miércoles, 29 de febrero de 2012

Pequeñas Semillitas 1636

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1636 ~ Miércoles 29 de Febrero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
El mensaje y la vida de Jesús es Buena y Nueva Noticia. Puro regalo, fuente de vida, descanso y alegría, anuncio de la cercanía liberadora de Dios. Para transmitir la Buena Noticia es esencial el gozo, el alegre convencimiento de quien la anuncia, para que produzca alegría en quien la recibe.
“Convertíos” es el primer mensaje de Jesús. Convertirse es cambiar de rumbo, tomar otra dirección, cambiar de mentalidad. Seguir a Jesús. Nuestra respuesta al ofrecimiento del Reino y la Buena Noticia es una actitud de alegría, de fe y de conversión.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente, Jesús comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».
(Lc 11,29-32)

Comentario
Hoy, Jesús nos dice que la señal que dará a la “generación malvada” será Él mismo, como la “señal de Jonás” (cf. Lc 11,30). De la misma manera que Jonás dejó que lo arrojaran por la borda para calmar la tempestad que amenazaba con hundirlos —y, así, salvar la vida de la tripulación—, de igual modo permitió Jesús que le arrojasen por la borda para calmar las tempestades del pecado que hacen peligrar nuestras vidas. Y, de igual forma que Jonás pasó tres días en el vientre de la ballena antes de que ésta lo vomitara sano y salvo a tierra, así Jesús pasaría tres días en el seno de la tierra antes de abandonar la tumba (cf. Mt 12,40).
La señal que Jesús dará a los “malvados” de cada generación es su muerte y resurrección. Su muerte, aceptada libremente, es la señal del increíble amor de Dios por nosotros: Jesús dio su vida para salvar la nuestra. Y su resurrección de entre los muertos es la señal de su divino poder. Se trata de la señal más poderosa y conmovedora jamás dada.
Pero, además, Jesús es también la señal de Jonás en otro sentido. Jonás fue un icono y un medio de conversión. Cuando en su predicación «dentro de cuarenta días Nínive será destruida» (Jon 3,4) advierte a los ninivitas paganos, éstos se convierten, pues todos ellos —desde el rey hasta niños y animales— se cubren con arpillera y cenizas. Durante estos cuarenta días de Cuaresma, tenemos a alguien “mucho más grande que Jonás” (cf. Lc 11,32) predicando la conversión a todos nosotros: el propio Jesús. Por tanto, nuestra conversión debiera ser igualmente exhaustiva.
«Pues Jonás era un sirviente», escribe san Juan Crisóstomo en la persona de Jesucristo, «pero yo soy el Maestro; y él fue arrojado por la ballena, pero yo resucité de entre los muertos; y él proclamaba la destrucción, pero yo he venido a predicar la Buena Nueva y el Reino».
La semana pasada, el Miércoles de Ceniza, nos cubrimos con ceniza, y cada uno escuchó las palabras de la primera homilía de Jesucristo, «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» (cf. Mc 1,15). La pregunta que debemos hacernos es: —¿Hemos respondido ya con una profunda conversión como la de los ninivitas y abrazado aquel Evangelio?
Fr. Roger J. LANDRY (Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos)


Santoral Católico:
San Hilario, Papa


En los años bisiestos se celebra el 29 de febrero y en los demás años el día 28.

Cuando sólo era diácono tuvo una intervención muy especial en el concilio de Éfeso actuando como legado del papa san León I el Magno, en el 449. No firma la deposición de san Flaviano, patriarca de Constantinopla. Tan mal se pusieron las cosas en aquél concilio – el del latrocinio– que llegó a temer las iras de los adversarios y huyó llevando la apelación de Flaviano al papa. (Este texto se descubrió en el 1882). Desde Roma escribe a la emperatriz Pulqueria dándole información precisa de lo ocurrido. También intervino en la cuestión controvertida entre griegos y latinos sobre la fijación de la fecha común para celebrar la fiesta de la Pascua.

