "corazón artificial" que llegó desde Argentina, hasta que se concrete el transplante en el momento en que haya un donante que según informaciones podría llegar de un momento a otro.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


La Virgen nos llama a la conversión urgente. Ya desde Lourdes y Fátima nos dice que este es un tiempo de gracia, es el tiempo de María, el cual debemos aprovechar para profundizar en nuestra conversión.
Ella nos dice que estamos en el corazón del Apocalipsis y que sucederán grandes acontecimientos en el mundo y debemos estar preparados, sin miedo pero enterados y consagrados a su Corazón Inmaculado, ya que esto último será como un seguro contra todo riesgo, un medio de salvación infalible. Por eso, si todavía no nos hemos consagrado a la Virgen, hagamos lo antes posible esta consagración a Ella.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.