sábado, 10 de noviembre de 2012

Pequeñas Semillitas 1867


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1867 ~ Sábado 10 de Noviembre de 2012
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
Practica encontrar el amor viviente dentro de ti, antes de mirar hacia afuera. Por favor, recuerda lo siguiente: la luz divina, el amor y la compasión están inmediatamente presentes. Recibimos, porque pedimos en ese tono que es Cristo, el Bien Amado de Dios, a quien también se ha llamado “el nombre”. Gracias por preguntar. La misericordia de Dios siempre está presente.
No permitas que nada de lo que hagas –sin importar cuán equivocado, pequeño o vergonzoso parezca– se ponga en el camino de tu amor. Deja que tu amor abarque todas tus partes, porque ese amor y la dicha que viene con él, es quien verdaderamente eres.
Interrumpir lo que dices cuando reaccionas es una buena oportunidad de tener la propia disciplina, de elegir estar en claro, despejado y de soltar la reacción negativa. Ríe y sonríe en medio de la contracción, pero sé más intrépido, no en términos de correr riesgos, sino sé más intrépido en términos de confiar en ti mismo, de confiar más en el Señor, de seguir la guía interna del viajero, no tus sentimientos emocionales en relación con las cosas.
John Morton y John-Roger


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús decía a sus discípulos: «Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro? Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero».
Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de Él. Y les dijo: «Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios».
(Lc 16,9-15)

Comentario
Hoy, Jesús habla de nuevo con autoridad: usa el «Yo os digo», que tiene una fuerza peculiar, de doctrina nueva. «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (cf. 1Tim 2,4). Dios nos quiere santos y nos señala hoy unos puntos necesarios para alcanzar la santidad y estar en posesión de lo “verdadero”: la fidelidad en lo pequeño, la autenticidad y el no perder de vista que Dios conoce nuestros corazones.
La fidelidad en lo pequeño está a nuestro alcance. Nuestras jornadas suelen estar configuradas por lo que llamamos “la normalidad”: el mismo trabajo, las mismas personas, unas prácticas de piedad, la misma familia... En estas realidades ordinarias es donde debemos realizarnos como personas y crecer en santidad. «El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho» (Lc 16,10). Es preciso realizar bien todas las cosas, con una intención recta, con el deseo de agradar a Dios, nuestro Padre; hacer las cosas por amor tiene un gran valor y nos prepara para recibir “lo verdadero”. ¡Qué bellamente lo expresaba san Josemaría!: «¿Has visto cómo levantaron aquel edificio de grandeza imponente? —Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno. —Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. —Y trozos de hierro. —Y obreros que trabajan, día a día, las mismas horas... ¿Viste cómo alzaron aquel edificio de grandeza imponente?... —¡A fuerza de cosas pequeñas!».
Examinar bien nuestra conciencia cada noche nos ayudará a vivir con rectitud de intención y a no perder nunca de vista que Dios lo ve todo, hasta los pensamientos más ocultos, como aprendimos en el catecismo, y que lo importante es agradar en todo a Dios, nuestro Padre, a quien debemos servir por amor, teniendo en cuenta que «ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro» (Lc 16,13). Nunca lo olvidemos: «Sólo Dios es Dios» (Benedicto XVI).
Rev. D. Joaquim FORTUNY i Vizcarro (Cunit, Tarragona, España)


Santoral Católico:
San León Magno
Papa


El Papa León, que nació en Toscana a fines del siglo IV, es recordado en los textos de historia por el prestigio moral y político que demostró ante la amenaza de los Hunos de Atila (a los que logró detener sobre el puente Mincio) y de los Vándalos de Genserico (cuya ferocidad mitigó en el saqueo de Roma del 455). Elevado al solio pontificio en el 440, en sus 21 años de pontificado (murió el 10 de noviembre del 461) llevó a cabo la unidad de toda la Iglesia alrededor de la sede petrina, impidiendo usurpaciones de jurisdicción, arrancando de raíz los abusos de poder, frenando las ambiciones del patriarcado constantinopolitano y del vicariato de Arles.

Desafortunadamente, no existen muchas noticias biográficas de él. Al Papa León no le gustaba hablar mucho de sí en sus escritos. Tenía una idea elevadísima de su función: sabía que encarnaba la dignidad, el poder y la solicitud de Pedro, jefe de los apóstoles. Pero su posición de autoridad y la fama de rigidez y hieratismo no le impedían comunicar el calor humano y el entusiasmo de un hombre de Dios, que se notan por los 96 sermones y por las 173 cartas que han llegado hasta nosotros. Sobre todo las homilías nos muestran al Papa, uno de los más grandes de la historia de la Iglesia, paternalmente dedicado al bien espiritual de sus hijos, a los que les habla en lenguaje sencillo, traduciendo su pensamiento en fórmulas sobrias y eficaces para la práctica de la vida cristiana.

