sábado, 3 de agosto de 2013

Pequeñas Semillitas 2103

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2103 ~ Sábado 3 de Agosto de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy quiero avisarles con un día de anticipación, que mañana - 4 de agosto - se celebra a San Juan María Vianney, el Cura de Ars, el que por hacerse pequeño y servidor de todos en el cuidado de las almas; por ser un sacerdote excepcional, padre de los pobres, confesor incansable, confidente y auxilio de los pecadores, por ser un hombre de oración, desbordado de amor, paciencia, humildad, alegría, bondad y sencillez, la Iglesia lo proclamó Patrono de los párrocos y por él se celebra el Día del Párroco.
El Documento conclusivo de Aparecida dice de las Parroquias que: "son células vivas de la Iglesia, el lugar privilegiado para tener un encuentro personal con Cristo y vivir la comunión eclesial. Son o serán espacios de iniciación cristiana, de educación y celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas en forma comunitaria y responsable, integradoras de movimientos de apostolado, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes y abiertas a los proyectos pastorales, supraparroquiales y a las realidades circundantes".
Y el párroco es el hombre puesto por Jesús para pastorear esas comunidades, rescatar las almas perdidas y conducirlas por los caminos que llevan a la salvación. Lo hacen desde la sencillez, el sacrificio, la humildad… y muchas veces desde la más profunda soledad, con una entrega generosa que todos debemos reconocer.
Saludemos entonces mañana a nuestros párrocos y recemos mucho por cada uno de ellos…

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de la fama de Jesús, y dijo a sus criados: «Ese es Juan el Bautista; él ha resucitado de entre los muertos, y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».
Es que Herodes había prendido a Juan, le había encadenado y puesto en la cárcel, por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Porque Juan le decía: «No te es lícito tenerla». Y aunque quería matarle, temió a la gente, porque le tenían por profeta.
Mas llegado el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio de todos gustando tanto a Herodes, que éste le prometió bajo juramento darle lo que pidiese. Ella, instigada por su madre, «dame aquí, dijo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». Entristecióse el rey, pero, a causa del juramento y de los comensales, ordenó que se le diese, y envió a decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la muchacha, la cual se la llevó a su madre. Llegando después sus discípulos, recogieron el cadáver y lo sepultaron; y fueron a informar a Jesús.
(Mt 14,1-12)

Comentario
Hoy, la liturgia nos invita a contemplar una injusticia: la muerte de Juan Bautista; y, a la vez, descubrir en la Palabra de Dios la necesidad de un testimonio claro y concreto de nuestra fe para llenar de esperanza el mundo.
Os invito a centrar nuestra reflexión en el personaje del tetrarca Herodes. Realmente, para nosotros, es un contratestigo pero nos ayudará a destacar algunos aspectos importantes para nuestro testimonio de fe en medio del mundo. «Se enteró el tetrarca Herodes de la fama de Jesús» (Mt 14,1). Esta afirmación remarca una actitud aparentemente correcta, pero poco sincera. Es la realidad que hoy podemos encontrar en muchas personas y, quizás también en nosotros. Mucha gente ha oído hablar de Jesús, pero, ¿quién es Él realmente?, ¿qué implicación personal nos une a Él?
En primer lugar, es necesario dar una respuesta correcta; la del tetrarca Herodes no pasa de ser una vaga información: «Ese es Juan el Bautista; él ha resucitado de entre los muertos» (Mt 14,2). De cierto que echamos en falta la afirmación de Pedro ante la pregunta de Jesús: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Simón Pedro le respondió: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo’» (Mt 16,15-16). Y esta afirmación no deja lugar para el miedo o la indiferencia, sino que abre la puerta a un testimonio fundamentado en el Evangelio de la esperanza. Así lo definía Juan Pablo II en su Exhortación apostólica La Iglesia en Europa: «Con toda la Iglesia, invito a mis hermanos y hermanas en la fe a abrirse constante y confiadamente a Cristo y a dejarse renovar por Él, anunciando con el vigor de la paz y el amor a todas las personas de buena voluntad que, quién encuentra al Señor conoce la Verdad, descubre la Vida y reconoce el Camino que conduce a ella».
Que, hoy sábado, la Virgen María, la Madre de la esperanza, nos ayude a descubrir realmente a Jesús y a dar un buen testimonio de Él a nuestros hermanos.
Rev. D. Joan Pere PULIDO i Gutiérrez Secretario del obispo de Sant Feliu (Sant Feliu de Llobregat, España)

