lunes, 27 de febrero de 2012

Pequeñas Semillitas 1634

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1634 ~ Lunes 27 de Febrero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   
 200 años de la creación
de la Bandera Argentina

Hola…
La tentación del autoritarismo aumenta, el recurso a la aplicación de condenas capitales se revaloriza. Las encuestas lo exhiben, dos terceras partes de la población parece estar convencida que solamente la pena de muerte pondrá fin a la violencia y la inseguridad.
El relato del diluvio parecería ser una justificación de tal planteamiento. Los partidarios de ese método podría argumentar así: "Si hasta Dios mismo recurrió a "un castigo universal" como el diluvio, cuando vio que "en la tierra crecía la maldad del hombre", con mucha mayor razón, nosotros podríamos echar mano de la pena de muerte para erradicar al crimen y la delincuencia.
En unos renglones no podemos ahondar en asunto tan delicado. Sin embargo, sí podemos afirmar que la desesperación nos está haciendo creer que la fuerza por sí sola, podría cambiar nuestra situación. Sería la derrota de la educación y la civilización genuinamente cristiana.
"La verdad católica"


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’.
»Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también éstos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna».
(Mt 25,31-46)

Comentario
Hoy se nos recuerda el juicio final, «cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles» (Mt 25,31), y nos remarca que dar de comer, beber, vestir... resultan obras de amor para un cristiano, cuando al hacerlas se sabe ver en ellas al mismo Cristo.
Dice san Juan de la Cruz: «A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar a Dios como Dios quiere ser amado y deja tu propia condición». No hacer una cosa que hay que hacer, en servicio de los otros hijos de Dios y hermanos nuestros, supone dejar a Cristo sin estos detalles de amor debido: pecados de omisión.
El Concilio Vaticano II, en la Gaudium et spes, al explicar las exigencias de la caridad cristiana, que da sentido a la llamada asistencia social, dice: «En nuestra época, especialmente urge la obligación de hacernos prójimo de cualquier hombre que sea y de servirlos con afecto, ya se trate de un anciano abandonado por todos, o de un niño nacido de ilegítima unión que se ve expuesto a pagar sin razón el pecado que él no ha cometido, o del hambriento que apela a nuestra conciencia trayéndonos a la memoria las palabras del Señor: ‘Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’ (Mt 25,40)».
Recordemos que Cristo vive en los cristianos... y nos dice: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
El Concilio Lateranense IV define el juicio final como verdad de fe: «Jesucristo ha de venir al fin del mundo, para juzgar a vivos y muertos, y para dar a cada uno según sus obras, tanto a los reprobados como a los elegidos (...) para recibir según sus obras, buenas o malas: aquellos con el diablo castigo eterno, y éstos con Cristo gloria eterna».
Pidamos a María que nos ayude en las acciones servicio a su Hijo en los hermanos.
Rev. D. Joaquim MONRÓS i Guitart (Tarragona, España)


Santoral Católico:
San Gabriel de la Dolorosa
Religioso Pasionista


El 1 de marzo de 1838 nació en el pueblecito de Asís (Italia) un niño llamado Francisco que, como el famoso fundador de los franciscanos, llegó a ser santo. Era el undécimo de trece hermanos y quedó huérfano de madre a los cuatro años.

Francisco (que tomó mas tarde como nombre religioso Gabriel de la Dolorosa) tenía un "temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso, poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad... Era de palabra fácil apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía...". De estatura más bien alta (medía 1,70 metros), tenía "buena voz, era ágil y bien formado".

Con su familia se trasladó a Spoleto donde, como el otro Francisco, era un líder de los jóvenes. Allí fue a la escuela de los hermanos de las Escuelas Cristianas, y al liceo clásico con los jesuitas. Le agradaba mucho el canto, y consiguió premios en poesía latina y en las veladas teatrales. Era un joven dinámico, con una gran pasión por su fe cristiana. En su habitación había colocado una escultura de la Piedad para su veneración íntima.

