viernes, 6 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0655

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0655 ~ Viernes 6 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Muchas veces nos empeñamos en ir de prisa, hacer muchas cosas a la vez y querer probarlo todo. Al final, lo único que conseguimos es estar agotados y no llegar a ningún lado. Estresados y derrotados no entendemos por qué la vida se nos convierte en una cuesta arriba tan difícil de transitar.
Hoy, saborea lo que hagas poco a poco, consciente de que tienes muchos más días por delante.




La Palabra de Dios : Evangelio del día




En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal’. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego. »Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
(Mateo 5, 20-26)

Comentario
Hoy, el Señor, al hablarnos de lo que ocurre en nuestros corazones, nos incita a convertirnos. El mandamiento dice «No matarás» (Mt 5,21), pero Jesús nos recuerda que existen otras formas de privar de la vida a los demás. Podemos privar de la vida a los demás abrigando en nuestro corazón una ira excesiva hacia ellos, o al no tratarlos con respeto e insultarlos («imbécil»; «renegado»: cf. Mt 5,22).
El Señor nos llama a ser personas íntegras: «Deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano» (Mt 5,24), es decir, la fe que profesamos cuando celebramos la Liturgia debería influir en nuestra vida cotidiana y afectar a nuestra conducta. Por ello, Jesús nos pide que nos reconciliemos con nuestros enemigos. Un primer paso en el camino hacia la reconciliación es rogar por nuestros enemigos, como Jesús solicita. Si se nos hace difícil, entonces, sería bueno recordar y revivir en nuestra imaginación a Jesucristo muriendo por aquellos que nos disgustan. Si hemos sido seriamente dañados por otros, roguemos para que cicatrice el doloroso recuerdo y para conseguir la gracia de poder perdonar. Y, a la vez que rogamos, pidamos al Señor que retroceda con nosotros en el tiempo y lugar de la herida -reemplazándola con su amor- para que así seamos libres para poder perdonar.
En palabras de Benedicto XVI, «si queremos presentaros ante Él, también debemos ponernos en camino para ir al encuentro unos de otros. Por eso, es necesario aprender la gran lección del perdón: no dejar que se insinúe en el corazón la polilla del resentimiento, sino abrir el corazón a la magnanimidad de la escucha del otro, abrir el corazón a la comprensión, a la posible aceptación de sus disculpas y al generoso ofrecimiento de las propias».
Fr. Thomas Lane (Emmitsburg-Maryland, USA)



Santoral Católico


San Olegario, obispo



Etimológicamente Olegrio significa “agradable”. Viene de la lengua alemana. De este joven dice su biógrafo estas palabras que llegan a lo más íntimo del alma:" Guardián celoso y maestro de la castidad, afable para todos, generoso con los pobres, esquivo de la vanagloria, despegado de la pompa mundanal y amante de fiel de la paz no fingida".

Nació en la bella ciudad de Barcelona, abierta al mar y a las nuevas corrientes de la cultura y del Evangelio. Su familia era de origen noble por parte del padre y de la madre. Ambos se preocuparon por darle una educación en los valores que nunca defraudan del Evangelio.

El padre – cosa rara hoy en día – quiso llevar y dirigir sus estudios según los criterios de la época en que le tocó vivir. Cuando vio que su preparación intelectual y humanista la recibiría mejor en los canónigos de la catedral, no tuvo inconveniente en confiarles su educación como persona humana.

En los estudios que le prepararían para ser sacerdote, se distinguió por su piedad sincera, su aprovechamiento y su afición o “hobby” por leer a los Santos Padres. Tanto los leyó, meditó y estudió que se convirtió en una verdadero especialista.

El anhelaba la perfección espiritual de su vida. Por eso, al enterarse de que había cerca de Barcelona un convento de canónigos regulares de san Agustín, no dudó lo más mínimo en irse para imitar su virtud. Cuando murió el obispo de Barcelona, desde la aristocracia hasta la gente sencilla, pensó en que el mejor sucesor sería Olegario.

El mismo Papa Pascual II tuvo que obligarle a que aceptara el cargo. No hizo en su misión de pastor distinción alguna entre ricos y pobres. Todos eran hijos de Dios. Participó en algunos concilios de Tarragona, Toulouse, Reims y Lateranense I, san Clermont... Y dada su preparación intelectual, logró derrotar a sus enemigos, los herejes. Murió en el año 1137.



