martes, 17 de mayo de 2016

Pequeñas Semillitas 3010

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3010 ~ Martes 17 de Mayo de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Les voy a revelar un secreto de felicidad y santidad. Si cada día, durante cinco minutos, saben callar su imaginación, cerrar los ojos a las cosas sensibles y los oídos a las cosas de la tierra para entrar dentro de ustedes mismos, y allí, en el santuario de su alma bautizada, que es Templo del Espíritu Santo, hablan a ese divino Espíritu diciéndole:
“¡Oh, Espíritu Santo, alma de mi alma! Yo te adoro, ilumíname, guíame, fortaléceme, consuélame, dime qué debo hacer, dame tus órdenes. Te prometo someterme a todo lo que quieras de mí y aceptar todo lo que permitas que me suceda; solamente te pido conocer tu voluntad”.
Si hacen esto, la vida de ustedes se deslizará feliz, serena y llena de consuelo, aún en medio de las penas, porque la gracia será proporcionada a la prueba dándoles fuerza para soportarla, y llegarán a las puertas del paraíso cargados de méritos. Esta sumisión al Espíritu es el secreto de la santidad".
* Cardenal Mercier

¡Buenos días!

Vivía de la comunión
Vivir sin comer absolutamente nada es un fenómeno místico, inexplicable para la ciencia, pero verificado objetivamente en varios santos, como en santa Liduvina, santa Catalina de Siena, beata Alejandrina Da Costa, etc. En las visiones que tuvo Alejandrina, Jesús le dijo: “Quiero que en adelante seas tú un signo de que la Comunión alimenta la vida interior, porque en ti no sólo te sostendrá espiritualmente, sino también físicamente”. Y vivió sin comer ni beber por trece años.

En 1421, o sea 12 años antes de la muerte de Liduvina, las autoridades civiles de Schiedam (Holanda), su pueblo, publicaron un documento que decía: "Certificamos por las declaraciones de muchos testigos presenciales, que durante los últimos siete años, Liduvina no ha comido ni bebido nada, y que así lo hace actualmente. Vive únicamente de la Sagrada Comunión que recibe". Durante los primeros años de su enfermedad, la santa podía tomar algunos alimentos, pero después, durante los últimos 19 años de su vida, ya no volvió a comer ni a beber. Su único alimento era la Sagrada Hostia. Nadie ha logrado explicar este prodigio.

Jesús en la Eucaristía se une a mí para que dé abundantes frutos, es fuente de vida, de gracia y santidad, me da fuerza para llevar la cruz de cada día, viene a reforzar mi voluntad de servicio humilde a los hermanos, ilumina las tinieblas de mi corazón, me comunica su paz y alegría, se pone a mi lado en el camino de la vida. Que crezcas en amor a este Sacramento.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos iban caminando por Galilea, pero Él no quería que se supiera. Iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará». Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle.
Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado». (Mc 9,30-37)

Comentario:
Hoy, el Evangelio nos trae dos enseñanzas de Jesús, que están estrechamente ligadas una a otra. Por un lado, el Señor les anuncia que «le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará» (Mc 9,31). Es la voluntad del Padre para Él: para esto ha venido al mundo; así quiere liberarnos de la esclavitud del pecado y de la muerte eterna; de esta manera Jesús nos hará hijos de Dios. La entrega del Señor hasta el extremo de dar su vida por nosotros muestra la infinidad del Amor de Dios: un Amor sin medida, un Amor al que no le importa abajarse hasta la locura y el escándalo de la Cruz.
Resulta aterrador escuchar la reacción de los Apóstoles, todavía demasiado ocupados en contemplarse a sí mismos y olvidándose de aprender del Maestro: «No entendían lo que les decía» (Mc 9,32), porque por el camino iban discutiendo quién de ellos sería el más grande, y, por si acaso les toca recibir, no se atreven a hacerle ninguna pregunta.
Con delicada paciencia, Jesús añade: hay que hacerse el último y servidor de todos. Hay que acoger al sencillo y pequeño, porque el Señor ha querido identificarse con él. Debemos acoger a Jesús en nuestra vida porque así estamos abriendo las puertas a Dios mismo. Es como un programa de vida para ir caminando.
Así lo explica con claridad el Santo Cura de Ars, Juan Bautista Mª Vianney: «Cada vez que podemos renunciar a nuestra voluntad para hacer la de los otros, siempre que ésta no vaya contra la ley de Dios, conseguimos grandes méritos, que sólo Dios conoce». Jesús enseña con sus palabras, pero sobre todo enseña con sus obras. Aquellos Apóstoles, en un principio duros para entender, después de la Cruz y de la Resurrección, seguirán las mismas huellas de su Señor y de su Dios. Y, acompañados de María Santísima, se harán cada vez más pequeños para que Jesús crezca en ellos y en el mundo.
* Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)

