martes, 3 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0652

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0652 ~ Martes 3 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Estamos viviendo los primeros días del tiempo de Cuaresma. Es tiempo de meditación, es tiempo de oración. Es tiempo de analizar la marcha de nuestra vida y hacer las correcciones que resulten necesarias para darle un justo sentido. Es tiempo de abrirnos a los demás, dándoles nuestro amor, nuestra entrega. Es tiempo de pequeños sacrificios personales -que englobamos en la palabra "ayuno"- que nos acerquen más al amor y a la caridad.
Es tiempo de encontrarnos a nosotros mismos... Para ello busca en tu interior, escucha tu corazón. No busques fuera lo que puedes encontrar dentro.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.
»Vosotros, pues, orad así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal’. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
(Mateo 6, 7-15)

Comentario
Hoy, Jesús —que es el Hijo de Dios— me enseña a mi a comportarme como un hijo de Dios. Un primer aspecto es el de la confianza cuando hablo con Él. Pero el Señor nos advierte: «No charléis mucho» (Mt 6,7). Y es que los hijos, cuando hablan con sus padres, no lo hacen con razonamientos complicados, ni diciendo muchas palabras, sino que con sencillez piden todo aquello que necesitan. Siempre tengo la confianza de ser escuchado porque Dios —que es Padre— me ama y me escucha. De hecho, orar no es informar a Dios, sino pedirle todo lo que necesito, ya que «vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo» (Mt 6,8). No seré buen cristiano si no hago oración, como no puede ser buen hijo quien no habla habitualmente con sus padres.
El Padrenuestro es la oración que Jesús mismo nos ha enseñado, y es un resumen de la vida cristiana. Cada vez que rezo al Padre nuestro me dejo llevar de su mano y le pido aquello que necesito cada día para llegar a ser mejor hijo de Dios. Necesito no solamente el pan material, sino —sobre todo— el Pan del Cielo. «Pidamos que nunca nos falte el Pan de la Eucaristía». También aprender a perdonar y ser perdonados: «Para poder recibir el perdón que Dios nos ofrece, dirijámonos al Padre que nos ama», dicen las fórmulas introductorias al Padrenuestro de la Misa.
Durante la Cuaresma, la Iglesia me pide profundizar en la oración. «La oración, el coloquio con Dios, es el bien más alto, porque constituye (...) una unión con Él» (San Juan Crisóstomo). Señor, necesito aprender a rezar y a sacar consecuencias concretas para mi vida. Sobre todo, para vivir la virtud de la caridad: la oración me da fuerzas para vivirla cada día mejor. Por esto, pido diariamente que me ayude a disculpar tanto las pequeñas molestias de los otros, como perdonar las palabras y actitudes ofensivas y, sobre todo, a no tener rencores, y así podré decirle sinceramente que perdono de todo corazón a mis deudores. Lo podré conseguir porque me ayudará en todo momento la Madre de Dios.
Rev. D. Joaquim Fainé i Miralpech (Tarragona, España)



Santoral Católico



Santos Emeterio y Celedonio, mártires




Calahorra está unida a estos soldados por el hecho de su martirio y quizás también por ser el lugar de su nacimiento. Otros señalan a León como cuna por los libros de rezos leoneses -antifonarios, leccionarios y breviarios del siglo XIII- al interpretar «ex legione» como lugar de su proveniencia, cuando parece ser que la frase latina es mejor referida a la Legión Gemina Pia Félix a la que pertenecieron y que estuvo acampada cerca de la antigua Lancia, hoy León, según se encuentra en el documento histórico denominado "Actas de Tréveris" del siglo VII.

En la parte alta de Calahorra está la iglesia del Salvador -probablemente en testimonio perpetuante del hecho martirial- por donde antes estuvo un convento franciscano y antes aún la primitiva catedral visigótica que debió construirse, según la costumbre de la época, junto a la residencia real, para defensa ante posibles invasiones y que fue destruida por los musulmanes en la invasión del 923, según consta en el códice primero del archivo catedralicio.

