domingo, 29 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0678

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0678 ~ Domingo 29 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Nunca permitamos que las cosas que no podemos tener o que no tenemos o que no debemos tener, interrumpan nuestro gozo de las cosas que tenemos y que podemos tener.
No pensemos ni nos enfoquemos en lo que no tenemos, disfrutemos cada instante de cada día por lo que tenemos y nos ha sido dado.
Y sepamos dar gracias a Dios por ello..


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, había algunos griegos de los que subían a adorar en la fiesta. Éstos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, queremos ver a Jesús». Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Él les respondió: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará.
»Ahora mi alma está turbada. Y ¿que voy a decir? ¡Padre, líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto! Padre, glorifica tu Nombre». Vino entonces una voz del cielo: «Le he glorificado y de nuevo le glorificaré». La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno. Otros decían: «Le ha hablado un ángel». Jesús respondió: «No ha venido esta voz por mí, sino por vosotros. Ahora es el juicio de este mundo; ahora el Príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí». Decía esto para significar de qué muerte iba a morir».
(Juan 12, 20-33)

Comentario
Hoy, la Iglesia, en el último tramo de la Cuaresma, nos propone este Evangelio para ayudarnos a llegar al Domingo de Ramos bien preparados en vista a vivir estos misterios tan centrales en la vida cristiana. El Via Crucis es para el cristiano un “via lucis”, el morir es un volver a nacer, y, más aun, es necesario morir para vivir de verdad.
En la primera parte del Evangelio, Jesús dice a los Apóstoles: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24). San Agustín comenta al respecto: «Jesús se dice a Sí mismo “grano”, que había de ser mortificado, para después multiplicarse; que tenía que ser mortificado por la infidelidad de los judíos y ser multiplicado para la fe de todos los pueblos». El pan de la Eucaristía, hecho de grano de trigo, se multiplica y se parte para ser alimento de todos los cristianos. La muerte del martirio es siempre fecunda; por esto, «quienes aman la vida», paradójicamente, la «pierden». Cristo muere para dar, con su sangre, fruto: nosotros le hemos de imitar para resucitar con Él y dar fruto con Él. ¿Cuántos dan en silencio su vida por el bien de los hermanos? Desde el silencio y la humildad hemos de aprender a ser grano que muere para volver a la Vida.
El Evangelio de este domingo acaba con una exhortación a caminar a la luz del Hijo exaltado en lo alto de la tierra: «Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12,32). Tenemos que pedir al buen Dios que en nosotros sólo haya luz y que Él nos ayude a disipar toda sombra. Ahora es el momento de Dios, ¡no lo dejemos perder! «¿Dormís?, ¡el tiempo que se os ha concedido pasa!» (San Ambrosio de Milán). No podemos dejar de ser luz en nuestro mundo. Como la luna recibe su luz del sol, en nosotros han de ver la luz de Dios.
Rev. D. Ferran Jarabo i Carbonell (Agullana-Girona, España)



Santoral Católico


Santos Jonás y Barraquicio


Sapor, rey de Persia, emprendió una recia persecución contra los cristianos. Jonás y Barraquicio, dos monjes de Beth-Iasa, sabiendo que varios cristianos estaban sentenciados a muerte fueron a alentarlos y servirlos. Después de la ejecución, los dos santos fueron aprehendidos por haber exhortado los mártires a perseverar hasta morir.

El rey empezó instando a los dos hermanos y urgiéndoles a que obedecieran al monarca persa y que adoraran al sol. Ellos se mantuvieron fieles en su fe a Cristo, por lo que Barraquicio fue arrojado a un estrecho calabazo, mientras que Jonás se le ordenó a adorar a los dioses, pero ante su negativa fue azotado y arrojado a un estanque de agua helada. Posteriormente, Jonás fue atormentado con muchas torturas, para después ser prensado en un molino de madera hasta provocarle la muerte. Los jueces le aconsejaron a Barraquicio que salvara su propio cuerpo, pero el santo jamás renegó su fe; fue entonces sujeto de nuevo a tormentos y finalmente se le dio muerte, vertiéndoles pez y azufre ardientes en la boca.



