jueves, 23 de mayo de 2013

Pequeñas Semillitas 2037


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2037 ~ Jueves 23 de Mayo de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Alabado sea Jesucristo…
Señor, aunque a veces no vea claro, yo sé que siempre estás presente. Permites que tenga problemas, pero no para hacerme sufrir, sino para que pueda madurar y crecer, para que aprenda a superarme y para que pueda entrar en las profundidades del Espíritu. A veces no me concedes lo que te pido porque no es el momento, o porque no es lo mejor para mí. Pero tarde o temprano me darás lo que más necesita mi corazón. No me lo darás como yo lo imagino, pero me lo regalarás de la manera que sea más conveniente para mí. Creo que de todo lo que me está pasando sacarás algo bueno para mí, algo bello, algo que mi corazón necesita. A veces no te descubro a mi lado porque mi mente y mis sentimientos son muy pequeños y no te pueden abarcar. Pero nunca permitas que decaiga mi fe. Creo, Señor. Aumenta mi poca fe. Amén.
Víctor Fernández


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa. Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga; pues todos han de ser salados con fuego. Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros».
(Mc 9,41-50)

Comentario
Hoy, el Evangelio proclamado se hace un poco difícil de entender debido a la dureza de las palabras de Jesús: «Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela (...). Si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo» (Mc 9,43.47). Es que Jesús es muy exigente con aquellos que somos sus seguidores. Sencillamente, Jesús nos quiere decir que hemos de saber renunciar a las cosas que nos hacen daño, aunque sean cosas que nos gusten mucho, pero que pueden ser motivo de pecado y de vicio. San Gregorio dejará escrito «que no hemos de desear las cosas que sólo satisfacen las necesidades materiales y pecaminosas». Jesús exige radicalidad. En otro lugar del Evangelio también dice: «El que quiera ganar la vida, la perderá, pero el que la pierda por Mí, la ganará» (Mt 10,39).
Por otro lado, esta exigencia de Jesús quiere ser una exigencia de amor y de crecimiento. No quedaremos sin su recompensa. Lo que dará sentido a nuestras cosas ha de ser siempre el amor: hemos de llegar a saber dar un vaso de agua a quien lo necesita, y no por ningún interés personal, sino por amor. Tenemos que descubrir a Jesucristo en los más necesitados y pobres. Jesús sólo denuncia severamente y condena a los que hacen el mal y escandalizan, a los que alejan a los más pequeños del bien y de la gracia de Dios.
Finalmente, todos hemos de pasar la prueba de fuego. Es el fuego de la caridad y del amor que nos purifica de nuestros pecados, para poder ser la sal que da el buen gusto del amor, del servicio y de la caridad. En la oración y en la Eucaristía es donde los cristianos encontramos la fuerza de la fe y del buen gusto de la sal de Cristo. ¡No quedaremos sin recompensa!
Rev. D. Xavier PARÉS i Saltor (La Seu d'Urgell, Lleida, España)


Santoral Católico:
San Juan Bautista de Rossi
Presbítero

Juan Bautista de Rossi representa el triunfo de la voluntad sobre la fragilidad física, del generoso empeño apostólico sobre los obstáculos de la enfermedad. A pesar de su doble enfermedad, la epilepsia y una enfermedad de los ojos, multiplicó el trabajo cotidiano en beneficio de los pobres de la ciudad de Roma y de los recogidos en los hospicios. Había nacido en Voltaggio, provincia de Génova, el 22 de febrero de 1698, pero a los trece años se estableció definitivamente en Roma, en casa de un primo sacerdote, canónigo de Santa María en Cosmedin, para poder estudiar en el colegio romano de los jesuitas. En 1714 siguió los estudios eclesiásticos, y terminó los estudios de teología con los dominicos.

Fue ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1721, pero desde antes ya había comenzado su intenso apostolado. Antes de su ordenación había dirigido varios grupos de estudiantes, y de esta experiencia nació la idea de la fundación de la Pía Unión de Sacerdotes Seculares, anexa al hospicio de San Gala que él dirigió y que, durante más de dos siglos, hasta 1935, contó con los mejores nombres del clero romano, algunos de los cuales llegaron al honor de los altares.