Pensamiento



"Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría"
Jonathan Swift




Tema del día :
Cuarenta ideas para la Cuaresma

Segunda Parte



21. Cuando actuamos con amor expresamos la verdad de nuestro ser: en efecto, no hemos sido creados para nosotros mismos, sino para Dios y para los hermanos (2008)

22. Cada vez que por amor de Dios compartimos nuestros bienes con el prójimo necesitado experimentamos que la plenitud de vida viene del amor y lo recuperamos todo como bendición en forma de paz, de satisfacción interior y de alegría. El Padre celestial recompensa nuestras limosnas con su alegría. (2008)

23. La limosna, acercándonos a los demás, nos acerca a Dios y puede convertirse en un instrumento de auténtica conversión y reconciliación con él y con los hermanos. (2008)

24. Podemos aprender [de Cristo] a hacer de nuestra vida un don total; imitándolo estaremos dispuestos a dar, no tanto algo de lo que poseemos, sino a darnos a nosotros mismos. (2008)

25. Que María, Madre y Esclava fiel del Señor, ayude a los creyentes a proseguir la “batalla espiritual” de la Cuaresma armados con la oración, el ayuno y la práctica de la limosna (2008)

26. La Cuaresma es un tiempo propicio para aprender a permanecer con María y Juan, el discípulo predilecto, junto a Aquel que en la cruz consuma el sacrificio de su vida por toda la humanidad (2007)

27. En el misterio de la cruz se revela plenamente el poder irrefrenable de la misericordia del Padre celeste. (2007)

28. Miremos a Cristo traspasado en la cruz. Él es la revelación más impresionante del amor de Dios (...). En la cruz Dios mismo mendiga el amor de su criatura: tiene sed del amor de cada uno de nosotros. (2007)

29. El Todopoderoso espera el «sí» de sus criaturas como un joven esposo el de su esposa. (2007)

30. Sólo el amor en el que se unen el don gratuito de uno mismo y el deseo apasionado de reciprocidad infunde un gozo tan intenso que convierte en leves incluso los sacrificios más duros. (2007)

31. La respuesta que el Señor desea ardientemente de nosotros es ante todo que aceptemos su amor y nos dejemos atraer por él. (2007)

32. Vivamos, pues, la Cuaresma como un tiempo «eucarístico», en el que, aceptando el amor de Jesús, aprendamos a difundirlo a nuestro alrededor con cada gesto y cada palabra. (2007)

33. El apóstol Tomás reconoció a Jesús como «Señor y Dios» cuando metió la mano en la herida de su costado. No es de extrañar que, entre los santos, muchos hayan encontrado en el Corazón de Jesús la expresión más conmovedora de este misterio de amor.

34. Cristo «me atrae hacia sí» para unirse a mí, a fin de que aprenda a amar a los hermanos con su mismo amor. (2007)

35. De ningún modo es posible dar respuesta a las necesidades materiales y sociales de los hombres sin colmar, sobre todo, las profundas necesidades de su corazón. (2006)

36. Quien no da a Dios, da demasiado poco. (2006)

37. Es preciso ayudar a descubrir a Dios en el rostro misericordioso de Cristo (2006)

38. Mientras el tentador nos mueve a desesperarnos o a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas, Dios nos guarda y nos sostiene. (2006)

39. La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza (2006).

40. Aunque parezca que domine el odio, el Señor no permite que falte nunca el testimonio luminoso de su amor. A María, «fuente viva de esperanza», le encomiendo nuestro camino cuaresmal, para que nos lleve a su Hijo.

Extraídas de palabras de Benedicto XVI en diversas ocasiones.





Temas Médicos : Los animales y tu salud



Desde siempre, la relación entre el hombre y los animales ha sido básica en muchos aspectos de nuestra evolución.
El perro ha sido siempre considerado como el mejor amigo del hombre. El gato ha sido símbolo de divinidad y misticismo, especialmente para los egipcios. El caballo ha sido el compañero ideal como medio de transporte y fuerza laboral.

Pero alguna vez te has preguntado ¿cómo estos animales podrían ayudarnos a proporcionar alivio a dolencias y enfermedades, tanto físicas como emocionales? ¿Cómo pueden ayudarte los animales?

Estudios recientes han confirmado que las personas que poseen animales sufren mucho menos de depresión. La razón: es imposible ignorar el cariño y solicitud que te muestra una mascota, justo en esos momentos en los que te sientes solo, triste y sin tener a nadie a quién recurrir. Los animales hacen renacer en nosotros los sentimientos de nobleza y humildad que nos permiten interactuar y enfrentarnos a la rutina diaria.

Terapia asistida por animales

Son sesiones dirigidas que forman parte integral de un proceso de rehabilitación mediante la interacción entre el animal y el paciente. El perro es ideal para este trabajo, por su lealtad, inteligencia y obediencia.
Los gatos son ideales para trabajar con ancianos, pues les gusta ser acariciados por largo tiempo. Además son independientes y no requieren mucha atención.

Terapia asistida por delfines: Delfinoterapia

La delfinoterapia es un programa que permite a estos animales marinos interactuar con personas disminuidas mental y físicamente.
Entre los efectos curativos, tenemos la reducción del dolor, y ayuda en la recuperación de enfermedades crónicas y terminales. También favorece el desarrollo del sistema inmunológico.
Es una terapia ideal para niños con síndrome de Down, pacientes con parálisis cerebral, retardo mental, traumas causados por accidentes cerebro-vasculares, cáncer o la recuperación de adicciones como el alcoholismo y las drogas.

