sábado, 8 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0804

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0804 ~ Sábado 8 de Agosto de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La invitación de Jesús a comer no se refiere al acto físico de llevarse un alimento a la boca para tragarlo y digerirlo.
Jesús va más allá y pide a quienes le escuchan que se nutran interiormente de Él, que asimilen su palabra y su persona.
Para poder ser, como Él, alimento y vida para el mundo.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, se acercó a Jesús un hombre que, arrodillándose ante Él, le dijo: «Señor, ten piedad de mi hijo, porque es lunático y está mal; pues muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua. Se lo he presentado a tus discípulos, pero ellos no han podido curarle». Jesús respondió: «¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo acá!». Jesús le increpó y el demonio salió de él; y quedó sano el niño desde aquel momento.
Entonces los discípulos se acercaron a Jesús, en privado, y le dijeron: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle?». Díceles: «Por vuestra poca fe. Porque yo os aseguro: si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Desplázate de aquí allá”, y se desplazará, y nada os será imposible».
(Mateo 17, 14-20)

Comentario
Hoy, una vez más, Jesús da a entender que la medida de los milagros es la medida de nuestra fe: «Yo os aseguro: si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Desplázate de aquí allá”, y se desplazará» (Mt 17,20). De hecho, como hacen notar san Jerónimo y san Agustín, en la obra de nuestra santidad (algo que claramente supera a nuestras fuerzas) se realiza este “desplazarse el monte”. Por tanto, los milagros ahí están y, si no vemos más es porque no le permitimos hacerlos por nuestra poca fe.
Ante una situación desconcertante y a todas luces incomprensible, el ser humano reacciona de diversas maneras. La epilepsia era considerada como una enfermedad incurable y que sufrían las personas que se encontraban poseídas por algún espíritu maligno.
El padre de aquella criatura expresa su amor hacia el hijo buscando su curación integral, y acude a Jesús. Su acción es mostrada como un verdadero acto de fe. Él se arrodilla ante Jesús y lo impreca directamente con la convicción interior de que su petición será escuchada favorablemente. La manera de expresar la demanda muestra, a la vez, la aceptación de su condición y el reconocimiento de la misericordia de Aquél que puede compadecerse de los otros.
Aquel padre trae a colación el hecho de que los discípulos no han podido echar a aquel demonio. Este elemento introduce la instrucción de Jesús haciendo notar la poca fe de los discípulos. Seguirlo a Él, hacerse discípulo, colaborar en su misión pide una fe profunda y bien fundamentada, capaz de soportar adversidades, contratiempos, dificultades e incomprensiones. Una fe que es efectiva porque está sólidamente enraizada. En otros fragmentos evangélicos, Jesucristo mismo lamenta la falta de fe de sus seguidores. La expresión «nada os será imposible» (Mt 17,20) expresa con toda la fuerza la importancia de la fe en el seguimiento del Maestro.
La Palabra de Dios pone delante de nosotros la reflexión sobre la cualidad de nuestra fe y la manera cómo la profundizamos, y nos recuerda aquella actitud del padre de familia que se acerca a Jesús y le ruega con la profundidad del amor de su corazón.
Rev. D. Fidel CATALAN i Catalan (Cardedeu, Barcelona, España)


Santoral Católico

Santo Domingo de Guzmán, fundador


Era todavía estudiante cuando se le nombró canónigo de la Catedral de Osma. El santo vivía en comunidad, bajo la regla de San Agustín. Cuando Diego de Acevedo fue elegido Obispo de Osma hacia el año 1201, le sucedió en el cargo de prior del capítulo.

El obispo y Domingo fueron a Roma a pedir a Inocencio III que los enviase a predicar el Evangelio a los cumanos en Rusia. El Papa los exhortó para que consagraran sus esfuerzos a luchar dentro de la cristiandad por desarraigar la herejía. Domingo y el obispo pasaron después por Citeaux, a cuyos monjes había encargado el Papa que lucharan contra los albigenses. En Montpellier se reunieron con el abad de Citeaux y otros dos monjes, Pedro de Castelnau y Raúl de Fontefroide.

El sistema albigense se basaba en el dualismo del bien y el mal. A este último principio opuesto al bien, pertenecía la materia y todo lo material. Por ende, los albigenses negaban la realidad de la Encarnación y rechazaban los sacramentos.

En 1206, el día de la fiesta de Santa María Magdalena, Domingo fundó en Prouille un convento con nueve monjas a las que había convertido de la herejía. Santo Domingo había predicado ya diez años en el Languedoc. Hasta entonces había portado el hábito de los Canónigos Regulares de San Agustín y observado su regla. Pero, deseaba reavivar el espíritu apostólico, para eso proyectaba fundar un grupo de religiosos, que no serían necesariamente sacerdotes ni se dedicarían exclusivamente a la contemplación, como los monjes, sino que unirían a la contemplación el estudio de las ciencias sagradas y la práctica de los ministerios pastorales.

