martes, 18 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0814

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0814 ~ Martes 18 de Agosto de 2009 ~
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Cada ser humano tiene un papel y si aún un ser humano que hoy está en el mundo ahí no estuviera, entonces no sería lo mismo.
Según esto, no puede existir realmente competencia entre nosotros. Pero sí podemos mejorar.
Podemos exigir más y más de nosotros, ser mejores en lo que hacemos y, de esta manera, mejorar nuestra productividad y competitividad.
Cuando nos comparamos con otros, a veces nos entusiasmamos, pero en otros momentos nos desilusionamos con nosotros mismos. De allí que las comparaciones resulten tan odiosas y tan desaconsejadas...


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos». Al oír esto, los discípulos, llenos de asombro, decían: «Entonces, ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dijo: «Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible».
Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?». Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros».
(Mateo 19, 23-30)

Comentario
Hoy contemplamos la reacción que suscitó entre los oyentes el diálogo del joven rico con Jesús: «¿Quién se podrá salvar?» (Mt 19,25). Las palabras del Señor dirigidas al joven rico son manifiestamente duras, pretenden sorprender, despertar nuestras somnolencias. No se trata de palabras aisladas, accidentales en el Evangelio: veinte veces repite este tipo de mensaje. Lo debemos recordar: Jesús advierte contra los obstáculos que suponen las riquezas, para entrar en la vida...
Y, sin embargo, Jesús amó y llamó a hombres ricos, sin exigirles que abandonaran sus responsabilidades. La riqueza en sí misma no es mala, sino su origen si fue injustamente adquirida, o su destino, si se utiliza egoístamente sin tener en cuenta a los más desfavorecidos, si cierra el corazón a los verdaderos valores espirituales (donde no hay necesidad de Dios).
«¿Quién se podrá salvar?». Jesús responde: «Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible» (Mt 19,26). -Señor, Tú conoces bien las habilidades de los hombres para atenuar tu Palabra. Tengo que decírtelo, ¡Señor, ayúdame! Convierte mi corazón.
Después de marchar el joven rico, entristecido por su apego a sus riquezas, Pedro tomó la palabra y dijo: -Concede, Señor, a tu Iglesia, a tus Apóstoles ser capaces de dejarlo todo por Ti.
«En la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria...» (Mt 19,28). Tu pensamiento se dirige a ese "día", hacia ese futuro. Tú eres un hombre con tendencia hacia el fin del mundo, hacia la plenitud del hombre. En ese tiempo, Señor, todo será nuevo, renovado, bello.
Jesucristo nos dice: -Vosotros, que lo habéis dejado todo por el Reino, os sentaréis con el Hijo del Hombre... Recibiréis el ciento por uno de lo que habéis dejado... Y heredaréis la vida eterna... (cf. Mt 19,28-29).
El futuro que Tú prometes a los tuyos, a los que te han seguido renunciando a todos los obstáculos... es un futuro feliz, es la abundancia de la vida, es la plenitud divina.
-Gracias, Señor. ¡Condúceme hasta ese día!
Rev. D. Fernando PERALES i Madueño (Terrassa, Barcelona, España)


Santoral Católico

San Alberto Hurtado, jesuita chileno

Biografía haciendo click acá


Pensamiento


"Espiritualidad sana no consiste sólo en prácticas piadosas,
ni en sentimentalismos,
sino que es dejarse tomar enteros por Cristo
que llena nuestras vidas"

San Alberto Hurtado


Temas Médicos :
Melatonina, la hormona que para el reloj


Quizás te suene su nombre porque, desde hace años, las pastillas que la potencian se utilizan para ayudar a regular el sueño. Ahora, tras las últimas investigaciones, está convirtiéndose en una gran aliada para combatir el envejecimiento desde dentro de nuestro organismo.

Esta hormona se encuentra de modo natural en cada uno de nosotros. La produce la glándula pineal (situada en el cerebro) durante la noche gracias a un estímulo nervioso procedente de la retina y otros núcleos cerebrales. Mientras que la luz frena la producción de melatonina, la oscuridad estimula su síntesis en todas las especies animales, incluyendo el ser humano. La producción de esta hormona es máxima durante la infancia, desciende en la pubertad y sigue bajando con el paso de los años.