Santoral Católico:
Santa Lidia
Comerciante
Lidia nació en Thyatira, Frigia, la actual Akhisar, en Turquía y tuvo la dicha de ser la primera persona que recibió el bautismo en el continente europeo.

En el primer siglo de nuestra era, Thyatira tenía fama por los teñidos de tela que se realizaban ahí, industria de gran lujo en esa época. Especialmente valiosa y sumamente cara era la púrpura, tintura que se extraía de un molusco particular, muy poco abundante.

En una de las más acaudaladas familias de Thyatira nació Santa Lidia, quien con el tiempo se convirtió en una próspera comerciante de púrpura.

Hacia la época en que conoció a San Pablo, Santa Lidia estaba instalada en Filipos, ciudad en ruinas en la actual Krinides, Macedonia, y ahí fue donde lo recibió y donde él le transmitió la nueva fe en Cristo Jesús.

La tradición destaca la piedad y la hospitalidad de Santa Lidia, quien convirtió su casa en el centro comunitario de la congregación cristiana de Filipos.

A pesar de su extraordinaria riqueza, Santa Lidia fue siempre desprendida y generosa, y supo utilizar sus caudales con sabiduría, promoviendo obras en beneficio de los demás, y en particular la de la difusión de la naciente religión de Jesús.

Su vida se nos presenta como la primera semilla del cristianismo en Europa. Santa Lidia es la santa patrona de los tintoreros, y nos enseña que el valor de la riqueza no está en cuánta se tiene, sino en cómo se emplea.
Fuente: Santoral Virtual

¡Buenos días!

¿Usas todas tus fuerzas?

“¿Por qué te confundes y  te agitas ante los problemas de la vida? Déjame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor. Cuando te abandones en mí, todo se resolverá con tranquilidad según mis designios. Reposa en mí y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente: «Jesús, yo confío en ti». Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo. Yo te amo”.

Se cuenta la historia de un niño pequeño, que hacía un gran esfuerzo por levantar un objeto en extremo pesado. Su papá, al entrar en el cuarto, vio la dificultad en que estaba su hijo, y le preguntó: —¿Estás usando todas tus fuerzas? —¡Claro que sí!  –contestó impaciente el niño. —No, –le respondió su padre– no me has pedido que te ayude.

Es imposible que nosotros mismos encontremos solución a todos nuestros problemas, nuestras angustias, nuestras dudas, nuestras tristezas; por lo tanto, entreguemos nuestras cargas a Cristo, que es la mejor solución para encontrar alivio en todo lo que nos pesa y aflige en la vida.
Padre Natalio

La frase de hoy

“Cuando tengas que elegir entre dos caminos,
pregúntate cuál de ellos tiene corazón.
Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca”
Popol Vuh

Temas Médicos:
Riesgos de las gaseosas dietéticas
1. Neurotóxica

Los refrescos dietéticos pueden utilizar una variedad de edulcorantes artificiales en lugar de azúcar, incluyendo aspartame, que actúa como una neurotoxina.
El Aspartame originalmente recibió la aprobación de la FDA para su uso en bebidas carbonatadas en 1983, y todavía sigue siendo el edulcorante más comúnmente usado en refrescos de dieta. Anualmente, las reacciones a consecuencia del aspartame están en la mayoría de los informes sobre reacciones adversas en la Administración de alimentos y medicamentos.

