viernes, 21 de agosto de 2009

Pequeñas Semillitas 0817

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0817 ~ Viernes 21 de Agosto de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hay pájaros que ansían la libertad tras sus barrotes pero, cuando les abres la puertecilla de la jaula, son incapaces de huir. Saben de forma intuitiva que tan solo podrán vivir unas horas en libertad.
Aunque algunas veces se empeñen en hacernos creer lo contrario, a las personas no nos pasa lo mismo. Hemos sido creados para vivir en libertad. ¡No tengas miedo y atrévete a experimentarla! ¡Rompe tus cadenas!
Tal vez una relación que te hace daño, un trabajo que te bloquea o un apartamento en el que no eres feliz. ¡Anímate ya!


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».
(Mateo 22, 34-40)

Comentario
Hoy, el maestro de la Ley le pregunta a Jesús: «¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» (Mt 22,36), el más importante, el primero. La respuesta, en cambio, habla de un primer mandamiento y de un segundo, que le «es semejante» (Mt 22,39). Dos anillas inseparables que son una sola cosa. Inseparables, pero una primera y una segunda, una de oro y la otra de plata. El Señor nos lleva hasta la profundidad de la catequesis cristiana, porque «de estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas» (Mt 22,40).
He aquí la razón de ser del comentario clásico de los dos palos de la Cruz del Señor: el que está cavado en tierra es la verticalidad, que mira hacia el cielo a Dios. El travesero representa la horizontalidad, el trato con nuestros iguales. También en esta imagen hay un primero y un segundo. La horizontalidad estaría a nivel de tierra si antes no poseyésemos un palo derecho, y cuanto más queramos elevar el nivel de nuestro servicio a los otros -la horizontalidad- más elevado deberá ser nuestro amor a Dios. Si no, fácilmente viene el desánimo, la inconstancia, la exigencia de compensaciones del orden que sea. Dice san Juan de la Cruz: «Cuanto más ama un alma, tanto más perfecta es en aquello que ama; de aquí que esta alma, que ya es perfecta, toda ella es amor y todas sus acciones son amor».
Efectivamente, en los santos que conocemos vemos cómo el amor a Dios, que saben manifestarle de muchas maneras, les otorga una gran iniciativa a la hora de ayudar al prójimo. Pidámosle hoy a la Virgen Santísima que nos llene del deseo de sorprender a Nuestro Señor con obras y palabras de afecto. Así, nuestro corazón será capaz de descubrir cómo sorprender con algún detalle simpático a los que viven y trabajan a nuestro lado, y no solamente en los días señalados, que eso lo sabe hacer cualquiera. ¡Sorprender!: forma práctica de pensar menos en nosotros mismos.
Rev. D. Pere CALMELL i Turet (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Pío X, Papa

El futuro Papa santo vino al mundo en 1835, en la ciudad de Riese, en el Veneto. Era de origen humilde. Fue el segundo de los diez hijos de la pobre familia del servidor del municipio y se llamó Giuseppe Sarto.

En 1903, a la muerte del Papa León XIII fue elegido el cardenal Giuseppe Sarto para ocupar la cátedra de San Pedro. Uno de los primeros actos del nuevo Papa fue el de recurrir a la constitución "Comissum nobis" a fin de terminar, de una vez por todas, con cualquier supuesto derecho de cualquier poder civil para interferir en una elección papal, por el veto u otro procedimiento. Más adelante dio un paso cauteloso pero definitivo hacia la reconciliación entre la Iglesia y el Estado, en Italia, al levantar prácticamente el "Non Expedit".

El nombre Pío X se vincula generalmente, al movimiento que purgó a la Iglesia de ese "resumen de todas las herejías", al que alguno tuvo la ocurrencia de llamar "Modernismo".

Un decreto del Santo Oficio fechado en 1907, condenó a ciertos escritores y ciertas ideas; muy pronto le siguió la carta encíclica "Pascendi dominici gregis", en la que se indicaban peligrosas tendencias de alcance imprevisible, se señalaban y condenaban las manifestaciones del modernismo en todos los campos. El modernismo en la Iglesia quedó prácticamente aniquilado al primer golpe. Ya había conquistado bastante terreno entre los católicos y, sin embargo, no fueron pocos, aun entre los ortodoxos, quienes opinaron que la condena del Papa había sido excesiva y rayana en una mojigatería obscurantista.

