lunes, 13 de febrero de 2017

Pequeñas Semillitas 3270

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3270 ~ Lunes 13 de Febrero de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Bondadoso Dios, abre mis oídos para que perciban tu voz en estos días, para que pueda oír tu palabra con el corazón y me deje transformar por medio de ella. Hazme sensible a los tenues impulsos a través de los cuales me hablas. Abre mi boca para que te alabe y agradezca todo lo bueno que me has hecho. A través de tu Espíritu Santo hazme capaz de levantar y animar a los demás con mis palabras; que sean palabras de amor que curen y consuelen, que creen relaciones, que reconcilien y liberen, que habrán un nuevo horizonte, que hagan que el cielo se abra sobre la indiferencia de los hombres, palabras que les hagan saber que sus vidas son valiosas y únicas. Amén

¡Buenos días!

Nguyen Van Thuan
El Cardenal Nguyen Van Thuan (1928-2002), pasó trece años en una cárcel comunista. Se ingenió para escribir a los cristianos, como san Pablo encarcelado en Roma. Dotado de una excelente memoria, citaba fielmente la Biblia y documentos del Vaticano IIº. Escribió así “El camino de la esperanza”. Aquí tienes una selección de sus escritos sobre formación humana.

- El hábito de la crítica es uno de los obstáculos más grandes del crecimiento espiritual. El hablar mal de los otros no hace más que irritarlos y cultivar amargura en tu corazón.
- Chocar con los demás forma parte de la vida normal. Una vida social que no presentara conflictos sería semejante a la del paraíso. Con el roce una piedra se puede volver más lisa, más redonda, más pulida y más hermosa.
- No te dejes contaminar por la superficialidad. Esta enfermedad causa la muerte gradual de la voluntad. Sus síntomas son un continuo cambio de opiniones y de actividades. Que tu vida no se vuelva un cementerio de proyectos no realizados.

En el año 2000 predicó un Retiro al Papa y a los Cardenales que escucharon con asombro testimonios de su vida de prisionero. Les contó cómo rezaba en secreto la Misa. Lo hacía en la oscuridad, la sabía de memoria, mezclando en la palma de la mano tres gotitas de vino y una de agua. Y fortalecido por este sacramento, sobrellevó con valor la injusta privación de su libertad.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, salieron los fariseos y comenzaron a discutir con Jesús, pidiéndole una señal del cielo, con el fin de ponerle a prueba. Dando un profundo gemido desde lo íntimo de su ser, dice: «¿Por qué esta generación pide una señal? Yo os aseguro: no se dará a esta generación ninguna señal». Y, dejándolos, se embarcó de nuevo, y se fue a la orilla opuesta. (Mc 8,11-13)

Comentario:
Hoy, el Evangelio parece que no nos diga mucho ni de Jesús ni de nosotros mismos. «¿Por qué esta generación pide una señal?» (Mc 8,12). Juan Pablo II, comentando este episodio de la vida de Jesucristo, dice: «Jesús invita al discernimiento respecto a las palabras y las obras que testifican (son “señal de”) la llegada del reino del Padre». Parece que a los judíos que interrogan a Jesús les falta la capacidad o la voluntad de discernir aquella señal que —de hecho— es toda la actuación, obras y palabras del Señor.
También hoy día se piden señales a Jesús: que haga notar su presencia en el mundo o que nos diga de una manera evidente cómo hemos de actuar nosotros. El Papa nos hace ver que la negativa de Jesucristo a dar una señal a los judíos —y, por tanto, también a nosotros— se debe a que quiere «cambiar la lógica del mundo, orientada a buscar signos que confirmen el deseo de autoafirmación y de poder del hombre». Los judíos no querían un signo cualquiera, sino aquel que indicara que Jesús era el tipo de mesías que ellos esperaban. No aguardaban al que venía para salvarlos, sino el que venía a dar seguridad a su visión de cómo se tenían que hacer las cosas.
En definitiva, cuando los judíos del tiempo de Jesús como también los cristianos de ahora pedimos —de una manera u otra— una señal, lo que hacemos es pedir a Dios que actúe según nuestra manera, la que nosotros creemos más acertada y que de hecho apoye a nuestro modo de pensar. Y Dios, que sabe y puede más (y por eso pedimos en el Padrenuestro que se haga “su” voluntad), tiene sus caminos, aunque a nosotros no nos sea fácil comprenderlos. Pero Él, que se deja encontrar por todos los que le buscan, también, si le pedimos discernimiento, nos hará comprender cuál es su manera de obrar y cómo podemos distinguir hoy sus signos.
* Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España)