Sus cartas, por el estilo culto, demuestran su rica personalidad. De espíritu comprensivo y previsor, se destacó también por su impulso doctrinal, participando activamente en la elaboración dogmática del grave problema teológico tratado en el concilio ecuménico de Calcedonia, pedido por el emperador de Oriente para condenar la herejía del monofisismo.

Su famosa Epístola dogmática ad Flavianum, leída por los delegados romanos que presidían la asamblea, presentó el sentido y también las fórmulas de la definición conciliar, creando así una efectiva unidad y solidaridad con la sede de Roma. León fue el primer Papa que recibió de la posteridad el epíteto de “magno”, grande, no sólo por las cualidades literarias y la firmeza con la que mantuvo en vida al decadente imperio de Occidente, sino por la solidez doctrinal que demuestra en sus cartas, en sus sermones y en las oraciones litúrgicas de la época en donde se ven evidentes su sobriedad y precisión características.

Murió el año 461.

Este día también se festeja a Santos Justo de Canterbury y Andrés Avelino.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“Los hermanos sean unidos,
porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera”

José Hernández


Tema de hoy:
Día de la Tradición Argentina


El día de la tradición se celebra en Argentina todos los 10 de Noviembre. Se festeja en esta fecha, conmemorando el nacimiento del poeta argentino José Hernández que escribió “El gaucho Martín Fierro”. Este es el relato, en forma de verso, de la experiencia de un gaucho argentino, una vez que es echado de su rancho y llevado a la frontera por el gobierno.

El gaucho Martín Fierro es el relato en primera persona, cantada por el propio gaucho con su guitarra, de sus experiencias por ir a la frontera. Refleja a lo largo de sus versos muchas de las costumbres más tradicionales de la Argentina. Por ejemplo: el gaucho, la guitarra, el mate, el campo, las peñas, el folklore, el asado, la disputa entre los unitarios y los federales.

Se considera tradición a un conjunto de costumbres, valores y creencias compartidas por una sociedad. Es la tradición, transmitida de generación a generación lo que crea la identidad de una comunidad.

Por eso en Argentina, el día de la tradición es el reconocimiento de nuestra identidad como país, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández. Así él lo reflejo en “El gaucho Martín Fierro”.

El día de la tradición, se festeja en Argentina cada 10 de Noviembre, y se elige está fecha en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor de nuestro poema nacional “El gaucho Martín Fierro”.

José Hernández nació en la provincia de Buenos Aires en 1834. Fue un periodista muy comprometido políticamente. A sus casi cuarenta años, encaró la escritura de “El gaucho Martín Fierro”, en la que deja reflejada muchas de las injusticias que padecían los gauchos argentinos al ser llevados a la frontera.

“El gaucho Martín Fierro”, fue publicado por primera vez 1872. Es el libro argentino más traducido y leído en todo el mundo. Además cada argentina y argentino cuenta con un ejemplar en su casa, y si no lo leyó escuchó en algún lado sobre que trata la historia. Es entonces por su popularidad, que se lo considera el poema nacional. Poema porque está escrito en verso, simulando la payada en primera persona del gaucho Martín Fierro.

¿Qué es una payada? Una improvisación, un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Esta era y sigue siendo una de las costumbres más tradicionales entre los gauchos argentinos. Es una forma de narrar sus experiencias de vida en peñas folklóricas.

Martín Fierro, el gaucho creado por José Hernández, narra sus desventuras desde que el gobierno lo obliga a abandonar su hogar y su familia para ir a defender la frontera, de lo que se interpretaba como sociedad argentina, con los pueblos aborígenes. Después de entender todas las mentiras del gobierno, y soportar las miserias de la vida en la frontera, escapa. Es entonces que José Hernández, explica, la conversión de un “gaucho inocente”, en un “gaucho malo”. Al escapar de la frontera, Fierro se convierte en un clandestino, excluido para la sociedad.

Debido a la popularidad del libro, Hernández decide escribir la continuación. Es así que en 1879 publica “La vuelta de Martín Fierro”. Está vez el gaucho atraviesa la frontera y cuenta sus desventuras de vivir en las tolderías de los indios. Finalmente de allí también escapa y la historia termina con el reencuentro de Fierro con sus hijos, y la recitación de célebres consejos hacía ellos, en base a las enseñanzas que le dejaron las vicisitudes de su vida. Es así que Martín Fierro pasa de ser “gaucho malo” o “errante”, a “gaucho sabio”.

Cómo vimos, “El gaucho Martín Fierro” es un relato en primera persona de un gaucho, inventado por José Hernández. Pero aunque la historia se trate de un único gaucho, este relato está repleto de anécdotas sobre las costumbres más tradicionales de la Argentina.