Hecho del L-aspartil-L-fenilalanil-metil-éster, el aspartame es 200 veces más dulce que el azúcar y contiene calorías insignificantes. Una vez en el cuerpo humano, el aspartame se descompone en fenilalanina, ácido aspártico, y metanol. El metanol es un veneno alcohol de madera que, cuando se calienta por encima de 86 grados Fahrenheit (la temperatura del cuerpo humano es 98,6 grados), se convierte en formaldehído. El aspartame es también una excitotoxina que se acumula en el cerebro, y puede excitar a las neuronas del cerebro hasta el punto de la muerte celular.

2. Causa dolores de cabeza y otros síntomas

Otro edulcorante artificial utilizado en refrescos de dieta, la sucralosa, puede causar una serie de problemas de salud como dolores de cabeza.
Hecha de una molécula de azúcar modificada, la sucralosa se supone que pasa a través del cuerpo no absorbida. Debido a que la sucralosa es relativamente nueva en el mercado todavía, sus efectos a largo plazo no han sido medidos. Algunas pruebas sugieren que la sucralosa puede causar migrañas, problemas gastrointestinales y daño en la glándula timo. La sucralosa también puede intensificar los antojos de azúcar, aumentar el apetito y disparar liberación de insulina.

3. Acidifica

La gaseosa se compone de una serie de productos químicos ácidos. Es una de las sustancias más ácidas que los seres humanos ingieren. Los ácidos de refresco de dieta desmineralizan los huesos y los dientes, y pueden conducir a fracturas y osteoporosis. El ácido en el cuerpo también puede conducir a una serie de condiciones de salud tales como la inflamación y la corrosión de los tejidos del cuerpo. Cuando tu cuerpo es demasiado ácido, la piel no será tan bella o juvenil.

4. Cafeína

Muchos refrescos de dieta contienen cafeína, que es un estimulante artificial y una sustancia adictiva. La cafeína también agrava excesivamente el hígado y puede obstaculizar su capacidad para limpiar y filtrar las toxinas del cuerpo. Además, la cafeína puede desencadenar las hormonas del estrés, lo que puede dar lugar a estrés crónico y aumento de peso. La cafeína también es un diurético, lo que deshidrata el cuerpo. Lo mejor es evitar la cafeína en todas sus formas, en particular los refrescos de dieta.

5. Aumenta el riesgo de obesidad

Los estudios muestran que aunque la gaseosa dietética no tiene valor calórico, puede tener un impacto en la insulina similar a la ingestión de azúcar. Esto es más probable debido a la fase cefálica a la que la insulina responde en el cerebro. Al probar el dulce refresco de dieta, el cuerpo lo percibe como azúcar y hace que el páncreas libere insulina tal como lo haría si estuviera consumiendo azúcar real.

Algunos estudios demuestran que beber refrescos dieta puede aumentar la incidencia de la obesidad y/o evitar que pierdas peso. De hecho, los investigadores de la Universidad de Texas Health Center, han hecho algunos descubrimientos sorprendentes cuando se prueba la relación entre la obesidad y la soda de dieta.

El Riesgo de obesidad aumentó de la siguiente manera:
• 26.5% para las personas bebiendo hasta ½ lata de refresco de dieta por día
• 24% para los bebedores de soda regular que consumen hasta una lata por día
• 54.5% para una o dos latas de refresco de dieta por día
• 32,8% de los que tomaron la misma cantidad de soda regular
• 57,1% para las personas que beben más de dos latas de refresco de dieta por día en comparación con 47,2% de las personas bebiendo la misma cantidad de soda regular

En otras palabras, el consumo de refrescos de dieta tenían una mayor correlación con los índices de obesidad que el consumo de refrescos de calorías que contienen azúcar o alta fructosa de jarabe de maíz.

