miércoles, 5 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0801

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0801 ~ Miércoles 5 de Agosto de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Dale a tus visitantes la mejor bienvenida. Con tu sonrisa amable predisponte a los otros en tu favor y facilita la intercomunicación. Al sonreír con cariño, revelas tu capacidad de acogida, tu mentalidad positiva y tu optimismo.
La persona simpática es imán que atrae la buena voluntad de sus semejantes y les manifiestas tu benevolencia, ellos te abrirán, de par en par, las puertas de sus corazones.
Al recibir cordialmente a tu prójimo, les estás dando razones para verle sentido a la vida y para encauzar sus conductas a la cooperación y solidaridad.
Tu sonrisa acogedora predispone al diálogo.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se retiró hacia la región de Tiro y de Sidón. En esto, una mujer cananea, que había salido de aquel territorio, gritaba diciendo: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada». Pero Él no le respondió palabra. Sus discípulos, acercándose, le rogaban: «Concédeselo, que viene gritando detrás de nosotros». Respondió Él: «No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel». Ella, no obstante, vino a postrarse ante Él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». Él respondió: «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos». «Sí, Señor -repuso ella-, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos». Entonces Jesús le respondió: «Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas». Y desde aquel momento quedó curada su hija.
(Mateo 15, 21-28)

Comentario
Hoy escuchamos a menudo expresiones como "ya no queda fe", y lo dicen personas que piden a nuestras comunidades el bautizo de sus hijos o la catequesis de los niños o el sacramento del matrimonio. Esta palabra ve el mundo en negativo, muestra el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor y que ahora estamos al final de una etapa en la que no hay nada nuevo que decir, ni tampoco nada nuevo por hacer. Evidentemente, se trata de personas jóvenes que, en su mayoría, ven con un cierto tono de tristeza que el mundo ha cambiado tanto, desde sus padres, que quizás vivían una fe más popular, que ellos no se han sabido adaptar. Esta experiencia les deja insatisfechos y sin capacidad de reacción cuando, de hecho, quizás están a la entrada de una nueva etapa que conviene aprovechar.
Este pasaje del Evangelio capta la atención de aquella madre cananea que pide una gracia para su hija, reconociendo en Jesús al Hijo de David: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada» (Mt 15,22). El Maestro queda sorprendido: «Mujer, grande es tu fe», y no puede hacer otra cosa que actuar a favor de aquellas personas: «que te suceda como deseas» (Mt 15,28), aunque parezca que no entran en sus esquemas. No obstante, en la realidad humana se manifiesta la gracia de Dios.
La fe no es patrimonio de unos cuantos, ni tampoco es propiedad de los que se creen buenos o de los que lo han sido, que tienen esta etiqueta social o eclesial. La acción de Dios precede a la acción de la Iglesia y el Espíritu Santo está actuando ya en personas de las que no hubiéramos sospechado que nos traerían un mensaje de parte de Dios, una solicitud a favor de los más necesitados. Dice san León: «Amados míos, la virtud y la sabiduría de la fe cristiana son el amor a Dios y al prójimo: no falta a ninguna obligación de piedad quien procura dar culto a Dios y ayudar a su hermano».
Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala (Sant Hipòlit de Voltregà, Barcelona, España)


Santoral Católico

Consagración de la Basílica Santa María la Mayor


Hoy 5 de agosto, se celebra la consagración de esta famosa Basílica construida por el Papa Sixto III, en el año 432, en recuerdo del Concilio de Efeso que en el año 431 había definido que María sí es Madre de Dios. Esta basílica ha sido remodelada y hermoseada durante siglos y su torre fue por mucho tiempo la más alta de Roma.

Los inicios de esta famosa basílica se remontan a una antigua leyenda. Ésta señala que por revelación divina, un matrimonio italiano, profundamente piadoso y solidario, llegaron a un paraje del Monte Esquilino el cual esta cubierto de nieve. El monte blanco era el lugar donde ellos debían erigir un templo dedicado a la Madre de Dios.

Pronto, el templo mariano fue una instancia donde miles de feligreses de todas partes del mundo acudían para venerar y honrar con oraciones y cantos a la Virgen Madre que tomó el nombre de Virgen de las Nieves.

