martes, 11 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0807

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0807 ~ Martes 11 de Agosto de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
"Aprender a envejecer es un arte, una disciplina y una virtud. Prepararse y situarse adecuadamente en esta situación es fruto de la madurez humana y espiritual, pues la armonía y serenidad deseable para la vejez, no es un aprendizaje que proporciona la propia naturaleza, sino fruto de la orientación de la vida y de la puesta en marcha de unas adecuadas provisiones".
Alonso de Campo
En el atardecer de la vida


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En una ocasión, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?». Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños».
(Mateo 18,1-5.10.12-14)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos vuelve a revelar el corazón de Dios. Nos hace entender con qué sentimientos actúa el Padre del cielo en relación con sus hijos. La solicitud más ferviente es para con los pequeños, aquellos hacia los cuales nadie presta atención, aquellos que no llegan al lugar donde todo el mundo llega. Sabíamos que el Padre, como Padre bueno que es, tiene predilección por los hijos pequeños, pero hoy todavía nos damos cuenta de otro deseo del Padre, que se convierte en obligación para nosotros: «Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos» (Mt 18,3).
Por tanto, entendemos que aquello que valora el Padre no es tanto "ser pequeño", sino "hacerse pequeño". «Quien se haga pequeño (...), ése es el mayor en el Reino de los Cielos» (Mt 18,4). Por esto, podemos entender nuestra responsabilidad en esta acción de empequeñecernos. No se trata tanto de haber sido uno creado pequeño o sencillo, limitado o con más capacidades o menos, sino de saber prescindir de la posible grandeza de cada uno para mantenernos en el nivel de los más humildes y sencillos. La verdadera importancia de cada uno está en asemejarnos a uno de estos pequeños que Jesús mismo presenta con cara y ojos.
Para terminar, el Evangelio todavía nos amplía la lección de hoy. Hay, ¡y muy cerca de nosotros!, unos "pequeños" que a veces los tenemos más abandonados que a los otros: aquellos que son como ovejas que se han descarriado; el Padre los busca y, cuando los encuentra, se alegra porque los hace volver a casa y no se le pierden. Quizá, si contemplásemos a quienes nos rodean como ovejas buscadas por el Padre y devueltas, más que ovejas descarriadas, seríamos capaces de ver más frecuentemente y más de cerca el rostro de Dios. Como dice san Asterio de Amasia: «La parábola de la oveja perdida y el pastor nos enseña que no hemos de desconfiar precipitadamente de los hombres, ni desfallecer al ayudar a los que se encuentran con riesgo».
Rev. D. Valentí ALONSO i Roig (El Prat de Llobregat, Barcelona, España)


Santoral Católico

Santa Clara, Virgen
Fundadora de las Clarisas Pobres

Cuando Clara tenía 18 años, San Francisco predicó en Asís los sermones cuaresmales en la Iglesia de San Jorge. Las palabras del "poverello" encendieron el corazón de la joven, quien fue a pedirle, en secreto, que la ayudase a vivir según el Evangelio. San Francisco la alentó en su deseo de dejarlo todo por Cristo. El día de Ramos de 1212, Clara asistió a la bendición de las palmas en la catedral. Todos los fieles se acercaban a recibir una rama de olivo, pero Clara se quedó en su sitio, presa de la timidez. Al ver esto, el obispo llevó la rama hasta el lugar en que se hallaba. Esa noche, Clara huyó de su casa y se dirigió al pueblo de Porciúncula, que distaba dos kilómetros de donde vivía San Francisco con su comunidad.

Ahí cambió Clara sus finos vestidos por un hábito de penitente, que consistía en una túnica de tela burda y una cuerda de cinturón. San Francisco le cortó el cabello. Como éste no había fundado un convento para religiosas, consiguió alojamiento provisional para Clara en el claustro de las benedictinas de San Pablo, cerca de Bastia. Los parientes de Clara ya habían planeado para ella un matrimonio y en cuanto supieron lo que había pasado, decidieron sacarla del convento. Se cuenta que Clara se aferró con tal fuerza al altar, que desgarró los manteles cuando la arrancaron de ahí. La joven se descubrió la cabeza para que viesen sus cabellos cortados y dijo a sus amigos que Dios la había llamado a su servicio y que ella estaba dispuesta a responder. Al poco tiempo, fue a reunirse con Clara su hermana Inés, lo cual desencadenó una nueva persecución familiar. Más tarde, San Francisco trasladó a Clara e Inés a una casa contigua a la iglesia de San Damián, en las afueras de Asís, y nombró superiora a Clara.

