viernes, 3 de febrero de 2012

Pequeñas Semillitas 1612

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1612 ~ Viernes 3 de Febrero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
Para sustentar y aumentar la calidad de mi vida, hay algo muy fácil de hacer... ¡y gratuito!  Simplemente, interrumpo lo que estoy haciendo para respirar profundamente.
¿Necesito tomar una decisión importante, dar amoroso apoyo a un amigo o liberarme de las tensiones de la jornada?  Me concentro en la presencia de Dios dentro de mí, aspiro hondo y exhalo.  Así quedo en disposición de hacer lo que necesite hacer.
Cada vez que me siento cansado, me siento un momento, aspiro hondo y lleno mi cuerpo de energía vivificante.  Una vez refrescado, continúo con lo mío. Cada aliento de vida no sólo me energiza; también me recuerda el constante cuidado y la atención de Dios.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, se había hecho notorio el nombre de Jesús y llegó esto a noticia del rey Herodes. Algunos decían: «Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas». Otros decían: «Es Elías»; otros: «Es un profeta como los demás profetas». Al enterarse Herodes, dijo: «Aquel Juan, a quien yo decapité, ése ha resucitado». Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
(Mc 6,14-29)

Comentario
Hoy, en este pasaje de Marcos, se nos habla de la fama de Jesús —conocido por sus milagros y enseñanzas—. Era tal esta fama que para algunos se trataba del pariente y precursor de Jesús, Juan el Bautista, que habría resucitado de entre los muertos. Y así lo quería imaginar Herodes, el que le había hecho matar. Pero este Jesús era mucho más que los otros hombres de Dios: más que aquel Juan; más que cualquiera de los profetas que hablaban en nombre del Altísimo: Él era el Hijo de Dios hecho Hombre, Perfecto Dios y perfecto Hombre. Este Jesús —presente entre nosotros—, como hombre, nos puede comprender y, como Dios, nos puede conceder todo lo que necesitamos.
Juan, el precursor, que había sido enviado por Dios antes que Jesús, con su martirio le precede también en su pasión y muerte. Ha sido también una muerte injustamente infligida a un hombre santo, por parte del tetrarca Herodes, seguramente a contrapelo, porque éste le tenía aprecio y le escuchaba con respeto. Pero, en fin, Juan era claro y firme con el rey cuando le reprochaba su conducta merecedora de censura, ya que no le era lícito haber tomado a Herodías como esposa, la mujer de su hermano.
Herodes había accedido a la petición que le había hecho la hija de Herodías, instigada por su madre, cuando, en un banquete —después de la danza que había complacido al rey— ante los invitados juró a la bailarina darle aquello que le pidiera. «¿Qué voy a pedir?», pregunta a la madre, que le responde: «La cabeza de Juan el Bautista» (Mc 6,24). Y el reyezuelo hace ejecutar al Bautista. Era un juramento que de ninguna manera le obligaba, ya que era cosa mala, contra la justicia y contra la conciencia.
Una vez más, la experiencia enseña que una virtud ha de ir unida a todas las otras, y todas han de crecer orgánicamente, como los dedos de una mano. Y también que cuando se incurre en un vicio, viene después la procesión de los otros.
Rev. D. Ferran BLASI i Birbe (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Blas, Obispo y Mártir


Blas, obispo de Sebaste de Armenia, es un personaje bastante incierto desde el punto de vista histórico, pero todavía goza de mucha popularidad por un milagro que se le atribuye y que ha perpetuado la conocida bendición contra el mal de la garganta. En efecto, se conoce en su Pasión que mientras llevaban al santo al martirio, una mujer se abrió paso entre la muchedumbre y colocó a los pies del santo obispo a su hijo que estaba muriendo sofocado por una espina de pescado que se le había atravesado en la garganta. San Blas puso sus manos sobre la cabeza del niño y permaneció en oración. Un instante después el niño estaba completamente sano. Este episodio lo hizo famoso como taumaturgo en el transcurso de los siglos, y sobre todo para la curación de las enfermedades de la garganta.

Gracias a esta tradición, el nuevo calendario litúrgico ha colocado en este día la memoria del santo, aunque se trata de un personaje históricamente incierto. San Blas fue obispo de Sebaste a comienzos del siglo IV, y sufrió la persecución de Licinio, el colega del emperador Constantino. Puede, pues, considerarse como uno de los últimos mártires cristianos de esa época.

Era el año 316. Parece que San Blas, siguiendo la advertencia del Evangelio, huyó de la persecución y se refugió en una gruta.

La leyenda, como de costumbre, abunda en particulares amenos y nos presenta al anciano obispo rodeado de animales salvajes que lo visitan y le llevan alimento; pero como los cazadores van detrás de estos animales, el santo fue descubierto y llevado amarrado como un malhechor a la cárcel de la ciudad. A pesar de los prodigios que el santo hacía en la cárcel, lo llevaron a juicio y como no quiso renegar de Cristo y sacrificar a los ídolos, fue condenado al martirio: primero lo torturaron y después le cortaron la cabeza con una espada.
Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"Los errores no se niegan, se asumen.
La tristeza no se llora, se supera.
Y el amor no se grita, se demuestra.
Sé fuerte para que nadie te derrote,
sé noble para que nadie te humille,
sé humilde para que nadie te ofenda
y sigue siendo tú, para que nadie te olvide!!!..."


