miércoles, 12 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0808

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0808 ~ Miércoles 12 de Agosto de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales.
Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende...
Eduardo Galeano


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano. Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».
(Mateo 18, 15-20)

Comentario
Hoy, en este breve fragmento evangélico, el Señor nos enseña tres importantes procederes, que frecuentemente se ignoran.
Comprensión y advertencia al amigo o al colega. Hacerle ver, en discreta intimidad («a solas tú con él»), con claridad («repréndele»), su equivocado proceder para que enderece el camino de su vida. Acudir a la colaboración de un amigo, si la primera gestión no ha dado resultado. Si ni aun con este obrar se logra su conversión y si su pecar escandaliza, no hay que dudar en ejercer la denuncia profética y pública, que hoy puede ser una carta al director de una publicación, una manifestación, una pancarta. Esta manera de obrar deviene exigencia para el mismo que la practica, y frecuentemente es ingrata e incómoda. Por todo ello es más fácil escoger lo que llamamos equivocadamente "caridad cristiana", que acostumbra a ser puro escapismo, comodidad, cobardía, falsa tolerancia. De hecho, «está reservada la misma pena para los que hacen el mal y para los que lo consienten» (San Bernardo).
Todo cristiano tiene el derecho a solicitar de nosotros los presbíteros el perdón de Dios y de su Iglesia. El psicólogo, en un momento determinado, puede apaciguar su estado de ánimo; el psiquiatra en acto médico puede conseguir vencer un trastorno endógeno. Ambas cosas son muy útiles, pero no suficientes en determinadas ocasiones. Sólo Dios es capaz de perdonar, borrar, olvidar, pulverizar destruyendo, el pecado personal. Y su Iglesia atar o desatar comportamientos, trascendiendo la sentencia en el Cielo. Y con ello gozar de la paz interior y empezar a ser feliz.
En las manos y palabras del presbítero está el privilegio de tomar el pan y que Jesús-Eucaristía realmente sea presencia y alimento. Cualquier discípulo del Reino puede unirse a otro, o mejor a muchos, y con fervor, Fe, coraje y Esperanza, sumergirse en el mundo y convertirlo en el verdadero cuerpo del Jesús-Místico. Y en su compañía acudir a Dios Padre que escuchará las súplicas, pues su Hijo se comprometió a ello, «porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20).
Rev. D. Pedro-José YNARAJA i Díaz (El Montanyà, Barcelona, España)


Santoral Católico

San Eleazar, mártir


Eleazar es un nombre que significa: "Dios me ayuda". La Santa Biblia, en el 2o. libro de los Macabeos (capítulo 6) narra así la historia de ese mártir.

"Eleazar era de los principales especialistas en explicar al pueblo la Ley del Señor. Era varón de avanzada edad y de muy noble aspecto. Los enviados del impío rey Antíoco, querían obligarlo a desobedecer la santa ley de Dios, pero él prefiriendo una muerte honrosa a una vida infame, dispuso marchar voluntariamente al suplicio del apaleamiento, después de rechazar valientemente todo lo que iba contra las leyes santas".

Tomando una noble resolución, se mostró consecuente con lo que profesaba, y pidió que más bien lo enviaran a la muerte, en vez de hacerle propuestas que iban en contra de su conciencia. Y dijo estas inmortales palabras: "a mi edad no es digno fingir hacer lo malo, aunque lo que se haga sea bueno. Porque después muchos jóvenes, creyendo que Eleazar a los 90 años se ha pasado a las costumbres de los que no tienen ninguna religión, se podrán desviar, y yo por haber simulado lo que no era cierto con el pretexto de conservar el poco tiempo de vida que aún me queda atraería deshonra e infamia a mi vejez. Porque aunque yo lograra en el presente librarme de los castigos de los hombres, ni vivo ni muerto podré librarme de los castigos que Dios tiene reservados para los que van contra su santa Ley. Por eso al sacrificar ahora valientemente la vida, me mostraré digno de mi ancianidad, dejando a los jóvenes un ejemplo noble, al morir generosamente, con valentía y nobleza, por defender las leyes de nuestra sagrada religión".

