sábado, 4 de mayo de 2013

Pequeñas Semillitas 2023


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2023 ~ Sábado 4 de Mayo de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Alabado sea Jesucristo…
Señor Jesús:
Abre mis oídos para escuchar tu cálida voz en cada sonido que percibo.
Abre mis ojos para observar Tu bella luz que se refleja en todo lo creado.
Abre mi olfato para sentir Tu fragancia exquisita y pura en cada ser humano.
Abre mi boca para saborear Tu infinita bondad en todo lo que acontece en este día.
Abre mis manos para palpar Tú presencia en cada persona que se acerca.
Abre mi corazón para amarte en todo y todos obra perfecta de tu creación.
Abre mi voluntad para que la inundes con la tuya y así servirte plenamente por siempre.
Amén.

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado».
(Jn 15,18-21)

Comentario
Hoy, el Evangelio contrapone el mundo con los seguidores de Cristo. El mundo representa todo aquello de pecado que encontramos en nuestra vida. Una de las características del seguidor de Jesús es, pues, la lucha contra el mal y el pecado que se encuentra en el interior de cada hombre y en el mundo. Por esto, Jesús resucitado es luz, luz que ilumina las tinieblas del mundo. Karol Wojtyla nos exhortaba a «que esta luz nos haga fuertes y capaces de aceptar y amar la entera Verdad de Cristo, de amarla más cuanto más la contradice el mundo».
Ni el cristiano, ni la Iglesia pueden seguir las modas o los criterios del mundo. El criterio único, definitivo e ineludible es Cristo. No es Jesús quien se ha de adaptar al mundo en el que vivimos; somos nosotros quienes hemos de transformar nuestras vidas en Jesús. «Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre». Esto nos ha de hacer pensar. Cuando nuestra sociedad secularizada pide ciertos cambios o licencias a los cristianos y a la Iglesia, simplemente nos está pidiendo que nos alejemos de Dios. El cristiano tiene que mantenerse fiel a Cristo y a su mensaje. Dice san Ireneo: «Dios no tiene necesidad de nada; pero el hombre tiene necesidad de estar en comunión con Dios. Y la gloria del hombre está en perseverar y mantenerse en el servicio de Dios».
Esta fidelidad puede traer muchas veces la persecución: «Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros» (Jn 15,20). No hemos de tener miedo de la persecución; más bien hemos de temer no buscar con suficiente deseo cumplir la voluntad del Señor. ¡Seamos valientes y proclamemos sin miedo a Cristo resucitado, luz y alegría de los cristianos! ¡Dejemos que el Espíritu Santo nos transforme para ser capaces de comunicar esto al mundo!
Rev. D. Ferran JARABO i Carbonell (Agullana, Girona, España)


Santoral Católico:
San Florián de Lorch
Mártir

Martirologio Romano: En Lorch, en la región del Nórico, en lo que hoy es Alemania, san Florián, mártir, que durante la persecución bajo Diocleciano, y por orden del gobernador Aquilino, fue arrojado desde el puente al río Enns con una piedra atada al cuello. († 304)

San Florián era un oficial del ejército romano. Tras desempeñar un alto puesto administrativo, en Nórico de Austria, fue martirizado por la fe, en tiempos de Diocleciano. Sus «Actas», que son legendarias, cuentan que él mismo se entregó en Lorch a los soldados del gobernador Aquilino que perseguían a los cristianos. Por su valiente confesión de la fe, se le azotó dos veces, fue despellejado en vida y, finalmente, se le arrojó al río Enns con una piedra al cuello. Una piadosa mujer recuperó su cuerpo, que fue más tarde depositado en la abadía agustiniana de San Florián, cerca de Linz. Las reliquias del santo fueron después trasladadas a Roma; el Papa Lucio III, en 1138, regaló una parte de ellas al rey Casimiro de Polonia y al obispo de Cracovia. Desde entonces, se considera a San Florián como patrono de Linz, de Polonia y de Austria superior.

