viernes, 3 de febrero de 2017

Pequeñas Semillitas 3260

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3260 ~ Viernes 3 de Febrero de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy vamos a iniciar esta edición de “Pequeñas Semillitas” presentando una oración para los momentos de desesperanza, cuyo autor es el sacerdote y escritor Fabrizio  Centofanti. Dice así:
“Aunque esté triste o desesperado, Señor, sé que estás aquí, cerca de mí.
Si estás aquí, incluso en la mayor oscuridad se enciende una luz.
Y esa luz es la señal de que tu vida es más fuerte.
Y tu vida es tan fuerte que me pone en pie, me seca las lágrimas, me impulsa a gritarle al mundo que incluso en la tristeza y en la depresión, incluso en la desesperación que atenaza mi corazón, hay un lugar para la esperanza, hay un lugar para ti que eres Luz, Fuerza, Optimismo irresistible”.

¡Buenos días!

Agranda la puerta, Padre
Jesús en cierta oportunidad dijo que al Cielo entrarán los que son como niños. ¿Cómo son los niños? Sencillos, sinceros, humildes, confiados, puros, inocentes… Pareciera que la puerta del Paraíso es tan baja y estrecha que, si no nos empequeñecemos, no podremos entrar. El famoso escritor y poeta Unamuno lo expresó en un breve poema:

Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños, yo he crecido a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad.
Vuélveme a la edad aquella en que vivir es soñar.

Para lograr esta ansiada metamorfosis, medita con frecuencia en las actitudes del mismo Cristo, manso, humilde y puro de corazón, de quien escribió G. Papini: “La limpidez de su mirada era  la de quien sólo una vez ha nacido y ha permanecido niño aún en la madurez. Infancia intacta que nunca se empañó”. San Pablo nos exhorta, “Revístanse de Cristo”.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy

Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, se había hecho notorio el nombre de Jesús y llegó esto a noticia del rey Herodes. Algunos decían: «Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas». Otros decían: «Es Elías»; otros: «Es un profeta como los demás profetas». Al enterarse Herodes, dijo: «Aquel Juan, a quien yo decapité, ése ha resucitado». Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura. (Mc 6,14-29)

Comentario:
Hoy, en este pasaje de Marcos, se nos habla de la fama de Jesús —conocido por sus milagros y enseñanzas—. Era tal esta fama que para algunos se trataba del pariente y precursor de Jesús, Juan el Bautista, que habría resucitado de entre los muertos. Y así lo quería imaginar Herodes, el que le había hecho matar. Pero este Jesús era mucho más que los otros hombres de Dios: más que aquel Juan; más que cualquiera de los profetas que hablaban en nombre del Altísimo: Él era el Hijo de Dios hecho Hombre, Perfecto Dios y perfecto Hombre. Este Jesús —presente entre nosotros—, como hombre, nos puede comprender y, como Dios, nos puede conceder todo lo que necesitamos.
Juan, el precursor, que había sido enviado por Dios antes que Jesús, con su martirio le precede también en su pasión y muerte. Ha sido también una muerte injustamente infligida a un hombre santo, por parte del tetrarca Herodes, seguramente a contrapelo, porque éste le tenía aprecio y le escuchaba con respeto. Pero, en fin, Juan era claro y firme con el rey cuando le reprochaba su conducta merecedora de censura, ya que no le era lícito haber tomado a Herodías como esposa, la mujer de su hermano.
Herodes había accedido a la petición que le había hecho la hija de Herodías, instigada por su madre, cuando, en un banquete —después de la danza que había complacido al rey— ante los invitados juró a la bailarina darle aquello que le pidiera. «¿Qué voy a pedir?», pregunta a la madre, que le responde: «La cabeza de Juan el Bautista» (Mc 6,24). Y el reyezuelo hace ejecutar al Bautista. Era un juramento que de ninguna manera le obligaba, ya que era cosa mala, contra la justicia y contra la conciencia.
Una vez más, la experiencia enseña que una virtud ha de ir unida a todas las otras, y todas han de crecer orgánicamente, como los dedos de una mano. Y también que cuando se incurre en un vicio, viene después la procesión de los otros.
* Rev. D. Ferran BLASI i Birbe (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Blas
Obispo y Mártir
Nació en Sebaste (Armenia) en la segunda mitad del siglo III en medio de una familia acaudalada y de padres nobles. Según la tradición fue médico y cristiano ejemplar. Lo eligieron obispo de su ciudad natal, y fue pastor prudente y celoso, intrépido protector de sus fieles en las terribles persecuciones del Imperio Romano de principios del siglo IV. Tuvo que huir a una cueva en las montañas donde se entregó a la penitencia y la contemplación. Cuentan que allí era frecuentado por fieras salvajes, a las que el santo atendía y curaba cuando estaban enfermas.