No se conocen las circunstancias del martirio de estos santos; no las refiere Prudencio. ¡Qué pena que el emperador Diocleciano ordenara quemar los códices antiguos y expurgar los escritos de su tiempo! Con ello intentó, por lo que nos refiere Eusebio, que no quedara constancia ni sirviera como propaganda de los mártires y evitar que se extendiera el incendio. Tampoco hay en el relato nombres que faciliten una aproximación. ¿Fue al comienzo del siglo IV en la persecución de Diocleciano? Parece mejor inclinarse con La Fuente por la mitad del siglo III, en la de Valeriano, contando con que algún otro retrotrae la historia hasta el siglo II. Cierto es que Prudencio nació hacia el 350, deja escrita en su verso la historia antes del 401, cuando se marcha a Italia, hablando de ella como de suceso muy remoto y no debe referirse con esto al tiempo de Daciano (a. 304) porque esta época ya fue conocida por los padres del poeta. Es bueno además no perder de vista que el narrador antiguo no es tan exacto en la datación de los hechos como la actual crítica, siendo frecuente toparse con anacronismos poco respetuosos con la historia.

El caso es que Emeterio y Celedonio -hermanos de sangre según algunos relatores- que fueron honrados con la condecoración romana de origen galo llamada torques por los méritos al valor, al arrojo guerrero y disciplina marcial, ahora se ven en la disyuntiva de elegir entre la apostasía de la fe o el abandono de la profesión militar. Así son de cambiantes los galardones de los hombres. Por su disposición sincera a dar la vida por Jesucristo, primero sufren prisión larga hasta el punto de crecerles el cabello. En la soledad y retiro obligados bien pudieron ayudarse entre ellos, glosando la frase del Evangelio, que era el momento de «dar a Dios lo que es de Dios» después de haberle ya dado al César lo que le pertenecía. Su reciedumbre castrense les ha preparado para resistir los razonamientos, promesas fáciles, amenazas y tormentos. En el arenal del río Cidacos se fija el lugar y momento del ajusticiamiento. Cuenta el relato que los que presencian el martirio ven, asombrados, cómo suben al cielo el anillo de Emeterio y el pañuelo de Celedonio como señal de su triunfo señero.

Muy pronto el pueblo calagurritano comenzó a dar culto a los mártires. Sus restos se llevaron a la catedral del Salvador; con el tiempo, las iglesias de Vizcaya y Guipúzcoa con otras hispanas y medio día de Francia dispusieron de preciosas reliquias. Junto al arenal que recogió la sangre vertida se levanta la catedral que guarda sus cuerpos. Hoy Emeterio y Celedonio, los santos cantados por su paisano Prudencio, y recordados por sus compatriotas Isidoro y Eulogio son los patronos de Calahorra que los tiene por hermanos o de sangre o -lo que es mayor vínculo- de patria, de ideal, de profesión, de fe, de martirio y de gloria.



Pensamiento



"Los santos no son personas que nunca han cometido errores o pecados, sino quienes se arrepienten y se reconcilian"
Benedicto XVI



Tema del día : Al inicio de la Cuaresma



1) Para saber

Con motivo de la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI ha escrito un mensaje tomando como tema el ayuno. Nos pone como ejemplo a nuestro Señor Jesucristo quien “después de hacer ayuno cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre” (Mateo 4,2).
El Papa desea que valoremos y demos el verdadero sentido al ayuno. El alimento de suyo es bueno, por ello, privarnos en cierta medida de él, significa que de él proviene un mayor bien.
Además de que ayunar fortalece contra el pecado, el verdadero ayuno consistirá en cumplir la voluntad del Padre celestial, es decir, tiene como finalidad comer el “alimento verdadero” que es hacer la voluntad de Dios. La Sagrada Escritura lo recomienda en varias ocasiones, sabiendo que es una práctica ascética importante, es “un arma espiritual para luchar contra cualquier apego desordenado a nosotros mismos”, concluye el Papa.

2) Para pensar

El ayuno nos ayuda también a dominar la tendencia que tenemos de acumular cosas, a darnos importancia, en una palabra, a combatir el egoísmo.
Un relato que me envió D. Emilio Palafox, colaborador en esta columna, nos ilustra esta actitud de desprendimiento.
Se cuenta que encontrándose al borde de la muerte, Alejandro Magno convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
Primero, quería que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.
Segundo, que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.
Y tercero, que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones. Alejandro le explicó: Primero, quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.
Segundo, quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
Y tercero, quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.