Pocos meses más tarde, Santo Domingo acompañó al obispo al cuarto Concilio de Letrán. Hacia 1215, Inocencio III aprobó el convento de religiosas en Prouille y, verbalmente, la nueva fundación. Finalmente la nueva comunidad y sus constituciones fueron aprobadas por el sucesor de Inocencio III, Honorio III, en el año de 1216.

Gregorio IX (el cardenal Ugolino) firmó el decreto de canonización de su amigo, Santo Domingo en 1234.


Pensamiento


“El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”

Oscar Wilde


Tema del día :
Nuestro niño interior


Nuestro niño interior tal vez quiere despertar y volver a reír y a soñar como lo hacía en otros tiempos. Ese niño que de pronto jugaba, compartía, sonreía, y no sabia del dolor, de las heridas, que día a día gastaba toda su energía sin pensar en el futuro ya que no conocía esa palabra, ni podía imaginar a qué se refería cuando algún adulto la pronunciaba.

Ese niño que vive en ti, que vive en mi, que de pronto se quedó dormido porque sintió que no valía la pena estar despierto preso de cosas que desconoce como son las preocupaciones, los problemas laborales, la falta de dinero, las injusticias, el engaño, y todo aquello que te cansa y que también a él lo llenó de cansancio porque lo dejaste de lado, medio olvidado o totalmente o solo lo recordás cuando regresas con tus pensamientos a aquellos momentos en que consideras que fuiste feliz, muy feliz...

Tenemos que despertar a ese niño, necesita estar despierto y volver a reír, porque si él no ríe nosotros tampoco, si él no es feliz nosotros tampoco.

¡¡Vamos!! Es el momento de mirar hacia adentro, y verlo, está ahí esperando que aprendas a vivir este presente que se nos va tan rápido, está en vos esperando que vuelvas a soñar, que algún día grites de felicidad, que sienta que podés bailar al compás de tu música sin importarte si es tu música preferida. Perdón, amor, y otras tantas palabras endulzan los oídos de ese niño y lo alimentan con caricias en el alma.

No sos más joven ni sos un anciano por la edad cronológica que tengas, sos tan joven como el niño que vive en ti, pero si dejas que siga adormecido, si dejas que ese sueño sea eterno entonces sí podrás tener la vestimenta y el cuerpo de un adolescente pero tu espíritu estará envejecido.

Si hoy volvés a reír por cualquier cosa que te sucede, si hoy llegás a casa y te perdés en algo que te alegra, si cuando vas por la calle te da risa el sombrero de alguien que pasa a tu lado, y si al salpicarte los pantalones con barro, te reis porque sentís que los lunares no te quedan bien: la mitad de la batalla está ganada... Lo despertaste y él espera que así seas todos los días, porque es el encargado de mostrarte la felicidad en las pequeñas cosas y eso forma parte del gran misterio de la vida.

®Graciela De Filippis


El don del humor


La cualidad más sutil de todas: el humor. El verdadero humor, opuesto al sarcasmo o la ironía, surge de un conocimiento profundo, pero divertido, del contraste entre la inmensidad y el misterio del universo y la laboriosidad y el bullicio diario, afectado y ruidoso, de la humanidad estancada incluyéndonos a nosotros. El don del humor es el más delicioso que podemos desear. Hace que caigan nuestras defensas absurdas, nos libera de la estrecha prisión del ego, actúa de lubricante en las relaciones y aporta una nota general de ligereza a todo lo que pensamos y hacemos. Es la nota espiritual que podemos tomar de la sonrisa de algunas estatuas de Buda.

Todos estamos dotados de un «capital de seriedad" que debemos gastar en cosas realmente importantes, pero que, en cambio, malgastamos en problemas inconsecuentes que merecen una actitud más desenfadada. Para librarnos de la pesada solemnidad con que a veces nos enfrentamos a los sucesos diarios, es recomendable la meditación sobre el humor y en el contraste que hay entre la dimensión cósmica y la diaria. Recordar, también que el humor es la especie, no la materia básica. En cuanto le demos una importancia central y tratemos de aferrarnos a él, nos encontraremos tristemente con las manos vacías.

Piero Ferrucci – Psicosíntesis


A propósito y por una sonrisa va una pequeñas historia de humor que bien podríamos titular “Las abuelas no lo saben todo”


El pequeño Lucca estaba pasando unos días con su abuela. Llevaba un rato jugando fuera con otros niños cuando entró en la casa
y le preguntó:
- "Abuela, ¿cómo se llama cuando dos personas duermen en el mismo cuarto y una de ellas está encima de la otra?

