viernes, 31 de mayo de 2013

Pequeñas Semillitas 2045

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2045 ~ Viernes 31 de Mayo de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

Alabado sea Jesucristo…
Hoy celebramos la Visitación de la Santísima Virgen a su prima Isabel, y leyendo el texto de Lucas encontramos que Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor! María fue llamada dichosa, no por el hecho de ser Madre de Dios, sino por su fe.
Ven, Espíritu Santo, para que esta oración aumente mi fe en el amor y en el poder de Dios, y sepa entregarme con amor y sin reservas a mi misión.
María, Madre mía, ayúdame a imitarte hoy y siempre en el servicio a los demás.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
(Lc 1,39-56)

Comentario
Hoy contemplamos el hecho de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Tan pronto como le ha sido comunicado que ha sido escogida por Dios Padre para ser la Madre del Hijo de Dios y que su prima Isabel ha recibido también el don de la maternidad, marcha decididamente hacia la montaña para felicitar a su prima, para compartir con ella el gozo de haber sido agraciadas con el don de la maternidad y para servirla.
El saludo de la Madre de Dios provoca que el niño, que Isabel lleva en su seno, salte de entusiasmo dentro de las entrañas de su madre. La Madre de Dios, que lleva a Jesús en su seno, es causa de alegría. La maternidad es un don de Dios que genera alegría. Las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10).
A pesar de todo, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente. Frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir “sí” más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser “santuarios de la vida”. El Papa Juan Pablo II constata que la anticoncepción y el aborto «tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de la libertad, que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».
Isabel, durante cinco meses, no salía de casa, y pensaba: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor» (Lc 1,25). Y María decía: «Engrandece mi alma al Señor (...) porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). La Virgen María e Isabel valoran y agradecen la obra de Dios en ellas: ¡la maternidad! Es necesario que los católicos reencuentren el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.
Mons. F. Xavier CIURANETA i Aymí Obispo Emérito de Lleida (Lleida, España)


Santoral Católico:
Visitación de la Virgen
Fiesta Litúrgica

Luego que María Santísima oyó del ángel Gabriel que su prima Isabel también esperaba un hijo, sintióse iluminada por el Espíritu Santo y comprendió que debería ir a visitar a aquella familia y ayudarles y llevarles las gracias y bendiciones del Hijo de Dios que se había encarnado en Ella. San Ambrosio anota que fue María la que se adelantó a saludar a Isabel puesto que es la Virgen María la que siempre se adelanta a dar demostraciones de cariño a quienes ama.

Por medio de la visita de María llevó Jesús a aquel hogar muchos favores y gracias: el Espíritu Santo a Isabel, la alegría a Juan, el don de Profecía, etc, los cuales constituyen los primeros favores que nosotros conocemos que haya hecho en la tierra el Hijo de Dios encarnado. San Bernardo señala aquí que desde entonces María quedó constituida como un "Canal inmenso" por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones.

Además, nuestra Madre María recibió el mensaje más importante que Dios ha enviado a la tierra: el de la Encarnación del Redentor en el mundo, y en seguida se fue a prestar servicios humildes a su prima Isabel. No fue como reina y señora sino como sierva humilde y fraterna, siempre dispuesta a atender a todos que la necesitan.

Este fue el primero de los numerosos viajes de María a ayudar a los demás. Hasta el final de la vida en el mundo, Ella estará siempre viajando para prestar auxilios a quienes lo estén necesitando. También fue la primera marcha misionera de María, ya que ella fue a llevar a Jesús a que bendijera a otros, obra de amor que sigue realizando a cada día y cada hora. Finalmente, Jesús empleó a su Madre para santificar a Juan Bautista y ahora ella sigue siendo el medio por el cual Jesús nos santifica a cada uno de nosotros que somos también hijos de su Santa Madre.

Fuente: Catholic.net       

¡Buenos días!

