viernes, 13 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0662

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0662 ~ Viernes 13 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Iniciamos hoy "Pequeñas Semillitas" recordando un hermoso texto que leí en "Peregrino de la Paz" y dice así:
La vida es una mezcla de éxitos y fracasos. Ojalá que seamos animados por nuestros éxitos y fortalecidos por nuestros fracasos. Mientras no perdamos la fe en Dios, seremos victoriosos sobre cada situación que enfrentemos.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús dijo a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo: «Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi hijo le respetarán’. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: ‘Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia’. Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?».
Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable y arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos».
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba refiriéndose a ellos. Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta.
(Mateo 21, 33-43.45-46)

Comentario
Hoy, Jesús, por medio de la parábola de los viñadores homicidas, nos habla de la infidelidad; compara la viña con Israel y nos viñadores con los jefes del pueblo escogido. A ellos y a toda la descendencia de Abraham se les había confiado el Reino de Dios, pero han malversado la heredad: «Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos» (Mt 21,43).
Al principio del Evangelio de Mateo, la Buena Nueva parece dirigida únicamente a Israel. El pueble escogido, ya en la Antigua Alianza, tiene la misión de anunciar y llevar la salvación a todas las naciones. Pero Israel no ha sido fiel a su misión. Jesús, el mediador de la Nueva Alianza, congregará a su alrededor a los doce Apóstoles, símbolo del “nuevo” Israel, llamado a dar frutos de vida eterna y a anunciar a todos los pueblos la salvación.
Este nuevo Israel es la Iglesia, todos los bautizados. Nosotros hemos recibido, en la persona de Jesús y en su mensaje, un regalo único que hemos de hacer fructificar. No nos podemos conformar con una vivencia individualista y cerrada a nuestra fe; hay que comunicarla y regalarla a cada persona que se nos acerca. De ahí se deriva que el primer fruto es que vivamos nuestra fe en el calor de familia, el de la comunidad cristiana. Esto será sencillo, porque «donde hay dos o más reunidos en mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos» (Mt 18,20).
Pero se trata de una comunidad cristiana abierta, es decir, eminentemente misionera (segundo fruto). Por la fuerza y la belleza del Resucitado “en medio nuestro”, la comunidad es atractiva en todos sus gestos y actos, y cada uno de sus miembros goza de la capacidad de engendrar hombres y mujeres a la nueva vida del Resucitado. Y un tercer fruto es que vivamos con la convicción y certeza de que en el Evangelio encontramos la solución a todos los problemas.
Vivamos en el santo temor de Dios, no fuera que nos sea tomado el Reino y dado a otros.
Rev. D. Melcior Querol i Solà (Ribes de Freser-Girona, España)



Santoral Católico


Santa Eufrasia, Virgen



Hija de un pariente del Emperador Teodosio I, al morir su padre, Eufrasia se crió bajo la protección del emperador y al cumplir los cinco años de edad, éste la comprometió en matrimonio con el hijo de un rico senador. La madre de Eufrasia comenzó a ser solicitada en matrimonio con tanta asiduidad, que decidió partir a Egipto y refugiarse en un convento. Eufrasia de siete años, se sintió atraída fuertemente hacia la vida religiosa y rogó a las monjas que le permitieran permanecer con ellas, tomado los hábitos como novicia a la edad de ocho años. Pronto su madre falleció, y la santa permaneció en la soledad del convento creciendo en gracia y hermosura.

Cuando la muchacha cumplió los doce, el Emperador Arcadio recordó la promesa que había hecho a su sucesor de Teodosio I y envió un mensaje al convento de Egipto rogando a Eufrasia que regresar a casarse con el senador a quien había prometido. La santa se negó a abandonar el convento y escribió una carta al emperador suplicando que la dejara en libertad, que vendiese todos los bienes heredados de sus padres para que sean distribuidos entre los pobres así como dejar libres a todos los esclavos de su casa.

El emperador accedió a los deseos de Eufrasia, quien prosiguió su vida habitual en el convento; sin embargo la santa comenzó sufrir tentaciones para lo cual la abadesa, le confió duras y humillantes tareas para distraer su atención. Ya en su lecho de muerte, tanto Julia su compañera de celda y la abadesa le imploraron a la santa que le obtuviera la gracia de estar con ella en el cielo. Tres días después de la muerte de Eufrasia, Julia falleció y poco tiempo después, lo hizo la abadesa.



Pensamiento


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"




Tema del día:
Motivos comúnmente aducidos para no ir a Misa



— 1. Pereza.
"Prefiero quedarme durmiendo". En realidad los motivos que siguen son sólo excusas para cubrir este primero. No parece que sea un motivo muy racional, meritorio o valioso.

