martes, 14 de febrero de 2012

Pequeñas Semillitas 1623

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1623 ~ Martes 14 de Febrero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
“Compasión” es una palabra crucial en los Evangelios. La compasión son las entrañas sensibles y maternales de Dios. Entrañas que se manifiestan en la vida de Jesús, que se compadece, hace suyos los sufrimientos de los demás y actúa en consecuencia. Muestra el camino para quien quiera seguirle: sentir como propio el dolor de las personas que sufren.
Su mano también está tendida hacia ti, te toca, quiere sanarte, limpiarte, liberarte...


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, los discípulos se habían olvidado de tomar panes, y no llevaban consigo en la barca más que un pan. Jesús les hacía esta advertencia: «Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes». Ellos hablaban entre sí que no tenían panes. Dándose cuenta, les dice: «¿Por qué estáis hablando de que no tenéis panes? ¿Aún no comprendéis ni entendéis? ¿Es que tenéis la mente embotada? ¿Teniendo ojos no veis y teniendo oídos no oís? ¿No os acordáis de cuando partí los cinco panes para los cinco mil? ¿Cuántos canastos llenos de trozos recogisteis?». «Doce», le dicen. «Y cuando partí los siete entre los cuatro mil, ¿cuántas espuertas llenas de trozos recogisteis?» Le dicen: «Siete». Y continuó: «¿Aún no entendéis?».
(Mc 8,14-21)

Comentario
Hoy —una vez más— vemos la sagacidad del Señor Jesús. Su actuar es sorprendente, ya que se sale del común de la gente, es original. Él viene de realizar unos milagros y se está trasladando a otro sector en donde la Gracia de Dios también debe llegar. En ese contexto de milagros, ante un nuevo grupo de personas que lo espera, es cuando les advierte: «Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes» (Mc 8,15), pues ellos —los fariseos y los de Herodes— no quieren que la Gracia de Dios sea conocida, y más bien se la pasan cundiendo al mundo de mala levadura, sembrando cizaña.
La fe no depende de las obras, pues «una fe que nosotros mismos podemos determinar, no es en absoluto una fe» (Benedicto XVI). Al contrario, son las obras las que dependen de la fe. Tener una verdadera y autentica fe implica una fe activa, dinámica; no una fe condicionada y que sólo se queda en lo externo, en las apariencias, que se va por las ramas… La nuestra debe ser una fe real. Hay que ver con los ojos de Dios y no con los del hombre pecador: «¿Aún no comprendéis ni entendéis? ¿Es que tenéis la mente embotada?» (Mc 8,17).
El reino de Dios se expande en el mundo como cuando se coloca una medida de levadura en la masa; ella crece sin que se sepa cómo. Así debe ser la autentica fe, que crece en el amor de Dios. Por tanto, que nada ni nadie nos distraiga del verdadero encuentro con el Señor y su mensaje salvador. El Señor no pierde ocasión para enseñar y eso lo sigue haciendo hoy día: «Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy» (Benedicto XVI).
Rev. P. Juan Carlos CLAVIJO Cifuentes Rev. D. (Bogotá, Colombia)


Santoral Católico:
Santos Cirilo y Metodio


Los dos hermanos Miguel y Constantino, que como monjes tomaron el nombre de Metodio y Cirilo respectivamente, realizaron su obra misionera en el siglo IX en Europa central, y con toda razón se los llama los “apóstoles de los eslavos”. Tienen el mérito de haberse adaptado a los pueblos que iban a evangelizar y usaron métodos misioneros que, aunque tenían toda la aprobación del Papa, suscitaron oposición entre griegos y latinos.

Tienen también el mérito de haber creado un nuevo alfabeto que se llama “cirílico”, precisamente por San Cirilo, ofreciendo al mundo eslavo, con la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico, unidad lingüística y cultural. Este gran regalo que los hermanos Cirilo y Metodio hicieron a los pueblos eslavos fue recompensado con el amor y la devoción populares. Pero durante su vida, no todo fue fácil los dos santos misioneros, sino que tuvieron que luchar mucho contra los que siempre se oponen a los grandes innovadores.