La gaviota y el pescador

Vivir feliz es un arte. Y nada contribuye tanto a la paz del corazón como valorar todo lo bueno, agradable y valioso de la propia situación. Serás positivo, optimista y lleno de esperanza cuando te acostumbres a detectar cada día todo lo que te da satisfacción y contento, todo lo que te gratifica. Y sencillamente lo agradeces a Dios, sin compararte con los demás.

Una gaviota amaneció volando muy alto sobre el mar. Allá abajo divisó, haciendo espumas entre tanto azul, la barca de un pescador. —¡Ah, si yo tuviera una red como la de ese hombre – se dijo la gaviota–  no tendría por qué resignarme a agarrar un solo pez tras varios intentos de vuelo en picada en el agua! A su vez, el pescador, embelesado con el vuelo de la gaviota, se decía: —Si tuviera el privilegio de ver desde lo alto lo que puedo pescar, no me aventuraría tanto en aguas profundas y ni siquiera me alejaría de la costa en la madrugada.

La sabiduría consiste entonces en no compararte con los demás, porque todo humano tiene sus cruces y falencias, sus días de sol y de nublados, su tiempo de reír y de llorar. Tú enumera tus propios bienes, y da gracias al Señor, y aprende a agradecer incluso lo que encierra dolor y fracaso, porque hay también allí  misteriosas semillas de vida y superación.

Padre Natalio

La frase de hoy

“La oración es la mejor arma que tenemos;
es la llave al corazón de Dios.
Debes hablarle a Jesús,
no solo con tus labios sino con tu corazón.
En realidad, en algunas ocasiones
debes hablarle solo con el corazón”
 
Padre Pío


Tema del día:
Pueblos originarios argentinos:
Nuestros hermanos postergados

Las comunidades que integramos el pueblo qom (toba) vivimos en la postergación. Son muchas las cosas que necesitamos, pero hay una que es urgente y vital el agua. No tenemos agua potable, por eso tenemos muchas enfermedades, sobre todo los más pequeños. El problema es que ahora ya ni siquiera podemos sacar el agua de los lugares naturales, porque las sequías se la están llevando. Necesitamos urgente que a todas las Comunidades qom de Formosa se nos incluya en la red de agua potable.

Mi nombre es Valentín Suárez, soy maestro bilingüe, Cacique de mi Comunidad, Riacho de Oro (departamento Patiño, provincia de Formosa, República Argentina), y Delegado del Consejo de Comunidades Originarias (que reúne a 8 comunidades qom en Formosa). Desde hace años lucho por los derechos de los qom y por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Todo lo que conseguimos los qom es por nuestro esfuerzo, por no bajar los brazos y hacernos escuchar de alguna forma. Por ejemplo, hemos logrado tener una escuela en nuestra comunidad y ahora ya tenemos nuevas generaciones de maestros bilingües. Hoy luchamos por conseguir agua potable. La supervivencia de nuestra gente depende de esto.

De las 8 comunidades que integran el Consejo, sólo a una le llega a la red y tiene agua potable. La mayoría del agua que consume la gente en nuestras comunidades es de riachos, charcos, lagunas, esteros y ríos, los mismos donde los animales beben agua, dejan su bosta y a veces mueren. Está contaminada de parásitos y gérmenes, por eso nuestra gente se enferma. Las panzas infladas de nuestros niños muchas veces es por los parásitos del agua. Me da mucha tristeza que se enfermen y no puedan venir al colegio.

Ahora encima estamos en una crisis de agua. Las sequías cada vez son más largas y es más difícil conseguir siquiera agua contaminada. Tenemos que comprar el agua y almacenarlas en los pocos aljibes que tienen algunas de las familias. Muchas veces no nos alcanza, en nuestras comunidades hay mucha gente sin trabajo.

Franco Media, un hombre ciego de la Comunidad de San Carlos, vecina a la mía, se tuvo que hacer todo un camino con sogas que seguía con sus manos hasta el riachuelo para poder ir a buscar agua cuando sus vecinos más cercanos no podían traérsela. Desgraciadamente él se murió sin poder beber agua potable en su casa, pero aún hay muchas personas que lo necesitan.