6. Aumenta la carga tóxica

No hay mucho que sea natural en la soda de dieta. Éstos son sólo algunos de los ingredientes que puedes encontrar:
• Agua carbonatada
• Colorante artificial
• Ácido fosfórico
• Benzoato de potasio
• Ácido cítrico

La gaseosa dietética coloca una carga tóxica considerable en el hígado y puede contribuir a lodos tóxicos en sus intestinos. Estás mucho mejor bebiendo agua pura y filtrada, no agua corriente.

7. Aumenta el Riesgo de Enfermedad Cardíaca

Un estudio de la Universidad de Miami Miller School of Medicine, mostraron que las personas que bebían refrescos de dieta al día, tenían un riesgo 61 por ciento mayor de un evento cardiovascular. El estudio siguió a más de 2.500 participantes por nueve años, durante los cuales a 559 les ocurrieron eventos vasculares. Incluso teniendo en cuenta la edad y otros factores de riesgo, el riesgo con el consumo de refrescos de dieta parecía ser al menos un 48 por ciento más alto. Con ese tipo de riesgo, ¿por qué correr el riesgo con refresco de dieta?

8. Pueden contribuir al síndrome metabólico

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota en 2008, relaciona al refresco de dieta con el síndrome metabólico, un conjunto de trastornos metabólicos como la obesidad, la presión arterial alta, niveles elevados de triglicéridos y resistencia a la hormona. De acuerdo con el estudio, el consumo de refrescos de dieta aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico en un 34 por ciento, que fue mayor que el aumento del riesgo de consumir otros dos tipos no saludables de alimentos: carne (26 por ciento mayor riesgo), y las frituras (25 por ciento más de riesgo).

Con este resumen informativo, cada uno puede y debe preguntarse si vale la pena incluir esta bebida en nuestra dieta.
Fuente: Alimentación sana

Mensaje de María Reina de la Paz
Mensaje de María Reina de la Paz del 2 de agosto de 2013

¡Queridos hijos! si sólo me abrieran sus corazones en completa confianza, comprenderían todo. Comprenderían con cuánto amor los invito, con cuanto amor deseo cambiarlos, hacerlos felices; con cuánto amor deseo hacerlos seguidores de mi Hijo y darles la paz en la plenitud de mi Hijo. Comprenderían la inmensa grandeza de mi amor materno. Por lo tanto, hijos míos, oren, porque a través de la oración vuestra fe crece y nace el amor, amor con el cual ni siquiera la cruz es insoportable porque no la llevan solos. En comunión con mi Hijo, glorifiquen el Nombre del Padre Celestial. Oren, oren por el don del amor, porque el amor es la única verdad, el amor perdona todo, sirve a todos y en cada uno ve un hermano. Hijos míos, apóstoles míos, grande es la confianza que el Padre celestial, a través de mí, su servidora, les ha dado para que ayuden a aquellos que no Lo conocen, para que se reconcilien con Él y para que lo sigan. Por eso les enseño el amor, porque sólo si tienen amor podrán responderle. De nuevo los invito: ¡a amen a sus pastores! y oren, para que en este tiempo difícil, el Nombre de mi Hijo sea glorificado bajo la dirección de ellos. ¡Les agradezco!”

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Edgar C., de Guatemala, quien deberá someterse a una operación muy delicada de corazón el próximo mes y necesita además por lo menos ocho donantes de sangre.

Pedimos oración por Francisco V. R., de la ciudad de México, quien tiene un tumor cancerígeno en el colon y no saben si tiene ramificaciones. No lo han operado porque se le bajaron las defensas, lo harán la semana entrante.

Pedimos oración por Jaime A. W., de la ciudad de México, 55 años de edad, a quien le descubrieron el lunes pasado un tumor muy grande en el esófago que no saben si podrán operar ya que el pronóstico es muy malo.

Pedimos oración por Máximo C., de Tlaxcala, México operado de emergencia por una úlcera sangrante. 

