domingo, 23 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0819

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0819 ~ Domingo 23 de Agosto de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
El encuentro con Jesús supone un proceso personal, largo y selectivo.
El resultado es para celebrarlo desde la gratuidad, la alegría, la esperanza...
Es necesario estar abiertos, porque Dios no responde a nuestro capricho, pero sí realiza nuestras aspiraciones.
No es como nosotros queremos, sino como nosotros necesitamos.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, muchos de los que hasta entonces habían seguido a Jesús dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?». Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes? El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Pero hay entre vosotros algunos que no creen». Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre». Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él. Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?». Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo de Dios».
(Juan 6, 60-69)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos sitúa en Cafarnaúm, donde Jesús es seguido por muchos por haber visto sus milagros, en especial por la multiplicación espectacular de los panes. Socialmente, Jesús allí tiene el riesgo de morir de éxito, como se dice frecuentemente; incluso lo quieren nombrar rey. Es un momento clave dentro de la catequesis de Jesús. Es el momento en el que comienza a exponer con toda claridad la dimensión sobrenatural de su mensaje. Y, como que Jesús es tan buen catequista, sacerdote perfecto, el mejor obispo y papa, les deja marchar, siente pena, pero Él es fiel a su mensaje, el éxito popular no lo ciega.
Decía un gran sacerdote que, a lo largo de la historia de la Iglesia, han caído personas que parecían columnas imprescindibles: «Se volvieron atrás y ya no andaban con Él» (Jn 6,66). Tú y yo podemos caer, “pasar”, marchar, criticar, “ir a la nuestra”. Con humildad y confianza digámosle al buen Jesús que queremos serle fieles hoy, mañana y todos los días; que nos haga ver el poco sentido evangélico que tiene discutir las enseñanzas de Dios o de la Iglesia por el hecho de que “no los entiendo”: «Señor, ¿a quién iremos?» (Jn 6,68). Pidamos más sentido sobrenatural. Sólo en Jesús y dentro de su Iglesia encontramos la Palabra de vida eterna: «Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,68).
Como Pedro, nosotros sabemos que Jesús nos habla con lenguaje sobrenatural, lenguaje que hay que sintonizar correctamente para entrar en su pleno sentido; en caso contrario sólo oímos ruidos incoherentes y desagradables; hay que afinar la sintonía. Como Pedro, también en nuestra vida de cristianos tenemos momentos en los que hay que renovar y manifestar que estamos en Jesús y que queremos seguir con Él. Pedro amaba a Jesucristo, por eso se quedó; los otros lo querían por el pan, por los “caramelos”, por razones políticas y lo dejan. El secreto de la fidelidad es amar, confiar. Pidamos a la Virgo fidelis que nos ayude hoy y ahora a ser fieles a la Iglesia que tenemos.
Rev. D. Miquel VENQUE i To (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Felipe Benizi

El hijo más ilustre y el más ardiente propagador de la congregación de los servitas en Italia nació en el seno de una noble familia de Florencia el 15 de agosto de 1233. A los 13 años fue a vivir a París a estudiar medicina. De París pasó a Padua donde a los 19 años obtuvo el grado de doctor en medicina y filosofía, regresando a su ciudad natal y ejerciendo por un año su profesión. Durante ese tiempo, estudió las Sagradas Escrituras y oraba frecuentemente ante un crucifijo del templo abacial de Fiésole para obtener la luz del cielo sobre su vocación. Sus oraciones dieron fruto, y estando un día orando en el templo de Fiésole, escucho una voz que venía del crucifijo y que lo invitaba a ponerse bajo la protección de la Santísima Virgen en la Orden de los Servitas.