Hilario sucedió al papa san León en la Sede de san Pedro a finales del 461. Y en los siete años que duró su pontificado gobernó la Iglesia dedicándose por entero y con firmeza a asentar principios teóricos y prácticos en materia de disciplina y jurisdicción. Era la puesta en marcha de ese funcionamiento interno que la Iglesia había de ir tejiendo en el tiempo buscando el bien de los pastores y de los fieles y para la mejor difusión del Evangelio. De modo especial hubo de intervenir en la corrección de abusos por parte de altos eclesiásticos en las Galias, como es el caso del obispo Hermes, usurpador de la sede narbonense, sin mediación del arzobispo Leoncio. También tomó decisiones en el caso de Mamerto, en Viena, que consagraba obispos sin conocimiento del metropolitano. Y para no ser menos, corrigió igualmente abusos cometidos en España, en la provincia Tarraconense, donde algún obispo abandonó a su grey y fijó arbitrariamente su residencia en lugar diferente, algún otro interfería en labores pastorales ajenas y además existían consagraciones ilegales de obispos. El deseo que el papa expresa en la carta dirigida a Leoncio es trabajar "en pro de la universal concordia de los sacerdotes del Señor, procuraré que nadie se atreva a buscar su propio interés, sino que todos se esfuercen en promover la causa de Cristo".

En estos asuntos solía usar una forma colegiada de gobernar inclinándose a promover encuentros de obispos, más o menos numerosos, que le asesoraran sobre las cuestiones difíciles, le ayudaran a mirar cada problema desde distintos ángulos y le proporcionaran elementos de juicio suficientes para poder tomar decisiones justas con el ministerio y con las personas.

En Roma fomentó el culto, edificó capillas en la basílica constantiniana de Letrán, construyó un monasterio dedicado a san Lorenzo y dejó testimonio de la devoción agradecida que profesó al Apóstol y evangelista san Juan a quien atribuyó siempre la gracia de haber sido librado de la ira de los hombres, cuando el Latrocinio de Éfeso. Murió el último día de febrero del año 468.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"Dios no desea de nosotros un sacrificio por el mero hecho de hacer sacrificio, sino para vivir más. La Cuaresma no es un tiempo de renunciar al deseo, un tiempo de masoquismo y de sufrimiento. La palabra correcta es 'podar', Dios corta el viñedo podando las ramas 'golosas' que desperdician la preciosa savia, para producir más”

Denis Sonet


Tema del día:
Un camino de cuarenta días


Los libros de la Biblia son ricos en la numerología. Números que utilizan no para satisfacer un afán detallista sino para no desaprovechar nada en su afán de compartir un contenido doctrinal.

Es así como nos encontramos, entre otros, con el número cuarenta.

El número cuarenta puede indicar un período bastante largo, cuya duración exacta no se conoce. (Cuarenta días y cuarenta noches del diluvio. El tiempo que permaneció Moisés en el Sinaí. Los días del viaje de Elías. El ayuno de Cristo en el desierto).

El número cuarenta, convencionalmente, designa los años de una generación. (Permanencia en el desierto. Años de tranquilidad de Israel después de cada liberación completa por los jueces. Años del reinado de David).

¿Qué mejor que apelar al número cuarenta para invitarnos a vivir un tiempo fuerte de amor? Se nos quiere encaminar hacia, en la Pascua, el nacimiento de un hombre nuevo por ello es que se nos invita a vivir un tiempo de conversión, de cambio.

Durante muchos años, este tiempo, era como el constante agigantarse de un dedo acusador que señalaba, hacía tomar conciencia, humillaba. Sin duda que esta es una visión que puede tenerse mirando desde hoy el ayer. Pero respondía a toda una concreta de la espiritualidad de una época.

Gestos, símbolos, realidades externas que servían como ayuda de una vivencia interior pero... en oportunidades se corre el riesgo de que todo se limite a realidades externas. Cuando las realidades externas quedan vacías de contenido pierden sentido con pasmosa facilidad.

La Iglesia insiste en este apelar al número cuarenta. Vuelve a invitarnos a vivir un tiempo fuerte de conversión, renovación y cambio. No es un tiempo donde nos podemos quedar en realidades externas puesto que la conversión dice del interior, de lo profundo de cada uno de nosotros. La necesidad de la conversión dice de nuestra misma fe. Siempre  estamos necesitados de conversión. Este es un tiempo fuerte para ello.

La conversión es un intento constante por acortar esas distancias o diferencias entre nuestro actuar y el actuar de Cristo. Es permitir a la coherencia crecer y vivir en cada uno y así crecer y vivir en nuestro actuar. ¿De qué otra forma podemos, realmente, agradar y servir a ese Cristo en quien creemos?