3) Para vivir

Precisamente el ayuno ayuda a mantener el dominio sobre las cosas. La Iglesia señala solo dos días de ayuno obligatorio: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, en que no se trata de no comer nada, sino de tener un desayuno ligero y no comer nada hasta la comida. Y luego no comer nada hasta la cena. Algunos hacen un ayuno más riguroso o durante más días. Pero también es importante que si se quiere ayunar más, se consulte con un director espiritual que nos lo autorice, pues hay que evitar que por ayunar descuidemos nuestros deberes o nuestra salud. Por ello no están obligados a ayunar los menores de 14 años o personas mayores de 60.
Ya para terminar su mensaje, el Papa recordaba unas estrofas de un himno cuaresmal invitándonos a ponerlas en práctica durante esta temporada: “Usemos de manera más sobria las palabras, los alimentos y bebidas, el sueño y los juegos, y permanezcamos vigilantes, con mayor atención”.

Pbro. José Martínez Colín



Temas Médicos :
Hipocondría, ¿tu mente te enferma?



Lorena siempre estaba enferma. Si alguien estornudaba en la oficina, ella inmediatamente sentía congestión y fiebre. Fernando temía usar el teléfono de otros compañeros, pues estaba seguro que se contagiaría de una serie de enfermedades incurables...

Ambos padecían hipocondría, un trastorno en el que la persona interpreta síntomas físicos de depresión y ansiedad como una enfermedad. Es el miedo a padecer, o la certeza de tener una enfermedad grave. Los hipocondríacos tratan desesperadamente de que esos síntomas desaparezcan pues suponen un dolor inmenso y una amenaza de enfermedad o muerte.

La vida de estas personas y de quienes los rodea se convierte en un infierno. Afortunadamente, este trastorno puede corregirse. Lo importante es descubrirlo y atacarlo con los métodos adecuados.

— ¿Cómo reconocer a un hipocondríaco?

Es narcisista:
Su interés se concentra en sí mismo. Está obsesionado con el funcionamiento de su cuerpo.

Está aislado:
Le cuesta trabajo compartir con los demás. Prefiere hablar de sus problemas y nunca escucha a los demás.

Es obsesivo:
Vive en constante temor de las enfermedades.

Está triste:
Se queja constantemente, siempre está de mal humor.

— La hipocondría no tiene edad

Infancia:
Se relaciona con el temor de la muerte. El niño se obsesiona con ciertas funciones corporales como los latidos del corazón o el sudor y piensa que son problemas graves.

Adolescencia:
Aparece ligada a las características externas, como nariz prominente, senos pequeños, etc., que los hacen sentir diferentes de los demás y que padecen una enfermedad extraña.

Edad adulta:
Es más fácil de identificar pues los síntomas son claros: sólo hay que hablar de una enfermedad, para que estas personas o la desarrollen, o nos cuenten que ellos la padecen o la sufrieron en algún momento.

Vejez:
Casi siempre surge como una forma de llamar la atención, aunque a veces las quejas esconden enfermedades reales.

— ¿Cómo ayudar a estas personas?

Si convives con un hipocondríaco, puedes ayudarlo. Aquí tienes algunas sugerencias.

Paciencia:
No lo ataques ni te burles. Cuando insista que está enfermo, hazle entender de buena forma que está equivocado.

Apoyo:
Sé comprensivo para evitar que se deprima y se angustie aún más de lo que ya está.

Raciocinio:
Ayúdalo a darse cuenta que está obsesionado. Busca material impreso acerca de este trastorno, para que se informe y comprenda que necesita ayuda.

Aceptación:
Cuando logres que reconozca que tiene un problema, ayúdalo a que busque a un sicólogo que lo pueda tratar y acompáñalo a sus sesiones.

