viernes, 17 de febrero de 2017

Pequeñas Semillitas 3274

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3274 ~ Viernes 17 de Febrero de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy abrimos la edición de “Pequeñas Semillitas” con palabras de Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina:
“Un valor importante de esta época en que vivimos es una mayor conciencia de los derechos humanos y de la propia dignidad, lo cual no es decir poca cosa. Durante siglos muchas personas han soportado y tolerado que arrasaran con su dignidad, y han vivido como esclavos sometidos al capricho de sus patrones. En algunos colegios había torturas. Los que tenían poder imponían todo y podían hacer lo que quisieran sólo por el hecho de tener poder.
Es bueno que hoy no sea tan fácil mantener ese autoritarismo sin límites. Los autoritarismos son firmemente rechazados y hay mayor capacidad de defender los propios derechos, las propias ideas y las prioridades personales. Por consiguiente, hoy nadie puede imponer ideas; tiene que ser coherente y mostrar que lo que se propone es razonable. Esto nos plantea mayores exigencias a todos. Nos exige que todos sin excepción nos abramos al diálogo constructivo si queremos ser escuchados y respetados por los demás.
Pregúntate si estás realmente dispuesto a dialogar y a mostrar la belleza de tus propuestas u opiniones, o si todavía pretendes imponer a los demás tus ideas y convicciones”.

¡Buenos días!

La corrección: ayuda valiosa
La Palabra de Dios sigue invitándonos a cambiar y corregirnos, y nos motiva con sabiduría a dar pasos de crecimiento espiritual. Ábrete a su mensaje y aprovecha su fuerza renovadora.

Agradécele a Dios haber puesto en tu camino personas buenas que corrigen tus defectos. Quienes nos corrigen demuestran mucho amor, porque hay otros que, en lugar de corregirnos, utilizan nuestras faltas y errores para comentarlos con sus amigos, pero nada más. Si quieres mejorar de verdad, decídete aceptar las correcciones que te hagan, sin poner defensas, excusas o pretextos. Ante una crítica, reflexiona por qué te la dicen y si en verdad se justifica. A pesar de que algunos se consideran intachables, todos tenemos defectos. Y aunque estemos llenos de ellos, el Espíritu Santo nos da discernimiento para notar las virtudes que también poseemos.

“Si yo corrigiera mi manera de pensar de los otros, me sentiría sereno. Si yo corrigiera mi manera de actuar ante los demás, los haría felices. Si yo aceptara a todos como son, sufriría menos. Si yo me aceptara tal cual soy y corrigiera mis defectos, ¡cuánto mejoraría mi hogar y mi entorno! Si yo cambiara... ¡cambiaría el mundo!”. Anímate a dar pasos decididos.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues, ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles». Les decía también: «Yo os aseguro que entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios». (Mc 8,34-9,1)

Comentario:
Hoy el Evangelio nos habla de dos temas complementarios: nuestra cruz de cada día y su fruto, es decir, la Vida en mayúscula, sobrenatural y eterna.
Nos ponemos de pie para escuchar el Santo Evangelio, como signo de querer seguir sus enseñanzas. Jesús nos dice que nos neguemos a nosotros mismos, expresión clara de no seguir "el gusto de los caprichos" —como menciona el salmo— o de apartar «las riquezas engañosas», como dice san Pablo. Tomar la propia cruz es aceptar las pequeñas mortificaciones que cada día encontramos por el camino.
Nos puede ayudar a ello la frase que Jesús dijo en el sermón sacerdotal en el Cenáculo: «Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto» (Jn 15,1-2). ¡Un labrador ilusionado mimando el racimo para que alcance mucho grado! ¡Sí, queremos seguir al Señor! Sí, somos conscientes de que el Padre nos puede ayudar para dar fruto abundante en nuestra vida terrenal y después gozar en la vida eterna.
San Ignacio guiaba a san Francisco Javier con las palabras del texto de hoy: «¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?» (Mc 8,36). Así llegó a ser el patrón de las Misiones. Con la misma tónica, leemos el último canon del Código de Derecho Canónico (n. 1752): «(...) teniendo en cuenta la salvación de las almas, que ha de ser siempre la ley suprema de la Iglesia». San Agustín tiene la famosa lección: «Animam salvasti tuam predestinasti», que el adagio popular ha traducido así: «Quien la salvación de un alma procura, ya tiene la suya segura». La invitación es evidente.
María, la Madre de la Divina Gracia, nos da la mano para avanzar en este camino.
* Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santos Fundadores de
la Orden de los Servitas
Eran siete amigos, comerciantes de la ciudad de Florencia, Italia. Sus nombres: Alejo, Amadeo, Hugo, Benito, Bartolomé, Gerardino y Juan.
Pertenecían a una asociación de devotos de la Virgen María, que había en Florencia, y poco a poco fueron convenciéndose de que debían abandonar lo mundano y dedicarse a la vida de santidad. Vendieron sus bienes, repartieron el dinero a los pobres y se fueron al Monte Senario a rezar y a hacer penitencia. La idea de irse a la montaña a santificarse, les llegó el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, y la pusieron en práctica el 8 de septiembre, día del nacimiento de Nuestra Señora. Ellos se habían propuesto propagar la devoción a la Madre de Dios y confiarle a Ella todos sus planes y sus angustias. A tan buena Madre le encomendaron que les ayudara a convertirse de sus miserias espirituales y que bendijera misericordiosamente sus buenos propósitos. Y dispusieron llamarse "Siervos de María" o "Servitas".
© Aciprensa    