Al terminar Eleazar de decir las bellas palabras anteriores, se fue enseguida al suplicio y empezaron a apedrearlo sin compasión. Cuando ya estaba a punto de morir, dijo entre suspiros: "El Señor Dios que posee la ciencia santa, sabe muy bien que yo pudiéndome librar de la muerte, soporto por su amor los crueles dolores que produce en mí este apaleamiento, pero en mi alma lo sufro con gusto porque se trata de demostrarle a mi Dios cuanto lo quiero y lo estimo". De este modo murió santamente. Y Eleazar no dejó sólo a los jóvenes sino a todos los creyentes, con su heroica muerte, un ejemplo de nobleza, valor y generosidad y una invitación a preferir morir antes que pecar.


Pensamiento
.
"Muchas personas no cumplen los ochenta
porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta"

Salvador Dalí


Tema del día : La vejez


Al envejecer vamos devolviendo poco a poco los dones de que se nos hizo acreedores. Ya no está la piel “tirante como ráfaga” ni los ojos iluminan cualquier estancia: hay que frotarlos para que brillen, como a una lámpara, como a la de Aladino.

Algunos otros detalles -de mayor valor que los ojos y que la piel- también desaparecen. Pero empieza a crecernos un órgano precioso e invisible del cual desconocíamos su existencia. Primero es un latido, después inunda el corazón.

Los ojos -aunque no brillen- ven más y lo descubren todo, y me recuerdan el versito que repetía mi madre algunas veces, que trataba de un joven y un anciano que habían chocado en la calle: “-Perdonad, es que al pasar no os miré./ -A su edad nada se mira, joven, porque nada importa,/ cuando la vista se acorta/ es cuando se empieza a ver”.

Ya no se escucha un ruido de espadas que chocan continuamente como en guerras antiguas, sino suaves vientos que arrastran hojas secas, y cada una es una cara, es un recuerdo, es un espejo.

No es necesario decir sí; no es necesario “parecerse” a alguien parecido a una hermosa mujer o a un hombre fuerte: los competidores han desaparecido, uno puede subir hasta la cumbre y a la vez descansar; uno puede recitar mientras sube, y les aseguro que el recitado no hace perder el aire: La vejez, tal es el nombre que los otros le dan, también puede ser el tiempo de la dicha…

Por Mora Torres

La edad biológica no cuenta, cuando en tu corazón y espíritu se alberga un niño que te hace soñar, reír, respirar, vivir…saber que cada día es un reto y que debes y tienes que afrontarlo, con alegría, fe, optimismo, confianza y amor a Dios. Esa es la clave de la vida, y no importa si cumples 15, 20... ó 100 años; es tu edad asúmela y vívela, dando gracias a Dios por ese hermoso regalo que te ha dado y que te permite seguir disfrutando. Debemos recordar que cada día es único y especial... recuerda: caminante no hay camino, se hace camino al andar.


Temas Médicos :
Aspectos Psicoafectivos del Envejecimiento

Segunda parte (de tres)

II. Autopercepción psicológica del Adulto mayor:

Vistos a grandes trazos algunos de los rasgos de la sociedad actual, podemos ahora referirnos a algunos aspectos psicológicos del adulto mayor. Ellos se relacionan con la manera que el individuo, enfrentado a la realidad de su envejecimiento, tiene de percibirse a sí mismo.

1. Pérdida de Autoestima.

Sabemos que la manera de percibirse es lo que permite la propia evaluación, y que esto último (propia evaluación) es el proceso psíquico conocido como Autoestima. Que nuestra autoestima sea positiva o negativa, en alza o en baja, no es indiferente; de nuestra autoestima depende la manera que cada uno tiene de enfrentar la vida, valorarse a sí mismo y valorar a los demás, y de ella depende en gran medida también, la manera más o menos airosa, exitosa, que cada uno practica para enfrentarse a los conflictos y dificultades de la vida.