Cuando iba al teatro Meliso con su padre, muchas veces salía a escondidas para ir a rezar bajo el pórtico de la catedral, que estaba muy cerca; después regresaba antes de que concluyera la función para salir con los demás espectadores. Algunas veces usaba cilicio y se sabe que en una ocasión rechazó las proposiciones deshonestas de un libertino, amenazándole con una navaja.

El 22 de agosto de 1856 estaba asistiendo a la procesión de la "Santa Icone", una imagen mariana venerada en Spoleto, cuando la Virgen María le habló al corazón para invitarle con apremio: "Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa" (Fuentes, p. 208). El 10 de septiembre de 1856 entró en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata) y tomó el nombre religioso de Gabriel. Tenía solo 18 años. Su entrega fue con todo su corazón y en la vida religiosa encontró su felicidad: "La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles" (Escritos, p. 185). Sus mayores amores eran Jesús Crucificado, la Eucaristía y la Virgen María.

En el convento de Isola, cuando los primeros rayos del sol entraban por la ventana de su celda en la mañana del 27 de febrero de 1862, Gabriel, sumido en éxtasis de amor y rodeado por los religiosos que lloraban junto a su lecho, abandonó la tierra y fue al cielo, invitado por la Virgen María.

Treinta años más tarde, El 17 de octubre de 1892, se iniciaron lo trámites para inscribirlo entre los santos ya que la devoción de los fieles y los milagros que realizaba eran muchos. Fue canonizado por Benedicto XV en 1920. Declarado copatrón de la juventud católica Italiana, 1926. Es el Patrón principal de Abruzo en 1959.
 Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"La cuaresma es el tiempo privilegiado
de la peregrinación interior hacia Aquel
que es la fuente de la misericordia"

Benedicto XVI


Tema del día:
Un Testimonio valioso


Terminó la temporada de futbol americano con grandes sorpresas al ganar la final los Gigantes de Nueva York, un equipo que según los pronósticos no eran los mejores. Sin embargo se puede afirmar que fueron campeones con todo derecho al derrotar a los favoritos.

Además de esa sorpresa, en esta temporada hubo un jugador que causó también gran sensación en Estados Unidos. Era un suplente que debido a la lesión del titular tuvo que dirigir al equipo y debido a su magnífico desempeño se ganó el puesto, me refiero a Tim Tebow, quien dirige a los “Broncos” de Denver ocupando la posición de quarterback. Aunque no llegaron al Super Bowl, sin embargo tuvieron un gran desempeño superando las expectativas. Aún le falta desarrollar ciertas habilidades, pero las ha suplido con su recio carácter y entrega. La afición de muchos seguidores de este jugador dio origen a la “tibowmanía”. Por ejemplo, la afición ha comprado más jerseys de futbol con su nombre que de cualquier otro jugador.

A la gente no solo le ha agradado que Tebow sea un buen jugador, sino también que sea un hombre coherente con sus creencias. Es conocido por no negar ni esconder su fe cristiana. Lo hace en privado y en público, incluso en el campo de juego es usual verlo arrodillado haciendo oración. Cuando tenía 22 años dejó pasmado a los reporteros, pues siendo un joven bien parecido y atleta, sin miedo les reveló en rueda de prensa que guardaba su virginidad para el matrimonio. Lo hacía por convicción de sus creencias sabiendo que el sexo es para vivirlo en el amor en el matrimonio y como fuente de vida.

Tebow fue ganador del trofeo Heisman, máximo premio para los jóvenes futbolistas en Estado Unidos. En una entrevista explicó a los periodistas que gracias a la fama que tiene está pudiendo proyectar su fe cristiana a muchas más personas, además de poder compartir con tantas más el testimonio de vida de su madre, quien pese a recomendaciones médicas decidió no abortarlo: “Hay gente que ha decidido no someterse a un aborto porque escuchó la historia de mi mamá, o que han sido alentados porque comparto mi fe en la televisión o en los reportajes”.

