jueves, 23 de febrero de 2017

Pequeñas Semillitas 3280

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3280 ~ Jueves 23 de Febrero de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar  y la sabiduría para conocer la diferencia: viviendo un día a la vez; disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz; pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal  y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente. 

¡Buenos días!

Cuando callas
Guardar silencio puede ser una muestra de sabiduría y prudencia, pero también un signo de temor y complicidad. Aunque no lo quieras, cuando callas hablas bien claro de ti mismo. Al callar un secreto, pones en  evidencia la fidelidad para con tu amigo.

Cuando callas tu propio dolor, pienso en tu fortaleza. Cuando callas ante el dolor ajeno, conozco tu impotencia y tu respeto. Cuando callas ante la injusticia, revelas tu miedo y tu complicidad. Cuando callas ante lo imposible, conozco tu madurez y dominio. Cuando callas ante la estupidez ajena, conozco tu sabiduría. Cuando callas ante los fuertes y poderosos, revelas tu temor y cobardía. Cuando callas ante lo que ignoras, conozco tu prudencia. Cuando callas tus propios méritos, conozco tu humildad y grandeza.

Sí, hablar es fácil, pero callar requiere prudencia y dominio. Hablar oportunamente, es acierto. Hablar ante una injusticia, es valentía. Hablar para rectificar, es un deber. Hablar para defender, es compasión. Hablar ante un dolor, es consolar. Hablar para ayudar a otros, es caridad.  Discierne con rectitud.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa. Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga; pues todos han de ser salados con fuego. Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros». (Mc 9,41-50)

Comentario:
Hoy, el Evangelio proclamado se hace un poco difícil de entender debido a la dureza de las palabras de Jesús: «Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela (...). Si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo» (Mc 9,43.47). Es que Jesús es muy exigente con aquellos que somos sus seguidores. Sencillamente, Jesús nos quiere decir que hemos de saber renunciar a las cosas que nos hacen daño, aunque sean cosas que nos gusten mucho, pero que pueden ser motivo de pecado y de vicio. San Gregorio dejará escrito «que no hemos de desear las cosas que sólo satisfacen las necesidades materiales y pecaminosas». Jesús exige radicalidad. En otro lugar del Evangelio también dice: «El que quiera ganar la vida, la perderá, pero el que la pierda por Mí, la ganará» (Mt 10,39).
Por otro lado, esta exigencia de Jesús quiere ser una exigencia de amor y de crecimiento. No quedaremos sin su recompensa. Lo que dará sentido a nuestras cosas ha de ser siempre el amor: hemos de llegar a saber dar un vaso de agua a quien lo necesita, y no por ningún interés personal, sino por amor. Tenemos que descubrir a Jesucristo en los más necesitados y pobres. Jesús sólo denuncia severamente y condena a los que hacen el mal y escandalizan, a los que alejan a los más pequeños del bien y de la gracia de Dios.
Finalmente, todos hemos de pasar la prueba de fuego. Es el fuego de la caridad y del amor que nos purifica de nuestros pecados, para poder ser la sal que da el buen gusto del amor, del servicio y de la caridad. En la oración y en la Eucaristía es donde los cristianos encontramos la fuerza de la fe y del buen gusto de la sal de Cristo. ¡No quedaremos sin recompensa!
* Rev. D. Xavier PARÉS i Saltor (La Seu d'Urgell, Lleida, España)

Santoral Católico:
San Policarpo
Obispo y Mártir
Nació en Esmirna (Turquía) el año 69. Discípulo del apóstol san Juan y último testigo de la época apostólica, fue nombrado por los mismos Apóstoles obispo de Esmirna, dio hospedaje a su amigo Ignacio de Antioquía, quien luego le escribió una carta hoy famosa, tuvo como discípulo a san Ireneo. Escribió una carta a la Iglesia de Filipos, que había sido fundada por el apóstol Pablo. Hizo un viaje a Roma el año 154 para tratar con el papa Aniceto la cuestión de la fiesta de la Pascua. Selló con su sangre el testimonio de su fe en Cristo, condenado a morir en la hoguera en el anfiteatro de Esmirna el año 155, bajo los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio. Al procónsul romano que lo invitaba a maldecir de Cristo, respondió Policarpo: «86 años hace que le sirvo y ningún daño he recibido de Él, ¿cómo puedo maldecir a mi rey, el que me ha salvado?... Yo soy cristiano».
Oración: Dios de todas las criaturas, que te has dignado agregar a san Policarpo, tu obispo, al número de los mártires, concédenos, por su intercesión, participar con él en la pasión de Cristo, y resucitar a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

Pensamiento del día

"Nunca dejes que la persona imaginaria dentro de tu cabeza
te impida amar a la persona correcta que está delante de ti"
Paulo Coelho

Tema del día:
Fechas de la Cuaresma 2017
La Cuaresma, tiempo de preparación a la fiesta de Pascua, dura 40 días que recuerdan el retiro de Jesús al desierto para rezar y meditar. Tras un periodo de ayuno y de penitencia, se celebra la Pascua el domingo siguiente a la luna llena de primavera. Estas son las fechas importantes que marcarán la Cuaresma en 2017.