Pensamiento del día

"No consultes a tus miedos, sino a tus esperanzas y sueños.
No pienses en tus frustraciones, sino en tu potencial no empleado.
No te preocupes por lo que trataste y fallaste, sino por lo que aún puedes hacer.
Lo importante es la capacidad, no lo que no puedes hacer".
San Juan XXIII

Temas Médicos:
Donar sangre
Preguntas más comunes que nos hacemos a la hora de donar sangre:

1. ¿Existe la sangre artificial?
Todavía no contamos con el compuesto sintético que pueda reemplazar a la sangre y componentes que de ella se separan.

2. ¿Tengo edad suficiente para donar sangre?
Desde los 18 años y aún antes, en este último caso con autorización de los padres o responsables legales se puede donar sangre.

3. ¿Soy demasiado mayor para donar sangre?
Hasta los 65 años se puede donar sangre, y aún pasada esa edad, si el médico lo considera en aptitud, una persona puede donar sangre.

4. ¿Por qué nunca me pidieron que donara sangre?
Quizás porque nunca necesitó ser transfundida ninguna persona allegada. De todos modos es importante saber que se puede donar en forma voluntaria, para los miles de personas que diariamente necesitan ser transfundidas.

5. ¿Duele el procedimiento de extracción de sangre?
Sólo se sentirá una pequeña molestia pasajera en el momento de la punción. Durante todo el procedimiento, el donante no experimenta ninguna sensación de dolor o molestia

6. ¿Cuánta sangre me extraerán?
Aproximadamente 450 cc, algo menos de medio litro. Un adulto posee en general un volumen de sangre cercano a los cinco litros. La cantidad de sangre que se extrae no produce ningún efecto negativo

7. ¿Es necesario estar en ayunas?
Por el contrario, es importante que antes de la donación se desayune normalmente sin grasas, de igual modo que es conveniente almorzar o cenar en forma habitual, dependiendo del horario en que se realice la donación de sangre. En los países desarrollados la gente dona en cualquier momento, durante las 24 horas del día.

8. ¿Me debilitará el donar sangre?
Dar sangre no produce debilidad. Antes de la extracción se realizan controles para asegurarnos que el donante tiene una adecuada cantidad de glóbulos rojos y que se encuentra en buen estado general de salud

9. ¿Me sentiré mal después de donar?
La gran mayoría de los donantes, no tienen ningún tipo de reacción adversa. Si bien algunas personas pueden sentir mareos, éstos están relacionados con aspectos emotivos y no físicos. De todos modos luego de terminada la extracción de sangre, el donante descansa unos minutos, hasta asegurarnos de que se siente bien, luego de lo cual se le brinda un refrigerio.

10. ¿Cada cuánto tiempo se puede dar sangre?
Los varones pueden donar hasta 4 veces al año, y las mujeres hasta 3 veces.

11. ¿Puedo contraer SIDA o alguna otra enfermedad por donar sangre?
Absolutamente NO. Todo el material utilizado para la extracción es descartable, estéril y se inutiliza luego de su uso. No hay forma de que alguien pueda contagiarse ninguna enfermedad por donar sangre.

12. ¿Puedo donar sangre si tomo medicamentos?
En general sí. El médico hemoterapeuta es el que decide. Las personas que toman tranquilizantes, medicamentos para controlar la hipertensión, anticonceptivos, hormonas tiroideas y una gran variedad de medicamentos pueden donar sangre. La limitación no está dada por el medicamento, sino por la condición clínica que indicó la medicación. Quienes estén tomando antibióticos, deberán finalizar el tratamiento y dejar pasar una semana sin medicación ni síntomas o signos de infecciones antes de donar sangre.

13. ¿Qué estudios se hacen en la sangre donada antes de transfundirla?
En Argentina se hacen en forma obligatoria estudios para detectar Chagas, Hepatitis B y C, HIV, Brucelosis, Toxoplasmosis y Sífilis.