Terapia asistida por caballos: Hipoterapia

Este es otro tipo de terapia alternativa, pero en este caso se utiliza al caballo como medio para lograr mejoría en pacientes con dificultades sicomotoras.
Los caballos son animales grandes y poseen mucha fuerza. Son poco afectuosos, pero inspiran una sensación de poder, libertad y superioridad, que permiten a los pacientes identificarse con ellos.
La hipoterapia puede mejorar el equilibrio, la movilidad y las funciones de comunicación y comportamiento de los pacientes.
Con esta terapia se benefician personas con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, trastornos de aprendizaje, retardo mental, esclerosis múltiple, espina bífida, anorexia, bulimia, etc.

Por Rebecca Chavarría
Salud Plus




Meditación breve



Todos hemos caminado por un jardín y disfrutado la fragancia de las flores
Cuando no hay viento, el aroma de las flores llena el aire, pero una brisa fuerte puede disipar el aroma agradable e invisible.
Los místicos han caminado por el jardín, disfrutado de la fragancia, y luego perdido el aroma a medida que el viento se movía entre las flores. La práctica de la Presencia es como una fragancia que es diluida por los vientos de la existencia humana.
Por eso es necesario practicar la Presencia para renovar perpetuamente nuestra relación con el Espíritu de Dios. Este encuentro puede llevarnos a través de una mañana, un día y en raras ocasiones durante varios días, pero no más.
El caminar más cerca de Dios requiere atención continua.




Pedidos de oración



Nuestra lectora G. M. nos pide oraciones por Augusto, que es un niño de la ciudad de Mendoza, Argentina, para que el Espíritu Santo ilumine a los que tienen que decidir judicialmente sobre su futuro durante los próximos treinta o cuarenta días. Oramos por él.



Pedimos oración por la señora María M. que vive en México y que ha caído en una fuerte depresión que lleva varios meses y hasta algún intento de atentar contra su propia vida. Que la Santísima Virgen la fortalezca, cure su cuerpo y su alma y le devuelva la alegría y el deseo de vivir.



Pedimos oración por la salud de dos bebés: Benicio L. C. que vive en Buenos Aires, Argentina, nacido hace menos de un mes e internado con meningitis; y Valentino S. de Capital Federal, Argentina, de seis meses de vida y más de la mitad de ese tiempo internado por diversas complicaciones del Sindrome de Down.



Pedimos oración por Helga H., que vive en San Salvador, El Salvador y que tuvo el parto de su primer bebé y ha quedado en estado de coma por eclampsia, siendo que los médicos no dan muchas esperanzas por su recuperación. Que la Santísima Virgen tenga piedad de ella y de su familia e interceda por su recuperación.



Pedimos oración por Albita C., que vive en USA y está próxima a dar a luz su primer bebé, para que el Señor y su Madre la acompañen en todo momento en lo que queda de su embarazo y en el parto, y luego la iluminen para que sea una buena mamá.



Pedimos oración por la salud de María del Valle V., que vive en el interior de la provincia de Santa Fe, Argentina, y que hoy será operada de cataratas. Que el buen Jesús acompañe a esta amiga en su operación para que se recupere pronto con la plenitud de su vista.



Pedimos oración por Lucas, que vive en Buenos Aires, Argentina, y tiene un tumor en el cerebelo. Que Dios Todopoderoso obre en él el milagro de la curación.



Nuestra lectora Martha R. nos pide oraciones por la salud de su tía María que está internada en terapia intensiva en ciudad de México, para que Dios le conceda calmar su dolor y devolver su salud.



Pedimos oración por la salud de Gladys C. y Atilio G., que viven en González Chávez, Buenos Aires, Argentina, y que el martes han sufrido un accidente. Que la Santísima Virgen de Schoenstatt los cobije bajo su manto protector y el Buen Jesús los acaricie para brindarle alivio a sus dolores.



Pedimos oración por la recuperación de la salud de Lucio L., de Guadalajara, Jalisco, México que sufrió una caída. Que el Señor lo bendiga y le otorgue la gracia de la curación en cuerpo y alma.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén



Reflexión Mariana



Así le llama la Iglesia a María: “Omnipotencia Suplicante”. ¿Qué quiere decir esto? Que María TODO lo obtiene de Dios mediante su oración. Entonces, ¡qué confianza debemos tener en Aquella que todo lo puede sobre el Corazón de Dios! Porque María nunca deseará nada contra la Voluntad divina y arrebatará una chispa de misericordia al Corazón de Jesús y salvará a esta pobre humanidad y a cada uno de nosotros si confiamos en Ella.
Recemos mucho el Santo Rosario, pues así ayudamos a María a interceder por nosotros y obtenernos gracias y dones de Dios. Así como María adelantó los tiempos de la Encarnación, y de la manifestación de Jesús y de la Resurrección; así también alejó y aleja los castigos que esta humanidad merece.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.