A pesar de nuestros reclamos, el Gobierno no nos escucha. Decidimos tomar el tema en nuestras manos. Hace un tiempo nos juntamos con antropólogos, ingenieros y otros profesionales e investigamos las soluciones. Armamos un plan para que las Comunidades que integran el Consejo pudieran tener una red de agua potable. Hasta conseguimos el financiamiento, pero el Gobierno de Formosa no nos dio la aprobación y no se pudo hacer. Después el mismo Gobierno hizo una red, pero ni siquiera tomó nuestras recomendaciones y estaba mal hecha, llegó a pocas familias y el agua era salada, no sirvió para nada.

Ya no podemos esperar más, necesitamos que el Gobierno de Formosa haga las obras necesarias para que tengamos agua potable lo antes posible. Para eso pedimos la solidaridad de los argentinos, con su apoyo podemos lograr que el Gobierno nos escuche. El agua es un derecho humano de todas las personas y los pueblos.  Gracias.

Valentín Suárez

Para firmar la petición de agua potable para nuestros hermanos qom (toba) entra acá


Mayo, mes de María
Flor del 31 de mayo: 
María Reina del Cielo
Fiesta de la Visitación de la Virgen

Meditación: “Apareció en el cielo una gran señal: una Mujer vestida de Sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Apocalipsis 12,1). Ha sido coronada Reina del Cielo la Madre del Señor de cielos y tierras. Esposa de Dios y Madre del Redentor, quien aquí en la tierra Le demostró obediencia y siempre Su consejo contempló, ¿cómo no podremos nosotros no ser sus esclavos y servirle junto a ángeles y santos?. “En la Iglesia todos están llamados a la santidad, pues ésta es la Voluntad de Dios: vuestra santificación (conforme Primera Tesalonienses 4,3 y Efesios 1,4). María se entregó a ésta Voluntad Divina y será verdaderamente Madre y Reina nuestra si buscamos responder a su llamado de santidad. No la hagamos llorar más por los pecados que en el mundo hay, sino que entreguemos nuestra voluntad para sólo por Ella trabajar.

Oración: ¡Oh María, Reina del Cielo y de nuestro corazón!. Haznos esclavos de tu amor para hacer la Santa Voluntad y llegar a la Patria Celestial. Que tengamos la humildad de la violeta, y estemos vestidos como ella, de penitencia. Amén.

Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).

Florecilla para este día: Recitar el Regina Coeli (Reina del Cielo):

Reina del cielo, alégrate, aleluya,
porque El que mereciste engendrar, aleluya,
resucitó como lo había dicho, aleluya.
Ruega por nosotros a Dios, aleluya.
Regocíjate y alégrate, Virgen María, aleluya,
porque verdaderamente resucitó el Señor, aleluya.

Fuente: reinadelcielo.org


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por José P., de Córdoba, Argentina, que hoy será operado de hernia, para que el Señor le conceda una pronta recuperación.

Pedimos oración por José H., de San Salvador, El Salvador, que acaba de perder a su padre trágicamente para que pueda encontrar la paz y consuelo necesarios en estos momentos tan duros que está pasando.

Pedimos oración por la familia Pulido Borrero, de Colombia, en especial por salud y por trabajo en medio de estos tiempos tan difíciles.

Pedimos oración por dos tíos del corazón del autor de esta página: María Rosa, afectada de bronquitis aguda, y su esposo Emilio que cursa un proceso infeccioso luego de la colocación de un marcapasos. Ambos son personas mayores y su salud es delicada. Que la Santísima Virgen los proteja y Jesús, médico divino, los toque con su mano sanadora.

Pedimos oración por Stella Maris F. y por toda su familia, por la unidad, la paz y el amor. Que por la intercesión del Beato Juan Pablo II, el Señor les conceda la gracia de vivir bajo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a feluzul@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.