Lejos, muy lejos, de experimentar a un dedo acusador señalándonos se siente la caricia del Padre Dios que nos ofrece, como siempre, una nueva oportunidad. Cada uno sabrá a cual de sus realidades interiores habrá de atender para poder esforzarse en el empeño de una mejora. Cada uno habrá de establecer las tácticas y las estrategias para llevar adelante ese empeño en el que se compromete.

Quizás se deba apelar al ingenio para buscar esos elementos que pueden ayudar a transitar este tiempo de amor con provecho. Podrá uno privarse de un rato de televisión para brindar ese tiempo a la atención, real, de quienes le rodean. Tal vez, para otro sea más importante proponerse estar sin quejarse durante toda una jornada. No faltará quien pueda proponerse, al estar con ese ser que le resulta costoso de aceptar, mirar únicamente lo positivo que ese ser posee. De pronto alguien podrá decirse de abstenerse, un día, de fumar. Podrá estar aquel que experimente la necesidad de, mirando la realidad, encontrar una razón para agradecer a Dios.

Existen mil caminos para ayudar a nuestra realidad interior a vivir la realidad de una conversión que nos conduce a un cambio. No podemos resignarnos a ser lo que somos. Pensar así es una expresión de mediocridad.

Son cuarenta días para la conversión desde una óptica de amor y por amor. Son cuarenta días para aprovechar.

Padre Martín Ponce de León SDB.


Pensamientos sanadores


Hoy pide a la Virgen María creer en los milagros

María Santísima tiene una misión confiada por su hijo: formar corazones que se encuentran deformados y dar sabor a vidas que se sienten insípidas.
Piensa en ella trabajando en la cocina de Nazareth, preparando cada día la comida para Jesús y José. ¡Con cuánto amor, con cuánta alegría y dedicación lo hacía!
Del mismo modo humilde, pero también perseverante, ella quiere con su ejemplo e intercesión, sazonar nuestras vidas.
Así como, por su mediación, Jesús realizó en Caná su primer milagro, también ahora ella quiere interceder por ti, para que un nuevo milagro acontezca en tu vida. Y lo hace con tal simplicidad, que recién lo notas cuando el milagro ya está realizado y cuando comienzas a saborear esos cambios en tu vida.
Para que Dios pueda obrar el milagro que necesitas, solo tienes que escuchar y efectuar el pedido de la Virgen: “hagan todo lo que Él les diga”.

Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. Mateo 12, 50


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén

La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos los días 29 de cada mes.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Enrique G. S., que vive en Lima, Perú. El año pasado le fue extirpado un riñón por cáncer, y ahora el riñón restante está con un funcionamiento francamente reducido a causa de la diabetes por lo que ha sido internado en emergencia. Elevamos nuestra plegaria a la Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, rogando que interceda ante Jesús por la salud de este hermano nuestro que pasa por difícil momento.

Pedimos oración también por la completa recuperación de Raquel C., de la misma ciudad y cuñada de Enrique, que tuvo una caída y tiene mal su mano izquierda y el coxis, a pesar de lo cual mantiene constante su vocación de servicio y ayuda a los demás. Reproduzco palabras de la propia Raquel: "Que Dios Padre, nuestro amado Maestro Jesús de Nazaret, nuestro amado Bendito Espíritu Santo y nuestra amada Madrecita Santísima María nos bendigan en todo momento, a nuestras bellas familias y al Mundo Entero, que sus tiernas manos nos sostengan, nos guíen y sintamos su luz, armonía y amor en nuestros corazones".

Pedimos oración por la salud del señor Alberto Leonardo M. de la ciudad de Córdoba, Argentina, al que han diagnosticado cáncer de piel (por confirmarse si es melanoma). Que Jesús Misericordioso, por los méritos de su pasión, muerte y resurrección, le concedan la posibilidad de un tratamiento eficaz y curativo.

Pedimos oración por Carmela, de Nicaragua, y por Luis y Alicia, de Costa Rica, que mañana jueves tienen importantes exámenes, rogando al Señor que los acompañe.

Pedimos oración por Juan Francisco, de 2 añitos de edad, de Corrientes, Argentina, que tiene un tumor en la cabecita; por María Luz, de once meses, de Oberá, Misiones, Argentina, que deberá ser operada del corazón; y por Gastón, de 17 años, de la misma ciudad, que tiene un tumor cancerígeno en la cara. Que el Buen Jesús esté con ellos y atienda de la mejor manera sus necesidades de sanación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


Cuaresma día por día


Dios no se asusta de mí.