En su primera encíclica Pío X anunciaba que su meta primordial era la de "renovarlo todo en Cristo" y, con ese propósito en mente, redactó y aprobó sus decretos sobre el sacramento de la Eucaristía. También estableció una comisión correctora y revisora del texto Vulgata de la Biblia (este trabajo les fue encomendado a los monjes benedictinos) y, en 1909, fundó el Instituto Bíblico para el estudio de las Escrituras y lo dejó a cargo de la Compañía de Jesús.

Dios había dado a Pío X el don de hacer milagros, la mayoría de ellos curaciones. Fue canonizado por Pío XII, en 1954, ante una multitud que llenaba la plaza San Pedro. Aquél fue el primer Papa al que se canonizaba desde de Pío V.


Pensamiento


"La bondad es lo que importa, pues es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier amarga llaga"
San Pío X


Tema de hoy :
Día del Catequista


La iglesia celebra hoy 21 de agosto, el día del catequista, en conmemoración del papa Pío X quien tuvo actuación preponderante a favor de la catequesis e hizo posible entre otras cosas que los niños se acerquen a los sacramentos a edad temprana.

La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado.(Mt 28, 19s). Él les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida.(1 Jn 1, 1). Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba el Espíritu para cumplir esta misión.

El catequista se reconoce en búsqueda, en camino; no se cree ni dueño de la verdad ni el "maestro" que llega para esclarecer a los demás sino un instrumento que el mismo Jesús, presente en la comunidad, envía, sostiene y da fuerza para superar las oscuridades y dificultades. Es parte de la gran marcha de creyentes que han recorrido y aún recorren la historia. Marcha que fue iniciada por el pueblo de Israel y ha continuado en la Iglesia y, a través de ella, ha llegado hasta nosotros.

Recordemos juntos aquellas palabras que dirigiera en ocasión del Jubileo de los Catequistas Juan Pablo II. “En Juan Bautista encontráis hoy los rasgos fundamentales de vuestro servicio eclesial. Al confrontaros con él, os sentís animados a realizar una verificación de la misión que la Iglesia os confía. ¿Quién es Juan Bautista? Es, ante todo, un creyente comprometido personalmente en un exigente camino espiritual, fundado en la escucha atenta y constante de la palabra de salvación. Además, testimonia un estilo de vida desprendido y pobre; demuestra gran valentía al proclamar a todos la voluntad de Dios, hasta sus últimas consecuencias. No cede a la tentación fácil de desempeñar un papel destacado, sino que, con humildad, se abaja a sí mismo para enaltecer a Jesús”.

Cerramos el tema con la Oración del Catequista:

Señor, Dios mío, que nos hiciste Catequistas, discípulos y misioneros tuyos, te pedimos que nos ayudes a ser instrumentos de paz y de servicio, a tener siempre un trato amable y cortés. Que acepte las limitaciones ajenas y reconozca las virtudes de los demás.
Enséñanos Señor, a sostener y alentar, a generar desde nosotros y en los demás una comunidad más justa, más digna y fraterna.
Que María, Nuestra Madre, que es camino de gracia y de humildad, nos guíe en la vivencia de los valores, que nos permiten sentirnos más hermanos, hijos de un mismo Padre.
Amén.


Temas Médicos :
Cualquier bastón no sirve


Cuando se trata de usar bastón para apoyarse después de una lesión, la American Geriatrics Society recomienda no usar cualquier pedazo de palo. Un experto ofrece consejos para elegir uno con cuidado después de una lesión

Según el presidente de la sociedad, resulta de vital importancia para el éxito de su salud conseguir un bastón ajustado a su cuerpo y sus necesidades que debe usar apropiadamente.