Temas Médicos:
Pérdida de memoria


¿Por qué las personas mayores pierden memoria? En “Demedicina” te contamos investigaciones del InstitutoTaub sobre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral.

A  medida que la gente se  hace mayor puede tener algún fallo de memoria, aunque la verdadera razón de por qué ocurre aún no ha sido localizada. Al igual que las arrugas y las canas los fallos en la memoria pasaron a formar parte de envejecimiento.

La investigación

Adam M. Brickman profesor de neuropsicología del Instituto Taud en la Universidad de Columbia, opina pueden deberse a leves ictus  o infartos cerebrales cerebrales sin síntomas o micro accidentes cerebrovasculares que no presentan síntomas perceptibles, se dan en un 25% de personas mayores pueden causar pequeñas bolsas de células cerebrales muertas.

La novedad del estudio es que se examinó los ictus o infartos cerebrales silenciosos y su contracción al mismo tiempo. El estudio se realizó con más de 650 personas mayores de 65 años. Todos ellos libres de demencia. Se les tomaron resonancias magnéticas de sus cerebros así como pruebas para  medir su memoria, su lenguaje, la velocidad de procesamiento de la información y la percepción visual.

Los resultados

Los escáneres revelaron que 174 de los participantes habían sufrido micro accidentes cerebrovasculares sin síntomas. Los investigadores encontraron que estas personas mayores no rendían igual en las pruebas de memoria. Este hallazgo se mantuvo independientemente de si la parte del cerebro responsable de la memoria, -el hipocampo- de los pacientes variaba de tamaño.

La investigación ha sido financiada por el Instituto nacional de Salud de los Estados Unidos y ha sido publicado recientemente en la revista Neurology.

Teniendo en cuenta que las condiciones como la enfermedad de Alzheimer se definen principalmente por problemas de  memoria, los resultados pueden conducir a una mayor comprensión de las causas y de los síntomas. Esto puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de prevención.

Lo que nuestro estudio sugiere es que incluso cuando el tamaño del hipocampo no ha disminuido, los ictus silenciosos juegan un papel adicional en el declive de la memoria.

Alzheimer y memoria

No se sabe exactamente cómo o por qué la enfermedad de Alzheimer destruye la memoria, pero las investigaciones han comenzado a mostrar una acumulación de proteínas llamadas placas amiloides entre las células cerebrales.

Grandes cadenas de proteínas enredadas comienza a surgir dentro de las células. Hasta ahora los tratamientos para eliminar las proteínas no han sido exitosos en el mejoramiento de la pérdida de  memoria.

La investigación de Brickman se centra más en el sistema vascular,  la circulación y la pérdida de la función cerebral puede ser una buena vía de investigación para recabar más datos sobre por qué se pierde la memoria a  medida que nos hacemos mayores.

Material de internet


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 2 de febrero de 2012

¡Queridos hijos!
Estoy con ustedes desde hace ya mucho tiempo y desde entonces les estoy mostrando la presencia de Dios y su ilimitado amor, que deseo que ustedes conozcan. Pero, ustedes, ¡hijos míos!, aún están ciegos y sordos; mientras miran el mundo que los rodea no quieren ver hacia dónde está yendo sin mi Hijo. Están renunciando a Él, pero Él es la fuente de todas las gracias. En tanto les hablo me oyen pero sus corazones están cerrados y no me escuchan. No están rezando al Espíritu Santo para que los ilumine. Hijos míos, está reinando la soberbia. Yo les indico la humildad. Recuerden, hijos míos, sólo un alma humilde brilla de pureza y de belleza, porque ha conocido el amor de Dios. Sólo un alma humilde se vuelve un paraíso, porque en ella está mi Hijo. Les doy las gracias. Nuevamente, les ruego: oren por aquellos que ha elegido mi Hijo, es decir por sus pastores. 

Oración
Virgen María, Reina de la Paz, nos encomendamos a ti, sabiendo que somos las niñas y los niños de tus ojos. Danos un corazón dócil, humilde y obediente como el tuyo, para que Dios pueda bendecirnos en todo; y cúbrenos, Madre, con tu manto, haciéndonos invisibles e inmunes a todo mal. Amén.


Pensamientos sanadores


Hoy decídete por la alegría y transmítela a tus hermanos.