El hombre o mujer actual, enfrentado a la realidad del envejecimiento en medio de una sociedad con las características que hemos enumerado en el apartado anterior, es probable que viva la etapa de su jubilación y retiro como una situación de pérdida y minusvalía, como una especie de marginación social. Es fácil que se sienta a sí mismo como alguien que ya no cuenta mucho para los demás porque percibe que los demás no cuentan con él. Y a nivel familiar, que es el lugar donde aún podría sentirse tomado en cuenta, la nueva realidad de la familia nuclear permite que el abuelo vaya poco a poco sintiendo o percibiendo que tampoco en ese ámbito su presencia sea tan necesaria. No es raro, por lo tanto, que algunos (quizá muchos) ancianos sufran la experiencia de vivir su autoestima en serio menoscabo.

2. Pérdida del significado o sentido de la vida.

Dice Víctor Framkl que el vacío existencial es la neurosis masiva de nuestro tiempo; ella se produce cuando el propio ser, la propia existencia, carece de significación. Una vivencia tal acerca del propio Yo, puede desencadenar una serie de síntomas depresivos. Pues bien, es posible que la persona de la tercera edad caiga en ese tipo de depresión a causa de que su vida, tal como es percibida por el propio protagonista, carece de significado. Uno podría preguntarse. ¿Qué es primero, la depresión o la pérdida del sentido de la vida?

Es cierto, sin embargo, que esta experiencia negativa de sí mismo, no se aprecia en personas mayores y ancianas que sean más intelectuales o que permanezcan mentalmente activas. Estos hombres y mujeres, ancianos pero mentalmente activos, son también capaces de enfrentarse a la muerte con mayor serenidad que aquellos otros cuya vida carece de sentido según su propia percepción.

3. Pérdida de la facilidad de adaptación.

Al llegar a una edad mayor, la persona va viendo cómo los ambientes van cambiando para ella, y cómo otros le son lejanos o por lo menos le ofrecen menos interés. En realidad esto ha pasado siempre y en cada una de las etapas evolutivas del individuo: nunca los intereses han sido ni serán los mismos para todos o la mayoría de las personas, sean de la edad que sean; pero ahora, a esta edad, el problema se agudiza, pues viene sazonado de otros tintes de marginación social. Por eso el anciano se encuentra sin las herramientas que le permitan un trabajo de adaptación: son las motivaciones o refuerzos sociales. Al carecer de dichas herramientas le es difícil adquirir hábitos nuevos, y por lo tanto, adaptarse a las nuevas circunstancias.

Así, puede aparecer como persona algo rígida, "chapada a la antigua", aferrada a su sola experiencia tan importante para él o ella, pero que siente que la sociedad no se la valora en la forma que la persona anciana considera que sería lo justo. La agresividad y fácil irritabilidad (verbal o gestual) que muestran algunas personas mayores, podría estar relacionada con este sentimiento de la propia difícil adaptación, sentimiento que se ve agravado por la pérdida de autonomía económica sufrida por muchos ancianos.

Autor: José Luis Ysern de Arce.

(Mañana finalizará este artículo con la Tercera y última Parte)