Finalmente, delatado por unos cazadores, lo apresaron, y su traslado ante el prefecto constituyó una apoteosis popular, acompañada de milagros. Ante su negativa a renunciar a la fe, lo sometieron a toda clase de tormentos, y murió decapitado en su ciudad natal, con toda probabilidad el año 316. Su culto se extendió por toda Europa y es invocado como intercesor en las enfermedades de garganta.

Oración: Escucha, Señor, las súplicas de tu pueblo, que hoy te invoca apoyado en la protección de tu mártir san Blas: concédenos, por sus méritos, la paz en esta vida y el premio de la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano y Aciprensa    

Pensamiento del día

"La vida vale por el uso que de ella hacemos,
por las obras que realizamos.
No ha vivido más el que cuenta más años,
si no el que ha sentido mejor un ideal”.
-José Ingenieros-

Temas Médicos:
Bruxismo
Es el acto involuntario de "rechinar" los dientes, especialmente durante el sueño, causando daño en los dientes y en ocasiones, dolor en la mandíbula.

Causas
Se desconocen las causas del bruxismo, aunque se cree que son varios los factores que lo pueden desencadenar, entre ellos el estrés, alguna alteración del sistema nervioso, una mala alimentación, alguna alergia e incluso la presencia de parásitos intestinales. Al parecer también las drogas y el alcohol tienden a incrementar su incidencia.
En ciertos casos el bruxismo se relaciona con el desarrollo de los niños; algunos rechinan los dientes porque las piezas superiores e inferiores no se encuentran alineadas de forma adecuada. Otros lo hacen como reacción a un dolor de oídos o al dolor provocado por el brote de un nuevo diente.
El bruxismo es común en los niños hiperactivos.  Los niños que "rechinan" los dientes, generalmente dejan de hacerlo durante la adolescencia.
En cambio, el bruxismo en los adultos puede durar por tiempo indefinido, llegando a rechinar los dientes incluso estando despiertos, durante el trabajo o en momentos de estrés.

¿Cómo se detecta?
Generalmente el bruxismo no genera molestias en quien lo padece y es detectado por los familiares de la persona, debido al sonido que se produce al rechinar los dientes o bien durante la revisión por parte del pediatra o del dentista al notar el desgaste en las piezas dentales.

Tratamiento
Por lo general no se indica ningún tratamiento contra el bruxismo, debido a que se ha observado que este hábito tiende a desaparecer a medida que el niño crece.
En el caso de los adultos, algunos odontólogos u ortodoncistas pueden sugerir el uso durante la noche de una "guarda" o placa de relajación, que es semejante a los protectores bucales que utilizan los jugadores de fútbol americano o los boxeadores.  Se hacen a la medida de la persona y aunque no eliminan el bruxismo, evitan tanto el desgaste de las piezas dentales como el dolor de mandíbula.

Efectos del bruxismo
El bruxismo puede provocar a largo plazo:
. Daño al esmalte de los dientes
. Dientes desgastados: aplanados o acanalados
. Dientes flojos
. Piezas dentales agrietadas
. Problemas en la articulación de la mandíbula

¿Cómo evitarlo?
Acuda al odontólogo para una valoración cuidadosa, puesto que es importante determinar el origen del problema.
Ya sea que la causa sea física o psicológica, es importante que la persona aprenda a relajarse antes de dormir. Un baño tibio, música clásica o leer un libro puede contribuir a lograrlo.
Si usted o alguien de su familia rechina los dientes frecuentemente, hágase ver lo antes posible, para evitar daños importantes en su dentadura.