Hubo controversia al participar en un anuncio televisivo en donde se defendía la vida. Incluso decidieron suspender tal anuncio. Al respecto, Tim Tebow comentó que quienes rechazan ese anuncio que defiende la vida "deben al menos respetar que defiendo lo que creo. Siempre he estado convencido de esto porque esa es la razón por la que estoy aquí. Mi madre fue una mujer muy valiente".

No es el único jugador famoso que no tiene miedo a manifestar su fe. Otro de ellos es Philip Rivers, pero su interesante testimonio da pie para un próximo artículo.

San Josemaría Escrivá nos invita a dar testimonio de vida cristiana ahí donde vivimos: en la casa, en el trabajo, con las amistades, etc. y nos dice: “ «Influye tanto el ambiente!», me has dicho. –Y hube de contestar: sin duda. Por eso es menester que sea tal vuestra formación, que llevéis, con naturalidad, vuestro propio ambiente, para dar “vuestro tono” a la sociedad con la que conviváis.

–Y, entonces, si has cogido este espíritu, estoy seguro de que me dirás con el pasmo de los primeros discípulos al contemplar las primicias de los milagros que se obraban por sus manos en nombre de Cristo: «Influimos tanto en el ambiente!»” (Camino n. 376).

Pbro. José Martínez Colín


Pensamientos sanadores


Hoy anhela ser uno de los amigos de Dios

Dios quiere que anhelemos su amistad y que busquemos continuamente su presencia para que ya no sintamos el peso de la soledad negativa, sino que disfrutemos de vivir en su presencia y compañía.
Alguien dijo que la amistad es como una llave que abre las puertas de la compañía y cierra las puertas de la soledad.
Qué hermoso es cuando entregamos a Dios esa llave, para que Él pueda entrar en cada una de las habitaciones de nuestra alma, como si estuviera en su casa.
Él entra para limpiar y ordenar, sacando lo que no nos sirve y poniendo en nosotros lo que más estamos necesitando.
Él, como Gran Amigo, quiere compartir contigo los momentos hermosos de cada jornada, pero también quiere que los momentos difíciles los puedas enfrentar y superar con su ayuda.
Él, como amigo, piensa en ti y desea que tú pienses en él, y que lo llames frecuentemente por teléfono, pues quiere escucharte, enseñarte y compartir tu tiempo.
El teléfono es la oración.

Porque el hombre perverso es abominable para el Señor, y él reserva su intimidad para los rectos. Proverbios 3, 32


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud física, psíquica y espiritual de Elsa S. que vive en Buenos Aires, Argentina, para que por los méritos de su pasión, muerte y resurrección, el Señor la libere de sus dolores, de sus frustraciones y del mal que le hayan hecho. Que su corazón pueda perdonar y olvidar para que su cuerpo también sane.

Pedimos oración por José C. que vive en Rosario, que mañana será operado de columna, cirugía muy compleja y riesgosa, por lo que invocamos a Jesús para que esté junto a él y permita que todo se resuelva favorablemente.

Pedimos oración por la aparición con vida de María Cash, joven mujer argentina, de la que se perdió todo paradero el día 4 de julio de 2011 cuando viajaba en bus de Buenos Aires a Jujuy. Que la Virgen Inmaculada la proteja de todos los peligros que acechan a las jóvenes en nuestro tiempo y permita que pueda regresar a su hogar y a su familia sana y salva. Amén.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


Cuaresma día por día


A Dios le afecta todo, porque lo ve todo.

Felipe, uno de los apóstoles, era amigo de Natanael, y le dice a éste que quiere presentarle a Jesús, porque era el Hijo de Dios. Natanael duda mucho que un carpintero de un pueblucho como Nazareth, pudiese ser el Mesías. Pero Felipe se lo presenta, y con una frase de Jesús, Natanael se convirtió. Y ésta fue la frase: “Cuando estabas debajo de la higuera, te vi”

Algo habría hecho Natanael debajo de la higuera. No sabemos qué. Lo había hecho a solas, algo que nadie sabía. Pero resulta que, a pesar de haberse asegurado para estar solo, resulta que Jesús le vio. Y alguien que ve lo que sólo yo sé y hago, ése tiene que ser Dios. Por eso le contesta Natanael a Jesús: Tú eres el Hijo de Dios.

