viernes, 27 de mayo de 2016

Pequeñas Semillitas 3020

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3020 ~ Viernes 27 de Mayo de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Relataba el obispo Van Thuan esta anécdota verídica del tiempo en que fue encarcelado en Vietnam.
En la cárcel procuraba aprovechar el tiempo. A veces, enseñaba a los mismos policías, incluso latín. Un día,  uno de ellos me dijo:
— ¿Puede enseñarme un canto latino?
— Sí, pero hay muchos a cual más hermoso.
— Usted cante y yo escucho y elijo.  
Canté el Ave maris Stella, Salve Mater, Veni Creator… Y él eligió el Veni Creator Spiritus. Nunca podría haber imaginado que un policía ateo pudiera aprenderse de memoria todo este himno y, menos aún, que se pusiera a cantarlo todas las mañanas, hacia las siete, cuando bajaba la escalera para hacer gimnasia y bañarse en el jardín…
Al principio, estaba muy sorprendido, pero, poco a poco, me di cuenta de que era el Espíritu Santo, quien se servía de un policía comunista para ayudar a un obispo preso a rezar, cuando estaba tan débil y enfermo y deprimido, que no podía hacerlo. Sólo un policía podía cantar en voz alta el Veni Creator.

¡Buenos días!

Personajes solidarios
Solidaridad es sentirse una sola cosa con los demás: “Todos para uno y uno para todos”. Sentir la solidaridad llena el corazón de seguridad, estímulo y paz. El interés por la gente debe ser genuino, sin intereses ocultos que puedan enturbiar la ayuda prestada. La solidaridad implica comprensión, disponibilidad, colaboración. Lleva consigo involucrarse y compartir.

De acuerdo con un estudio efectuado en 22 países de América Latina, España y Portugal a más de 40.000 estudiantes de secundaria, los jóvenes admiran principalmente a personajes solidarios. Juan Pablo II ocupó el primer lugar y la Beata Madre Teresa de Calcuta el segundo. Según una encuesta realizada en la diócesis de Indiana (EEUU), lo que más llamaba la atención a los feligreses era la sonrisa de Juan Pablo II, su devoción mariana, su dominio de varios idiomas, el perdón concedido al que quiso asesinarlo y su amor a los niños y los pobres.

Las manifestaciones verbales de solidaridad son importantes, pues todos necesitamos sentir el apoyo moral. Además se necesitan acciones concretas de ayuda. Ningún ser humano puede sernos indiferente. Siempre existirá alguna forma de manifestar nuestra solidaridad. Puedes empezar a ser solidario cada día con pequeños y sencillos gestos.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, después de que la gente lo había aclamado, Jesús entró en Jerusalén, en el Templo. Y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania.
Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!». Y sus discípulos oían esto.
Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo. Y les enseñaba, diciéndoles: «¿No está escrito: ‘Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las gentes?’.¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos!». Se enteraron de esto los sumos sacerdotes y los escribas y buscaban cómo podrían matarle; porque le tenían miedo, pues toda la gente estaba asombrada de su doctrina. Y al atardecer, salía fuera de la ciudad.
Al pasar muy de mañana, vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro, recordándolo, le dice: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca». Jesús les respondió: «Tened fe en Dios. Yo os aseguro que quien diga a este monte: ‘Quítate y arrójate al mar’ y no vacile en su corazón sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis. Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas». (Mc 11,11-25)