Al cabo de algunos años, había ya varios conventos de las clarisas en Italia, Francia y Alemania. La Beata Inés fundó una orden en Praga, donde tomó el hábito. Santa Clara y sus religiosas practicaban austeridades hasta entonces desconocidas en los conventos femeninos. No usaban calzado y dormían en el suelo, no comían carne nunca y sólo hablaban cuando era necesario o por caridad. Santa Clara imitó a la perfección el espíritu de pobreza de San Francisco. Gregorio IX acabó por conceder a las clarisas, en 1228, el "Privilegium Paupertatis" para que nadie pudiese obligarlas a tener posesiones.

Además, Santa Clara como verdadera intérprete del espíritu y tradición franciscanos, redactó por su cuenta una regla que los refleja con fidelidad y que prohíbe toda forma de propiedad individual o común. Inocencio IV no aprobó esta regla sino dos días antes de la muerte de la santa.

Santa Clara murió el día de la fiesta de San Lorenzo, a los 60 años de edad, de los cuales 40 los consagró a la vida religiosa. Fue sepultada el 11 de agosto, en el cual la Iglesia celebra su fiesta. El Papa Alejandro IV la canonizó en Agnani en 1255.


Pensamiento


"Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida"
Pitágoras de Samos


Tema del día :
El día que yo sea viejo


El día que yo sea viejo será el día en que seré más yo que el yo que soy hoy. No te pido paciencia para entenderme, pues algún día tendrás la dicha de estar en el camino de los sueños plateados.

Recuerda las horas en que te enseñé a comer y deja que una sonrisa dibuje tu rostro, porque nos divertimos juntos y nos preocupamos por cosas que no tenían importancia.

Posiblemente cuando te hable, yo esté viendo al chiquito que siempre fuiste para mi, ese al que enseñé a caminar y al que subía sobre mis hombros para que vieras el mundo desde más arriba que yo. No te enojes con el presente, pues el presente es producto del ayer. Del ayer no podemos cambiar demasiado, pero sí del presente y si nos enojamos, distorsionamos el ahora y la posibilidad de cambiar las cosas.

Cuando yo sea viejo, seguramente pasaré horas sentado en algún lugar mirándome las manos entrelazadas. No te extrañe, quizás esté meditando sobre los giros de la vida,.... hacia la derecha,... hacia la izquierda, lo que hice, lo que no hice, lo que me gustaría hacer, lo que tal vez nunca haré...

Tus ojos se orientarán hacia lo nuevo que la vida va presentando a cada instante y es justo que así suceda, seguramente la tecnología, además de ser más compleja, será más fácil manipularla. Acuérdate cuando yo te enseñaba a leer y a escribir, base de nuestro complejo mundo de signos y símbolos, estabas ansioso por saber más y más, el mundo era un desafío. Tú eras el desafiante de la vida y yo me convertí en el desafiante de la muerte. Porque cuando uno tiene hijos (punto de inflexión cuando hay un niño en la casa), la vida atraviesa nuestros cuerpos, nuestras almas y nuestros corazones. Heredamos a los hijos nuestra vida en la cotidianeidad de los días todo aquello que sea para su bien y su defensa, mientras que poco a poco, nosotros, los mayores, nos vamos preparando en medio de la lucha para un encuentro final en la vejez. Tu vida me sostiene así como yo te sostendré aún después de mi muerte.

Yo te enseñé muchas cosas que creí propicias para vivir en este mundo nuestro de cada día, con frases y palabras, con hechos y realidades, con sueños y fantasías; quiero que sepas que cuando me veas senil, también te estaré enseñando pero sin frases y sin palabras, solo con gestos del espíritu, otros sueños y fantasías, otros hechos y otras realidades.

No voy a perder la memoria y mis dichos no serán sin colores. Tú eres el producto de mis recuerdos y la memoria activa que juega en el mundo otra vez sus realidades. El día en que naciste, yo ya fui viejo. El día que llegaste a mi vida, me subiste un escalón más arriba, sentí que Dios me sonreía, y me quedé sin palabras cuando por primera vez me dijiste papá.