Santoral Católico:
Beato Jordán de Sajonia
Presbítero Dominico 
Nació en Burgherg (Westfalia) en torno al año 1175 o 1185, hijo de los condes de Ebernstein. Estudió en la Universidad de París, y era ya maestro en artes y bachiller en teología cuando, en 1220, se encontró allí con santo Domingo. La palabra y el ejemplo del Santo lo convenció, y no tardó en vestir el hábito de los dominicos. El fundador de la Orden de Predicadores murió en agosto de 1221, y el capítulo general celebrado en París el año 1222 lo eligió como sucesor suyo al frente de la Orden. Es una de las grandes figuras de su Orden, contribuyó grandemente a su difusión y supo transmitir a la posteridad las líneas esenciales de la espiritualidad de Domingo y los rasgos que caracterizan a su familia religiosa. Fue hombre de palabra elocuente, tierno corazón y celo apasionado por llevar a todos el amor de Cristo. Peregrinó a Tierra Santa; a su regreso, la nave naufragó frente a las costas de Siria y él murió ahogado; era el 13 de febrero de 1237.
© Directorio Franciscano

Pensamiento del día

"Que tú seas rico o pobre,
que la gente te alabe o te tome a risa,
que tú seas noble o de humilde condición,
todo esto no tiene ninguna importancia
si has decidido recorrer el camino,
esperando la alegre esperanza,
la venida de nuestro Señor Jesucristo"
Cardenal Nguyen Van Thuan

Tema del día:
Un testimonio desde la cárcel
1)  Para saber
Hoy en día, a pesar de haber muchos progresos, aún no se vive en todas partes una libertad de religión. Incluso sigue habiendo mártires. A ello se refirió el Papa Francisco: “Hay muchos cristianos hoy en el mundo que son perseguidos, insultados, encarcelados… ¡Hay muchos cristianos en la cárcel, sólo por llevar una cruz o por dar testimonio de Jesucristo!, pero que ‘no es noticia’ para los medios de comunicación”, lamentó el Papa.
Ese testimonio de los mártires al mantener la esperanza, la fe, el ánimo ante la adversidad, ha de ayudarnos para no quejarnos cuando algo nos falta. Nos enseñan a estar firmemente apoyados en el Señor, de tal manera que sepamos resistir cualquier incomodidad o molestia.

2) Para pensar
Un ejemplo edificante ha sido el del cardenal y obispo Francisco Javier Van Thuan. A pesar de padecer una situación deprimente, le bastó la presencia de Jesús para sobrellevarla de modo incluso alegre,
En 1975, poco después de haber sido nombrado arzobispo en Saigón, Vietnam, con la llegada del régimen comunista fue arrestado injustamente, sólo por ser de la Iglesia Católica. Pasó trece años en la cárcel y luego arresto domiciliario. Al final de su vida fue exiliado y se le prohibió regresar a su país.
Durante su encarcelamiento, comentaba que no había horarios, sin noches ni días, pues no tenía ventanas y lo torturaban despertándolo a todas horas. Experimentó lo que dice un refrán de su tierra: “Un día de prisión vale por mil otoños de libertad”. Cuando llovía se inundaba su celda, introduciéndose con el agua muchas clases de animales. Lo metieron con cincuenta detenidos y dormían en una cama común. Cada uno tenía derecho a solo cincuenta centímetros de ancho.
Comentaba el arzobispo que suelen preguntarle si pudo celebrar la Santa Misa. Cuando lo detuvieron pidió le llevaran su “medicina”. Sus fieles entendieron y le mandaron una pequeña botella de vino con una etiqueta que decía “Medicina para el dolor de estómago”, y entre la ropa escondieron las hostias.
Testimonia el cardenal: “No podré expresar nunca mi alegría: celebré cada día la Misa con tres gotas de vino y una de agua en la palma de la mano. Cada día pude arrodillarme ante la Cruz con Jesús, beber con él su cáliz más amargo… Fueron las Misas más bellas de mi vida… La oscuridad de la cárcel se convirtió en luz pascual”. El Papa Benedicto XVI inició el proceso de su beatificación.