Por primera vez la literatura, que en ese momento intentaba reflejar, al igual que la sociedad, las costumbres europeas, cede la palabra a un personaje autóctono de la sociedad Argentina.

El país estaba tratando de encontrar su identidad, ya que habían logrado su independencia política. Pero son las costumbres y tradiciones autóctonas las que logran conformar una cultura propia y así conformar un estado-nación realmente independiente.

Es por ello tan importante celebrar el día de la tradición, haciendo honor a nuestra identidad como argentinos.

Fuente: Aula365


Pensamientos sanadores


Jesús está llamando a la puerta de tu alma

Cada vez que te dispones a entrar en oración, le estás abriendo a Jesús las puertas de tu vida, para que él te visite.
Él llega a tu vida con todas sus bendiciones. Viene para compartir la vida contigo, para colmarte de su amor y para limpiar tu alma y llevar adelante la transformación permanente de tu vida.
Así como quien toca a la puerta aguarda ser escuchado y que le abran, también nuestro Señor llama a la puerta de tu alma en los momentos menos esperados.
De ese modo, puede sucederte que, en medio de una gran actividad, llegues a darte cuenta de que él está cerca de ti y que te está llamando para que prestes atención y le abras la puerta de tu conciencia.
Ésos son segundos sagrados que no habría que desaprovechar, pues, en esas ocasiones, Jesús está a punto de sembrar una nueva bendición.

Yo estoy junto a la puerta y llamo; si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. Apocalipsis 3, 20-21.


Mes de María


Desde el 7 de Noviembre al 7 de Diciembre, se desarrolla en Argentina y en varios países del hemisferio sur, el Mes de María, pues es el mes de las flores aquí en el sur, tal como Mayo lo es en el hemisferio norte.

Día Cuarto (10/NOV): Debemos amar a Dios

CONSIDERACIÓN. – Cuanto más la Santísima Virgen avanzaba en el conocimiento de Dios, tanto más lo amaba. ¿Cómo en efecto, se podría no dar todos los efectos del corazón a Aquél que reúne todas las grandezas, todas las perfecciones, de quien las criaturas que más admiramos aquí abajo, no son sino un pálido reflejo?
Si hay todavía hombres que no aman al Señor, que no piensan en Él, que no elevan su alma hacia Él, es porque les es desconocido.
Esos infelices no saben que ese Dios todopoderoso, el Creador del universo, el Rey de los reyes, les ha amado con un amor tan grande, que por redimirlos de la condenación eterna, el Verbo eterno, la Segunda persona de la Santísima Trinidad ha querido descender del cielo, nacer en un establo y morir sobre la cruz. ¡Oh! ¿no sentimos que nuestro corazón se emociona, considerando tantas pruebas de amor? Comprendamos cómo seríamos ingratos, si no amáramos a Dios con todas las fuerzas de nuestra alma, más que a ninguna de las cosas creadas, más que a nosotros mismos y si no estuviésemos dispuestos a sacrificar todo por su amor.

EJEMPLO. – Un día que el santo Cura de Ars oía cantar a los pajarillos dijo suspirando: ¡Pobrecillos! habéis sido creados para cantar y cantáis. El hombre ha sido creado para amar a Dios y no lo ama. Sin embargo, la única felicidad que tenemos sobre la tierra es amar a Dios y saber que Él nos ama. Ser amado por Dios, estar unido a Dios, vivir en la presencia de Dios, vivir para Dios.
¡Oh! ¡qué bella vida!

PLEGARIA DE SAN AGUSTÍN. - ¡Oh nuestra poderosa Soberana, hablad por nosotros a nuestro Señor Jesucristo, ¿quién podría hacerlo mejor que Vos, que habéis gozado tan íntimamente de sus pláticas sobre la tierra? Pedid para nosotros un gran amor a Dios, la perseverancia en su santa gracia y la felicidad de morir en su amistad. Así sea.

RESOLUCIÓN. – Diré continuamente a Dios que lo amo y trataré de probárselo con mi conducta.

JACULATORIA. – Madre del Salvador, rogad por nosotros.



Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Alicia M., de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, quien padece de una afección que progresivamente va deteriorando su agudeza visual, había realizado un tratamiento que no dio el resultado esperado, por lo que pedimos por su restablecimiento, para así poder retomar el cuidado de su hogar, su hija y su marido, por el que también rezamos por su salud, que se va deteriorando de a poco, a causa de su adicción al alcohol y al cigarrillo.

Pedimos oración por Shirley Jeaneth, que vive en Quetzaltenago, Guatemala, que está enferma de los riñones y bajo tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana. Que el Señor la fortalezca para asumir esta difícil realidad y si es Su voluntad pueda llegar a una solución definitiva, tal vez a través de un trasplante.