Todos estamos en un camino que no tiene retorno, todos al momento de nacer, comenzamos a andar por el camino que lleva a un final. Todos sabemos que es así, solo que algunas personas no desean verlo, no desean saberlo, pero muy en el fondo, todos tenemos una certeza en la vida y esa es la finitud que nos consiste.

Sé compasivo con todo y con todos, pero no te deleites en la autocompasión. Fíjate en la naturaleza y verás que ella no tiene compasión por sí misma y sin embargo su frialdad hace arder al sol.

Algún día descubrirás que todos cometemos errores, algunas veces a sabiendas, otras sin pensar. Descubrirás que no somos perfectos para la eterna demanda del otro, sin embargo, la perfección está en que podemos saber que no somos lo que sabemos que somos. Por eso, arregla tus errores cuando los reconozcas y aprende a pedir perdón porque en alguna otra ocasión también deberás aprender a perdonar.

Yo no soy tu espejo, ni pretendo que seas como yo. He vivido las cosas en la vida como mejor me ha parecido y te puedo asegurar que las disfruté con el alma y a toda emoción. Seguiré viviendo con la misma fuerza y energía que puse en todo lo que hice. Mi vejez se encontrará a lo mejor un poco incómoda conmigo, por lo tanto si quiere irse, que se vaya, yo me quedaré andando y corriendo por cualquier horizonte, hasta donde alcance mi mirada sin reclamarte nada.

Las cosas que yo te he dado son tuyas para siempre y no es pretensión mía reclamarte ningún cuidado. Quiero que seas feliz y que encuentres en tu vida lo que estés buscando. Quiero que respetes a los demás y seas respetado, que puedas ser mejor de lo que yo he sido, que puedas amar y te amen tanto como yo te he amado.

© Miguel Ángel Arcel


Temas Médicos :
Aspectos Psicoafectivos del Envejecimiento


Primera parte (de tres)

El tema del "Adulto Mayor" está felizmente de moda; era necesario que se tomara en serio la realidad de un número de personas que está siendo cada vez mayor. La pretensión de este artículo es aportar datos que ayuden a la reflexión sobre algunos aspectos de la psicología del envejecimiento, que es al fin y al cabo la realidad de todos los adultos mayores. La palabra envejecimiento quizá suena algo dura para muchos oídos, pero es bien sabido que la sana psicología recomienda evitar eufemismos, y prefiere llamar las cosas por su nombre.

Antes de entrar en el tema propiamente psicológico, recordemos, aunque sea en forma esquemática, algunos aspectos bien conocidos de la sociedad actual, lo cual nos permitirá a su vez situar el escenario en el que se mueven los protagonistas de la acción (iba a decir "drama", porque para algunos eso es el hecho de envejecer: un drama).

I. Rasgos de la sociedad actual:
.
1. Es altamente competitiva.

En un tipo de sociedad así, predomina la dialéctica de la producción y el consumo, de la oferta y la demanda. Se entiende que para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir. ¿Cómo se considera a sí misma la persona que a causa de su edad ya no figura en la lista de los productores, y cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos y pocas cosas más?

2. Es efectista.

Característica que viene de la mano de la recién nombrada competitividad: para poder competir en forma hay que ser eficientes; la lógica de la efectividad prevalece sobre cualquiera otra, y se impone a la lógica de la gratuidad, del encanto y de la poesía. Se buscan resultados buenos (es decir, útiles) e inmediatos. Lo no útil, lo que no tiene inmediatamente aplicaciones prácticas, no se considera importante. Así, los hombres y mujeres de esta sociedad trabajamos como locos (se supone que para vivir mejor), nos llenamos de prisas, nos contaminamos unos a otros con nuestras plagas de neurosis de angustia, y a la vez, como estamos tan ansiosos, nunca nos sentimos satisfechos. Por lo mismo, esta sociedad efectista es también causa de muchas frustraciones.

3. Es masificada.

Vivimos en una sociedad donde cada vez los centros urbanos adquieren mayor importancia, mientras los rurales la pierden. Para tener acceso de una manera más eficiente a los servicios elementales de salud y educación, la gente va acudiendo en forma imparable hacia los centros urbanos más importantes. De este modo las ciudades grandes crecen de una manera desorbitada, y se forman inmensas metrópolis donde, paradójicamente, la vida se hace cada vez menos "vivible", aumenta la despersonalización, los espacios libres son escasos, aumenta la contaminación atmosférica y acústica, y para poder vivir un poco mejor el hombre urbano huye del tumulto de la gran ciudad cada vez que puede; ansía encontrarse con la naturaleza. ¿Cómo se siente en esa urbanización de la gran ciudad el hombre y mujer de edad ya avanzada, quien teóricamente dispone de tiempo para el encuentro personal, pero que no goza de la paz necesaria ni de los espacios adecuados para practicar dichos encuentros?

