martes, 23 de junio de 2009

Pequeñas Semillitas 0764

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0764 ~ Martes 23 de Junio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús sacude todo inmovilismo. Nos invita a ponernos en marcha, a embarcarnos, a soltar amarras, a no quedarnos en tierra y a emprender la travesía con Él a bordo.
La cercanía de Jesús, la certeza de que está a nuestro lado en la travesía de la vida y de que lleva nuestra barca a buen puerto, no nos ahorra dificultades y tormentas. Jesús no nos dice que estamos libres de ellas. Nos asegura que en las tempestades no estamos solos. Pase lo que pase Él está en la barca navegando con nosotros.
La fe consiste en fiarse de Jesús, no sólo cuando vela y muestra su poder, sino también cuando “duerme”.
¿Está dormido Jesús, o es nuestra vida y nuestra fe las que están dormidas?


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen. Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran».
(Mateo 7, 6.12-14)

Comentario
Hoy, Jesús nos hace tres recomendaciones importantes. No obstante, centraremos nuestra atención en la última: «Entrad por la entrada estrecha» (Mt 7,13), para conseguir la vida plena y ser siempre felices, para evitar ir a la perdición y vernos condenados para siempre.
Si echas un vistazo a tu alrededor y a tu misma existencia, fácilmente comprobarás que todo cuanto vale cuesta, y que lo que tiene un cierto nivel está sujeto a la recomendación del Maestro: como han dicho con gran profundidad los Padres de la Iglesia, «por la cruz se cumplen todos los misterios que contribuyen a nuestra salvación» (San Juan Crisóstomo). Una vez me decía, en el lecho de su agonía, una anciana que había sufrido mucho en su vida: «Padre, quien no saborea la cruz no desea el cielo; sin cruz no hay cielo».
Todo lo dicho contradice a nuestra naturaleza caída, aunque haya sido redimida. Por eso, además de enfrentarnos con nuestro natural modo de ser, tendremos que ir a contracorriente a causa del ambiente de bienestar que se fundamenta en el materialismo y en el goce incontrolado de los sentidos, que buscan -al precio de dejar de ser- tener más y más, obtener el máximo placer.
Siguiendo a Jesús -que ha dicho «Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12)-, nos damos cuenta que el Evangelio no nos condena a una vida oscura, aburrida e infeliz, sino todo lo contrario, pues nos promete y nos da la felicidad verdadera. No hay más que repasar las Bienaventuranzas y mirar a aquellos que, después de entrar por la puerta estrecha, han sido felices y han hecho dichosos a los demás, obteniendo -por su fe y esperanza en Aquel que no defrauda- la recompensa de la abnegación: «El ciento por uno en el presente y la vida eterna en el futuro» (Lc 18,30). El "sí" de María está acompañado por la humildad, la pobreza, la cruz, pero también por el premio a la fidelidad y a la entrega generosa.
+Rev. D. Lluís Roqué i Roqué (Manresa-Barcelona, España)


Santoral Católico

San José Cafasso

Este humilde sacerdote fue quizás el más grande amigo y benefactor de San Juan Bosco y, de muchos seminaristas pobres más, uno de los mejores formadores de sacerdotes del siglo XIX. Nació en 1811 en el mismo pueblo donde nació San Juan Bosco. Una hermana suya fue la mamá de otro santo: San José Alamano, fundador de la comunidad de los Padres de la Consolata. Desde niño sobresalió por su gran inclinación a la piedad y a repartir ayudas a los pobres. En el año 1827, siendo Caffaso seminarista se encontró por primera vez con Juan Bosco. Cafasso era de familia acomodada del pueblo y Bosco provenía de una familia humilde y absolutamente pobre.

Tras ordenarse como sacerdote, a la edad de 21 años, el santo viajó a Turín, a perfeccionar sus estudios en el instituto "El Convictorio". Sus habilidades estudiantiles fueron premiadas al ser nombrado como profesor de la institución académica, y luego como rector por doce años. San José Cafasso formó más de cien sacerdotes en Turín, y entre sus alumnos tuvo varios santos.

En Turín, que era la capital del reino de Saboya, las cárceles estaban llenas de terribles criminales, abandonados por todos. Sin embargo, San José Cafasso decidió evangelizar ese lugar, y con infinita paciencia y amabilidad se fue ganando los presos uno por uno, los hacía confesarse y empezar una vida santa. Además, el santo acompañó hasta la horca a más de 68 condenados a muerte, y aunque habían sido terribles criminales, ni uno sólo murió sin confesarse y arrepentirse.