Santoral Católico:
San Pascual Bailón
Religioso Franciscano
Nació en Torrehermosa (Zaragoza) el año 1540. De joven, por su oficio de pastor asalariado, recorrió tierras de Aragón y del Levante español. Para adelantar en sus aspiraciones espirituales, en 1564 ingresó en la Orden de San Francisco, vistiendo en Elche (Alicante) el hábito franciscano entre los alcantarinos. Era de origen humilde y con pocos estudios, y en los conventos a que lo destinaron ejerció siempre con entrega y caridad los oficios que solían confiarse a los hermanos legos: limosnero, refitolero, portero, etc. Pero a la vez estaba lleno de los dones de consejo y de sabiduría, gracias a los cuales ayudó a sus contemporáneos con su ejemplo y sus palabras, y nos legó algunos escritos breves en los que nos transmite su experiencia religiosa, especialmente su gran devoción a la Eucaristía y a la Santísima Virgen. Murió en Villarreal (Castellón) el 17 de mayo de 1592. León XIII lo nombró patrono de las Asociaciones y Congresos eucarísticos.
Oración: Oh Dios, que otorgaste a san Pascual Bailón un amor extraordinario a los misterios del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, concédenos la gracia de alcanzar las divinas riquezas que él alcanzó en este sagrado banquete que preparas a tus hijos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

Palabras del Papa Francisco
“El Espíritu Santo es una inmensa cascada de gracia (…) Quien se sumerge con fe en este misterio de regeneración renace a la plenitud de la vida filial (…) El Espíritu es dado por el Padre y nos conduce al Padre. Toda la obra de la salvación es una obra que regenera, en la cual la paternidad de Dios, mediante el don del Hijo y del Espíritu, nos libra de la orfandad en la que hemos caído (…) El Espíritu Santo es antídoto eficaz para la tristeza y la soledad”.

Tema del día:
Aceptar la propia condición

1)  Para saber
Continuando con su reflexión sobre el amor en su Exhortación Apostólica “Amoris laetitia”, el Papa Francisco resalta que el amor ha de ser el motor que da vida a toda familia, y aborda la tercera característica que menciona San Pablo: “El amor no tiene envidia”. Ello “significa que en el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien de otro”. No se puede uno entristecer porque otra persona sea feliz, pues significaría estar centrados exclusivamente en el propio bienestar, en el propio yo.

2) Para pensar
La envidia es un pecado capital porque da origen a otros muchos. En la Sagrada Escritura hay dramáticos ejemplos de situaciones de envidia.

El primer asesinato se realizó cuando Caín mató a su hermano Abel por envidia. Lope de Vega, en su poema “La creación del mundo”, presenta en boca de Caín palabras que suelen aparecer en la vida familiar cuando los hermanos se comparan: “¡Tanto amor, tanta terneza! / ¡Tanto Abel! ¡Qué más quiere él! / No hay en casa más que Abel / en él se acaba y se empieza”.
Y más adelante, el poeta pone en boca del demonio mirando a Caín: “¡Ya en Caín voy escupiendo / de mi veneno infernal, / y ya con rabia mortal / de envidia se está muriendo!”
Hay muchos otros ejemplos: Por envidia, José fue vendido por sus hermanos. Por envidia, Esaú persiguió a Jacob, y el rey Saúl a David. El rey Acab asesinó a Nabot, porque envidiaba su viña. Por envidia, arrojaron a Daniel y a los otros jóvenes hebreos al horno ardiente. Jesús pinta con trazos magistrales la figura del envidioso en el hermano mayor del hijo pródigo.

Se ha hecho clásica la fábula de Esopo “El buey y la rana”: Un enorme buey pacía tranquilamente en un pastizal. La rana, al verlo, se llenó de envidia y dijo: “¡Qué bonito animal! Es fuerte, grande, poderoso. ¡Qué miserable me siento al compararme con él! ¿Qué haré?” Entonces se le ocurrió comenzar a inflarse a sí misma, extendiendo al máximo su elástica piel. Al cabo de un rato, preguntó a quienes la miraban: “¿Ya soy igual al buey?” “No -contestaron los oyentes. Es cierto que te has hecho más grande, pero todavía te falta mucho”. A la rana le molestó el comentario, pero no quiso ceder en su afán de igualarse al buey. Siguió inflándose más y más, y más y más, hasta que de pronto... reventó.