4. Es sociedad de relativismo valórico.

Hablar de valores ha sido siempre asociado a conceptos de permanencia y continuidad a través del tiempo; los valores eran perennes, no podían cambiar: lo bueno siempre era bueno, y lo malo, malo. A la vez, eran considerados con un carácter de cierta universalidad: lo valórico en un lugar, también era considerado así en otros lugares, especialmente si se trataba de valores importantes. Hoy muchos se preguntan si se puede hablar de valores verdaderamente universales, que sean aceptados de la misma forma en casi toda la geografía de nuestro extenso mundo; mas bien creen que se ha producido una grave mutación en el campo de la percepción valórica, y que ya algunos valores que parecían importantes, hoy no se consideran así, y que otros lo son pero sólo en determinados ámbitos espaciales o personales. Es lo que se ha venido en llamar relativismo moral: como si valores tan importantes como la verdad, justicia, responsabilidad laboral, honestidad profesional, amor y sexualidad, etc. fueran apreciados y tomados en cuenta de manera muy distinta por unas personas y otras.

5. Es una sociedad "acelerada".

Los estudiosos de las transformaciones sociales aseguran que vivimos una aceleración histórica sin precedentes: las transformaciones tecnológicas, sociales, políticas, económicas, culturales (¿morales?) a las que asistimos, son casi vertiginosas. Se habla de un síntoma psicosociológico denominado "shock de futuro" y que consistiría en una especie de miedo de muchas personas a quedar atrasadas, a no vivir no ya el presente sino alejadas del futuro. Se aprecia este síntoma por ej. en el campo de la tecnología electrónica y computacional: al adquirir un producto de este rubro, (por actual que sea) casi siempre existe la conciencia de que es un producto casi obsoleto y ya superado. Y no todas las personas son capaces de encajar serenamente esa realidad, lo cual les produciría un cierto shock o desadaptación. ¿Cómo puede sentirse en un ambiente así una persona mayor, quien por definición, carece ya de una capacidad rápida de adaptación?

6. Es una sociedad de familia nuclear.

Ya en la mayoría de los lugares ha perdido vigor la antigua familia extensa, la familia de la casa grande, casi patriarcal, en la que compartían naturalmente abuelos, padres e hijos, y a veces tíos y primos. Era casi obvio que las distintas generaciones compartieran vivienda, alimentación, recreación y conversación. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y habitaciones de la casa, y se transmitían de unos a otros tradiciones, costumbres, inquietudes y problemas. El abuelo, el "adulto mayor", era figura importante en esa transmisión de cultura, y él se sentía importante; en la familia extensa había un sitio para él, y en ese sitio cumplía un rol que era irreemplazable. En la sociedad actual no hay espacio para ese tipo de familia; esta se ha reducido al núcleo mínimo de padres e hijos (muy pocos). ¿Qué rol pueden desempeñar muchas personas mayores en un lugar donde ya no se les da cabida?

7. Es una sociedad en la que se ha prolongado la vida cronológica.

Hoy el ciclo de vida es más largo que antaño, la gente vive más tiempo que antiguamente, la adolescencia es también más larga que antes. Pero no se ha resuelto el modo de vida, el cómo vivir estos años de prolongación. ¿La biografía de las personas que viven más tiempo, es también una biografía más intensa e interesante, o el individuo la siente como estéril y vacía de contenido?

8. Es una sociedad en la que existen signos de sensibilidad y solidaridad.

A pesar de algunos de los factores negativos que hemos nombrado hasta ahora, existen otros que son positivos: muchos jóvenes, y también adultos, tienen clara conciencia de la igualdad básica entre todos los seres humanos, sean hombre o mujer, o de la raza y condición social que sean. Se ha desarrollado con fuerza la toma de conciencia respecto a la defensa de los derechos humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular; hay un mayor sentido de justicia y de que la existencia de multitudes azotadas por el hambre, que apenas sobreviven en condiciones inhumanas, es una flagrante injusticia que clama al cielo. Junto a esta mayor sensibilidad que se percibe en ciertos sectores de la población, se ha desarrollado también una mayor sensibilidad hacia la defensa de la naturaleza y del equilibrio ecológico.