Quizá hayas visto la película "Tarzán en Nueva York". Describe las divertidas aventuras de Tarzán y Chita cuando son trasladados en avión desde la selva a la ciudad de los rascacielos, donde todo les llena de asombro y les ocurren mil peripecias.

Chita protagoniza una de las sorpresas: al llegar a la habitación del hotel ve reflejada su fea cara sobre el gran espejo del armario. El susto fue tan descomunal que, lanzando un terrible bramido presa de pavor, salió corriendo: no se imaginaba que aquel feísimo "monstruo" que ha visto en la habitación es su propia imagen reflejada en el espejo.

La escena acaba bien: Chita se refugió en los brazos de Tarzán, que la cogió con afecto, calmándola con sus caricias. Y es que Tarzán quería a Chita como era: con sus pelos negros y largos, su rostro de irracional y su mirada extraviada.

Dios nos quiere a cada uno de nosotros infinitamente más: sabe mejor que nadie cómo somos; conoce nuestros fallos; no ignora que somos miserables y que tenemos muchos defectos. Nos conoce mucho mejor que podemos conocernos a nosotros mismos, y tiene en cuenta nuestras cosas buenas y nuestros deseos de mejorar.

Dios no se asusta de nuestras fealdades.

Gracias, Dios mío, porque me quieres a mí y a cada uno más que todas las madres del mundo puedan querer a sus hijos; no te asustas ante nuestras torpezas, ni ante nuestras miserias, y nos acoges con un cariño infinitamente mayor que el que tenía Tarzán a Chita. El problema es que cuando yo voy descubriendo lo feo que soy (mis limitaciones, fallos, miserias, etc) me puedo "medio asustar" y pensar que no me es posible ser santo, que no puedo estar cerca de ti, entonces puedo desanimarme, olvidarme de que Tú me quieres como soy, y alejarme de Ti. Que no me pase esto, Señor. Si alguna vez me alejo de Ti, volveré corriendo a tu lado contándote lo que me pasa.

Coméntale a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

P. José Pedro Manglano Castellary


"Intimidad Divina"

El pecado

El pecado del orgullo impide creer en Dios, aceptar su palabra, seguir su ley. También ahora el pecado invade todo el mundo y es la raíz de todos los males que aquejan a la humanidad y despedazan a la Iglesia. Y sin embargo, mientras el hombre, abusando de su libertad, se aleja de Dios, el Señor no cesa de llamarlo de nuevo, de invitarle al retorno. Los caminos del Señor son caminos de amor infinito: Él llama al hombre a participar de su vida divina, a vivir en comunión íntima y personal con Él. Los caminos del hombre pecador van en dirección completamente opuesta: rechazan el amor, rompen las relaciones de amistad con Dios.

Po ese camino el hombre, creado para ser el templo vivo de la Trinidad, se hace incapaz de vivir en sociedad con las tres Personas divinas, se cierra el camino de la unión con Dios y obliga a Dios a romper toda relación de amistad. Y todo esto porque prefiere el bien limitado y caduco de una miserable criatura, de una satisfacción egoísta, de un placer terrenal al Bien sumo. Ahí está la malicia del pecado: repudiar el don de Dios, traicionar al Creador, al Padre y al Amigo.

Jesús no ha excluido a nadie de los beneficios de su obra redentora. Hay sin embargo muchos que siguen rechazando esta señal y buscando otras, y por eso permanecen en sus propios pecados. Fiel a la ley de la solidaridad, todo cristiano está obligado no sólo a convertirse personalmente de su pecado, sino también a luchar, a sufrir y a pagar por los pecados de los hermanos, apresurando con la oración y con el amor su conversión.

¡Oh mi Dios y mi verdadera fortaleza! ¿Qué es esto, Señor, que para todo somos cobardes, si no es para contra Vos? Aquí se emplean todas las fuerzas de los hijos de Adán. Y si la razón no estuviese tan ciega, no bastarían las de todos juntos para atreverse a tomar armas contra su Creador  y sustentar guerra continua contra quien los puede hundir en los abismos en un momento… ¡Oh sabiduría que no se puede comprender! ¡Cómo fue necesario todo el amor que tenéis a vuestras criaturas para poder sufrir tanto desatino, y aguardar a que sanemos y procurarlo con mil maneras de medios y remedios! (Santa Teresa de Jesús, Exclamaciones)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.