La abuela se quedó un poco sorprendida, pero decidió decirle la verdad.
- "A eso se le llama relaciones sexuales, cariño"

El pequeño Tomás dijo,
- "Ahhh..!" y volvió a salir a charlar y jugar con los otros niños.

Unos minutos después volvió a entrar y dijo todo enojado:
- "Abuela, ¡no se llaman relaciones sexuales! ¡Dice la mamá de Julián que se llaman cuchetas!

Enviado por Graciela Pellejero


Meditación breve


El dolor nos empuja, a veces suavemente, a veces con fuerza, a realizar o a aceptar los cambios que tienen lugar en nuestras vidas. No siempre damos la bienvenida al cambio. Con frecuencia éste parece intensificar el dolor como por arte de magia. Pero al paso del tiempo nos hace ver claramente la necesidad del cambio.
Los períodos pacíficos de nuestra vida también tienen un propósito. Nos dan tiempo para descansar, para acostumbrarnos al cambio, para nutrir nuestro nuevo yo, generado por los cambios.
Al aceptar que todas las experiencias son necesarias para nuestro desarrollo, eliminamos la negatividad que probablemente asociaríamos a esas experiencias. En lugar de ello, decidimos celebrar esos tiempos difíciles, reconociendo su valor para nuestro potencial humano.
Hoy, mi actitud positiva enriquecerá el valor de cada experiencia. Yo soy quien elige.


Pedidos de oración


Pedimos oración por el eterno descanso junto a Jesús del alma de la niñita Milagros G., de la provincia de Córdoba, Argentina, que con sus tres años de edad falleció el pasado 30 de julio afectada de una enfermedad oncológica. Y que María Santísima cubra a toda la familia con su manto de amor, fortaleza y fe en la Resurrección Final.


Pedimos oración por el matrimonio de Karina y Leonardo, de Mar del Plata, Argentina, que está bendecido por la presencia de dos hermosos hijos (Cristian y Agustín) y pasa por un momento de dificultades en la relación de la pareja. Que el Señor los mantenga firmemente unidos en la prosperidad y en las adversidades.


También de Mar del Plata, Argentina, nos piden oraciones por Natalia, joven mujer afectada de cáncer, y por otras dos mamás jóvenes que también están enfermas de lo mismo (Dios sabe sus nombres), y por Liliana Graciela que acaba de fallecer por igual enfermedad para que el Señor la acoja en su Reino.


Pedimos oración por la salud de la señora Yolanda G., de Lima, Perú, que está internada en terapia intensiva luego de haber sufrido un paro cardíaco. Que el Señor Misericordioso esté junto a ella y permita su recuperación.


Pedimos oración por el señor Jorge S. que vive en Santiago, Chile, y tiene una enfermedad en una pierna por la que corre peligro que le tengan que amputar la misma, por lo que rogamos al Señor que tenga piedad de él y lo cure.


Pedimos oración por Mauricio, de Lima, Perú, que el próximo lunes será operado de vesícula y es además cardíaco y diabético. Que Dios Nuestro Señor lo acompañe, lo proteja y afiance su fe.


Pedimos oración por el matrimonio de Alma Olivia G.T. y José Isidro S. S. que viven en el Distrito Federal, México, y actualmente se encuentran separados por diferencias y crisis conyugales. Que el Señor Misericordioso les otorgue la oportunidad de recuperar su unión y les otorgue la humildad para reconocer errores y la grandeza para perdonarlos, todo ello en el marco del amor generoso.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Espíritu Santo


Espíritu Santo, amado amigo mío, tú me aclaras e iluminas el camino por el que tengo que andar, y vas disponiendo cada cosa, hasta las más pequeñas, para que yo me santifique y haga méritos para el Cielo. Tú nunca me abandonas, ni incluso cuando creí que estaba abandonado de ti, en aquella circunstancia en que me parecía que estaba solo y alejado de ti. Es que a veces me pareces lejano, pero sé que esto es solo un juego de tu amor, que te escondes sensiblemente para que yo te busque con premura, y que al encontrarte te abrace y me una más estrechamente a ti. Ilumíname en lo que tengo que hacer cada día, dime cuál es tu voluntad con respecto a mí, y dame fuerza y constancia para seguir tus deseos. Quiero agradarte en todo y estoy feliz de tenerte como mi Gran Amigo, que conoces hasta el fondo de mi alma, y que incluso me conoces mucho más de lo que yo mismo me conozco. ¡Te amo, Espíritu de Amor! ¡Ten piedad de mí y muéstrame tus tesoros! ¡Incéndiame con el Fuego de tu Amor y dame el don de Fortaleza, para hacer frente a los sufrimientos y contrariedades de esta vida!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.