“Intimidad Divina”

La Visitación de la Santísima Virgen

“Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel, alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén… El Señor tu Dios, en medio de ti, es un poderoso salvador” (Sf 3, 14-17). La Liturgia aplica hoy a la Virgen las palabras proféticas de Sofonías. Ella es la hija de Sión (LG 52) invitada al regocijo, porque Dios se ha hecho singularmente presente en ella encarnándose en su seno virginal. El arca de la alianza, la tienda de la Reunión, el templo de Jerusalén donde el Altísimo se hacía presente a su pueblo, se esfuman ante esta virgen humilde convertida en arca y templo vivo del que la ha creado. Por medio suyo el Hijo de Dios es el Salvador poderoso que viene a visitar y redimir a su pueblo, a iluminarlo y dirigir sus pasos por el camino de la paz (Lc 1, 68, 79). La primera visita de Jesús a los hombres se realiza, en efecto, por medio de María, la cual, luego de la Anunciación, “fue a prisa a la montaña” (Lc 1, 39) para encontrarse con su anciana prima cuya maternidad extraordinaria le había revelado el ángel. La Virgen comienza así su misión de portadora de Cristo al mundo, y la comienza a prisa… Un día irá Jesús personalmente a encontrar al Bautista en las riberas del Jordán y él, Hijo de Dios, pedirá ser bautizado por el Precursor, criatura suya. María anticipa esta actitud humilde de su Hijo, y ella, Madre de Dios, va a encontrar a la madre del Bautista, un gran hombre, pero simple hombre al fin.

“El Señor, tu Dios… exulta de gozo por ti, te renueva por su amor” (Sf 3, 17). El Altísimo se complace en María, que por su fe y humildad “recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo” (LG 53), y lo lleva solícita por los caminos de Judea. En la Virgen dios renueva su pacto de amor con los hombres; en ella el Verbo celebra con júbilo sus bodas con la humanidad y aunque escondido en el seno materno revela su presencia. “En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre” (Lc 1, 41). A este salto gozoso Isabel, iluminada por el Espíritu Santo, reconoce en su joven prima a la Madre del Salvador y prorrumpe en un cántico de alabanza: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?... ¡Dichosa tú que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” (ib 42-43, 45).

Ante este cúmulo de elogios, María no protesta; sabe bien que no le pertenecen a ella, sino a Dios, y él inmediatamente los endereza. “Tú, Isabel, engrandeces a la madre del Señor –dice la Virgen–, pero “mi alma engrandece al Señor”; dices que a mi voz saltó de gozo el párvulo, pero “mi espíritu se llenó de gozo en Dios, que es mi salud”… Bienaventurada me llamas porque he creído, pero la causa de mi fe y de mi dicha es haberme mirado la piedad suprema, a fin de que por eso “me llamen bienaventurada las naciones todas, porque se dignó Dios mirar a su sierva pequeña y humilde”. El Magníficat no es otra cosa que la respuesta de María a las alabanzas de Isabel, respuesta que refiere a Dios todos los elogios recibidos. María en su cántico desaparece; Dios solo es ensalzado y magnificado, mientras ella se queda en su humilde posición de esclava. Como en el cántico lo mismo en la vida en los tres meses de permanencia con su prima y en toda su existencia, María es siempre y sólo “la esclava” que presta sus servicios en humildad y ocultamiento. Sirve a la causa del Hijo y desaparece en la penumbra.


¡Oh María!, vemos que subiste a las montañas de Judea con mucha prisa, saludaste a Isabel y permaneciste en su asistencia como tres meses… Hervía, pues, tu caridad en buscar la gracia, resplandecía en tu cuerpo la virginidad y sobresalía tu humildad en el servicio. Pues sin todo aquel que se humilla será ensalzado, ¿qué cosa más sublime que tu humildad? Se admira Isabel de tu venida y decía: “¿De dónde a mí esto, que la Madre de mi Señor venga a mí?” Pero mucho más debiera haberse admirado de que tú, oh María, te anticiparas a lo que más tarde debía decir tu Hijo: “No vine a ser servido sino a servir” (San Bernardo)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.