lunes, 24 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0820

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0820 ~ Lunes 24 de Agosto de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Lo que pide Jesús no siempre resulta fácil.
¿Quién no encuentra duro lo de poner la otra mejilla y lo del perdón incondicional, lo de servir y no querer ser servidos, no juzgar, dar, no de lo que sobra sino de lo necesario, preferir ocupar los últimos puestos ...?
Lo que pide Jesús es lo que más compromete y lo que más felicidad y libertad proporciona.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Ése del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret». Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?». Le dice Felipe: «Ven y lo verás». Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
(Juan 1, 45-51)

Comentario
Hoy celebramos la fiesta del apóstol san Bartolomé. El evangelista san Juan relata su primer encuentro con el Señor con tanta viveza que nos resulta fácil meternos en la escena. Son diálogos de corazones jóvenes, directos, francos... ¡divinos!
Jesús encuentra a Felipe casualmente y le dice «sígueme» (Jn 1,43). Poco después, Felipe, entusiasmado por el encuentro con Jesucristo, busca a su amigo Natanael para comunicarle que —por fin— han encontrado a quien Moisés y los profetas esperaban: «Jesús el hijo de José, el de Nazaret» (Jn 1,45). La contestación que recibe no es entusiasta, sino escéptica : «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» (Jn 1,46). En casi todo el mundo ocurre algo parecido. Es corriente que en cada ciudad, en cada pueblo se piense que de la ciudad, del pueblo vecino no puede salir nada que valga la pena... allí son casi todos ineptos... Y viceversa.
Pero Felipe no se desanima. Y, como son amigos, no da más explicaciones, sino dice: «Ven y lo verás» (Jn 1,46). Va, y su primer encuentro con Jesús es el momento de su vocación. Lo que aparentemente es una casualidad, en los planes de Dios estaba largamente preparado. Para Jesús, Natanael no es un desconocido: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi» (Jn 1,48). ¿De qué higuera? Quizá era un lugar preferido de Natanael a donde solía dirigirse cuando quería descansar, pensar, estar sólo... Aunque siempre bajo la amorosa mirada de Dios. Como todos los hombres, en todo momento. Pero para darse cuenta de este amor infinito de Dios a cada uno, para ser consciente de que está a mi puerta y llama necesito una voz externa, un amigo, un “Felipe” que me diga: «Ven y verás». Alguien que me lleve al camino que san Josemaría describe así: Buscar a Cristo; encontrar a Cristo; amar a Cristo.
Mons. Christoph BOCKAMP Vicario Regional del Opus Dei en Alemania (Bonn, Alemania)


Santoral Católico

San Bartolomé, apóstol

Probablemente el nombre de Bartolomé no es propiamente el del Apóstol, sino simplemente un patronímico que significa "el hijo de Tolomai". El Martirologio Romano resume la tradición popular sobre el santo y señala que "predicó el Evangelio en la India; habiendo ido después a la Armenia Mayor, convirtió a muchas personas, por lo cual los bárbaros le despellejaron vivo, y el rey Astiajes le mandó decapitar".

San Bartolomé predicó en Mesopotamia, Persia, Egipto y otros países. Eusebio es el primero que hace mención de la India. Otra leyenda oriental afirma que el santo encontró a San Felipe en Hierápolis de Frigia y fue con él a Licaonia y San Juan Crisóstomo sostiene que el santo evangelizó a los licaonios.


Pensamiento


"No te detengas mirando a pasado, pues puede estropear el surco que está marcando tu presente y tu futuro"


Tema del día :
La historia de un anillo


Se cuenta que hace muchos años, había un joven triste que se sentía discriminado por todos. Decidió ir con su anciano profesor para contarle su problema: “Vine porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Dicen que no sirvo para nada, que no hago nada bien, que soy tonto y muy idiota ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?”

El profesor le dijo: “Lo siento mucho, joven, pero ahora no puedo ayudarte. Primero debo resolver mi propio problema. Pero si tú me ayudas a resolverlo, quizá pueda ayudarte a resolver el tuyo”. El joven asintió: “Claro, profesor”, aunque se sintió otra vez desvalorizado.

El profesor se sacó un anillo del dedo pequeño y se lo dio diciendo: “Monta el caballo y vete al mercado. Debes vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es preciso que obtengas por él el máximo posible, pero no aceptes nunca menos de una moneda de oro. Vete y vuelve lo más rápido posible”.

El joven tomó el anillo y partió. Cuando llegó al mercado empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Ellos miraban con cierto interés. Pero cuando decía que pretendía no menos de una moneda de oro, algunos reían, otros se apartaban sin mirarlo. Solamente un viejecito fue amable de explicarle que una moneda de oro era mucho valor para comprar un anillo. Algunos llegaron a ofrecerle una moneda de plata y una jícara de cobre, pero el joven seguía las instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazaba las ofertas.

Después de ofrecer la joya a todos los que pasaban por el mercado, y abatido por el fracaso, montó en el caballo y regresó. El joven incluso deseaba tener una moneda de oro para comprar él mismo el anillo, librando de la preocupación a su profesor. Entró en la casa y explicó: “Profesor, lo siento mucho, pero es imposible conseguir lo que me pidió. Tal vez pudiese conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que nadie lo valore en más”.

“Es importante eso que me dices, joven”, le contestó sonriente. “Pero primero debemos saber el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar el caballo y vas con el mejor joyero. ¿Quién mejor para saber su valor exacto? Pero no importa cuanto te ofrezca, no lo vendas por nada. Vuelve aquí con mi anillo”.