Los dos hermanos nacieron en Tesalónica. Eran hijos de un empleado imperial y conocían el eslavo que se hablaba en Macedonia. Constantino, el más joven, nació hacia el año 827, completó sus estudios en Constantinopla bajo Focio, y después de su ordenación sacerdotal se dedicó a la enseñanza. Miguel, en cambio, siguió la carrera política, pero cuando lo nombraron gobernador de una provincia bizantina de lengua eslava, renunció al deseado puesto y se hizo monje con el nombre de Metodio.

En el año 860 el emperador encargó a los dos hermanos la evangelización de los Kazarios, y tres años después llegaron a Moravia por invitación del príncipe Ratislao. Fue aquí en donde elaboraron el alfabeto “cirílico” y en donde tradujeron la Biblia y el Misal en lengua eslava. Cirilo y Metodio fueron acusados de cisma y herejía, y por eso tuvieron que viajar a Roma, en donde los recibió con gusto el Papa Adriano II, que les permitió celebrar los santos misterios en lengua eslava, estando, incluso, él presente con una comunidad cristiana muy numerosa.

San Cirilo murió en Roma el 14 de febrero del 869 y fue enterrado en la basílica de San Clemente, el mártir cuyas reliquias él mismo había llevado a Roma. Metodio, ordenado sacerdote por el Papa y nombrado obispo de Panonia, regresó entre sus eslavos. Murió el 6 de abril del año 885 en la ciudad de Velahrad (Checoslovaquia), y en su funeral se usó el eslavo junto con el griego y el latín.

Estos dos figuras, gigantes de la evangelización, fueron nombrados co-patronos de Europa por el Santo Padre Juan Pablo II que así ofreció a los fieles del mundo el ejemplo de dos predicadores infatigables del mensaje evangélico.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“Me tocas, Señor...
¿qué podría yo hacer
para acoger este abrazo envolvente?
¿Qué, para responder
a este beso universal?”

 
Teilhard de Chardin


Temas Médicos:
Hombres y Mujeres, bien diferentes


Un nuevo estudio sobre las características psicológicas de hombres y mujeres, en el que han participado 10.000 voluntarios de ambos sexos, nos dibuja con diferencias extremadamente grandes, según los autores. En su investigación, publicada el 4 de enero en la revista Plos One, los expertos desmienten las dos tendencias más debatidas a este respecto en la comunidad científica. Por un lado, la de la sicóloga Janet Hyde, quien estima que estas disparidades son mínimas y apuesta por la igualdad de género. Y, por otro lado, la de la visión evolutiva, según la cual hombres y mujeres han desarrollado distintas personalidades en la medida en que han debido enfrentarse a distintos problemas de adaptación. Ni una ni otra, precisan los investigadores: «El hecho de que existan las grandes diferencias que se han encontrado entre ellos y ellas puede deberse tanto a factores biológicos como culturales».

Según las neurociencias, que nos permiten conocer cómo funciona nuestro cerebro, la balanza parece inclinarse hacia una firme interacción de genes y cultura. Somos lo que vivimos. Lo biológico se convierte en autobiográfico, pero sobre una base genética heredada que, además, depende del sexo. Desde que somos concebidos, no sólo nuestros órganos sexuales, sino que nuestros cerebros tienen una impronta de varón o de mujer. La diferente dotación cromosómica que determina el sexo, –XX en la mujer y XY en el varón–, y mediada por la producción de hormonas sexuales, causa de forma natural un cerebro femenino o un cerebro masculino. Dos modos humanos diferentes de ser, de percibir la realidad, de relacionarse con los demás, de razonar y de procesar las emociones.

Ya en la etapa prenatal, por la acción genética y hormonal, se traza el mapa de las regiones cerebrales y se definen los circuitos neuronales innatos específicos de cada sexo. Y antes del nacimiento queda establecida la organización general de áreas en el cerebro femenino y en el masculino. Lo que aporta un patrón de funcionamiento cerebral con diferentes estrategias cognitivas-afectivas para cada sexo.