La fábula nos enseña que no hemos de pretender vivir una vida que no es la nuestra: cada persona es un proyecto irrepetible de Dios, proyecto único que no es el de los demás. Y ese plan hay que aceptarlo y amarlo. Por eso se lamentaba Miguel de Cervantes: “Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes”.

3) Para vivir
Comenta el Papa que el verdadero amor “acepta que cada uno tiene dones diferentes y distintos caminos en la vida. Entonces, procura descubrir su propio camino para ser feliz, dejando que los demás encuentren el suyo”.
Muchos pleitos familiares se evitarían no aceptando que la envidia entre en sus vidas. Para una sana convivencia es preciso valorar a cada uno reconociendo su derecho a la felicidad. Procurar alegrarnos con los logros de los demás, lejos de enfadarnos, pues “Así como la polilla arruina la ropa, de la misma manera la envidia consume al hombre” (San Juan Crisóstomo).
* Pbro. José Martínez Colín


Mes de María
Flor del 17 de mayo: Modelo de entrega a Dios
- Meditación: “He aquí la Esclava del Señor” (Lucas 1,38). “Después de esto salió y vio un publicano…y le dijo: sígueme, él, dejándolo todo se levantó y lo siguió” (Lucas 5,27). Todos somos sus discípulos, ¿pero realmente lo somos? ¿Dejamos todo y lo seguimos? ¿O hipócritamente queremos llamarnos cristianos de acuerdo a nuestras comodidades y conveniencias, siguiendo con las pompas y obras de este mundo, y no con un corazón verdadero y único? No se puede servir a dos señores, somos legítimos apóstoles y no falsos profetas que repetimos con la boca la Santa Palabra y hacemos con las obras lo que a nosotros nos apetece y no el Querer de Dios.
- Oración: ¡Oh María la elegida, la prometida de Dios! Pon en nuestro corazón el ser servidores de Dios como lo fuiste Vos, con humildad y dejando todo acá para caminar hacia la Verdad. Amén.
- Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).
- Florecilla para este día: Ayuno de algo que sea muy personal y apetecible, ofreciendo a Dios esta pequeña mortificación.

Nuevo artículo
 
Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Dominga, de El Chaco, Argentina, que ha sido operada dos veces en una semana y ahora permanece en terapia intensiva. Que Jesús Misericordioso la toque con Su Mano sanadora y le conceda la gracia de recuperarse pronto.

Pedimos oración para dos personas de San Salvador, El Salvador: Ernesto F., para que el Señor lo ilumine y deje los vicios y malas compañías que lo tienen atado y toque su corazón para que busque su amor y su camino, encuentre paz en su vida y se dé cuenta del sufrimiento que causa en las personas que lo aman. Y por la recuperación de Mauricio A., que tiene una pierna afectada y ha estado en tratamiento pero vuelve a recaer y no termina de curarse. Que la Bienaventurada Virgen maría los tome en sus manos maternales e interceda por ellos. 

Pedimos oración para dos personas de México: María Monserrat R. M., que está hospitalizada con varias complicaciones en su salud; y Pepe C. S., que sigue internado por derrame cerebral. Rogamos al Señor por la salud de ambos y pedimos la intercesión de la Virgen de Guadalupe.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Mayo 17
"Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios".
Es que no basta ser pacífico; es preciso trabajar por la instauración de la paz entre los hombres, en el mundo entero.
Trabajar por la paz es establecer aquellas condiciones de vida que hagan a cada hombre feliz, seguro de sí mismo y de su porvenir; trabajar por la paz es suavizar relaciones humanas, solucionar problemas, hacerse entender por todos y con todos, crear a nuestro alrededor un clima de comprensión, dar a cada uno lo suyo, respetando el derecho de todos.
Los que trabajan por la paz entre los hombres serán llamados hijos de Dios, porque Dios es el Dios de la paz y no el Dios de la guerra; el Dios del amor y no el Dios del odio. Ser llamado hijo de Dios será participar de la misma divina naturaleza; será llegar a ser santo de verdad, a elevarse sobre la misma humana naturaleza; realmente vale la pena ser hijo de Dios, y a ello podemos llegar según la promesa de la bienaventuranza, trabajando por la paz.
“Apártate del mal y practica el bien; busca la paz y sigue tras ella” (Sal 33,15). “¡Qué hermosos son sobre las montañas los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buena noticia, que proclama la salvación” (Is 52,7). Que tus pasos, tus palabras, sean siempre portadores de la paz y nunca de la inquietud.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.