— 2. No tengo ganas/No lo siento.
¿Desde cuándo tus ganas son ley que hay que obedecer? ¿Es que tus ganas son más importantes que la voluntad de Dios? Además a Misa no vas porque a ti te guste, sino para agradar a Dios. Se va a Misa a honrar a Dios y no a honrarte a ti. Y si te cuesta… ¿acaso Dios no merece ese sacrificio que incluso hace más valioso y meritorio el acto?

— 3. Me aburro.
La acusación más frecuente contra la Misa es que es aburrida. Refleja bastante superficialidad, en cuanto que a Misa no vamos a divertirnos. Y es un problema personal, en cuanto que no parece que Dios sea aburrido -es la perfección absoluta-. Además si tanta gente va a Misa con gusto, algunos incluso todos los días, será que algo le ven que a ti se te escapa. La solución será descubrir qué tiene la Misa para que los cristianos la consideren tan importante.

— 4. Es siempre lo mismo.
Si se tratara de una obra de teatro o de una película, estaría absolutamente de acuerdo contigo. Pero no es una representación teatral. Es algo vivo, que pasa ahora. No eres (al menos no deberías ser) un espectador. Eres partícipe. Imagínate que alguien dejara de asistir a un asado porque en los asados siempre pasa lo mismo… (perdón a la Santa Misa por la comparación).

— 5. Desinterés.
Las cosas de Dios no me interesan. Si Dios te da igual, tienes un grave problema. Habrá que ver como solucionar la falta de apetencia de lo divino que te hace no apto para el cielo.

— 6. No tengo tiempo.
No parece que lo que te pide Dios -una de las 168 horas de la semana- sea una pretensión excesiva. En concreto, quien te creó, te mantiene en el ser y te da lo que te queda de vida -y sólo Él sabe de cuánto se trata- se merece el 0,59% del tiempo que Él te da. Si no tienes tiempo para Dios, ¿para quién lo vas a tener?

— 7. Tengo otros planes mejores.
No parece que a Dios le interese competir con el fútbol, hockey, cine… No te olvides que el primer mandamiento es "amar a Dios sobre todas las cosas". Si tienes otros planes que te importan más que Dios, quizá el problema más que en el tercer mandamiento está antes en el primero.

— 8. Tengo dudas de fe.
La fe es un don de Dios, con lo cual hay que pedirla. Alejarte de Dios dejando de ir a Misa, no parece el mejor método para resolver dudas de la fe e incrementarla. La frecuencia de sacramentos -confesión y comunión- es la más efectiva manera de aumentar la fe.

— 9. Estoy enfadado con Dios.
"Hubo algo que pasó en mi vida (la muerte de un ser muy querido, un fracaso muy doloroso, una enfermedad o cualquier otra tragedia) que me hizo enfadarme con Dios: si Él me hace esto… ¿por qué yo voy a ir a Misa? Es la manera de mostrarle a Dios mi disconformidad con la forma de tratarme". Hay quienes dejan de ir a Misa como una manera de vengarse de Dios. Pero, en los momentos de dolor ¿no será mejor refugiarnos en Dios y buscar su fortaleza más que reaccionar como un chiquito caprichoso de tres años? Él sabe más… Además, acusar de maltratarnos a quien más nos quiere y murió por nosotros… ¿no será demasiado? ¿No seré yo el que pierdo… alejándome de Dios?

— 10. "Hay gente que va y después se porta mal".
"Yo no quiero ser como ellos", decís seguro de ti mismo. "Además, hay otros que no van, y son buenos". Es evidente que ir a Misa sólo no basta. Pero, no se puede mezclar la física nuclear con el dulce de leche, ya que las dos cosas no tienen nada que ver. En aquellos que van y después no son honestos, lo que es malo es ser deshonestos, no el hecho de ir a Misa, que sigue siendo algo bueno aunque ellos después se porten mal.

— 11. El cura me cae mal.
Por mal que te caiga el cura, no vas a Misa para darle el gusto, ni para hacerle un favor. Él no gana ni pierde nada con tu asistencia o ausencia. El que gana o pierde, eres tú: tu amor a Dios. Además… estoy seguro de que la ciudad en que vives es lo suficientemente grande como para que puedas encontrar alguno que te caiga más simpático…

Recuerda: ir a Misa es Estar con Dios. Ve a Misa a honrar a Dios y no a honrarte a ti. Acude a su encuentro semanal




Temas Médicos:
El ejercicio físico retrasa el deterioro cognitivo




Estudios científicos internacionales muestran que el ejercicio físico retrasa el deterioro cognitivo en cerca de un 20 por ciento, tanto en hombres como en mujeres mayores de 65 años.