Miércoles 1 de marzo de 2017: Miércoles de Ceniza
Como los domingos están excluidos de este periodo de penitencia, la entrada en Cuaresma se avanza al miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma, este año el 1 de marzo. Este día está marcado por una celebración en la que el sacerdote traza una cruz con ceniza en cada fiel diciéndole: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Por eso se le llama Miércoles de Ceniza.

Jueves 23 de marzo de 2017: Mitad de Cuaresma
Celebrada este año el 23 de marzo, la Mitad de Cuaresma es una tradición pero no una fiesta religiosa. En cambio, el cuarto domingo de Cuaresma -el 26 de marzo este 2017-, la Iglesia hace una pausa y las vestimentas litúrgicas pueden excepcionalmente ser rosas, el color de la aurora, para dejar entrever la alegría que se prepara. Es el domingo Laetere.

Domingo 9 de abril de 2017: Domingo de Ramos
El domingo anterior a la Pascua, el 9 de abril este año, la Iglesia celebra el Domingo de Ramos y de la Pasión. En memoria de este día, los fieles se reúnen antes de la misa llevando ramos de olivo, de laurel, o palmas según las distintas zonas. Tras su bendición, entran en la iglesia en procesión para escuchar el Evangelio de la Pasión.

Jueves 13 de abril de 2017: Jueves Santo
La misa de la tarde, a la que todos los cristianos están invitados, conmemora la última cena que Jesús compartió con sus apóstoles. Tomó el pan y el vino y dio gracias, instituyendo así el sacramento de la Eucaristía. Durante esta misma cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. En muchas iglesias se realiza el rito del lavatorio de los pies.

Viernes 14 de abril de 2017: Viernes Santo
El Viernes Santo, Cristo muere en la cruz. Traicionado por Judas y abandonado por Pedro, es arrestado y sube al Calvario cargado con su cruz. Es el día más triste y sombrío de la cristiandad.

Sábado 15 de abril de 2017: Sábado Santo
Igual que el primer sábado del mundo, el séptimo día, el Creador descansó, el Sábado Santo Jesús reposa en la tumba. Es un día de silencio y recogimiento en que se medita sobre la muerte de Cristo en la cruz y su colocación en la tumba. ¡Pero es también el Sábado Santo por la noche cuando empieza la Vigilia Pascual! Se celebra el paso de las tinieblas a la luz, victoria de Cristo sobre la muerte.

Domingo 16 de abril de 2017: Pascua
“¡Cristo ha resucitado! Es el cumplimiento de las promesas realizadas por Dios a su pueblo. Así, la fiesta de Pascua es la cumbre del calendario litúrgico cristiano. Ese día de alegría se celebra con una misa solemne y el clero se viste de blanco o de oro, símbolo de alegría y de luz.
© Marie Le Goaziou

Meditación

E! amigo es, ante todo, uno que no juzga.  El amigo es quien abre la puerta al viajero con todas sus limitaciones: sus muletas, su bastón y no le pide que dance para juzgar su danza.
Y si el viajero habla de la primavera que ya ha llegado, el amigo es el que acoge dentro de sí la primavera.
Y si habla del horror de la carestía en el pueblo de donde viene, el amigo sufre con él el hambre.
Porque la amistad en el hombre es la parte destinada a ti y abre para ti una puerta que tal vez no abrirá nunca a ningún otro...
Son verdaderos amigos míos los que se postran conmigo en la oración, unidos como granos de una misma espiga en espera de convertirse en pan.
Antoine de Saint Exapéry 

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Raisa de 49 años de edad, residente en Miami, USA, a quien hoy jueves le darán el resultado de una biopsia de una masa tumoral en un seno, rogándole a nuestro amado Jesús y a su Santísima Madre que el resultado sea benigno. 

Pedimos oración por la salud de Paola, de Pamplona, España, que el año pasado fue operada por cáncer de esófago y ahora tiene un control de tomografía computada, rogando a la Virgen de Lourdes, de la que es muy devota, que la proteja junto a su familia bajo su manto de amor maternal para que todo resulte bien.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Febrero 23
La Virgen María es la “Madre del amor hermoso”. Todo verdadero amor es hermoso. El amor humano iluminado por la fe y sostenido por el amor de Dios, cobra insospechados resplandores.
María es la Madre de ese amor que ennoblece, eleva y santifica; a ella debemos acudir para conseguir ese amor que nos hará felices y hará felices a cuantos nos rodean.
María, llamada bienaventurada, feliz, dichosa, porque Dios estuvo contigo, enséñanos que es posible ser feliz, porque todos podemos abrirnos al amor de Dios.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.