"Un uso común de los bastones es para la artritis de cadera", señaló el Dr. Johnny Murphy en un comunicado de prensa emitido por la organización. "Para los pacientes que usan un bastón para el dolor en un lado de la cadera, el bastón debe sostenerse en la mano opuesta a la pierna afectada. El bastón se debe desplazar hacia adelante con la pierna afectada".

Murphy ofreció los siguientes consejos para elegir un bastón.

- Revise la punta: Es indispensable que la punta sea de caucho para aumentar la fricción. Revísela frecuentemente y reemplácela cuando se gaste la trama.

- Consiga un mango: Busque uno que sea cómodo de sostener. Una persona que tenga artritis o algo que afecta sus dedos y manos podría necesitar un mango especial.

- Ajústelo a su cuerpo: De pie, el codo debería estar a un ángulo de 30 grados cuando se sostiene el bastón junto a la pierna. Cuando el brazo está al lado, la parte superior del bastón debe quedar paralela a su muñeca.

Fuente:
American Geriatrics Society,
February 2009


Meditación breve


La alabanza sincera es una forma de amar. Los santos y los místicos han considerado que todo el mundo que vive y respira es un himno de alabanza al Espíritu Creador. Esta visión espiritual implica que la alabanza es un acto natural y un arte; el simple hecho de existir puede ser una forma de exaltación, y también una habilidad depurada.
Cuando alabamos a otro en forma hipócrita, con frecuencia escondemos otras manifestaciones, quizás celos o miedo. ¿Cuándo fue la última vez que alabamos a alguien de todo corazón?
Culpar es fácil porque todos sabemos lo que es fallar. Y si sentimos que merecemos ser culpado, nos gusta buscar la compañía de otra persona para señalarle sus faltas.
¿Por qué tenemos que ser tan tacaños con la alabanza? No nos perjudica; al contrario, enriquece nuestro espíritu. Quizás deberíamos buscar ocasiones para alabar como una manera de expandir nuestras vidas.
Voy a hacer lo que esté a mi alcance para convertirme en una especialista en alabanzas.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Julia, que vive en Neuquén, Argentina y debe operarse de quistes de ovario, para que pase la cirugía con los mejores resultados. Y también por los familiares y la comunidad del Padre Juan Pablo Lavigna, también de Neuquén, que hace dos días partió de este mundo al encuentro con Dios Nuestro Señor.


Seguimos pidiendo oraciones por la salud de la señora Clementina V, de Neuquén, Argentina, que está algo mejorada pero aún con la pierna derecha afectada y con riesgo de amputación. Que la Santísima Virgen María esté junto a ella e interceda por su curación.


Pedimos oración por la señora Ida Luisa M., que vive en Posadas, Misiones, Argentina, a la que se ha detectado cáncer de útero y le siguen haciendo estudios, pero está muy mal. Que Dios y la Virgen la ayuden a sobrellevar su enfermedad y que la acompañen en lo que tenga que vivir.


Pedimos oración por el joven Hernán T. de 23 años de edad, que reside en Buenos Aires, Argentina, y ha sufrido un grave accidente automovilístico encontrándose en estado de coma desde hace varios días. Que María, Reina del Universo, cuya festividad vamos a conmemorar mañana, esté junto a él y a sus desesperados familiares, para acompañarlos y darles fuerzas en la espera del milagro de la recuperación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


María es la Madre del amor hermoso y como tal nos embellece con sus gracias y dones. Ella es mujer, y como mujer tiene los detalles y las delicadezas propias de la mujer, y por eso nos embellece y nos hace hermosos a los ojos de Dios, para que estemos revestidos de ricas vestiduras, es decir, de gracias y méritos, y Ella misma nos cubre con su manto para que aparezcamos bellos y agradables a los ojos de Dios. ¡Ay de nosotros si nos presentamos solitos ante Dios, es muy probable que seamos rechazados! Pero si nos presentamos ante el Altísimo arropados por las manos de la Virgen, entonces estaremos seguros de obtener la salvación y seremos aceptados por Dios, que no nos negará nada de lo que le pidamos y nos dará, por fin, el Cielo tan anhelado.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.