14. ¿Por qué no hay más gente que dona sangre?
En parte por falta de información de que cualquier persona en buen estado de salud puede ser donante de sangre. Además existen todavía algunos mitos en sectores de la población respecto de la donación y ciertos efectos que no son verdad, como por ejemplo que dar sangre engorda, debilita, genera la necesidad de dar sangre continuamente, o que se pueden contraer enfermedades, etc.

15. Mitos relacionados con la donación de sangre:
-Engorda.
-Adelgaza.
-Hace más espesa la sangre.
-Provoca ataques.
-El tipo de sangre determina el temperamento.
-Donar sangre da hambre.
-Puede contagiar alguna enfermedad.
-Duele mucho.
-Debilita.
-Se comercializa la sangre.
-Si se dona una vez hay que continuar donando siempre porque se estimula al organismo a aumentar la producción de sangre.

Todas las situaciones anteriores son mitos y no están basadas en hechos científicamente comprobables. A través de la información y la toma de conciencia de la necesidad de un cambio en el sistema de la donación de sangre, la persona dona en forma habitual, voluntaria y espontáneamente en donde se siente más cómoda, para cubrir las necesidades de su comunidad.

Meditación

Compartir la vida, dar la vida, donarse sin enmascarar ni disfrazar egoísmo alguno es el significado último y genuino del amor matrimonial.
Los esposos se reconocen necesitados perpetuos de apoyo, de cariño, de compañía y por eso, se eligen y se comprometen a darse y recibirse recíprocamente. La capacidad de dar y recibir esta en nuestra naturaleza y condición humana, y a su vez, necesita adiestrarse y acrecentarse.
De otra manera vamos siendo víctimas de espejismos e ilusiones, puesto que definimos con el nombre de amor a todas las caricaturas egoístas que lo degradan. Darse en abundancia, olvidarse de uno mismo, entregarse gustosamente, son los rasgos comunes al amor verdadero.
Poetas, místicos y enamorados de todas las épocas y culturas lo han expresado de forma bella. Quien lea el Cantar de los Cantares lo podrá corroborar.
("La verdad católica")

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de María Antonia (Maruca), de Córdoba, Argentina, al cumplirse el primer año de su pascua al cielo. Brille para ella la luz que no tiene fin.

Pedimos oración para Gustavo, de Córdoba, Argentina, que el martes próximo será operado para extirpar una masa, probablemente tumoral, en el cuello. Que la Santísima Virgen interceda por él ante Jesús para que la cirugía salga bien y el diagnóstico no sea nada malo.

Pedimos oración para Pamela, de Santiago de Chile, operada ayer para extirpar un tumor en el brazo, reparando luego el hueso y ahora en recuperación. Que el Señor Jesús la acompañe y los resultados de su cirugía sean los mejores.

Pedimos oración por las siguientes personas de Argentina: Ángela D., con fracturas espontáneas y diagnóstico incierto; Angelina C., de 3 años de edad, con leucemia y pronta a quimioterapia; y María Luisa C., con cáncer de útero y que será sometida a quimioterapia, al igual que su hija Ana María que padece la misma enfermedad. Elevamos nuestras oraciones por la recuperación de todas estas personas.

Pedimos oración para Ceferino Catarino R. J., a quien hoy amputarán el pie y parte de la pierna derechos en ciudad de México. Que la Virgen de Guadalupe lo acompañe, lo fortalezca y lo sostenga en esta difícil circunstancia, y Jesús haga que todo salga bien.

Pedimos oración por las intenciones y necesidades personales, laborales y familiares de Carlos C. O., de Colombia. Que el Señor le conceda lo que es justo y que la Santísima Virgen proteja a todo su grupo familiar. 

Pedimos oración para las siguientes personas: Sukru B., de USA, quien ha terminado su tratamiento de quimio y radioterapia recientemente, rogando que los próximos exámenes lo muestren libre de cáncer; Georgina B.C., que se cayó y está muy delicada; y por la salud de Pepe C., Cristina L. F. y su hermana. Te lo pedimos Señor.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Febrero 17
La Iglesia pone en los labios de la Virgen estas palabras: “Yo soy la Madre del buen Consejo”. Sin embargo, tal vez ella pueda reprendernos diciéndonos: “Soy la Madre del Buen consejo, pero no me piden mi parecer”.
Acertaríamos mucho más en nuestras determinaciones, serían mucho más prudentes nuestras decisiones, si antes de tomarlas consultáramos con nuestra Madre del cielo.
Cuando una madre aconseja a su hijo, siempre está acertada; pero cuando esa madre es la misma Madre de Dios, estamos absolutamente seguros de estar en la verdad.
María, confiamos en tu consejo para que él nos guíe a Jesús, en todo tiempo y circunstancia de nuestra vida.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.