domingo, 30 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0826

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0826 ~ Domingo 30 de Agosto de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cambie su rutina. Cambie la vista de su ventana. Cambie los muebles, la ropa, la forma de usar el pelo. Cambie los amigos, la hora de salir y llegar a algún lado.
Nada de esto va a cambiar realmente su vida. Pero, si usted cambia su perspectiva del mundo y pasa a verlo con otros ojos, de otra manera, entonces usted provocará un cambio en su forma de pensar.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén, y vieron que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas. Es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas. Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?». Él les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres’. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres».Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre».
(Marcos 7, 1-8.14-15.21-23)

Comentario
Hoy, la Palabra del Señor nos ayuda a discernir que por encima de las costumbres humanas están los Mandamientos de Dios. De hecho, con el paso del tiempo, es fácil que distorsionemos los consejos evangélicos y, dándonos o no cuenta, substituimos los Mandamientos o bien los ahogamos con una exagerada meticulosidad: «Al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas...» (Mc 7,4). Es por esto que la gente sencilla, con un sentido común popular, no hicieron caso a los doctores de la Ley ni a los fariseos, que sobreponían especulaciones humanas a la Palabra de Dios. Jesús aplica la denuncia profética de Isaías contra los religiosamente hipócritas («Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí»: (Mc 7,6)).
En estos últimos años, Juan Pablo II, al pedir perdón en nombre de la Iglesia por todas las cosas negativas que sus hijos habían hecho a los largo de la historia, lo ha manifestado en el sentido de que «nos habíamos separado del Evangelio».
«Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre» (Mc 7,15), nos dice Jesús. Sólo lo que sale del corazón del hombre, desde la interioridad consciente de la persona humana, nos puede hacer malos. Esta malicia es la que daña a toda la Humanidad y a uno mismo. La religiosidad no consiste precisamente en lavarse las manos (¡recordemos a Pilatos que entrega a Jesucristo a la muerte!), sino mantener puro el corazón.
Dicho de una manera positiva, es lo que santa Teresa del Niño Jesús nos dice en sus Manuscritos biográficos: «Cuando contemplaba el cuerpo místico de Cristo (...) comprendí que la Iglesia tiene un corazón (...) encendido de amor». De un corazón que ama surgen las obras bien hechas que ayudan en concreto a quien lo necesita («Porque tuve hambre, y me disteis de comer...»: (Mt 25,35)).
Rev. D. Frederic RÀFOLS i Vidal (Barcelona, España)


Santoral Católico


Santa Rosa de Lima
Patrona del Perú, América y Filipinas

Oración


Santa Rosa, "Rosa y Reina del Perú", encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias.
Quisiste ser apóstol y llevar a todos los hombres hacia Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo... Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Pensamiento


"Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo,
pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano"
Paulo Coelho


Ha muerto un "gran Padre"


La noticia, breve y contundente, nos ha pegado muy fuerte: falleció ayer, sábado 29, en la clínica Gemelli, en la ciudad italiana de Roma, el sacerdote Héctor Zenón Aguilera, de 79 años de edad, quien meses atrás sufrió un accidente cerebro vascular cuando se encontraba de viaje por Turquía siguiendo los caminos de San Pablo.

Este querido sacerdote fue el alma mater de la creación de la Casa del Niño, en Unquillo, sierras de Córdoba, Argentina y se mantuvo al frente de la misma hasta el momento de su muerte, que lo ha sorprendido circunstancialmente lejos de "sus niños". Desde 1969 la edificante obra del padre Aguilera, con el corazón puesto en el amor, estuvo a cargo del cuidado de niños abandonados, aquellos que no tienen un techo donde cobijarse.

Aguilera se encontró con su destino en 1969, luego de una tormenta. Los arroyos desbordaron con la crecida devenida de las lluvias, arrasando con los ranchos que se encontraban en sus respectivas orillas. La desolación se hizo presente, y el rostro de pequeños hermanitos, que habían perdido su casa y cuyos padres –uno preso y el otro sin saber dónde estaba– clamaba por ayuda. De ahí en más, la Casa Parroquial comenzó a tener otra función.

Hoy por hoy, la sede en Unquillo cuenta con nueve viviendas, junto a las 35 esparcidas en distintos lugares, como Río Ceballos, Candonga, Cuesta Blanca, que alojan a más de 500 niños (más de 100 son discapacitados) en una obra de amor inconmensurable.

Todas las personas que los asisten, son voluntarios y conviven día y noche con los menores que son alojados en hogares al modo de familia, asisten a chicos sin familia. La Casa cuenta con talleres donde los niños y adolescentes pueden aprender oficios en sus tiempos libres, ej: huertas, avicultura, cunicultura, soldaduras, herrería de obra, electricidad, gasista, albañilería, reciclado de ropa, panadería, etc.