Comentario:
Hoy, fruto y petición son palabras clave en el Evangelio. El Señor se acerca a una higuera y no encuentra allí frutos: sólo hojarasca, y reacciona maldiciéndola. Según san Isidoro de Sevilla, “higo” y “fruto” tienen la misma raíz. Al día siguiente, sorprendidos, los Apóstoles le dicen: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca» (Mc 11,21). En respuesta, Jesucristo les habla de fe y de oración: «Tened fe en Dios» (Mc 11,22).
Hay gente que casi no reza, y, cuando lo hacen, es con vista a que Dios les resuelva un problema tan complicado que ya no ven en él solución. Y lo argumentan con las palabras de Jesús que acabamos de escuchar: «Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis» (Mc 11,24). Tienen razón y es muy humano, comprensible y lícito que, ante los problemas que nos superan, confiemos en Dios, en alguna fuerza superior a nosotros.
Pero hay que añadir que toda oración es “inútil” («vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo»: Mt 6,8), en la medida en que no tiene una utilidad práctica directa, como —por ejemplo— encender una luz. No recibimos nada a cambio de rezar, porque todo lo que recibimos de Dios es gracia sobre gracia.
Por tanto, ¿no es necesario rezar? Al contrario: ya que ahora sabemos que no es sino gracia, es entonces cuando la oración tiene más valor: porque es “inútil” y es “gratuita”. Aun con todo, hay tres beneficios que nos da la oración de petición: paz interior (encontrar al amigo Jesús y confiar en Dios relaja); reflexionar sobre un problema, racionalizarlo, y saberlo plantear es ya tenerlo medio solucionado; y, en tercer lugar, nos ayuda a discernir entre aquello que es bueno y aquello que quizá por capricho queremos en nuestras intenciones de la oración. Entonces, a posteriori, entendemos con los ojos de la fe lo que dice Jesús: «Todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo» (Jn 14,13).
* Fra. Agustí BOADAS Llavat OFM (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Agustín de Canterbury
Obispo
El año 596, cuando Agustín era prior del monasterio benedictino de San Andrés en Roma, fue enviado por el papa san Gregorio Magno, al mando de unos cuarenta monjes, a evangelizar Inglaterra. Desembarcó en Thanet y mandó aviso de su llegada al rey Etelberto de Kent. El rey, que se había casado con Berta, princesa cristiana de la familia real de los francos, les permitió que se acomodaran en Canterbury, capital de su reino, y les dio libertad para predicar. Pronto se convirtió el rey, que se bautizó en junio del 597. La Iglesia se iba consolidando y Agustín marchó a Arlés (Francia) para ser consagrado arzobispo de la nación británica con sede en Canterbury. Con ayuda del rey Etelberto, Agustín y sus monjes convirtieron a muchos a la fe cristiana y fundaron iglesias y monasterios, sobre todo en el reino de Kent; entre los monasterios, el de los santos Pedro y Pablo. Para consolidar lo alcanzado y proseguir la expansión de la Iglesia, Agustín creó los nuevos obispados de Londres y Rochester y nombró los correspondientes obispos. Murió el 26 de mayo del año 604 ó 605.
Oración: Señor Dios, que por la predicación de tu obispo san Agustín de Canterbury llevaste a los pueblos de Inglaterra la luz del Evangelio, concédenos que el fruto de su trabajo apostólico perdure en tu Iglesia con perenne fecundidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

“Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos
procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos”
~ Daniel Defoe ~

Temas Médicos:
Cómo vencer la timidez
Las personas que son tímidas, normalmente son calladas, tranquilas y para la mayoría de las personas, esta es una actitud buena y la calificamos como sinónimo de buena educación; pero en realidad lo que sucede es que le tienen miedo a equivocarse, su autoestima se encuentra muy bajo, son personas emotivas que tienen miedo a actuar. La persona tímida se siente insegura, con mucho temor al fracaso, además de sentirse angustiado.

Por estos aspectos los padres, debemos estar siempre pendientes de las actitudes de nuestros hijos, estas características se manifiestan más en el pre adolescencia y la adolescencia. Al habernos percatado de esta actitud, hay que guiarlos para que ellos mismos, puedan superar esta timidez.

Le daré algunos consejos útiles para esta situación:

* Si se considera una persona tímida y siente el miedo a las personas, no intente sacar este temor de usted, será muy difícil de conseguirlo, lo que debe hacer, es asimilar que está atravesando por esta situación.

* Empiece a comunicarse con su familia en primer lugar y a expresar sus sentimientos, hará ver a los demás que debe ser tratado con normalidad.

* Intente comunicar a otras personas sus miedos, hágalo en voz alta, le ayudará a vencer sus temores y a ser objetivo cuando se analice.

* Pida a otras personas que le ayuden y lo escuchen para superar los temores.

* Analícese, identifique sus sentimientos y temores, tal vez note que su actitud solo es un mecanismo de protección, que le hace ser diferente a lo normal.

* En base a lo que ha descubierto sobre sus temores, debe de buscar información al respecto que le pueda ayudar a superarlo, sobre todo a que no se distorsionen los sentimientos al buscarle explicaciones por la falta de información.

* A tiempo de realizarse el análisis, vea también las cualidades que usted posee, vea sus éxitos y valorícelos. Refiérase a su persona con mucho respeto y cariño. Evite las recriminaciones y los insultos.