Pensamiento


"En la cruz se muere para vivir; para vivir en Dios y con Dios, para vivir en la verdad, en la libertad y en el amor, para vivir eternamente"
Juan Pablo II



Tema del día :
Benedicto XVI en Luanda


En su viaje a África, el Santo Padre llegó al Estadio dos Coqueiros de Luanda, con capacidad para 30.000 personas, que recorrió en papamóvil mientras saludaba a los jóvenes.

Comentando el tema del encuentro, tomado del libro del Apocalipsis, "Mira, hago nuevas todas las cosas", el Papa aseguró a los jóvenes que "Dios marca la diferencia... Más aún, Dios nos hace diferentes, nos renueva".

"El futuro de la humanidad nueva es Dios; una primera anticipación de ello es precisamente su Iglesia. Cuando os sea posible, leed atentamente su historia: os daréis cuenta de que con el pasar de los años, no envejece; al contrario, es cada vez más joven, porque camina al encuentro del Señor, acercándose más cada día a la única y verdadera fuente de la que mana la juventud, la regeneración y la fuerza de la vida".

Dirigiéndose de modo especial a los jóvenes huérfanos y mutilados a consecuencia de la guerra y de las minas allí presentes dijo: "Pienso en las innumerables lágrimas que muchos de vosotros habéis derramado por la pérdida de vuestros familiares, y no es difícil imaginar las sombrías nubes que aún cubren el cielo de vuestros mejores sueños".

"Fijaos -continuó- que Jesús no nos deja sin respuesta; nos dice claramente una cosa: la renovación comienza desde dentro; recibiréis una fuerza de lo Alto. La fuerza dinámica del futuro está dentro de vosotros".

"Está dentro..., pero ¿cómo? Como la vida está dentro de la semilla: así lo explicó Jesús en un momento crítico de su ministerio. (...) Jesús habló de un sembrador, que esparce su semilla en el campo del mundo, explicando después que la semilla es su Palabra, son sus curaciones: ciertamente es poco si se compara con las enormes carencias y dificultades de la realidad cotidiana. Y, sin embargo, en la semilla está presente el futuro, porque la semilla lleva consigo el pan del mañana, la vida del mañana. La semilla parece que no es casi nada, pero es la presencia del futuro, es la promesa que ya hoy está presente; cuando cae en tierra buena produce una cosecha del treinta, del sesenta y hasta del ciento por uno".

Benedicto XVI señaló a los jóvenes que en medio de ellos "se encuentra el nuevo Pan, el Pan de la vida futura, la Sagrada Eucaristía que nos alimenta y hace brotar la vida trinitaria en el corazón de los seres humanos".

"Él se nos entrega -subrayó- y nosotros respondemos entregándonos a los otros por amor suyo. Éste es el camino de la vida; pero solo se podrá recorrer mediante un diálogo constante con el Señor y un auténtico diálogo entre vosotros. La cultura social predominante no os ayuda a vivir la Palabra de Jesús, ni tampoco el don de vosotros mismos, al que Él os invita según el designio del Padre".

Tras alentar a los jóvenes a no tener miedo, el Papa dijo: "Yo os digo: ¡Ánimo! Atreveos a tomar decisiones definitivas, porque en realidad son las únicas que no destruyen la libertad, sino que crean su correcta orientación, permitiendo avanzar y alcanzar algo grande en la vida. Sin duda, la vida tiene un valor sólo si tenéis el coraje de la aventura, la confianza en que el Señor nunca os dejará solos. ¡Juventud angoleña, deja libre dentro de ti al Espíritu Santo, la fuerza de lo Alto!".

"Confiando en esta fuerza, como Jesús, arriésgate a dar este salto, por decirlo así, hacia lo definitivo y, con él -concluyó-, ofrece una posibilidad a la vida. (...) Ésta es la vida que merece la pena vivir y que os deseo de corazón. ¡Viva la juventud de Angola!".