Felipe pidió la admisión en Monte Senario y recibió de manos de San Bonfilio el hábito de los hermanos lego. Los superiores le ordenaron trabajar en el huerto, pedir limosna y algunas faenas duras y difíciles del campo. El santo se entregó por completo a dichas labores, orando incansablemente durante todas ellas. En 1258 fue enviado al convento de Siena, y durante el camino intervino en una polémica discusión sobre los dogmas de la fe, en la cual Felipe supo intervenir brillantemente aclarando y dando el verdadero sentido sobre lo dicho. Dos miembros de su congregación, que viajaban con él, dieron cuenta al prior general, quien al constatar la sabiduría del santo, lo ordenó sacerdote, y en 1262, fue nombrado maestro de novicios del convento de Siena, y Vicario asistente del prior general. En 1267, por voto unánime, el santo fue elegido prior general de la orden religiosa. Como primera labor, visitó todos los conventos de la orden que estaban en el norte de Italia invitando a las gentes a convertirse y someterse a la protección de la Virgen Madre. Luego, y al finalizar un intenso y largo retiro espiritual, San Felipe decidió visitar los conventos de Alemania y Francia.

En el Concilio de Lyon, San Felipe impresionó a todos por su sabiduría y don de las lenguas, don que fue utilizado por el santo para la conversión de los pecadores y reconciliación de los cismáticos de muchos lugares del mundo a donde iba a predicar el Evangelio; sin embargo, toda su fama no era suficiente para obtener la aprobación pontificia para la Orden de los Siervos de María.

En 1284, San Alejo puso bajo la dirección de San Felipe a su sobrina Santa Juliana, la cual fundó la tercera orden de las Siervas de María. El santo se encargó también de enviar a los primeros misioneros servitas al oriente, algunos de ellos, derramaron su sangre por mantenerse firmes en su fe a Cristo.

Cuando comprendió que se acercaba la hora de su muerte, en el año 1285, San Felipe decidió retirarse descansar al convento más sencillo y humilde de la orden religiosa, donde pasó sus últimos días, orando y postrado ante la imagen de la Virgen María. Falleció durante el ángelus vespertino, y en 1761 fue canonizado. Su fiesta fue extendida a toda la Iglesia occidental en 1694.


Pensamiento


"Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir,
y se terminan sin saber qué se ha dicho"
Rousseau


Tema del día :
Agua de vida


Hay un río llamado Meno, que nace entre la floresta en el Monte de los Pinos, en Alemania. Donde nace, sus aguas son tan claras y puras que pueden ser bebidas sin ninguna preocupación de contaminación.

Sin embargo, a medida que va pasando por aldeas y ciudades, debido a las industrias y a la basura que la gente va arrojando, se va contaminando a tal punto que ni la hierba en sus orillas logra crecer cuando desemboca en el mar.

Nuestra vida puede ser comparada con un río como ése. Cuando nacemos, somos puros e ingenuos, y desconocemos la suciedad del mundo. Pero, con el pasar de los años, vamos acumulando diariamente experiencias mediante los amigos, los grupos sociales y las diversiones, que incorporan a nuestra vida el egoísmo, la avaricia, los celos, el temor, la envidia; en fin, tanta basura que acabamos contaminados.

Afortunadamente, el río se purifica nuevamente cuando entra en contacto con el océano. De la misma forma, podemos encontrar influencias purificadoras a lo largo de nuestra vida. Una de ellas son los buenos profesores que aconsejan y orientan a sus alumnos para que alcancen una vida feliz y de éxito. Los buenos amigos también pueden ser influencias purificadoras. Los buenos consejos y las palabras amigas pueden ayudarnos a apartarnos de las cosas perjudiciales.

La verdadera purificación, sin embargo, solo puede ser ofrecida por Dios, mediante su Hijo Jesús. Solo él nos puede perdonar y renovarnos. Aquel que purificó a los leprosos en el pasado también está listo para oír nuestros pedidos y purificarnos de las malas influencias de cada día.