Según explica Darío Acuña, catedrático español de Fisiología, investigador del Instituto Biotecnológico de la Universidad de Granada, España, especialista en esta hormona, "la melatonina es un regulador fisiológico de la función celular, y esta afirmación es extensible a todo el entorno de vida, desde los vegetales (donde actúa como hormona de crecimiento) hasta los animales y el ser humano". Pero también se ha descubierto su capacidad para luchar contra los radicales libres, que lesionan el material genético del ADN y las membranas lipídicas celulares, es decir, nos hacen envejecer.

Volvamos a sus múltiples propiedades. A partir de los 35-40 años, el descenso de la melatonina en el cuerpo humano es muy evidente. Esto hace que, poco a poco, perdamos este importante regulador y protector celular, lo que favorece las alteraciones de los ritmos (la del sueño es el mejor exponente), así como los procesos oxidantes e inflamatorios derivados de la edad.

¿Hormona de la Juventud?

Acuña ha estado investigando la utilización de la melatonina contra el envejecimiento. También ha tratado de hallar el mecanismo por el cual la melatonina podría ser útil en la batalla frente a otras enfermedades degenerativas, como el Parkinson. Así, pretenden estudiar los procesos celulares y moleculares de esta dolencia y aplicar las propiedades de la melatonina.

“Desde hace unos años se ha demostrado que muchos otros órganos y tejidos de nuestro organismo producen melatonina: retina, intestino, ovarios, testículos... Además, se encuentra en muy altas concentraciones en aquellos lugares sometidos a un fuerte estrés oxidativo: médula ósea, bilis y líquido cefalorraquídeo. De ahí que se estudiara qué otras funciones podría tener la melatonina, y se concluyó que es uno de los mejores antioxidantes y antiinflamatorios endógenos". Algo que puede ayudar a paliar los estragos del paso del tiempo.

Existen muchas maneras de aumentar la calidad de vida durante el envejecimiento y se está viendo que la melatonina tiene mucho que decir. "La idea no es vivir más años necesariamente, sino hacerlo con calidad. Si en el último siglo hemos aumentado la expectativa de vida de 47 a 82 años, esto se ha acompañado de un aumento de patologías asociadas al deterioro físico. Con la melatonina hemos descubierto una hormona que actúa frente a los procesos del envejecimiento y cuyo uso, al menos en principio, a partir de los 40 años podría tener unos efectos muy beneficiosos a largo plazo", explica el especialista.

Consideramos hoy en día al envejecimiento como un proceso inflamatorio crónico. Éste se acompaña de un desgaste y muerte celular producidos por el aumento de los radicales libres, lo que a su vez mantiene esa reacción inflamatoria. Con la edad disminuyen notablemente nuestras defensas antiinflamatorias y antioxidantes, con lo que entramos de lleno en ese círculo vicioso. "El potencial antiinflamatorio de la melatonina se demostró en nuestro laboratorio por primera vez en unos experimentos realizados por la profesora Germaine Escames. Ella vio cómo la administración de melatonina prevenía el shock y la muerte de los animales a los que se les inducía un estado de sepsis (inflamación generalizada). De hecho, la melatonina ya se usa rutinariamente en algunos hospitales, como los de Italia, para combatir la mortalidad infantil en recién nacidos con sepsis", apunta el experto.

En los anaqueles y contraindicaciones

"La melatonina que se ha comercializado siempre tiene dos orígenes: sintética y vegetal (cacao principalmente). Cualquiera de las dos es melatonina pura y de total garantía, siempre que se venda en establecimientos autorizados. Se administra como medicamento en algunos países, como Argentina e Italia, desde hace años. En otros, como Estados Unidos, se ofrece como suplemento nutricional, ya que la melatonina está presente en muchos de los alimentos que habitualmente tomamos. Incluso podría diseñarse una dieta rica en melatonina, pero es más fácil tomarla en cápsulas o tabletas", explica Acuña.

No obstante, "existen muchas marcas de melatonina, tanto en establecimientos como en Internet, que hacen a veces difícil saber si son de garantía total o no". A pesar de no tener efectos adversos serios ni toxicidad, sí debe destacarse que no se disponen de estudios a largo plazo en humanos, por lo que hay que ser cautos. Las dosis excesivas, por ejemplo, pueden producir somnolencia o adormecimiento matutino. Asimismo, "la melatonina debe usarse con precaución en personas con epilepsia, sangrados frecuentes, alteraciones de la coagulación y hemostasia (detención de las hemorragias), o en los pacientes que toman anticoagulantes orales o antiagregantes. También deben usarla con precaución los diabéticos, ya que puede ser capaz de reducir la sensibilidad a la insulina", indica Jódar.