3) Para vivir
El Papa Francisco habló del valor del martirio para la Iglesia de hoy y de mañana, y llamó a conservar “la memoria de los mártires, que sufrieron y dieron la vida como Jesús… Los mártires son los que sostienen la Iglesia”.
Dijo el Papa que es una humillación para los cristianos que no sufren esa persecución, pues “nosotros, que lo tenemos todo, que todo nos parece fácil, si nos falta algo nos quejamos. Pensemos en nuestros hermanos y hermanas que hoy, en un número mayor que en los primeros siglos, sufren el martirio”, expresó.
El Santo Padre invitó a rezar “por nuestros mártires que sufren tanto, por esa Iglesia que no es libre de expresarse. Ellos son nuestra esperanza, porque la sangre de los cristianos, la sangre de los mártires, es semilla de cristianos”.
©Pbro. José Martínez Colín

Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas

Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos pastorales sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a feluzul@gmail.com 
Sólo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.

Meditación

Sé un humano pensando como el pájaro… celebrando cada amanecer con una linda canción.
Sé un humano pensando como el caballo… librando los obstáculos con clase, firmeza y determinación.
Sé un humano pensando como un perro… dando tú amor en constante muestra de cariño, lealtad y fidelidad.
Sé un humano pensando como el gato… teniendo la calma y equilibrio en cualquier dificultad.
Sé un humano pensando como la abeja… constatando que nada se construye por sí solo.
Sé un humano pensando como la hormiga… viendo que el trabajo y el éxito caminan juntos y en la misma dirección.
Sé un humano pensando como la ballena… Viendo la importancia y el poder de la solidaridad.
Sé un humano teniendo la pureza y la sencillez de los animales… ¡y la paz mundial dejara de ser un sueño y se convertirá en una realidad! 

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Valentín, un niño de la provincia de Córdoba, Argentina, que por una caída de cabeza ha tenido fractura de cráneo y se encuentra internado. Rogamos a la Santísima Virgen de Lourdes que lo acompañe en su recuperación y que esta sea completa.

Pedimos oración por los estudios médicos que debe realizarse hoy lunes Marta Cecilia (Chechu), de Córdoba, Argentina, rogando al Señor Jesús que los resultados sean todos favorables.

Pedimos oración para Lorena, de Buenos Aires, Argentina, que ha tenido un traumatismo de cráneo grave y se encuentra internada. Rogamos la mediación del Santo Cura Brochero para que esta joven mujer se recupere y todo vuelva a la normalidad.

Pedimos oración para Luis Ernesto M. L., de 60 años de edad, internado hace dos meses en Ibagué, Colombia, por complicaciones surgidas de una cirugía abdominal con perforación y peritonitis, rogando que el Señor Misericordioso permita que a través de la remisión y la participación de los especialistas que resulten necesarios, se consigan los mejores resultados en el tratamiento de sus complejas dolencias.

Seguimos rezando por la señora Olga R. P., de Santiago de Cuba, que son sus 89 años de edad será operada por segunda vez de una fractura de cadera. Que la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, interceda por ella ante Jesús por el éxito de la cirugía.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Febrero 13
Si el encuentro con Dios produce felicidad, la búsqueda y el encuentro con la Madre del cielo llenan y satisfacen plenamente nuestro corazón.
Como el encuentro de la madre y del hijo es causa de felicidad para ambos, el encuentro y el trato del cristiano con la dulce Madre produce honda satisfacción, tanto en ella como en el cristiano, su hijo.
¡Y qué alegría tan grande y sostenida se vive cuando uno se siente así tan unido a María por el amor, cuando se sabe que ella es nuestra verdadera Madre y nos ama y nos cuida como tal!
Que tu presencia en nuestra vida, María, nos enseñe a dar a luz a Jesús en cada gesto de nuestro día.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.