Fuente: Catholic.net


¡Buenos días!

Alegre encuentro

El rosario es la oración que más agrada a la Virgen. En Lourdes y en Fátima ella misma lo enseñó y recomendó su difusión. Es un dulce coloquio con la Madre celestial para decirle que la amas. Mientras rezas las avemarías, reflexiona sobre los episodios de la vida de Jesús y de la Virgen recordados por los misterios: está en ellos toda la historia de nuestra Salvación.

“¡Queridos hijos! También hoy, los invito a la oración. Hijitos, la oración hace milagros. Cuando ustedes estén cansados y enfermos y no saben cuál es el sentido de su vida, tomen el rosario y oren hasta que la oración llegue a ser para ustedes un alegre encuentro con el Salvador. Yo estoy con ustedes e intercedo y oro por ustedes, hijitos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

La Reina de la Paz te anima a rezar el rosario. Llévalo siempre contigo y cuídalo con devoción. Es un arma segura para vencer las tentaciones. Es también una oración poderosa para alcanzar de Dios la conversión de los pecadores, la paz de las familias y del mundo, y el triunfo del Reino de Dios en los corazones. Que te aficiones a esta devoción.

Padre Natalio


Palabras del Papa Francisco

"Llamo a los políticos a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral… El trabajo nos da dignidad. En cambio, los que no trabajan no tienen esa dignidad. El trabajo forma parte del plan del amor de Dios y otorga dignidad a la persona. No dejo de pensar en las dificultades que tienen no pocos países en el ámbito laboral. Pido a todos que, en la medida de sus responsabilidades, se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar esperanza a los trabajadores. San José, que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, que no abandona, interceda por todos los trabajadores del mundo"

Papa Francisco

  
Temas Médicos:
El pan en la dieta

Nuestros abuelos no concebían una mesa de comida sin pan. Ellos no lo sabían, pero el pan aporta fibra, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, magnesio y calcio) y proteínas vegetales. "Forma parte de la base de la alimentación".

Contribuye al equilibrio alimentario, está exento de grasas y sacia a quien lo consume. Así lo afirma Abel Mariné, catedrático emérito en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. "Es un producto que contribuye al equilibrio alimentario, está exento de grasas, sacia a quien lo consume, tiene un sabor neutro ideal para acompañar a otras comidas y es barato", asegura.

Sin embargo, los hábitos alimenticios del ciudadano del siglo XXI son muy distintos: comemos fuera de casa y cocinamos menos. Todo ello "va en detrimento del pan y en aumento de un mayor desequilibro alimentario", asegura Xavier Barriga, maestro panadero, que lamenta que se sustituya este rico alimento por otros productos más energéticos como la bollería industrial o el pan artificial enriquecido con grasas hidrogenadas.

Pan de “mentira”

Ya no tenemos tiempo para acudir a la panadería a recoger dos barras tiernas recién sacadas del horno. Los hábitos cambian y hoy pequeños comercios, gasolineras o tiendas de 24 horas ofrecen pan a cualquier hora del día. Pero, ¿podemos fiarnos de la salubridad de este producto?

Se sigue acusando al pan de engordar, pero es un mito. "No perjudica a la salud. Es un tema de calidad, no de seguridad ni de valor nutritivo", señala Mariné. La diferencia está en el gusto: el pan prefabricado no tiene nada que ver con el delicioso pan artesanal, elaborado en un horno tras un largo proceso de fermentación.

El aroma y el sabor son los principales indicadores de la calidad de este alimento. Si huele a pan, buena señal: confirma el desarrollo de los ácidos orgánicos responsables de ese olor, es decir, el tiempo de reposo es el adecuado. Cuanto menos reposo, más engorda. Además, un almidón mal cocido genera una masa compacta que dificulta la digestión.