A lo largo de los años, muchos "niños del Padre Aguilera" han estudiado, han accedido a profesiones, se han casado y han formado sus propias familias.... mientras otros pequeñitos siguen ingresando a las casas del padrecito bueno.

Elevamos hoy una oración al cielo para pedir por el alma de este gran Padre, que seguramente ya goza de la presencia de Dios para toda la eternidad.


Meditación breve


El problema no está, en si la vida es fácil o difícil, sino en cómo reaccionamos ante los obstáculos... Si un día te cierran una puerta, la solución no es romperte la cabeza contra ella, sino preguntarte si no habrá, al lado de ella y en la misma dirección, alguna otra puerta por la que puedas pasar.
En la vida hay que aceptar a veces salidas de emergencia, aunque nos obliguen a dar un pequeño rodeo. Procura, al mismo tiempo, tener siempre encendidas tres o cuatro ilusiones; así, si te apagan una, aún tendrás otras de las que seguir viviendo.
Distingue siempre entre tus ideales y las formas de realizarlos. Aquellos son intocables, estas no. Si alguien te pone obstáculos a tu ideal, pregúntate si se opone de veras a tu ideal o a la forma en que estás realizándolo. Y no veas problema en cambiar de forma de buscarlo, siempre que sigas buscando el mismo ideal.
Aprende en la vida a ser terco y tenaz, pero no confundas la tenacidad con la cabeza dura. No cedas ni en tus ideas ni en tus convicciones, pero no olvides que una verdad puede decirse de mil maneras y que no siempre vale la pena sufrir por ciertos modos de expresión.
Y cuando llegue una ola que sea más fuerte que tú, agáchate, déjala pasar, espera... Y luego, sigue nadando.


Biografías :
Pierre de Coubertin


El Barón Pierre de Coubertin, nacido Pierre de Frédy, fue un pedagogo francés e historiador pero es mundialmente famoso por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Nació en París el 1º de enero de 1863 en un hogar de la aristocracia franco-italiana.

Estudió en Colegio Jesuita y los continuó en la Facultad de Ciencias Políticas de París. Posteriormente se trasladó a Inglaterra en busca de un modelo de reforma educativa, y visitó la Rugby School, escuela pública que le brindó las bases para la reforma que él quería implementar.

Este pedagogo y pensador francés, era un seguidor de las ideas de Tocqueville e insistía en que el deporte y el ejercicio físico eran esenciales en la formación del carácter del joven educando y sostenía que la educación selectiva era la que llevaría a formar líderes para una democracia liberal.

Esto le hizo concebir la idea de restaurar los Juegos Olímpicos que se celebraban en la antigua Grecia, para fomentar el deporte a escala mundial con fines educativos. Con estos certámenes, limitados a deportistas aficionados, pretendía impulsar las relaciones pacíficas y constructivas entre las naciones, fomentando un espíritu de superación personal, juego limpio y sana competencia (el «espíritu olímpico»).

En 1888 proclamó en la Universidad de la Sorbona la restauración de los Juegos Olímpicos, cuya primera edición moderna se celebraría en 1896 en Atenas, para enlazar simbólicamente con las raíces griegas. Creó el Comité Olímpico Internacional, del que fue segundo presidente (1906), tras ceder una primera presidencia honorífica a un griego. Coubertin reglamentó los juegos y presidió la organización de las Olimpiadas de París (1900), San Luis (1904), Londres (1908) y Estocolmo (1912).

Coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), que interrumpió la celebración de los Juegos cada cuatro años, diseñó la bandera olímpica con los cinco aros enlazados (símbolo de la fraternidad entre los cinco continentes).

Publicó, entre otras obras, La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas (1890) y una trilogía pedagógica, publicada entre 1902 y 1916, formada por las siguientes obras: La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo.

En 1925 dimitió, al haberse arruinado donando toda su fortuna al «movimiento olímpico» y no poder seguir apoyándolo financieramente.

Murió en Ginebra el 2 de septiembre de 1937.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina:agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora argentina Elisa Z. agradece a Jesús y a su Mamá, por el exito de su operación de corazón y a todos los que oraron por ella les pide que se sumen a su acción de gracias.


Eugenia Isabel Villagra Sequeira agradece a las personas que le escribieron luego de la publicación de su experiencia mística, en la edición número 0815 de este boletín. Termina diciendo: "Gloria y honor a mi Señor Jesús. Infinitamente sea alabado mi Jesús Sacramentado".


Nos agradecen las oraciones hechas por Victoria R. de Nueva York, que por la gracia de Dios se encuentra muy recuperada de su dolencia cerebrovascular.


Desde Perú nos informan que la operación del señor Carlos Villafana V. ha salido muy bien, por lo que dan gracias a Dios y a las personas que rezaron por él.


Palabras de Juan Pablo II


"El compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús".


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.