Estas diferencias no se limitan a las áreas cerebrales que procesan la actividad sexual ligada a la reproducción (hipotálamo), sino que abarcan facetas como la memoria, las emociones, el procesamiento de la expresión de los rostros, la respuesta al estrés, etc.

Las imágenes de regiones cerebrales han descubierto que se dan variaciones anatómicas y sobre todo de conexiones entre las neuronas en una multitud de áreas:

La estructura del cuerpo calloso que une hemisferio izquierdo (conocimiento discursivo y analítico) y derecho (conocimiento emocional, intuitivo y global) es más robusta en mujeres: La corteza frontal donde se asientan una buena parte de las funciones superiores de la cognición, y áreas de la corteza límbica, –implicada en las reacciones emotivas–, ocupan un mayor volumen en el cerebro femenino. Por eso ambos hemisferios interactúan entre sí con mayor intensidad. En ellas siempre va unido lo emocional y lo cognitivo. Estrategia típicamente femenina y que explica su gran vulnerabilidad emocional, y su habilidad para las tareas cognitivas que requieran un entorno emocional o afectivo. Un punto de mira de fuera hacia dentro.

Es también más extensa la región del lóbulo temporal que procesa el lenguaje y la gran locuacidad le facilita expresar verbalmente sus emociones.

En los hombres, en cambio, su centro de gravedad intelectual se sitúa en el hemisferio izquierdo: la corteza parietal que interviene en la percepción del espacio es de mayor tamaño que en las mujeres. El varón es más rápido cuando procesa hacia fuera y para calcular.

También la amígdala, que procesa toda información que suscite emociones fuertes con descargas de adrenalina es más grande. Una impulsividad que entre otros efectos lleva a vencer el miedo y puede desembocar en una mayor agresividad. Un punto de mira de dentro hacia fuera.

Además de emplear diferentes estrategias, mujer y varón se afectan de forma diversa. El cerebro femenino aporta doble sensibilidad en las respuestas a depresiones, drogodependencia, esquizofrenia, o el síndrome de estrés post traumático, que el masculino. A diferencia, los problemas de aprendizaje, el trastorno por déficit de atención, la hiperactividad, el tic nervioso, o el espectro de trastornos autistas, son entre 4 y 10 veces más habituales en los niños.

Las diferencias en las reacciones emocionales entre ambos sexos tienen también una base biológica y dependen de la acción de las hormonas sobre el cerebro, que se produce de una forma totalmente inconsciente pero afecta al modo de actuar, a la actividad intelectual y al estado de ánimo.

Por ejemplo, varones y mujeres reaccionan a la inversa ante el estrés. Los varones experimentan impulso y las mujeres rechazo porque la hormona del estrés, el cortisol, bloquea la acción de la hormona de la confianza, la oxitocina, en el cerebro femenino.

Natalia López Moratalla


Pensamientos sanadores


Hoy sumérgete en los rayos de luz de la Divina Misericordia.

Jesús, en la cruz, derramó Sangre y Agua de su Divino Corazón, y desde entonces, no han dejado de fluir desde su pecho los rayos de luz de su Divina Misericordia para todos aquellos que reconocen tener necesidad de Él.
La Misericordia es la disposición que tú tienes de compadecerte de los trabajos y miserias de quienes te rodean. Y puedes manifestarla en la amabilidad, en la asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y en la reconciliación.
Es más que un sentido de simpatía, es una práctica tal como nos la enseñó Jesús en la Parábola del Buen Samaritano.
Del pecho abierto de nuestro Redentor siguen brotando torrentes de Misericordia para que, como una esponja, nos empapemos de ella y la volquemos en aquellos hermanos que yerran.

Uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. El que vio esto lo atestigua; su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Juan 19, 34-35


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio. Agregamos también un pedido especial por los niños todavía no nacidos y en peligro de ser abortados y para que el Señor guarde en su seno a los que desgraciadamente ya lo fueron.