* Busque el apoyo de una persona, para que le sirva de observador de su conducta y evalué sus cambios.

* Visualice con anticipación sus actuaciones e intervenciones, busque opciones distintas y haga un listado de las cosas positivas que pudiesen suceder, véase hablando con éxito ante otras personas, visualice a las personas escuchándolo, respetando su opinión o riendo de algún chiste que usted pudiese contar.

* Actúe manteniendo en forma constantemente la visualización de sus futuras actuaciones, mantenga la mente positiva, y pida periódicamente la evaluación de la persona que le colabora como observador de su conducta.

* Cuando usted consiga vencer estos miedos, recuerde a la persona que usted era antes, una persona con muchos miedos, valorice sus logros y siéntase orgulloso de haber alcanzado el éxito en su cambio. Compárese le ayudara a ganar confianza y aférrese a sus logros.

* Si obtuvo el cambio, identifique las sensaciones que esto le producen y reténgalas en su mente para que le genere mayor positivismo.

Nunca olvide que cada persona tiene diferentes concepciones y experiencias de la vida y que ello debe ser tomado en cuenta para superar la timidez.
* Material de Internet

Mes de María
Flor del 27 de mayo: 
María Rosa Mística
- Meditación: ¡Quien puede dejar de admirar la perfección de la Rosa que el Señor nos dio! De pequeña un capullo tierno bajado del Cielo que guardaba silencio y era la alegría de los que con Ella vivían. Al Templo la entregaron no sabiendo que Ella era un Templo Sagrado. Llena de pureza crecía, y aquella Virgen Bendita a Dios le consagraba su vida, sin advertir que el Señor su alma inmaculada miraba, haciéndola Su Esposa amada. La Rosa más hermosa se abría y en su corola escondido estaría el Mesías. Nueve meses los perfumes de aquella Flor abrigarían al Redentor, para darle permanentemente su amor como eterna oblación. Aquella pequeña Rosa excelsa nos guía como Rosa Mística, pues es María Madre de la Iglesia.
- Oración: ¡Oh María Rosa Mística, preciosísima! Muéstranos la pureza de corazón para agradar a Dios como lo hiciste vos, y haznos templos perfectos del Espíritu Santo para que seamos por El guiados. Amén.
- Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).
- Florecilla para este día: Colocar en cada hogar un pequeño altar consagrado a María, como regalo a Su Hijo que busca que la amemos como Él la ama.

Mensaje de María Reina de la Paz 
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de mayo de 2016
“Queridos hijos! Mi presencia es un don de Dios para todos ustedes y un estímulo a la conversión. Satanás es fuerte y quiere poner desorden e inquietud en vuestros corazones y pensamientos. Por eso, ustedes hijitos, oren para que el Espíritu Santo los guíe por el verdadero camino de la alegría y de la paz. Yo estoy con ustedes e intercedo ante mi Hijo por ustedes. Gracias por haber respondido a mi llamado”.      

Los cinco minutos de Dios
Mayo 27
El mundo es de Dios, pero se lo alquila a los valientes. Es que Dios ha hecho al mundo, pero ha querido ponerlo en manos de los hombres para que lo perfeccionen y desarrollen. Por eso es preciso que los hombres cobren conciencia de esta su responsabilidad: que Dios no hará por sí lo que ha determinado hacer por los hombres.
Llénate, pues, de coraje; sumérgete en tu tiempo; transfórmate en apóstol.
Quizá tú no puedas contribuir a que el mundo se desarrolle y perfeccione en el campo de la medicina o de la electrónica, pero sí puedes contribuir en el campo de la justicia, de la verdad, de la bondad.
Hazte apóstol y se te abrirán caminos para tu apostolado y llegará la paz con su sonrisa y el amor se difundirá para todos como un río de amplias orillas; y habrá un mundo mejor, más perfecto, más justo; y tú habrás colaborado con Dios en su obra creadora.
“Yo he sido constituido heraldo y apóstol para enseñar a los gentiles la verdadera fe” (1 Tim 2,7). Piensa si tú también has sido constituido por Dios en apóstol de tus hermanos, que esperan de ti la luz de la fe. Piensa si tú, como el apóstol, para el servicio del Evangelio has sido constituido heraldo, apóstol y maestro (2 Tim 1,11).
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.