Autor: José Luis Ysern de Arce.

(Mañana continuará este artículo con la Segunda Parte)


Meditación breve


La vitalidad está a mi disposición. Ahora la reclamo expresando lo que es verdad. Mi cuerpo está lleno de la rejuvenecedora vida de Dios. Lo que declaro en pensamiento y en palabra lo estimulo con mi propio cuerpo.
Bendigo mi corazón y lo siento palpitar de vida divina. Su latido es fuerte y eficiente; cada uno lleva sangre fresca y revitalizante a todas las partes de mi cuerpo.
Bendigo mis brazos y piernas; siento el poder divino, revitalizante y renovador, que corre por las venas y músculos. ¡Soy fuerte, ágil!
Bendigo mis ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Cada uno de mis sentidos está alerta y dispuesto a responder cuando yo lo necesite. Con los sentidos funcionando a la par, me mantengo activa y consciente de cuanto me rodea.
¡Estoy viva, llena de energía!
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestra lectora Elisa Z. que vive en Buenos Aires, Argentina, y que el día jueves será operada del corazón para realizar un reemplazo de válvula más un posible by pass. Encomendamos esta hermana a la Santísima Virgen de Lourdes para que la asista y la acompañe a ella y a su familia, y a Jesús, pan de vida, para que dirija a los médicos que la van a operar, con la certeza de que muy pronto va a estar recuperada en su casa.


Pedimos oración por Nilson, que va a ser operado de un quiste de tiroides en Caracas, Venezuela, para que la Santísima Virgen lo acompañe e interceda por él ante su Hijo Jesús para lograr una pronta recuperación.


Pedimos oración por el matrimonio que conforman Karla y Bryam, que son de Honduras pero están radicados en Carolina del Norte, USA, y que tienen problemas por la falta de trabajo, para que el Sagrado Corazón de Jesús les conceda la posibilidad de insertarse pronto en el mercado laboral.


Pedimos oración por José Manuel A. G. que vive en Costa Rica y acaba de ser diagnosticado con cáncer de colon, para que el Buen Jesús le dé a él y a su familia las fuerzas, el apoyo y la fortaleza tan necesarios en estos momentos, y si es Su voluntad obre el milagro de la curación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Luz Enriqueta López Müller - 10 de Agosto de 2009 - Nicaragua
luzenriquetal@yahoo.es

Hola Felipe que la Virgen de las Mercedes le bendiga, amén.
Me encantan sus mensajes pps sobre todo de los niños...pero si encuentra niños negritos o morenitos también envíemelos pues en Nicaragua hay blancos pero también morenos.....
¡Hasta pronto!
Luz Enriqueta López Müller


# Nota del autor:

Con muchísimo gusto incluiré niños negritos, morenitos, orientales, y de cualquier raza y condición.
Las "Pequeñas Semillitas" -que no son mías sino de Jesús- son para todos por igual, sin ninguna clase de diferencias.
Si en las fotos de los powers no se ven más a menudo niños negros o niños orientales, es simplemente porque no los hay disponibles tanto como blancos ("europeos")... pero no por mala voluntad ni mucho menos intención de discriminar a nadie.
Muchas gracias por tu aporte y bendiciones para ti.
Felipe


Palabras de Jesús


“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9)

La paz viene de Dios, la guerra viene de Satanás. Los cristianos debemos buscar la paz y así seremos verdaderos cristianos, hijos de Dios. La guerra viene como castigo por los pecados de la humanidad. Dios la permite para sanción y como castigo de nuestros pecados. En estos tiempos debemos rezar mucho por la paz en el mundo, pues con el desarrollo de armas atómicas y terroríficas, si se produce una guerra mundial, nadie saldrá vencedor y la humanidad se autodestruirá, y eso es lo que desea el Maligno. Por eso trabajemos por la paz, comenzando por poner la intención por la paz en todas nuestras oraciones, y especialmente rezando el Santo Rosario, que trae la paz al alma, a las familias y al mundo entero, ya que el Rosario nos lleva a la paz.

Jesús, en Vos confío.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.