Además del hospicio de San Gala, no suyo (había sido fundado por Marco Antonio Anastasio Odescalchi, primo de Inocencio XI) y sólo para hombres, quiso ampliar el radio de su apostolado fundando el hospicio para mujeres, dedicado a san Luis Gonzaga, su santo predilecto. Ayudado por su confesor, el siervo de Dios Francisco María Galluzzi, a pesar de su delicada salud redobló su actividad. Parecía omnipresente en cualquier parte en donde había que animar, instruir, socorrer, a cualquier hora del día o de la noche.

No era raro verlo en las plazuelas romanas improvisar un sermón entre los desocupados o por la noche cuando la gente regresaba del trabajo.
La simpatía que despertaba entre la gente humilde de los barrios atraía a su confesonario largas filas de penitentes. Era, efectivamente, un maestro de espiritualidad y en cualquier parte donde promovía una iniciativa, imprimía un ritmo de santo fervor.

Cuando fue elegido canónigo de Santa María en Cosmedin, quedó dispensado de la obligación del coro para poderse dedicar con más libertad a sus compromisos apostólicos. En los últimos meses de su vida, la gravedad de la enfermedad lo sometió a un verdadero calvario.

Murió el 23 de mayo de 1764, y fue beatificado por Pío IX, que había sido sucesor en la dirección de la Pía Unión de los Sacerdotes Seculares de San Gala. León XIII lo canonizó el 8 de diciembre de 1881.

Fuente: Catholic.net


¡Buenos días!

Nota necrológica

Siempre tenemos la oportunidad de cambiar un menos en un más, una acción de signo negativo en otra de signo positivo. También es cierto que el hombre que va por un camino equivocado, puede tomar la dirección correcta que dará satisfacción y plenitud a su vida. Es lo que le pasó a Alfredo Nobel, ingeniero químico, inventor e industrial sueco (Estocolmo).

Alfred Nobel una mañana de 1888 leyó su propia nota necrológica en el periódico en lugar de la de su hermano que acababa de morir. Fue un error en la redacción del periódico. Lo que los diarios decían hizo que Alfred Nobel advirtiera la terrible imagen que había ofrecido al mundo. Lo proclamaban "rey de la dinamita", un hombre que había amasado una inmensa fortuna gracias a la producción y venta de armas devastadoras. Nadie pareció advertir sus esfuerzos humanitarios para conciliar pueblos e ideas. Se sintió muy desgraciado. Y decidió hacer algo para cambiar esa imagen. En su testamento dejó una gran fortuna para el prestigioso premio Nobel de la Paz. ¡Hoy pocos lo recuerdan por inventar la dinamita!

Tienes el don inapreciable de la libertad, que te permite tomar con responsabilidad tus decisiones. Por lo tanto, si quieres, puedes realizarte desarrollando todas las posibilidades de hacer el bien que están a tu alcance y, si adviertes que algo negativo hiciste en tu vida, puedes también remediarlo, como lo hizo Nobel, con una decisión acertada y feliz.

Padre Natalio


Palabras del Papa Francisco

"Prepararse para el cielo es comenzar a saludarlo desde lejos. Esto no es alienante: esta es la verdad; es dejar que Jesús prepare nuestro corazón para una belleza tan grande. Es el camino de la belleza, es el camino de regreso a la patria ¡Que Dios nos conceda esperanza, valor y humildad para dejar que el Señor nos prepare un lugar!"
Papa Francisco


Tema del día:
Padre Víctor Manuel Fernández

El Papa Francisco nombró Arzobispo titular de Tiburnia al presbítero Víctor Manuel Fernández, de 50 años, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. La ordenación episcopal  se llevará a cabo el sábado 15 de junio a las 10.30, en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

El consagrante principal será Monseñor Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la UCA. En tanto, los co-consagrantes serán el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José María Arancedo; el Obispo emérito de Viedma, Monseñor Miguel Esteban Hesayne; el Obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, Monseñor Eduardo Eliseo Martín y el Obispo de Quilmes, Monseñor Carlos José Tissera.

Para los lectores de “Pequeñas Semillitas”, quiero destacar que el Padre Fernández aparece frecuentemente en esta página pues muchos de sus textos los utilizamos como notas de apertura (tal como sucede en la edición de hoy), o también suelen venir insertos dentro de la sección "Buenos días" del Padre Natalio.