Esta mañana cuando te has despertado, Dios te estaba viendo. Y lo que has pensado cuando ese amigo te ha dicho tal cosa, Dios lo ha visto. Y eso que has guardado para que no te lo pidiesen, Dios te lo ha visto. Y ese esfuerzo por sonreír a ése que te cae mal, Dios lo ha visto... Y como Dios ve todo lo tuyo, todo lo tuyo le afecta.

Dios mío, que me dé cuenta de que todo el día y toda la noche estoy en Tu presencia. ¡Cuántas alegrías puedo darte en un día! ¡y cuánto dolor puedo causarte también en un día! ¡Creo que me ves y que me oyes! Gracias, y auméntame la fe.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

P. José Pedro Manglano Castellary


Pequeñas Semillitas en Facebook


Ya que tengo bloqueada temporariamente la posibilidad de invitar nuevos AMIGOS en Facebook, aceptaré todas las solicitudes de amistad que sean cursadas al muro de Felipe de Urca http://www.facebook.com/felipedeurca con la finalidad de que más y más personas conozcan y difundan las "Pequeñas Semillitas" en este tiempo de Cuaresma en el que además de practicar la reflexión, la penitencia y la caridad con nuestros hermanos, todos deberíamos buscar SER AMIGOS DE JESÚS.



"Intimidad Divina"

No sólo de pan

Rechazando a Satanás, Jesús ha dicho: “Está escrito: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4, 4). Es este un aviso particularmente oportuno para los días de Cuaresma en que el cristiano, al mismo tiempo que mortifica su cuerpo con la abstinencia y el ayuno, debe preocuparse de alimentar su espíritu con la Palabra de Dios. Quien vive de la Palabra y la lleva a la práctica haciendo que sus pensamientos, deseos, y acciones broten de ella, no será vencido por los asaltos del maligno. La escucha atenta y profunda de la Palabra ilumina el camino de la salvación, de la santidad. “Sed santos porque yo, Yahvé, vuestro Dios, soy santo” (Lv 29, 1).

Siempre que Jesús habla de la perfección del Padre celestial, la describe bajo el aspecto del amor, de la misericordia infinita, invitando a todos los hombres a imitarla en sus relaciones mutuas. “Sed misericordiosos como es misericordioso vuestro Padre” (Lc 6, 36). ¿Por qué se insiste tanto en el amor del prójimo? Porque el hombre es la imagen de Dios, responde el Antiguo Testamento. Y en el Nuevo añade: porque el Hijo de Dios ha tomado carne humana y ha llevado la fraternidad con los hombres hasta considerar como algo propio todo lo que se hiciere a uno de ellos. “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Esta es la razón profunda por qué Jesús ha puesto las obras de caridad fraterna como criterio discriminativo entre los elegidos y los réprobos. La Iglesia durante la Cuaresma no pide sólo ejercicios de oración y de penitencia, exige también obras de caridad. Las primeras expresan más directamente el amor a Dios, y las últimas el amor hacia el prójimo. Dedicarse a la oración y desentenderse de las necesidades del prójimo, reafirmar nuestro amor a Dios y no tender la mano a quien esté en la necesidad, es deformar el cristianismo. Una vez más se ve cómo sólo la palabra de Dios, escuchada y practicada integralmente, es fuente de vida y de salvación. “No sólo de pan vive el hombre”

La Ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. La voluntad del Señor es pura y enteramente estable. Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. Son más estimables que el oro acrisolado… También tu siervo es iluminado por ellos, y en guardarlos halla gran provecho. Que te agraden las palabras de mi boca; y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, Roca mía, Redentor mío. (Salmo 19, 8-12, 15)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.