Meditación breve


Cualquiera sea mi edad, cada día es una oportunidad de renacer a una vida de felicidad y amor, de celebrar mi creciente conciencia de la verdad.
¡Feliz cumpleaños a mi nuevo yo! No necesito esperar que sea mi cumpleaños para celebrar la vida. Mi existencia está tan llena de bendiciones que todos los días doy gracias a Dios:
Gracias, Dios, por la vida divina, que me da energía y restaura mi salud, al circular por todo mi cuerpo.
Gracias por la luz divina, que refulge en mí y en los que amo. Tu luz me indica el camino.
Gracias por las ilimitadas bendiciones de mi vida, por el orden de mis asuntos y la paz de mi corazón.
Gracias, Dios, por la oportunidad de llegar a ser todo lo que soy capaz de ser.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por el eterno descanso del alma del Padre Juan José Ribone, un sacerdote lleno de entusiasmo y capacidad de trabajo, muy querido en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde ejerció su rico e incansable ministerio, propulsor de la creación del COMIPAZ, un Comité Inter Religioso por la paz, integrado con hermanos de otras religiones: católica, evangélica, judía y musulmana, que desde hace una década promueve el diálogo, el respeto, la convivencia y la paz, y que falleció ayer a los 50 años de edad, por un cáncer que hace un tiempo lo venía afectando.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Liliana Urbano - 11 de Agosto de 2009 - Argentina
liliana_urbano@yahoo.com.ar

Mi estimado amigo Felipe:
Me encantó lo del Arte de Envejecer, si bien yo no llegué a esa etapa todavía y espero que Dios me permita llegar.
Observo mucho a los llamados ancianos y puedo ver tanta riqueza en ellos y en un punto así como me siento feliz observando el rostro de un niño siento lo mismo mirando el bello rostro de un anciano, ¡hay tanta ternura y serenidad en ellos! que hay veces que me pregunto de dónde la sacan ya que muchos de ellos no la pasan tan bien, muchos son olvidados y abandonados creo que es consecuencia entre tantas cosas más "del culto (tonto) a a eterna Juventud", cuando en realidad la vida además de maravilosa es sabia y solo hay que dejarla fluir con todo lo que ello conlleva.
Me encantó todo lo del artículo a cerca de envejecer como también lo escrito acerca de los niños y el bellísimo pps sobre éstos, coincido con Luz la lectora del caribe tendría que haber más archivos con niños negros. ¿Sabes que hay una canción que canto desde muy pequeñita que dice... "aunque la Virgen sea blanca píntame Angelitos negros, que también se van al cielo todos los negritos buenos"...? ¿no es bella? Pero quiero aclarar algo no siempre la Virgen es blanca hay advocaciones que la representan morenita como la Virgencita de Guadalupe de quien son ferviente devota.
Que La Virgen de Guadalupe te cubra siempre bajo su manto.
Bendiciones
Tu hermana en CRISTO
Liliana Urbano


# Sofía Díaz - 11 de Agosto de 2009 - Venezuela
sofia.delizarraga@gmail.com

Señor Felipe
Mis mejores deseos que esté bien en unión con su familia.
Quisiera hacer un comentario sobre la petición de pasar mensajes con niños de otras razas. Me permito decir que no veamos estos correos mirando lo bonito o lo feo aún en los paisajes. Lo que nos llena es el mensaje y lo que nos aporta como seres humanos para crecer, y aún más, para ser mejores cristianos. Y agregaría que ante los ojos del Señor no existe el color de la piel.
Reciba un abrazo en Cristo Jesús.
Sofía


Reflexión Mariana


Aunque estemos con un pie en el Infierno y ya no haya aparentemente ninguna salida y nuestra condenación sea segura, no debemos desesperar porque hay una salida: recurrir a la Virgen Santísima. He comprobado en propia carne lo que puede esta Augusta Princesa y cuando uno está en el abismo, basta que se encomiende de corazón a Ella, para que María mueva cielo y tierra para obtener la ayuda que necesitamos y salvarnos así de nuestros enemigos y de los que quieren nuestra ruina: los demonios. Acostumbrémonos a llamarla en nuestra ayuda frecuentemente, y veremos maravillas de gracia a nuestro alrededor y en nuestra propia vida, porque Ella es la distribuidora de todas las gracias y da a quien quiere, como quiere y cuanto quiere. Y mucho más debemos llamarla cuando estamos en peligro de perdernos o hemos cometido un gran pecado. No tengamos miedo de María que es toda dulzura, amor y compasión y refugiémonos en su Corazón misericordioso.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.