Llegará el día en el que Dios establecerá la Tierra Nueva, con habitantes santificados y glorificados por causa de a salvación dada por Jesús. Entraremos entonces en contacto con otro río: el río de la vida, cuyas aguas son puras y cristalina. Ese río jamás se contaminará, aunque atraviese la ciudad. Sí, porque en la Ciudad de Dios nunca habrá contaminación.

Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. Apocalipsis 22:1


Biografías :
Albert Bruce Sabin


Albert Bruce Sabin nació el 26 de agosto de 1906 en Bialystock, en Polonia, en ese momento territorio perteneciente a Rusia. Era uno de los uno de cuatro hijos de Tillie y Jacob Sabin. La familia emigró a Estados Unidos en 1921, asentándose en Paterson, New Jersey, donde el padre de Albert se dedicó al negocio de la seda. De origen judío, la familia tuvo que huir del antisemitismo.

Logró el título de doctor en medicina en la Universidad de Nueva York en 1931. Fue médico interno del Hospital Bellevue durante el periodo 1932/1934. Hizo un curso en el Instituto Lister de Medicina Preventiva de Londres durante parte de 1934 hasta 1935. Durante los dos años siguientes fue investigador asociado del Instituto Rockfeller, es decir entre el año 1935 y 1937. Logró ser profesor e investigador pediátrico en la Universidad de Pediatría de Cincinnati desde 1939.

Comenzó su noble tarea para el lograr el descubrimiento y desarrollo de la vacuna y del suero para combatir la poliomielitis, esa enfermedad discapacitante y asesina que afectaba a millones, especialmente a niños, en el mundo entero. El virus de la poliomielitis es un enterovirus de la familia picornaviridae. Muta rápidamente colonizando el sistema gastrointestinal para pasar inmediatamente a la circulación.

En el año 1953 descubrió un mutante que, aunque no determina la parálisis, se multiplica y estimula la producción de anticuerpos activos contra el virus de la poliomielitis. Este mutante es el que permite fabricar la vacuna -llamada vacuna de Sabin-, en homenaje a su descubridor desde 1956.

Muchos de sus experimentos sobre el virus del polio fueron publicados en la Fundación Nacional de la Parálisis Infantil de los EE.UU., institución fundada en 1938 por el presidente Roosvelt, que había padecido el mal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el Cuerpo Médico del Ejército de los Estados Unidos, en donde intervino en el desarrollo de una vacuna contra la fiebre del dengue y la exitosa vacunación de 65.000 miembros del personal militar contra la variante japonesa de la poliomielitis.

En ese momento existía la vacuna desarrollada por Jonas Edward Salk, a base de virus vivos e inyectables. Salk consiguió cultivar en su laboratorio los tres tipos de virus de polio conocidos y, por fin, desarrollar una vacuna experimental de virus muertos, que luego se convirtió en la primera vacuna antipoliomielítica realmente efectiva. La vacuna Salk se comenzó a utilizar en 1955 después de haber sido probada su eficiencia.

En 1957 la Organización Mundial de la Salud (OMS) probó la vacuna oral con éxito en niños de Rusia, Holanda, Chile, Suecia y Japón. Sin embargo, en Estados Unidos hubo serias dificultades para reemplazar la vacuna inyectable, con virus muertos. La vacuna Sabin fue lanzada al mercado en 1961 y se administraban de manera muy simple y atractiva: tres gotas en un terrón de azúcar, en tres dosis.

Gracias a Sabin, la OMS y Rotary International esta vacuna, pudo llegar por su simpleza y facilidad de administración a toda la población del mundo, permitiendo el éxito de las campañas habiéndose logrado erradicar la poliomielitis de casi todos los continentes, a excepción de África. Mientras tanto, la vacunación de los niños debe continuar en todo el orbe, ya que la globalización favorece las posibilidades de contaminación.

Sabin renunció a los derechos de patente, permitiendo su rápida difusión a todo el mundo. En 1957, Sabin fue condecorado en Argentina con la Cruz de la Orden de Mayo. Un año antes de su muerte, Sabin advirtió a la sociedad que para luchar contra las enfermedades debe lucharse antes por defender la calidad de vida y erradicar la pobreza.