Acuña aporta más información a este respecto y dice que se trata de una molécula segura, pero que hay ciertos casos en los que convendría no tomarla, "una embarazada, por precaución, no debe ingerirla; tampoco pacientes en la pubertad, pues podría frenar su desarrollo puberal. Y, por último, no conviene administrarla en personas que padecen enfermedades autoinmunes".

Por Nuria Safont


Meditación breve


Una persona es saludable si está equilibrada en mente, cuerpo y espíritu, pues cada parte tiene igual importancia para mantener la fuerza del todo.
Por eso hago lo posible por mantener fuertes la mente y el cuerpo: como lo debido, hago ejercicio con regularidad y estimulo la mente probando enfoques nuevos y diferentes de mis actividades cotidianas.
Pero, ¿cómo fortifico el espíritu? Renuevo el espíritu volviéndome a Dios en la oración. La oración es la llave que abre la puerta a todo tipo de curación. Cuando dejo que Dios me ayude me renuevo en mente, cuerpo y espíritu.
Al confiar en la energía curativa de Dios y seguir la guía divina, soy fortalecida y colmada de entusiasmo por la vida.
La vida curativa de Dios me renueva en mente, cuerpo y espíritu.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por las víctimas del accidente ocurrido el día 13 de agosto pasado en Panamá, cuando un autobús se dirigía desde la ciudad hacia la comunidad de Las Garzas, lleno de personas que salían de trabajar y se dirigían a sus hogares, y fue impactado de frente por un camión, con una consecuencia de 25 víctimas. Que Dios Misericordioso los reciba a todos en su seno y dé consuelo a las familias que los lloran.


Seguimos pidiendo oración por la hermana Sor Teresa de Jesús S. L., hospitalizada en Nicaragua, para que el Señor la ayude a que se diga recuperando y pronto pueda abandonar el Hospital.


Pedimos oración por María Laura, que es una niña de 5 años hospitalizada en Los Teques, Venezuela, por una afección pulmonar, y por todos los otros niños que están en la misma sala, que son personas de bajos recursos económicos con dificultades para acceder a los medicamentos que son costosos. Que el Niño Jesús les ayude en la enfermedad y en la pobreza material que los afecta.


Nuestra lectora Mrité, desde Virginia, USA, nos pide oraciones por Randal B., que es un joven que se encuentra en un estado depresivo grave, no ha conseguido trabajo, no tiene familia que lo contenga y le dé cariño, ha tenido desengaños en sus relaciones amorosas y ahora hasta ha dejado de ir a la iglesia. Brindémosle el afecto fraternal de nuestras oraciones para que Jesús, María y José lo saquen de este pozo y lo hagan seguir adelante en la vida.


Pedimos oración por Camila, de José C. Paz, Buenos Aires, Argentina, que hoy será operada de un tumor, para que Jesús le dé fuerzas en este momento y María Santísima acompañe a su familia.


Gabriela H. de Ciudad de Guatemala, pide oraciones por ella y su familia. Acaba de perder a su esposo y está viviendo el tiempo de desconsuelo e incomprensión por tan sentida pérdida. Qua María nuestra Madre le dé el consuelo y la paz en su corazón.


Pedimos oración por Sebastián, internado en terapia intensiva en Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de haber sido golpeado por una patota de cobardes. Que Dios Nuestro Señor le conceda una pronta recuperación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Jesús


“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados” (Mt 5, 6)

Aquí no se habla de la justicia humana. Hoy por todos los medios de comunicación aparece gente que quiere justicia, que los asesinos vayan a la cárcel, que los ladrones sean condenados. Pero no es esa justicia la que se habla en esta bienaventuranza. Sino que justicia aquí se entiende como santidad. Es decir, que es feliz aquél que tiene deseos de santidad porque sus deseos serán satisfechos. Y todos debemos tener este santo deseo de santidad, porque eso nos acercará mucho a Dios, que nos dará las ayudas necesarias para que la alcancemos. Y también está la justicia divina, que al fin del mundo, en el Juicio final, dará a cada uno lo que le corresponde, a los buenos el Cielo, y a los malvados el infierno. Nosotros, en lo que nos toca, perdonemos a todos y roguemos por todos para ser hijos del Padre eterno que es bueno hasta con los desagradecidos.

Jesús, en Vos confío.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.