Datos biográficos

Víctor Manuel  “Tucho” Fernández nació en Alcira Gigena (provincia de Córdoba, República Argentina) hace 50 años. Estudió filosofía y teología en el seminario Mayor de Córdoba, y completó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires. Ordenado sacerdote en 1985, obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, en 1988. Finalmente, en 1990, obtuvo el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de la UCA (Universidad Católica Argentina) con una tesis sobre la relación entre el conocimiento y la vida en San Buenaventura.

En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Psicología, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética y Teología Espiritual, además de diversos cursos y seminarios para Licenciatura. Actualmente enseña Teología Moral II y Evangelios sinópticos en la Facultad de Teología de la UCA, donde es profesor ordinario titular. En la misma Facultad fue vicedecano desde 2002 y fue decano desde julio de 2008 hasta diciembre de 2009, cuando asumió a cargo del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Luego prestó juramento como Rector en mayo de 2011. Bajo su Rectorado se creó la Facultad de Ciencias Sociales, la Coordinación de Compromiso Social con una intensa actividad en villas de Buenos Aires, y la Dirección de Investigaciones. También se elaboró un nuevo Proyecto Institucional orientado al fortalecimiento de la identidad, la construcción espiritual y fraterna de la comunidad universitaria, el fomento de la investigación y de la dedicación docente. Sostuvo el afianzamiento de la responsabilidad social y la presencia pública de la Universidad que se tradujo en una notable mejora de su imagen, reflejada en el ranking QS. Se mejoraron las normativas, procedimientos y mecanismos de participación. También se completó la construcción de la Sede Rosario, se avanzó en las obras para completar la construcción de la Sede de Puerto Madero, y se inició la construcción de un Campus en Godoy Cruz en orden a mejorar y relanzar la sede de Mendoza.

Fue fundador y rector del Profesorado en Ciencias Sagradas y Filosofía “Jesús Buen Pastor” de Río Cuarto. Fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de esa ciudad entre 1990 y 1993. Fue director de Catequesis y asesor de movimientos laicales en Río Cuarto entre 1989 y 1997; fue delegado de Ecumenismo entre 2003-2005. Fue párroco de “Santa Teresita”, en la ciudad de Río Cuarto, entre 1993 y 2000. Formador y director de estudios del Seminario de Río Cuarto entre 1988-1993 y 2000-2007.

Fue Perito de la Comisión de Fe y Cultura y del Secretariado para la Formación permanente, del Episcopado argentino; lector de la Comisión de Catequesis, del Episcopado argentino. Fue miembro del equipo de reflexión que asesoró al Episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales (NMA). Ha colaborado en el CELAM, en el ámbito de la reflexión teológica pastoral. Colaboró en la preparación (Síntesis de aportes), participó como invitado y colaboró como perito en la Comisión de Redacción de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida(2007).

Desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología. Fue director de la revista Teología desde 2003 hasta 2008, y fue codirector de varios libros publicados por la Facultad de Teología.

Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones en Argentina y en varios países de América Latina y Europa. Entre otras revistas internacionales, ha publicado varios artículos en Nouvelle Revue Theologique, Angelicum, Seminarios. Es ampliamente conocido por sus escritos de espiritualidad que combinan erudición con sentido práctico, aportes de la psicología, la exégesis bíblica y el diálogo con las diversas Religiones. Además, ha dictado numerosos cursos y conferencias en Argentina y en otros países


Mayo, mes de María
Flor del 23 de mayo:
María, la alegría del Pentecostés

Meditación: El gran día del Pentecostés llegó y el Espíritu Divino descendió cubriendo a todos con el Fuego del Amor y la Purificación, de Dones los llenó y María llena de alegría vio a los discípulos de su Divino Hijo así bendecidos. Espiritual alegría debe tener toda alma, cuando vea descender Gracias del Cielo sobre sus hermanos, anticipando para Gloria de Dios y bien de la Iglesia, la gran Fiesta.

Oración: ¡Oh Virgen Santa, Madre de alabanza, que descienda sobre todos tus hijos el Espíritu Divino, para que seamos guiados por El y veamos al Rey!. Amén.

Repetir tres veces: Ven Espíritu Santo, ven, por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, Tu Amadísima Esposa, ven.

Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).