Por Rebecca Chavarría
-Salud Plus-



Meditación breve



Si nuestros sueños se hicieran realidad… ¿Cómo sería nuestra vida en la actualidad?
En el fondo del corazón, todos soñamos, todos creemos que tenemos un don, que podemos ofrecer algo especial, que podemos amar de una manera única, que podemos comunicarnos y entendernos con los demás de un modo muy singular, que podemos mejorar este mundo.
Entonces… Sigamos confiados y poniendo todo para lograr lo que queremos en la vida.
Mantengamos vivas las aspiraciones y no dejemos todo en manos del destino.
Hagamos nuestra parte del trabajo construyendo sobre los sueños, avanzando sobre las aspiraciones, sabiendo que los logros necesitan de mucho esfuerzo, de coraje, de tiempo, de aciertos y errores, de tristezas, de alegrías y esencialmente de la fe, que es ese llamado interior que te sacude y te levanta cuando bajo cualquier excusa comienzas a renunciar.



Pedidos de oración



Pedimos oración por el eterno descanso del alma de la mamá del Padre Omar Maza, sacerdote argentino y lector de esta página. Y también pedimos oración por los hermanos del Padre Omar, para que puedan enfrentar este camino tan difícil. Que el Señor les conceda a todos la paz.



Nuestra lectora Bety M. R. nos pide oraciones por las siguientes personas de Puebla, México: por la conversión de R. S. P. y por diversos problemas laborales de Armando, Miguel y Beatriz. Que Dios Nuestro Señor les conceda lo que ellos necesitan



Pedimos oración por Idalmis Rosario B., que vive en República Dominicana, tiene 19 años de edad, y está pasando por una situación de rebeldía con su mamá que altera la normal convivencia familiar. Que la Santísima Virgen obre sobre esta niña y sobre la familia para que la armonía reine en este hogar.



Pedimos oración por la recuperación de la niña Paola F. de 12 años de edad, que vive en Guatemala y que se encuentra hospitalizada por quemaduras de tercer grado en su cara y en su cuerpecito. Que el Buen Jesús le ayude a recuperarse pronto de sus lesiones y alivie su sufrimiento.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Hilda Morelli - 1º-Marzo-2009 - Entre Ríos, Argentina
hilda_eme@federacionnet.com.ar

Hola Felipe, querido hermano en Jesús:
Hace casi un año te escribía muy angustiada por la salud de mi nietito aún no nacido y con un problema renal importante, para pedir oración por el y su mamá. Hoy puedo decirte que Facundo es un precioso bebé de diez meses que ya camina solito y que hace pocos días le hicieron la última ecografía donde se comprueba que sus riñones han sanado totalmente, sin cirugía ni tratamientos cruentos, sólo con controles y mucha oración. Por eso quise comunicarme contigo para agradecer a tantas personas su oración y a ti las hermosas palabras de tus "pequeñas semillitas".
Además quiero dar testimonio de que dos días antes de saber este resultado tuve un sueño muy hermoso y vívido donde se me presentó la imagen de María proyectada en el cielo, mirándome y sonriendo. Esto me puso muy feliz y no sabía a que atribuirlo hasta que tuvimos la hermosa noticia de la salud de Facundo.
Ojalá que en este tiempo de reflexión y oración, mi testimonio ayude a otros hermanos que sufren para que tengan plena confianza en nuestra Madre amorosa.
Te saludo con mucho cariño y te deseo lo mejor para tu vida y la de tu familia.
Afectuosamente
Hilda Morelli
Federación-Entre Ríos.


Reflexión Mariana



Así como Noé fue preservado del diluvio universal porque construyó un arca por orden de Dios y entró en ella en el tiempo oportuno, así también ahora el Arca es María Santísima, en donde debemos entrar todos los que queremos pasar a salvo por las calamidades que sobrevendrán al mundo. La forma de entrar en esta Arca que es María, es a través de la consagración a su Corazón Inmaculado que tendríamos que realizar cuanto antes porque no sabemos cuánto tiempo más el Señor nos esperará.
Así como Noé y los suyos pasaron a salvo por el diluvio, así también nosotros los consagrados a la Virgen pasaremos a salvo a través del diluvio de fuego que sobrevendrá a la humanidad. Esta hora de castigo y purificación es necesaria para que la humanidad renazca a una vida nueva y santa, y este castigo no viene de Dios sino de los demonios y los hombres, y que Dios permitirá por un insondable designio suyo.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.