Es un motivo de la decadencia del pan, pero no el único. Muchos siguen acusando al pan de engordar. Es ¿mito o realidad? Es un mito. Al respecto, el catedrático cree que "la gente que se plantea esta pregunta no se ha parado a pensar que las calorías de los alimentos siempre engordan, vengan de donde vengan".

La regla es simple: una persona gana peso si ingiere más de lo que quema. Necesitamos unas 2.000 calorías al día, y cien gramos de pan contienen entre 230 y 250. Si tomamos menos de 250 gramos de pan al día, podemos respirar tranquilos.

Muchos de aquellos que creen que el pan engorda apuestan por productos integrales. El pan integral tiene más fibra. No obstante, las diferencias de este producto con el pan blanco no son grandes. "El porcentaje de absorción del integral es menor, y no es sustancialmente más nutritivo que el blanco, sólo algo más", explica el catedrático.

Cómo comerlo y conservarlo

¿Tostado, congelado, duro, blando, frío o caliente?

Un pan que enseguida se pone duro o como un chicle indica un proceso de elaboración inadecuado. El maestro panadero Xavier Barriga no lo consumiría. En cambio, sí aconseja congelarlo si está en óptimas condiciones: "El único problema es que el pan absorbe humedad y deja de estar crujiente". Basta con enchufar la tostadora para que el alimento recupere sus propiedades originales cuando lo vayamos a consumir.

Para los dubitativos: el pan artesanal se come frío y reposado. ¿Y el industrial? "O se come caliente o hay que tener hambre para tomárselo", bromea el panadero.

Tomado de “Alimentación sana”


Mayo, mes de María
Flor del 4 de mayo: Madre de Cristo

Meditación: “De Ella nació Jesús, llamado el Cristo” (Mateo 1,16). Jesús significa Salvador, y es el Cristo, es decir el Ungido, el Mesías enviado por Dios para la Salvación de Su pueblo. Y Su Madre, Madre de Cristo, del Ungido, ha sido asociada a Su Empresa Redentora. Ella es Corredentora con su amor y su dolor. También Cristo nos llama a cada uno a participar en Su grandiosa Empresa de salvar a todos los hombres.

Oración: ¡Oh Madre de Dios, oh Madre del dolor!. Como Corredentora que sos, imprime en nuestro corazón las Llagas del Señor, para participar de la Fiesta de la Salvación. Amén.

Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).

Florecilla para este día: Examinar y renovar mi consagración a Cristo y a Su Sagrado Corazón.

Fuente: reinadelcielo.org


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el niño Rubén, de Cuba, que ha sido operado por un tumor en la pierna izquierda y se espera el resultado de la biopsia. Que la Virgen de la Caridad del Cobre interceda ante Jesús por su pronta curación.

Pedimos oración por Melisa, de la provincia de Santa Fe, Argentina, que está embarazada de cuatro meses se encuentra internada porque le descubrieron que la placenta está enferma y corre riesgos, al punto que sólo un milagro puede salvar la vida del bebé según dijeron los médicos. Rogamos a Jesús, que todo lo puede, para todo salga bien.

Pedimos oración por el alma de Silvana, fallecida ayer en Resistencia, Chaco, Argentina. Que el Señor la reciba en el cielo y la Santísima Virgen otorgue consuelo y fortaleza a su esposo y a sus tres hijos que la lloran.

Pedimos oración por Gilberto Abel, de Buenos Aires, Argentina, para que el Espíritu Santo lo ilumine, toque su corazón y su mente ayudándolo a conservar la armonía en el grupo familiar.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail

Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a: picaflor05@gmail.com  o a: picaflor.cl@gmail.com   
Es imprescindible que, al escribir para pedir la suscripción gratis, coloques claramente en el texto la dirección de correo electrónico en la que quieres recibir nuestros dos mensajes diarios.
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca


“Intimidad Divina”