Los católicos han tenido siempre mucha veneración por la Basílica de Santa María la Mayor, por haber sido el primer templo dedicado a Nuestra Señora en Roma, y porque la antigua leyenda de las nieves que cayeron en el sitio donde iba a ser construida, recuerda a los fieles que cuando lleguen los ardores de las pasiones y el fuego de las adversidades, la Madre de Dios puede traer desde el cielo las nieves de las bendiciones divinas que apaguen las llamas de nuestras malas inclinaciones y calmen la sed de los que ansían tener paz, santidad y salvación.


Invito a leer también: Nuestra Señora de las Nieves


Pensamiento


"La fe no consiste en conocer conceptos o verdades abstractas,
sino en conocer a Jesús, tratar de ser y actuar como Él"


Tema del día :
La caridad en las relaciones


1) Para saber

Siguiendo con la reflexión sobre la Carta Encíclica “La caridad en la verdad”, el Papa Benedicto XVI nos presenta la caridad como “la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia” (n. 2).

Es por ello que esa caridad ha de imperar, dice el Papa, no sólo en las “microrelaciones” como lo serían la familia, las amistades o algún pequeño grupo, sino también en las “macrorelaciones” como son las relaciones sociales, económicas y políticas, o incluso en las deportivas donde hay enfrentamientos continuos. Es natural que en ambas dimensiones se tengan diversidad de opiniones, puntos de vista diferentes. Pero ello no equivale a ser enemigos de quienes piensen distinto, pues la caridad debe estar siempre presente.

2) Para pensar

Una anécdota muestra cómo se puede estar en desacuerdo en cuestiones políticas con alguien y, sin embargo, mantener un respeto hacia la persona.

Un senador de Norteamérica llamado John Stennis, mientras regresaba a su casa, fue asaltado a mano armada. A pesar de que Stennis entregó lo poco de valor que tenía, los asaltantes le dispararon dos veces, pegándole en el estómago y en la pierna.

Los cirujanos del Centro Médico trabajaron más de seis horas para salvarle la vida. Esa tarde también iba de camino a su casa otro senador, Mark Hatfield, quien tenía a menudo fuertes enfrentamientos con Stennis. Los dos estaban por completo en desacuerdo en cuanto a la política, eran “enemigos políticos”. Sin embargo, cuando Hatfield oyó en radio lo que había sucedido, de inmediato se dirigió al hospital en su coche. Ya ahí, se dio cuenta de que el personal del conmutador estaba sobrecargado con las llamadas de los otros senadores, los reporteros y los amigos de Stennis. Entonces le dijo a un operador: “Yo sé utilizar estos equipos, déjeme ayudarlo”. Estuvo todo el día atendiendo los teléfonos hasta que al anochecer las llamadas disminuyeron. Luego, sin fanfarronear y discretamente, se despidió: “Mi nombre es Hatfield… estoy encantado de haber podido ayudarle en algo que concierne a un hombre al cual respeto profundamente.”

Grandeza quiere decir estar libre de pequeñez, de rencor, venganzas y prejuicios. Y ello sólo es posible cuando impera la caridad.

3) Para vivir

Tanto en la familia, con las amistades o cualquier tipo de relación, hemos de saber escuchar y comprender que otros piensen distinto a uno. ¿Quién tiene razón? El que más se ajuste a la verdad. Pero para encontrarla es importante no anteponer el orgullo o la soberbia que ciegan, sino con humildad buscar juntos la mejor solución.

Muchas discusiones o conflictos, familiares o internacionales, se evitarían teniendo en cuenta la caridad y la verdad. Es preciso ajustarse a la verdad, sin olvidarse nunca de la caridad, lo cual implicará una actitud humildad y nunca altanera. El Papa señala que hay necesidad no solo de unir la caridad con la verdad, sino también al revés, unir la verdad a la caridad.

En este contexto se entienden mejor las palabras de San Josemaría en Camino “Eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira, y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no ofenderás a Dios” (n. 9).

Pbro. José Martínez Colín


Historias :
Una pequeña mentira


Seis mineros trabajaban en un túnel muy profundo extrayendo minerales desde las entrañas de la tierra. De repente un derrumbe los dejó aislados del afuera sellando la salida del túnel. En silencio cada uno miró a los demás.