La primera cualidad que todos notaban en este santo era "el don de consejo", cualidad que el Espíritu Santo le había dado para saber aconsejar lo que más le convenía a cada uno. Otra gran cualidad que lo hizo muy popular fue su calma y su serenidad. Algo encorvado (desde joven) y pequeño de estatura, pero en el rostro siempre una sonrisa amable. Su voz sonora, y encantadora, y de su conversación irradiaba una alegría contagiosa.

Falleció un sábado 23 de junio de 1860, a la edad de sólo 49 años. Su oración fúnebre la hizo su discípulo preferido: San Juan Bosco. Antes de morir escribió esta estrofa: "No será muerte sino un dulce sueño para ti, alma mía, si al morir te asiste Jesús, y te recibe la Virgen María". Fue canonizado por el Papa Pío XII en 1947.


Pensamiento


"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"
Autor desconocido


Tema del día :
Cada vez tenemos menos tiempo


Cada vez tenemos menos tiempo. Trabajo, desplazamientos de ida y vuelta, si quieres hacer algo al final de la tarde, si te pones a leer, si ves algún amigo o familiar, si quieres responder un email que has recibido o ver un rato la tele, o escribir para el blog, te vas contestando a ti mismo pero nadie se entera. Como si hablaras solo o para ti mismo, lo cual también es una buena práctica para tener la mente abierta y hacerte idea de muchas cosas. No, hablar solo no es cosa de locos, porque nunca hablas solo, hablas contigo mismo.

Y hablas de todo, de los problemas tuyos y de los de los otros que te cuentan, de lo que ves en tu barrio y de lo que están haciendo los nuevos que han llegado al poder, de las cosas de la familia y de lo que escuchas en la guagua. Y como no tienes tiempo para nada, hablas contigo mismo y en ese ir y venir de palabras hay veces que te sientes con razón y otras sin ella, hay veces que te das cuenta que si te escucharan otro gallo cantaría y veces que piensas que mejor es estar calladito por si acaso y no molestar.

Pero lo importante es que aunque no tengas tiempo para casi nada te sigas tomando la vida en serio, la vida que es cada momento que vives, aunque haya veces, como ahora que se acercan las vacaciones, que solo tienes ganas de perder el tiempo. Sí, que la vida merece la pena ser vivida, es de las pocas cosas que tengo claras, con tiempo o sin tiempo, de forma pausada o acelerada, con puntos y apartes, o todo seguido. Da igual. Lo importante ahora es rellenar un papel y expresarte.

Mientras, se extinguen los pájaros, los árboles, especies protegidas en los campos de la Gran Canaria, y mucha gente se queda sin su casa, sin sus tierras, sin sus animales. ¿Cómo se les podrá ayudar para que todo vuelva a ser como antes? Que malas pasadas juega la naturaleza, o mejor dicho que malas pasadas jugamos los humanos a la naturaleza. Al final he sacado algo de tiempo, todo lo he mezclado, pero hablando conmigo mismo puede que logre hablar también con más gente.

Armando Quintana


Temas Médicos :
Estrés y dolor crónico


Las hormonas juegan un papel fundamental en el estrés y, por ende, en el dolor, según ha explicado el Dr. Guillem Cuatrecasas, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Teknon-Clínica Sagrada Familia de Barcelona en el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en Huelva.

Y es que, según ha explicado, el estrés crónico se puede somatizar o expresar en forma de dolor, al mismo tiempo que el dolor es causa de estrés crónico.

“Estrés es una palabra muy habitual hoy en día que se relaciona normalmente con temas laborales, aunque realmente, y desde un punto de vista de la fisiología orgánica, el estrés es cualquier situación que pone al cuerpo en estado de alerta. Cualquier situación que envíe al organismo un esfuerzo suplementario significa estrés metabólico, desde una agresión hasta una situación de miedo, desde un episodio de fiebre a cualquier infección. Y en este sentido, el dolor mantenido es una situación que puede provocar estrés crónico”, ha afirmado el experto.

Una de las patologías reumáticas en las que más claramente se puede observar esta relación, ha subrayado el Dr. Cuatrecasas, es la fibromialgia, “en la que coexisten a veces situaciones depresivas importantes que a su vez son situaciones de estrés crónico cuya expresión es el dolor”.