Pedimos oración por Juana C., de Santa Fe, Argentina, 80 años de edad y que se encuentra descompensada cardiológicamente.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a feluzul@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

“Intimidad Divina”

Arraigados en la caridad

“Bendito sea el Dios y el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha elegido en él antes de la creación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor” (Ef 1, 3-4). Dios nos quiere santos en la caridad, y no puede ser de otra manera porque él, el solo santo, es caridad. Derramando sobre el hombre su amor, Dios le hace partícipe de su santidad. Dios santifica al hombre haciéndolo más semejante cada vez a sí, lo que equivale a enraizarlo cada vez más en la caridad. A medida que el cristiano se abre al don del amor divino y secunda su desarrollo, se hace santo con la santidad misma de Dios. “Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor”, exhorta San Pablo (Ef. 5, 1). Los hijos deben parecerse al Padre: “Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5, 48). Si la santidad del Padre es el amor, otro tanto ha de ser la de los hijos. Pero es preciso entender la caridad en toda su plenitud: amor de Dios y amor del prójimo, entrega a Dios y entrega al prójimo.

Así como la fe guarnece la inteligencia del hombre y la habilita para el conocimiento sobrenatural de Dios, del mismo modo la caridad guarnece la voluntad y la habilita para amar a Dios, Bien infinito. Aun en el campo de los afectos humanos, el amor consiste esencialmente en el acto de la voluntad que quiere bien a alguien; pero dada la psicología del hombre ese acto lleva consigo una actividad del sentimiento. Lo mismo acaece en el campo de la caridad teologal, la cual transfigura los afectos humanos, pero no cambia su dinamismo. Sin embargo, la caridad teologal no se insiere en el sentimiento, sino en la voluntad; por eso no se puede confundir la emoción sensible con la caridad, y tanto menos podrá sustituir aquélla a ésta. Dios pide al hombre que le ame con todas sus fuerzas y por lo tanto también “con todo su corazón” (Mc 2, 30).

Él no desprecia el afecto sensible de su criatura, más bien lo quiere y a veces lo excita para facilitar el ejercicio de la caridad al que necesita ser animado con un poco de atractivo sensible. Pero todo eso no es más que una resonancia de la caridad, no la caridad… Jesús mismo ha dicho: “No todo el que me diga ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial” (Mt 7, 21); y esto es un acto de caridad. Dios, espíritu purísimo, no puede ser alcanzado por el sentimiento, sino únicamente por la voluntad transfigurada por su amor. Puede darse un amor grande de Dios, sin ninguna resonancia sensible. Con frecuencia conduce Dios a sus amigos por este camino árido y en privación de todo gusto, justamente para hacer su amor más puro y sobrenatural, más semejante al suyo y por ende más santificador. Dios nos ha elegido “para ser santos en la caridad”; en su caridad que es el acto infinito de su voluntad, al que debe corresponder el acto pleno y generoso de nuestra voluntad.

¡Oh Dios amor! Tú eres la consumación y el término de todo bien; tú amas eternamente a los que eliges, no rechazas a ninguno de los que se ponen en tus manos, sino los conservas para ti con solicitud extrema. Por eso, te lo ruego, tómame toda con derecho de posesión perpetua. ¡Oh, Dios amor, que me creaste!, créame de nuevo en tu amor. ¡Oh Amor, que me has redimido!, suple tú mismo y redime en mí toda negligencia en tu amor. ¡Oh  Dios amor, que me has comprado para ti con la sangre de tu Cristo!, santifícame en tu verdad. ¡Oh, Dios amor!, tú que me adoptaste por hija, nútreme según tu corazón. ¡Oh, Amor, que me elegiste para ti mismo y no para nadie!, haz que me adhiera enteramente a ti. ¡Oh, Dios amor, que me amaste gratuitamente!, dame amarte con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. (Santa Gertrudis, Ejercicios, 5)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.