De un vistazo calcularon su situación. Con su experiencia, se dieron cuenta rápidamente de que el problema sería el oxígeno. Si hacían todo bien les quedaban unas tres horas de aire, cuanto mucho tres horas y media. Mucha gente de fuera sabría que ellos estaban allí atrapados, pero un derrumbe como éste significaría horadar otra vez la mina para llegar a buscarlos. ¿Podrían hacerlo antes de que se terminara el aire?

Los expertos mineros decidieron que debían ahorrar todo el oxígeno que pudieran. Acordaron hacer el menor desgaste físico posible, apagaron las lámparas que llevaban y se tendieron todos en el piso. Enmudecidos por la situación e inmóviles en la oscuridad era difícil calcular el paso del tiempo. Incidentalmente sólo uno de ellos tenía reloj. Hacia él iban todas las preguntas: ¿cuánto tiempo pasó? ¿Cuánto falta? ¿Y ahora?

El tiempo se estiraba, cada par de minutos parecía una hora y la desesperación ante cada respuesta agravaba aun más la tensión.

El jefe de los mineros se dio cuenta de que si seguían así la ansiedad los haría respirar más rápidamente y esto los podía matar. Así que ordenó al que tenia el reloj que solamente él controlara el paso del tiempo. Nadie haría mas preguntas, él avisaría a todos cada media hora.

Cumpliendo la orden, el del reloj controlaba su máquina. Y cuando la primera media hora pasó. Él dijo:
- Ha pasado media hora.

Hubo un murmullo entre ellos y una angustia que se sentía en el aire. El hombre del reloj se dio cuenta de que a medida que pasaba el tiempo, iba a ser cada vez más terrible comunicarles que el minuto final se acercaba. Sin consultar a nadie decidió que ellos no merecían morirse sufriendo. Así que la próxima vez que les informó la media hora, habían pasado en realidad 45 minutos. No había manera de notar la diferencia, así que nadie siquiera desconfió.

Apoyado en el éxito del engaño la tercera información la dio casi una hora después. Dijo:
- Pasó otra media hora.

Los cinco creyeron que habían pasado encerrados, en total, una hora y media y todos pensaron en cuan largos se les hacía el tiempo. Así siguió el del reloj, a cada hora completa les informaba que había pasado media hora.

La cuadrilla apuraba la tarea de rescate, sabían en que cámara estaban atrapados, y que sería difícil poder llegar antes de cuatro horas.

Llegaron a las cuatro horas y media. Lo más probable era encontrar a los seis mineros muertos, pero encontraron vivos a cinco de ellos. Solamente uno había muerto de asfixia... el que tenía el reloj.

Enviado por Mariana


Meditación breve


Estés donde estés, seas lo que seas, tengas lo que tengas, ocupes la posición que ocupes, siempre habrá alguien, por debajo de ti, que te estará observando.
Anhela ser como tú, parecerse a ti, actuar como tú, estar donde tú estás, tener lo que tú tienes, llegar a donde tú has llegado, o quizás ocupar tu posición.
Siempre serás un modelo para alguien y serás responsable, con tus actos, con tus actitudes, con tus expresiones, en general, con tu comportamiento, por ese "alguien que te sigue".
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente, te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Pablo Neruda


Pedidos de oración


Pedimos oración por el señor Omar A., de Villa Adelina, San Isidro, Argentina, que el día 11 de este mes va a ser operado de próstata siendo además un paciente un poco más complicado por sus antecedentes cardíacos. Que María Santísima lo acune en sus brazos e interceda por él para su pronta recuperación.


Pedimos oración por Carlos Ramón Méndez, de 63 años de edad, que será sometido a cirugía de corazón en Caracas en fecha próxima a determinar, para que por la interseccion de Santa Maria Virgen del Perpetuo Socorro, le conceda la salud de su alma, espiritu y de su cuerpo y que Jesús en su Divina Misericordia le conceda su poder a sus médicos para que Carlos Ramón salga bien de dicha operacion.


Pedimos oración por Ángela A. que vive en Lima, Perú, tiene 36 años y ha sido operada de un tumor cerebral muy agresivo. Le pedimos a Dios que por los méritos de la agonía de su Hijo le lleve la curación a esta joven hermana.


Pedimos oración por José Manuel A. de aproximadamente 50 años de edad, radicado en Caracas, Venezuela, a quien han diagnosticado un cáncer de piel con metástasis, para que la Santísima Virgen María interceda ante su Hijo Jesús para obtener el milagro de la sanación.