El joven fue a ver al joyero, quien lo examinó detenidamente con una lupa, lo pesó y le dijo: “Dile a tu profesor que, si lo quiere vender ahora, no puedo darle más de 58 monedas de oro”. “¡58 monedas de oro!”, exclamó el joven. “Si -contestó el joyero- y creo que con el tiempo podría ofrecer cerca de 70 monedas, pero si la venta es urgente…”.

El joven corrió emocionado a casa del profesor para contarle lo ocurrido. “Siéntate”, dijo el profesor, y después de escuchar todo lo que el joven le contó, le dijo: “Tú eres como ese anillo, una joya valiosa y única. Solamente puede ser valorada por un especialista. ¿Pensabas que cualquiera podía descubrir su verdadero valor?” Y diciendo esto, volvió a colocarse su anillo en el dedo.

Y concluyó: “Todos somos como esta joya. Valiosos y únicos. Y aunque andamos por todos los mercados de la vida, no podemos pretender que personas inexpertas nos valoren. No dependas nunca de lo que pueda decir gente inexperta. Dios sabe lo que verdaderamente eres y así te ama. Eso es lo importante”.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


No hay forma de escapar al conflicto interno. Si pretendemos crecer y aportar al mundo lo que nos corresponde, debemos afrontar y resolver lo que nos atormenta. Cuando mantenemos encerrados nuestros secretos, éstos a su vez comienzan a encerrarnos.
Es disparatado, aunque completamente humano, pensar que una nueva ubicación, un nuevo trabajo o un nuevo amor aliviarán lo que nos perturba. Sin embargo, la verdad es que aquello que nos hace tropezar, al mismo tiempo trata de hacernos progresar para adquirir una nueva consciencia y por tanto, avanzar al siguiente nivel de crecimiento. Nuestros problemas son herramientas para construir una base más sólida. Sin ellos nos desmoronaríamos de inmediato.
Cuando consideramos que los conflictos que enfrentamos son oportunidades para lograr un mayor desarrollo, éstos nos emocionan en lugar de provocarnos ansiedad. Cambiando de perspectiva podemos hacer que la misma escena parezca completamente nueva.
Al mirar hoy "la escena", puedo controlar mi reacción ante ella. Puedo gozar y crecer.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por José Luis, un joven de 25 años, de Posadas, Misiones, que ha tenido un derrame facial, probablemente por estrés, encomendándolo a la Virgen Santísima para que a través de su Hijo Jesús lo bendiga y lo sane físicamente y también en lo espiritual.


Pedimos oración por la familia de Roberto M., de Vancouver, Canadá, el cual está sin trabajo lo cual genera una difícil situación para todos. Que el Señor Misericordioso le conceda pronto la gracia de un trabajo digno.


Pedimos oración por Nené P. que será operada en el día de hoy, para que el Espíritu Santo acompañe la mano de los médicos y todo salga bien con una pronta recuperación para esta hermana.


Nuestro lector Germán G. L., de Colombia, nos pide oraciones por su familia ya que hoy deben afrontar una audiencia judicial por una demanda de un ex-empleado, situación que los tiene muy preocupados. Que el Buen Jesús se haga presente para que prime la justicia y todo termine bien.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a
pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Diana Osorto - 23 de Agosto de 2009 - Honduras
diosorto@gmail.com

Estimado Dr. Urca:
Le escribo desde Honduras, donde una vez navegando en Internet encontré su página, justo en momentos críticos de la vida hondureña, ante lo cual se ha convertido en una ayuda a mi corazón débil de fe en estos momentos de tribulación y sufrimiento.
Quiero decirle que sufrí mucho la muerte del Papa Juan Pablo II y confieso me costó aceptar el hecho de que se iba de este mundo y teníamos un nuevo sucesor como representante de Dios en la tierra... por eso al leer las palabras con que usted inicia cada una de las comunicaciones día a día, me motivo a colgar el Evangelio diario y los textos explicativos de diferentes sacerdotes publicados por usted, al igual que los ejemplos de vida diarios, en mi facebook, para que todos mis amigos puedan accesar en este medio que se ha hecho tan popular a conocer un poco más la Palabra de Dios.
Ya antes había recibido yo varios correos diarios de diferentes medios conteniendo el Santo Evangelio, pero realmente nunca antes me había disciplinado a leer y guardar en mi corazón la Palabra de Dios tanto como con el suyo. Únicamente agradecerle enormemente que con su iniciativa me ayude a fortalecer y el crecimiento de mi Fe, especialmente mi amor a Dios y toda la humanidad reconociéndola como hermanos en Cristo que somos todos.
Ruego a Dios que le mantenga en ese lindo camino de entrega a los demás y ya sabe que estamos pendientes día a día de su valioso aporte a la humanidad a través del Internet.
Atentamente.
Diana Osorto


Reflexión Mariana


¿Qué fuerza puede arrancarnos del Corazón de María si confiamos plenamente en Ella y en su poder? Ninguna fuerza de este mundo, ni siquiera todo el Infierno, aunque se ponga en nuestra contra, podrá algo contra el amor de María por nosotros. Es necesario que tengamos cada vez más confianza en la Virgen y en su protección, pues Ella no deja abandonado a las fauces salvajes de los demonios a sus hijos predilectos. Tenemos que estar convencidos de que María camina a nuestro lado, que está siempre con nosotros, incluso cuando nos parece que estamos abandonados de Ella. Porque la Virgen tiene un cuerpo glorioso como el de su Hijo Jesús y por ello puede también estar en todas partes al mismo tiempo, y así está siempre a nuestro lado, y en el momento de mayor sufrimiento, tanto mayor será su presencia de Madre amorosa. ¡Confiemos en María!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.