Pedimos oración por Esteban P. O., de México, quien hace unos días inició con hipo y le han detectado un virus que atacó sus pulmones, está muy grave y los pronósticos no son buenos. Que Nuestra Madre de Guadalupe interceda por él para su recuperación.

Pedimos oración por Víctor Manuel Z., peruano que está en Estados Unidos, muy delicado de salud, con diabetes, problemas cardíacos, tromboflebitis, dos operaciones recientes incluyendo un paro cardíaco del que fue recuperado. Que el Señor con su Divina Misericordia, esté junto a él y le conceda lo que en Su voluntad sea lo mejor.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.

  
"Intimidad Divina"

Llamados a la comunión con Dios

Dios creó al hombre a su imagen para levantarlo al grado más alto a que criatura humana puede llegar; a la comunión personal con él. Todos los dones de la naturaleza y de gracia otorgados al hombre, la historia entera de la salvación y la misma revelación tienen ese objetivo. “Dios –afirma el Vaticano II– ha llamado y llama al hombre a adherirse a él con la total plenitud de su ser en la perpetua comunión de la incorruptible vida divina” (GS 18). Él, “movido de amor, habla a los hombres como amigos, y trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía” (DV 2). La vida del hombre adquiere su verdadero sentido y su auténtico valor cuando se convierte en un viaje de vuelta al Dios que lo llama a una comunión consigo. La comunión con Dios es posible al hombre y se realiza por la caridad o sea, por el amor teologal que el Espíritu Santo derrama en el corazón de todo creyente. El que vive en el amor, ya está en camino, o mejor, vive ya su comunión con Dios. “Quien permanece en el amor, permanece en Dios y dios en él” (1 Jn 4, 16).

Dios nos ha concedido “las preciosas y sublimes promesas, para que por ellas os hicierais partícipes de la naturaleza divina” (2 Pe 1, 4). Del Antiguo al Nuevo Testamento, todas las promesas de Dos y la misma venida del Salvador se resuelven en la participación al hombre, ya creado a su imagen, de su misma naturaleza y, por ende, de su vida divina. Es el misterio de la gracia de Cristo, que introduce al hombre en la familia de Dios y en la comunión vital con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo. Sólo sobre esta base es posible hablar de unión y comunión con Dios. San Juan de la Cruz observa que no todos los hombres poseen esos dones –los pecadores, por ejemplo, los han perdido–, y los que los tienen y están en gracia, “no [están] en igual grado; porque unos [están] en más, otros en menos grado de amor. De donde a aquella alma se comunica Dios más que está más aventajada en amor, lo cual es tener más conforme su voluntad con la de Dios” (S II, 5, 4).

El punto de partida para la comunión con Dios está marcado por la iniciativa divina que infunde en el hombre la gracia y el amor. Sin estos dones el hombre no podría amar a Dios con amor de amistad, ni podría aspirar a la comunión con él. El amor del hombre a Dios nunca es una iniciativa, sino una respuesta; pero una respuesta necesaria para poder crecer en la gracia y en el amor recibidos, hasta que todo su ser y su vida queden penetrados, santificados y transformados. Del estado inicial de gracia y de amor a una vida plena de comunión con Dios hay una distancia que Dios mismo se encarga de salvar con una efusión cada vez más abundante de sus dones, pero a condición de encontrar al hombre empeñado en corresponder a ellos. “Fiel es Dios por quien habéis sido llamados a la unión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro”, exclama San Pablo (1 Cr 1, 9). De la fidelidad de Dios no cabe dudar: el que ha invitado al hombre a la comunión consigo, quiere llevar a cabo su plan; mas para hacerlo, espera la respuesta generosa y fiel de su criatura. Por eso se comunica a ella en la medida que la encuentra adelantada en el amor.

Jesús, ¡quién me concederá tener un solo espíritu contigo! Señor, rechazo toda la abundancia de criaturas, buscando sólo tu unión. ¡Oh, mi Dios, tú solo eres lo único necesario a mi alma! ¡Ay, amigo de mi corazón, une mi pobre y única alma a tu única bondad! Tú eres todo mío, ¿cuándo seré todo tuyo? El imán atrae al hierro y se une íntimamente a él. ¡Oh Señor, imán de mi alma, atrae mi corazón, estrecha, aprieta, une mi espíritu con tu pecho paternal! Si he sido creado para ti, ¿cómo es que no soy todavía tuyo? Introduce esa gota de espíritu que me has dado, en el mar de tu bondad del cual procede, Señor, puesto que tu Corazón me ama, ¿por qué no me arrebatará si tanto lo deseo? Atráeme y correré en pos de tus atractivos para arrojarme en tus brazos paternales y no separarme jamás de ellos por los siglos de los siglos. (San Francisco de Sales, Tratado del amor de Dios)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.