Pedimos oración por Walter y Leo T. que tuvieron un grave accidente automovilístico en San Luis, Argentina hace tres días y están internados en terapia intensiva. Son de Neuquén, Argentina, y en el mismo accidente fallecieron dos familiares. Que Jesús, el Buen Pastor, lleve alivio a sus dolencias y consuelo a la familia ante tan grande tragedia.


Pedimos oración por Ángela (Cuchu) de Perú, que es ahijada de nuestra lectora Elena Ch. B. y que se encuentra anímicamente debastada por la muerte de su mamá y su cuerpo físico sufre consecuencias y está delicada. Que Jesús la toque y desaparezcan sus males físicos y emocionales.


Seguimos orando por la hermana Sor Teresa de Jesús S. L., de la Congregación Hermanas Josefinas, que continúa hospitalizada en terapia intensiva en Nicaragua en estado crítico, por lo que renovamos nuestras oraciones pidiendo por ella.


Pedimos oración por Antonieta, de Chile, que el día 7 de Agosto debe realizarse estudios médicos para saber si su cáncer ha remitido. Que el Divino Niño le de la fortaleza y la alegría para recibir con júbilo la buena nueva de que su cáncer ya no está.


Pedimos oración por la salud y el trabajo de los hijos de nuestra querida lectora Liliana Zanolini, de Buenos Aires, Argentina.


Pedimos oración por Mabel, de la ciudad de Rosario, Argentina, enferma de cáncer de mamas con metástasis en hígado en un estado ya irreversible. Ella entrega su dolor por la liberación de las almas del purgatorio, y nosotros oremos por ella para que no sufra y que el Espíritu de Dios la bendiga y proteja tanto a ella como a su esposo e hijos... que María, Madre de la Divina Gracia, esté con ella en el momento que emprenda el camino al Paraíso Celestial.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Cristina Bruno – 3 de Agosto de 2009 – Zárate, Argentina
cris_bruno@msn.com

Hola Felipe!
Mi nombre es Cristina Bruno y vivo en Zárate, provincia de Buenos Aires, y soy docente. Por un mensaje que me alegró el corazón y mi curiosidad de saber dónde lo había encontrado la persona que me lo mandó, encontré el blog peque semillitas y entré.
Soy creyente y a la vez, con tristeza reconozco, a veces la fe parece abandonarme, o mejor dicho, yo me alejo de Dios, a veces los miedos, los golpes, mis miserias, hacen que dude... y sin embargo en los peores momentos jamás puedo alejarme de la Madre, bajo su protección pongo a todos los que quiero y a ella le pido que interceda ante su Hijo ya que yo me siento indigna de Él...
Quiero compartir con vos un hermoso regalo que me hizo Dios... el 16 de julio, después de muchos inconvenientes (por el tema de la Pandemia) y muchos sacrificios, mi hijo de 24 años pudo rendir su último examen y se recibió de médico...y mira la casualidad, 16 de julio... día de la Virgen del Carmen, Patrona de nuestra ciudad…
Creo, que Dios nos "usa" (en el mejor de los sentidos) como sus "herramientas" para cumplir Su obra... , por eso, creo que llegaste a mi y pude leer tu blog... para que reflexione... para que lo vea y lo sienta junto a mí…
Felipe, que la Madre, cada día, te ampare, al igual que a tu familia.
Cris


Reflexión Mariana


Por más pecadores que seamos o hayamos sido, tengamos mucha confianza en María, que es el refugio de los pecadores y que siempre socorre a quien acude a Ella con amor y esperanza. El demonio, después de hacernos pecar, nos infunde miedo hacia Dios, nos hace temer su justo castigo, y esto es un error pensarlo, pero sucede así por nuestra culpa. Entonces es el momento de acudir a María, ya que en Ella no hay nada de terrible y siempre acoge bondadosa a quien se encomienda a su bondad. María es MADRE y con esto está todo dicho, pues una buena madre es todo para sus hijos y hace de todo para que estén bien y sean felices en este mundo y en el venidero, y María es la Madre insuperable en bondad, en gracia y en poder. Así que imaginemos ¡qué no hará por nosotros, sus hijos!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.