Las mujeres mayores de 70 años que siguen un alto nivel de actividad física son capaces de realizar mejor los test cognitivos y muestran un menor deterioro mental si se comparan con las que no tienen tanta actividad física, según un estudio coordinado por Jennifer Weuve, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, que se publica en The Journal of the American Medical Association (JAMA). El trabajo sugiere que el ejercicio puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. No obstante, la intensidad del ejercicio que se necesita para mantener la función cognitiva no se conoce. El equipo de Weuve ha analizado los datos de 18.766 mujeres con edades comprendidas entre los 70 y los 81 años sobre su actividad física, registrada con encuestas bienales que comenzaron en 1986.

Las entrevistas telefónicas con las mujeres analizaron el estado cognitivo en general, la memoria verbal, la fluidez y la atención. Las participantes formaban parte del Estudio de Salud de las Enfermeras.

Se ha observado que los altos niveles de ejercicio se asociaban con una mejor función cognitiva. Las mujeres se dividieron en cinco grupos dependiendo de su gasto de energía; el primero era el menor y el quinto, el mayor. Las mujeres que se encontraban en el grupo de mayor actividad presentaron un 20 por ciento menos riesgo de deterioro cognitivo que las que estaban en el grupo de menor ejercicio físico. Las que caminaban 1,5 horas a la semana presentaban mejor función cognitiva que las que no hacían ningún tipo de ejercicio

Las mujeres en los dos grupos de mayor actividad física mostraron un menor deterioro cognitivo. "El beneficio del ejercicio físico en el deterioro cognitivo se traduce en una edad cognitiva tres años menor que la biológica.

Robert D. Abbott, de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, ha estudiado la relación existente entre caminar y el futuro riesgo de demencia en hombres mayores. Los resultados del trabajo se publican en The Journal of the American Medical Association (JAMA). El trabajo ha incluido los datos de 2.257 hombres con buena capacidad física con edades comprendidas entre 71 y 93 años que formaban parte del Estudio de Edad de Honolulu.

Después de ajustar datos relativos a la edad, los hombres que caminaban aproximadamente medio kilómetro al día tenían un 71 por ciento de aumento de riesgo de demencia si se comparaban con los que caminaban cerca de dos kilómetros al día. "No existe una explicación clara sobre la relación existente entre caminar y el riesgo de demencia, pero es importante el hecho de que si los hombres caminan diariamente son menos propensos a desarrollar un deterioro cognitivo rápido y, por consiguiente, demencia", ha indicado Abbott

Material de Internet



Meditación breve



Algunas personas dicen que son sinceras, cuando en realidad están siendo agresivas.
Cuando decimos lo que pensamos sin tener en cuenta los sentimientos de los demás, nos podemos convertir en personas imprudentes, y hasta temidas. No se trata de ser hipócrita, se trata de cuidar nuestras relaciones y, por consiguiente, a las personas.
Busca decir lo que piensas de la mejor manera posible. Así evitarás imprudencias que muy probablemente te saldrían caras, ya que muchas veces toma años curar las heridas causadas por una sola de éstas. Puedes ser firme, y al mismo tiempo ser respetuoso.
Pregunta, escucha y piensa antes de opinar. De este modo tendrás más elementos para expresar adecuadamente tus ideas. Es muy importante recordar que lo que uno piensa es tan sólo una opinión entre muchas, y que, precisamente por esto, es indicado no actuar como si uno fuera un exclusivo portavoz de la verdad.
No hay mérito en ser agresivo. La vida consiste en construir puentes y no en lanzar piedras.



Pedidos de oración



Nuestra lectora Ana Miguelina Bretón Checo nos envía un pedido de oración que textualmente dice así: "Deseo que oren por la unidad familiar de la familia Bretón Checo, Bretón Rosario, Bretón Martínez, Bretón Abreu, Bretón Morel, Bretón Veras y Bretón Castro, de la República Dominicana, para que nos acerquemos más y estemos en comunicación"



Nuestro lector Armando José nos pide que elevemos una oración de acción de gracias a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Vírgen, porque ayer ha cumplido 92 años de edad su mamá, la señora María Isabel Petite de Huarte, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nos unimos a esa oración de gratitud al Cielo.



Reflexión Mariana



Muchos títulos tiene la Santísima Virgen, pero hoy vamos a considerar el más tierno y consolador: “Madre”. Sí, porque María es Madre de los hombres, de todos los hombres, buenos y malos, y Ella está a nuestro lado en todo momento, especialmente en los momentos de dolor y angustia, de peligro y abandono, de enfermedad y abatimiento. Pero esto no es una forma de decir, sino que María está realmente presente a nuestro lado con su Cuerpo Glorioso como el de Jesús, pues Ella puede estar en todas partes al mismo tiempo, entonces siempre está a nuestro lado. Así que con amor y confianza tomémonos de su mano y reclinemos nuestra cabeza sobre su Corazón para tomar fuerzas y enfrentar esta vida que es a veces complicada, y para emprender grandes obras por amor a nuestra querida Madre, la Virgen.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.