Biografías : Jonas Salk



Nacido en Nueva York el 28 de octubre de 1914, en el seno de una familia humilde de inmigrantes polacos, ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York a los dieciséis años. Tras graduarse en 1939 y obtener plaza de interno en el hospital Monte Sinaí, uno de los más prestigiosos del país, contrajo matrimonio con la psicóloga Donna Lindsey.

En 1942 obtuvo el apoyo financiero del Ejército de los Estados Unidos, que lo había contratado para desarrollar una vacuna contra la gripe destinada a los soldados de la Segunda Guerra Mundial. Esto fue lo que le permitió colaborar con su antiguo profesor y prestigioso virólogo Thomas Francis, entonces en la Universidad de Michigan.

En 1947, siendo director del laboratorio para la investigación vírica de la Universidad de Pittsburgh, la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil le propuso unirse a los diferentes equipos que buscaban un remedio para la poliomielitis.

En 1952 obtuvo un primer resultado en forma de vacuna trivalente, para la que empleó virus muertos por aplicación de formalina. Tras probarla con animales y una pequeña población de niños que ya habían desarrollado la poliomielitis, los buenos resultados obtenidos animaron a la Fundación a financiar una extensa campaña de prueba que suscitó gran expectación pública.

En 1955, anunció que su vacuna había sido probada con éxito y se convirtió de inmediato en un personaje célebre, hasta el punto de tener que dirigirse a la nación, a instancias del presidente Eisenhower, en un mensaje televisado.

La vacuna llamada Salk fue una de las primeras vacunas eficaces para la inmunización contra un virus en general. Fue fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, que era por entonces una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños. La vacuna Salk se basa en el principio del virus muerto. Eso significa que Salk inyecta una forma muerta del virus de la polio al paciente, lo que posibilita que el cuerpo humano desarrolle inmunidad contra éste, sin caer gravemente enfermo. Una vez inmunizado hacia esa forma del virus, el cuerpo queda también inmunizado contra la forma más virulenta del propio virus.

En 1961, Albert Bruce Sabin desarrollará una vacuna administrable por vía oral, que casi sustituirá a la de Salk, y en la que se utilizaron virus debilitados o atenuados

En 1963 fundó el Instituto Salk en la localidad californiana de La Jolla, el cual poco después se convertiría en uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo. Cuatro años más tarde se divorció de su primera esposa y contrajo matrimonio con la ex esposa del pintor Pablo Picasso, Françoise Gilot.

En 1975 renunció a la dirección del Instituto para proseguir su labor investigadora en el ámbito privado. Al final de su carrera, dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de una vacuna contra el SIDA, pero murió en La Jolla, el 23 de junio de 1995.



Meditación breve



Hazme soñar... ¡Soñar, Señor, soñar!... ¡Hace tiempo que no sueño!
Soñé que iba una vez -cuando era niño todavía, al comienzo del mundo- en un caballo desbocado por el viento, soñé que cabalgaba, desbocado, en el viento... que era yo mismo el viento...
Señor, hazme otra vez soñar que soy el viento, el viento bajo la Luz, el viento traspasado por la Luz, el viento deshecho por la luz, el viento fundido por la luz, el viento... hecho Luz...
Señor, hazme soñar que soy la Luz... que soy Tú mismo, parte de mí mismo... y guárdame, guárdame dormido, soñando, eternamente soñando que soy un rayito de Luz de tu costado.
León Felipe


Reflexión Mariana


La misión de María es conducir a todos los hijos de Dios al Cielo. Y para ello el Padre eterno le ha dado todo su Poder; el Hijo le ha dado su Sabiduría, y el Espíritu Santo, el Amor.
Entonces María está perfectamente dotada para su misión y nosotros debemos ayudarla con nuestra buena voluntad y deseos de salvarnos y salvar almas. Porque si ayudamos a María en el combate, recibiremos el premio en la victoria. Y sabemos que la victoria vendrá de la mano de María, sobre todo el Infierno.
Así que sabemos quién será el ganador de esta batalla; pongámonos entonces del lado correcto, al amparo del manto de la Virgen.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.