Florecilla para este día: Invocar a través del Inmaculado Corazón de María, Esposa del Espíritu Divino, la venida del Santo Espíritu sobre nosotros.

Fuente: reinadelcielo.org


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la señora Lucía G., que vive en La Habana, Cuba, se ha caído y se fracturó la cadera por lo que deberá ser operada. Que la Santísima Virgen la acompañe y Jesús permita que se recupere bien.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


“Intimidad Divina”

Don Divino

Al joven que preguntaba qué debía hacer para conseguir la vida eterna, le respondió Jesús: “Guarda los mandamientos”. Y a su réplica: “Todo eso lo he guardado, ¿qué más me falta?”, añadió: “Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes… luego ven y sígueme” (Mt 19, 17-21). No dice el Señor con estas expresiones que haya dos santidades distintas: una obligatoria, la de la observancia de los mandamientos, y otra facultativa, la de los consejos. La sustancia de la santidad está siempre y para todos en los preceptos, de los cuales el supremo es el da la caridad. Los consejos son el medio para observar con mayor perfección esos mismos preceptos, Jesús dice: “Si quieres ser perfecto”, subordinando así el consejo a un ideal de perfección. Los consejos evangélicos no se imponen, sino se proponen como amorosa invitación divina. “Son un don divino –afirma el Concilio– que la Iglesia recibió de su Señor y que con su gracia conserva siempre” (LG 43). Jesús los ha dado a la Iglesia, su esposa, para que continúe reflejándose en ella su estilo de vida pobre, casta y obediente.

Todos los hombres son de Dios como criaturas suyas; pero los bautizados lo son de modo especial en razón de la gracia que les hace sus hijos adoptivos. Y los llamados a estado de perfección le pertenecen “por un título nuevo y especial”, porque se entregan a él totalmente “con el género de vida virginal y pobre que Cristo Señor escogió para sí y que abrazó su Madre, la Virgen” (LG 46). Todos los fieles, sin distinción, están llamados a vivir la gracia de Cristo en su estado de vida, cualquiera que sea; pero los “consagrados” están llamados a vivirla en el mismo estado que eligió Cristo; en castidad perfecta, en pobreza voluntaria y en dependencia total del Padre. Jesús fue el primer religioso del Padre, consagrado a su culto y a su gloria hasta el sacrificio total de sí en la cruz, e invita a su seguimiento a innumerables hombres y mujeres que se llaman precisamente “religiosos” porque igual que él “se consagran enteramente al servicio divino, ofreciéndose como holocausto a Dios”.

El que abraza el estado de los consejos evangélicos prefiere a Dios sobre cualquier criatura o cualquier lazo humano por bueno y santo que sea; “hace una total consagración de sí mismo a Dios, amado sobre todas las cosas” (LG 44). Pero no podría hacer esta elección y realizar esta entrega, si Dios mismo no le hubiese invitado: “no me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros” (Jn 15, 16). El amor con que l fiel se da enteramente a Dios no es más que la respuesta libre, pero siempre prevenida y estimulada por el infinito amor de Dios: “Con amor eterno te he amado, por eso he reservado gracia para ti” (Jr 31, 3). Frente al misterio de esta predilección divina, siempre absolutamente gratuita y por eso independiente de todo mérito personal, la actitud mejor es la de la Virgen María: “Hágase en mí según tu palabra… Engrandece en mi alma al Señor… porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava” (Lc 1, 38, 46-48).

Oh Jesús, amor, amor, prepárame una ruta de amor que me conduzca hasta ti; y te seguiré siempre con casto afecto adondequiera que vayas; con amor de esposa te seguiré adonde reinas e imperas en la majestad de la divinidad, en la unión dulcísima de tu vivo amor, en la viva amistad de tu abrasada divinidad, a donde conduces la pléyade de millares de vírgenes, que, cubiertas de blancas vestiduras, cantan llenas de gozo los dulces himnos de las bodas eternas. Entretanto, oh Jesús, amor, guárdame en esta miserable vida a la sombra de tu caridad, para que, después de este destierro, pueda entrar sin mancha alguna en tu santuario, entre esos coros virginales. Allí beberé en el manantial de tu amistad divina y me saciaré en la fruición dulcísima de tu amor. (Santa Gertrudis, Ejercicios).

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.