Madre de Dios

“La Virgen María, que, según el anuncio del ángel, recibió al Verbo de Dios en su corazón y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es conocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor” (LG 53). Con estas palabras el Concilio Vaticano II presenta en síntesis la figura de la Virgen. La maternidad divina es la fuente de todos los privilegios de María; todas sus grandezas, sus glorias y su misma existencia se explican sólo en virtud de su predestinación a Madre de Dios. Si Dios no hubiese decretado que su Hijo se encarnase en el seno de una virgen, no hubiéramos poseído ese prodigio de gracia y amabilidad que es María Santísima, no habríamos contemplado su sonrisa maternal, no habríamos sentido sus ternuras de madre. La Iglesia nos enseña a amar y honrar a María porque es Madre de Dios, porque es Madre de Jesús; y al amarla con esta referencia a Dios, necesariamente nuestra devoción a la Virgen hace más profundo, más delicado nuestro amor a Dios, nuestro amor a Jesús.

Aunque ya desde la eternidad Dios había predestinado a María a ser Madre de su Hijo, no quiso lo fuese inconscientemente, sino que, llegada la hora de realizar su designio, quiso pedir a la Virgen humilde su consentimiento. El mensaje del ángel revela a María la altísima misión que Dios le ha reservado: “Tú concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús” (Lc 1, 31). María pregunta y el ángel le explica el misterio de su maternidad, que se obrará sin menoscabo de su virginidad. ¿Qué puede hacer María sino consentir? No es la primera vez que su voluntad se pierde en la del Señor: desde el principio de su existencia ella vive en estado de perfecta unión con Dios, cuya característica, precisamente, es la plena conformidad de la voluntad humana con la divina. Por eso María da su consentimiento, pronuncia su fiat, con todo el amor de su alma, acepta voluntariamente y voluntariamente se abandona a la acción de Dios. “Así María… aceptando la palabra divina, fue hecha Madre de Jesús y abrazando la voluntad salvífica de Dios, con generoso corazón… se consagró totalmente, cual esclava del Señor, a la persona y a la obra de su Hijo” (LG 56).

En el mismo instante se realiza el misterio y desde ese momento sublime la Virgen tiene a Dios presente en sí. El Verbo de Dios encarnado está presente en ella por la vida corporal que María comunica al Hijo; está presente en ella por la sobreabundancia de vida sobrenatural que el Hijo comunica a la Madre; identidad de afectos, de deseos, de sentimientos, que el corazón de Jesús imprime en el corazón de María. Nadie puede decir con tanta realidad como María: “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gl 2, 20). ¡Inmenso y maravilloso misterio! Y en el fondo de este misterio encontramos el de una humilde criatura humana. Dios ha creado al hombre libre; por eso, aun cuando determina obrar en él alguna maravilla, no quiere hacerla sin su consentimiento. Dios, con su gracia, quiere transformarnos, quiere santificarnos, pero para cumplir esta obra sublima, espera nuestro . Que nuestro sea pleno y total como lo fue el de María y entonces Dios realizará en nosotros su obra.

Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo. No sólo el Señor Hijo es contigo, al cual revistes de tu carne, sino también el Señor Espíritu Santo, de quien concibes, y el Señor Padre, que engendró lo que tú concibes. El Padre, repito, es contigo, que hace a su Hijo tuyo también. El Hijo es contigo, quien, para obrar en ti ese admirable misterio, se reserva a sí maravillosamente el arcano de la generación y a ti te guarda el sello virginal. El Espíritu Santo es contigo, pues con el Padre y con el Hijo santifica tu seno. Así que el Señor es contigo. Bendita tú eres entre las mujeres… Y bendito es el fruto de tu vientre. No porque tú eres bendita es bendito el fruto de tu vientre, sino por haberte Él prevenido con bendiciones de dulcedumbre eres tú bendita. Verdaderamente bendito es el fruto de tu vientre, pues en él son benditas todas las gentes; de cuya plenitud también recibiste tú con los demás, aunque por modo más excelente que los demás. (San Bernardo)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.