Albert Sabin falleció en Washington, EE.UU., en 1993, después de haber dedicado la mitad de su vida a los seres humanos y haber desplegado una incansable lucha contra la poliomielitis. Sabin, que nunca recibió el Premio Nobel de Medicina, fue un verdadero benefactor de la Humanidad.


Meditación breve


Eres la viva personificación de cada alegría que alguna vez has experimentado. Eres la sabiduría acumulada a partir de cada complicado desafío que alguna vez hayas enfrentado.
Eres el niño que alguna vez danzara feliz bajo el brillante sol de la mañana. Eres la sorpresa, la curiosidad, la emoción de cada descubrimiento.
Eres tanto más que tan sólo las circunstancias momentáneas. Eres toda la vida que has conocido, todos los días que alguna vez has vivido.
Llevas contigo las alegrías de los buenos momentos y las fortalezas que los malos han ido forjando en ti. Has ido ganando confianza cuando las cosas se han dado como esperabas, y determinación cuando así no ha sido.
El valor con el que cuenta tu vida ahora mismo es más del que podrías llegar a calcular. Y eres dueño de aprovecharlo mientras sigues avanzando.
Recuerda todo lo que tú eres. Construye a partir de ello el mejor tú que ahora sabes que puedes ser.
Gabriel Sandler


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora amiga Silvia G. de Z. de la ciudad de Rosario, Argentina, agradece a Dios Nuestro Señor y a todas las personas que oraron por su hijo Rodrigo, que tuvo una arritmia cardíaca y ya la ha superado satisfactoriamente, aunque deberá seguir en manos de los médicos para control, estudios y tratamiento.


Alexis Diana C. R., de Paraguay, agradece a Dios por su salud y la de sus seres queridos.


Desde Buenos Aires, Argentina, Ana María agradece al cielo y a todos los que oraron por ella con motivo de una operación de rodilla con mayor riesgo por tener un marcapasos. Nos dice que todo salió muy bien y se está reponiendo satisfactoriamente.


Henry R. G. agradece a Dios y a los que oraron por el éxito de su operación de rodilla.


Llega también un especial agradecimientoa Dios, a la Virgen y a las personas que rezaron por la operación de Graciela, de San Francisco, Córdoba, que fue operada de un tumor localizado en los intestinos aguardándose ahora el resultado de la biopsia.


Desde Costa Rica, Alicia Q. nos escribe para informarnos que el presidente Oscar Arias se ha recuperado bien de la Influenza A que lo afectaba y al hacer declaraciones manifestó que Dios escuchó las plegarias de todos.


Carlos C., de Bogotá, Colombia, nos escribe para agradecer en primer lugar a Nuestro Señor Jesucristo y a María Nuestra Madre Santísima, y luego a todos los que rezaron por las personas que encomendó esta semana: Esperancita, cuya biopsia de mama fue negativa para cáncer, el papá de Gabriel que se recupera de sus problemas cardíacos, y la mamá de Mery con una mejoría definida como milagrosa de su cáncer de estómago.


Desde Nicaragua agradecen las oraciones por la hermana Sor Teresa de Jesús S. L. e informan que gracias a Dios ella se está recuperando y ya está en una de sus congregaciones de Hermanas Josefinas.


Liliana J. agradece las oraciones hechas por su cuñado Roberto.


Desde Rosario, Argentina, nos informan que Aldana, la joven que sufrió el aneurisma cerebral está fuera de peligro, conciente y plenamente conectada. Su familia y sus amigos agradecen a Dios este milagro y también a todas las personas que oraron por ella.
.

Palabras de Juan Pablo II


"Es necesario respetar un principio esencial de la visión cristiana de la vida: la primacía de la gracia. No se ha de olvidar que, sin Cristo, no podemos hacer nada"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.