La auténtica alegría es un don que viene de lo alto, pero también es una tarea diaria de cada hombre y mujer.
La alegría debe ser algo que decidas conquistar y conservar cada día, y en cada momento, para tenerla y para darla a los demás. Esa es la voluntad de Dios.
Entonces, trata de identificar aquello que consume y absorbe la alegría que debería reinar en tu corazón.
Ten presente que lo que tanto te preocupa quizá no sea tan importante y absoluto, como para que tanto te inquiete.
No permitas que tal o cual persona te saque el gozo interior. No dejes que una situación conflictiva, pero también pasajera, te robe aquello que, por derecho, te pertenece, es decir, el don de la alegría.
Dios quiere concedértela porque eres su hijo amado y porque necesita de ti para que la compartas con tus hermanos, llevando una sonrisa y la palabra conveniente a quien se encuentra atribulado y angustiado.

Un corazón alegre es la vida del hombre y el gozo alarga el número de sus días. Eclesiástico 30, 22.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio. Agregamos también un pedido especial por los niños todavía no nacidos y en peligro de ser abortados y para que el Señor guarde en su seno a los que desgraciadamente ya lo fueron.

Pido una oración por el alma de mi padre, Don Felipe, que hace hoy cinco años partió de regreso a la casa del Señor.

También pedimos oración por el alma de tres personas de Guatemala que en estos días han regresado al Padre: son ellos Madre Lucía, Gloria y Ernestina.

Pedimos oración por Juan, de Rosario, Argentina, cuyo estado de salud se ha agravado de nuevo con septicemia y en terapia intensiva con respirador. Que el Señor Misericordioso esté junto a él y le conceda lo mejor.

Al celebrarse hoy a la Virgen de Suyapa, la Morenita Patrona de Honduras, rogamos a Ella que proteja y bendiga a ese país y a sus amados habitantes.

Sumamos a estos pedidos de oración, todos los que sean dejados por los lectores en nuestro muro de Facebook.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


"Intimidad Divina"


El sacerdocio ministerial

La Iglesia, Cuerpo místico de Cristo, no debe ser considerada como una realidad puramente espiritual; es un organismo visible en sus miembros, que son los fieles reunidos bajo la guía de los pastores. Para apacentar el Pueblo de Dios y acrecentarlo siempre, Cristo Señor instituyó en la Iglesia diversos ministerios, ordenados al bien de todo el Cuerpo y a fin de que todos alcancen la salvación. Todos los poderes que Cristo ha dado a su Iglesia, los ha confiado al sacerdocio, a cuyo frente están los Obispos y el Papa. A ellos se dirigen estas trascendentales palabras: “Como el Padre me envió, también yo os envío. Quien a vosotros oye a mí me oye, quien a vosotros desprecia a mí me desprecia” (Jn 20, 21; Lc 10, 16). Toda la dignidad y la potestad del sacerdote se funda en esta investidura de parte de Cristo.

“Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros” (2 Cor 5, 20) escribe San Pablo precisando el sentido exacto de la potestad y dignidad sacerdotales. Y Santa Catalina de Siena enseña a no querer considerar en los sacerdotes otra cosa que su cualidad de ministros de la “sangre del humilde e inmaculado Cordero”, sin poner los ojos en los defectos que en ellos se pueden encontrar (Diál. 110, 115). Los sacerdotes serán siempre hombres falibles y capaces de errar, pero eso no quita que sigan siendo los Ungidos del Señor, “consagrados… para predicar el Evangelio y apacentar a los fieles y para celebrar el culto divino” (LG 28)

Sin el sacerdocio el Evangelio no sería predicado, la Iglesia no tendría Eucaristía y el pecador no tendría el consuelo inefable de oír decir en nombre de Cristo: “¡Ánimo! hijo, tus pecados te son perdonados” (Ma 9, 2); los esposos no tendrían quien les bendijese en el nombre de Dios y los moribundos carecerían de los últimos auxilios… El sacerdote acompaña al hombre en todas las etapas de su vida. El deber de la gratitud por el don del sacerdocio se impone para todo cristiano, ante todo a Jesús que lo ha instituido, pero luego también a los que cumplen sus sublimes ministerios. Bienaventuradas las familias a las que se les concede el honor de dar a Dios un sacerdote, dichosos todos aquellos que con la oración, el sacrificio y las obras contribuyen a la formación de santos sacerdotes.

Castiga, Señor mío, mis pecados; purifícame, bondad eterna, Deidad inefable. Escucha a tu sierva y no mires la multitud de mis iniquidades. Te ruego endereces a ti el corazón y la voluntad de los ministros de la santa Iglesia, Esposa tuya, para que te sigan a ti, Cordero desangrado, pobre, humilde y manso, por el camino de la santísima cruz, a tu modo y no al suyo. Que sean criaturas angélicas; ángeles terrenos en esta vida, pues han de administrar el Cuerpo y la Sangre de tu unigénito Hijo, Cordero inmaculado… Únelos y báñalos, piedad divina, en el mar tranquilo de tu bondad, de modo que no esperen más tiempo, perdiendo lo que tienen por lo que no tiene. (Santa Catalina de Siena, Plegarias y Elevaciones)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.