En el ámbito hormonal del estrés, ha explicado el experto, existen básicamente dos ejes mediadores: el eje de los corticoides, que empieza a nivel del hipotálamo con la hormona CRH, continúa a nivel de hipófisis con la ACTH y finalmente llega hasta la suprarrenal liberando corticoides –la típica y clásica cortisona-. “Éste es el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, eje corticoideo, uno de los grandes mediadores del estrés a nivel hormonal”. Por otra parte existe el sistema adrenérgico, “que es el encargado de hacernos sudar, tener calor, sufrir taquicardias… y que depende única y exclusivamente de la adrenalina que liberamos en una situación de estrés”.

Asimismo, el experto ha resaltado que existen muchas otras hormonas “que han sido olvidadas y que en una situación de dolor crónico y estrés crónico tienen mucha importancia”. Entre ellas, el Dr. Cuatrecasas ha señalado la prolactina “una hormona de estrés importante de la que se desconocen sus acciones” y la hormona del crecimiento “otro gran olvidado que también se sintetiza en la hipófisis y que está muy implicada en algunos subtipos de fibromialgia”.

En opinión del Dr. Cuatrecasas, en tratamiento aún no existe demasiada alternativa. “El estrés es una respuesta en parte incontrolable y, como tal, no la podemos modular. Realmente, no se puede tratar la cascada de acontecimientos hormonales, es decir, si existe una situación de miedo, se libera mucha adrenalina, es una reacción instintiva, de modo que no existe tratamiento y, además, es bueno tener esa reacción inmediata”, ha afirmado. Sin embargo, ha añadido, “el problema viene cuando esa reacción se cronifica y da lugar a enfermedades o dolor y, posteriormente, cuando a través del dolor se perpetúa esa cascada”.

Extractado de http://www.azprensa.com


Meditación breve


Dios también nos ha dado dominio sobre nuestra conciencia, la manera en que pensamos, las ideas que aceptamos o rechazamos. Este poder consciente de pensamiento fue considerado por Charles Fillmore, como "el poder más elevado del universo". El lo llamó nuestro "centro creativo" y por medio de él, edificamos nuestro mundo personal.
Sabemos que un solo pensamiento, potenciado con convicción y sentimiento y mantenido con consistencia y persistencia en la mente, tiene el poder creativo de materializarse en nuestras vidas. ¡Algunos pensamientos divinos, como los de Jesús, han cambiado billones de vidas!


Pedidos de oración


Pedimos oración por el matrimonio conformado por Guadalupe y Javier, de Nicaragua, que están atravesando por una situación económica difícil que está afectando su relación como pareja y con sus dos pequeños hijos, para que el Señor se manifieste y haga sentir Su presencia en ellos.


Pedimos oración por Cecilia C. de Buenos Aires, Argentina, que está pasando por momentos difíciles en su salud lo que la tiene muy angustiada en la espera de dos biopsias que le han realizado. Que el Señor le de serenidad y que mantenga la fe en que todo saldrá bien.


Pedimos oración por la familia Salas Viveros, de México, para que el Señor los ayude a superar los problemas que están pasando.


Pedimos oración por la salud de Carmelita E. A. que vive en Durango, México, a quien han operado y diagnosticaron cáncer de intestino. Que Nuestro Señor Jesucristo, que ya pagó en la cruz el precio de nuestros dolores, permita que esta hermana se sane, y dé consuelo a sus hijos y esposo.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús


23.- Frente a tanto mal

Cuando San Juan Bautista desde la prisión envió a dos de sus discípulos a Jesús para pedirle si era verdaderamente el redentor prometido, Jesús, por toda respuesta se refirió a los frutos: "Id y referid a Juan que los ciegos ven, los cojos andan, los muertos resucitan los pobres son evangelizados". Jesús quiere nuestra salvación. Él vive y obra por nosotros; por nosotros muere en la cruz.
Siembra mucho, siembra a manos llenas el bien; no se perderá en la tierra; fructificará siempre para el cielo. Los cojos caminarán.
¡Cuántos defectos en las personas que tú conoces, que tú quieres! ¡Cuántas malas inclinaciones y quizá cuántos escándalos! Tú sabes que la caridad cristiana obliga a todos a la corrección fraterna.

Web Católico de Javier


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.