Pedimos oración por Giovanni, un chico venezolano de 12 años de edad, que está agonizando por un tumor óseo (osteosarcoma) diagnosticado hace 3 meses y que no ha podido ser frenado con los tratamientos y ahora tiene metástasis generalizadas. A pesar de sus sufrimientos, este niño ha soportado estoicamente la cruel enfermedad y está muriendo con olor a santidad. Rezamos por él y su familia.

Pedimos oración para Elvidio P., que vive en Goya, Argentina, quien mañana miércoles será intervenido quirúrgicamente para drenar un coágulo en el hemisferio cerebral derecho y al ser una persona de avanzada edad (78 años) corre riesgo su salud, por lo que lo encomendamos a la Virgen de Lourdes para que interceda ante Jesús por su recuperación.

Pedimos una oración especial por el niño Pablito Gabriel, que hoy cumple tres meses de vida, hijo de un matrimonio amigo de “Pequeñas Semillitas” de la provincia de Santa Fe, Argentina, rogando a nuestra Madre del Cielo que lo proteja siempre y que el Arcángel Gabriel y el Espíritu Santo iluminen sus caminos a lo largo de su vida para que sea una persona de provecho para la sociedad y un cristiano devoto que cumpla y propague las enseñanzas de Jesús.

Sumamos a estos pedidos de oración, todos los que sean dejados por los lectores en nuestro muro de Facebook.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


"Intimidad Divina"

La Penitencia

La gracia conferida por el Bautismo, robustecida por la Confirmación y alimentada por la Eucaristía, no hace al hombre impecable, sino que queda siempre libre de corresponder o no al don divino y tiene siempre la triste posibilidad de de resistir a la gracia consintiendo con el mal. Llamados a ser santos, en realidad “todos caemos muchas veces” (St 3, 2) y por eso “continuamente necesitamos la misericordia de Dios” (LG 40). Jesús declaró: “No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores” (Mt 9, 13), y para perdonar los pecados instituyó el sacramento de la penitencia: “A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados; y a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Jn 20, 23)

El sacramento de la penitencia presupone de parte de quien a él se acerca, la penitencia interior, es decir, la conversión, sin la cual el mismo sacramento no tendría eficacia alguna. El cristiano que se acerca al sacramento de la penitencia con estas disposiciones, recibe el perdón de los pecados; un perdón tan amplio y generoso que le confiere un aumento de la gracia, o bien -en caso de que la hubiera perdido- se la devuelve intacta como en el día de su bautismo. Hablando a la pecadora, dice Jesús: “Quedan perdonados sus pecados porque muestra mucho amor” (Lc 7, 47)

El Concilio exhorta a los fieles a que “con espíritu contrito sometan sus pecados a la Iglesia en el sacramento de la penitencia, de suerte que día a día se conviertan más al Señor” (PO 5). A propósito de la confesión su cooperación consiste precisamente en “someter con espíritu contrito sus pecados a la Iglesia”. Esto debe realizarse no sólo por la confesión de los pecados graves, sino también por la confesión facultativa, pero siempre muy recomendable, de los pecados veniales. Sólo así el fiel recibirá ayuda para convertirse día a día más al Señor, y cada confesión significará un paso adelante en el camino de la conversión total.

Alma mía, si has pecado y has quedado herida, aquí está tu Dios, aquí está tu Médico pronto a curarte. Su omnipotencia le permite perdonarte en un momento todos tus pecados; su bondad y su misericordia le mueven a perdonarte. Tal vez te asustas porque es tu juez, pero confía, alma mía, porque si es tu juez, es también tu defensor. Es tu defensor para excusarte y justificarte si te arrepientes, es tu juez, no para condenarte, sino para salvarte si te humillas. Su misericordia es infinitamente mayor que todas tus iniquidades. Y yo te digo esto, no para que, permaneciendo en tu pecado, te hagas indigna de su piedad, sino para que, alejándote del mal, no desesperes de su clemencia y de su perdón. (Luis de Blois, Guía espiritual)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.