Meditación

Hay un número de espectáculo que nunca falta en un circo. Y es aquel de los leones que saltan por unos aros de fuego. Los leones saltan grandes distancias para pasar por esos aros. Según los veterinarios, uno de los instintos de los animales con pelo es alejarse del fuego, porque saben que pueden quemarse con facilidad, llevándolos a la muerte en cuestión de pocos minutos. Pero entonces, ¿cómo logran que los leones salten entre las llamas de fuego? Siempre hemos pensado que era el resultado de largas horas de entrenamiento. Que por medio de entrenamiento constante, lograban vencer los instintos.
Pero según los entrenadores, no importa cuánto se entrene a un animal, éste nunca podrá correr hacia el fuego. Y entonces, ¿qué es lo que los impulsa a hacerlo? Es la fe que ellos ponen en su entrenador. Antes de dirigirse hacia el fuego, el animal mira los ojos de su entrenador. Y puesta su fe en él, puede correr.
La fe tiene el poder de vencer hasta nuestros propios instintos. Aunque se trate de algo que nuestros instintos rechaza, si tenemos fe, tendremos la fuerza para correr hacia el fuego. Delante de nosotros nos esperan grandes tribulaciones y dificultades. También se levantarán las adversidades para impedir nuestro avance. Pero justamente, la fe tiene el poder que nos permite vencer y superar todas esas dificultades. Por eso debemos creer.
“Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2)

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Al cumplirse hoy diez años de la pascua de mi padre, Don Felipe, al cielo, pido una oración por su alma, para que descanse eternamente junto al Creador, acompañado por mi madre, Nené, que lo siguió en el año 2011.

Pedimos oración por la salud de Bruno Gabriel, de San Justo, Buenos Aires, Argentina, que tiene Fibrosis Quística.

Pedimos oración por las intenciones y necesidades particulares de dos personas de Bogotá, Colombia, que son: Iván Helí P. A., con difícil situación laboral y financiera; y Carlos C. O., por el reconocimiento de su pensión gracia.

Pedimos oración por Maxi, un chico de Córdoba que está internado en terapia intensiva a la espera de un trasplante de corazón. Que el Señor provea el órgano para que la cirugía pueda hacerse lo antes posible y Maxi se recupere bien.

Pedimos oración para Arisleida S. S., que vive en República Dominicana, y hace dos años y medio padece cáncer de hígado, ya con metástasis en pulmón. Que la Santísima Virgen la sostenga con su amor maternal y el Señor Jesús le conceda todas sus gracias de sanación.

Pedimos oración por Mauricio A., de San Salvador, El Salvador ya que hace más de un año está en tratamiento por que tiene úlceras en la pierna que no cicatrizan, por lo que lo dejamos en las Santas Manos del Señor para que Él lo sane.

Pedimos oración para la señora Ligia B. que está hospitalizada y muy delicada de salud y por un matrimonio (Z-M) que está pasando por una crisis, todas personas de la ciudad de Medellín, Antioquia Colombia. Que la misericordia de Dios obre en ellos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Febrero 3
Toda comunidad debe tener una cabeza y un corazón; la comunidad cristiana tiene a Jesucristo como Cabeza y a María como Corazón.
El corazón es el motor que impulsa y da fuerza. María Santísima fue la que en los primeros días de la Iglesia dirigió a los Apóstoles, los animó, los orientó y les dio las fuerzas que necesitaban para ir por el mundo y evangelizarlo.
Si quieres que tu apostolado sea fecundo y que el cansancio no mine tu acción apostólica, ponte bajo la protección de la Reina de los Apóstoles.
María, alma de la primitiva comunidad, acompaña nuestros pasos y ayúdanos a formar la comunidad cristiana.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.