jueves, 11 de junio de 2009

Pequeñas Semillitas 0752

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0752 ~ Jueves 11 de Junio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Vale la pena reflexionar sobre la tendencia competitiva en nuestra vida social, y en especial, en el trato entre el hombre y la mujer. Ninguno de los dos es inferior o superior al otro. Ninguno de los dos ha de ser dominante o dominado.
El machismo es detestable porque es una posición soberbia del varón.
El feminismo es abominable porque es una trampa para dominar y explotar.
Lo ideal es que la pareja se relacione reconociendo su igual dignidad humana. Que tanto el hombre como la mujer estructuren una personalidad armoniosa para que convivan en justa equidad.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.
Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal’. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano “imbécil”, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame “renegado”, será reo de la gehenna de fuego.
Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
(Mateo 5, 20-26)

Comentario
Hoy, Jesús nos invita a ir más allá de lo que puede vivir cualquier mero cumplidor de la ley. Aún, sin caer en la concreción de malas acciones, muchas veces la costumbre endurece el deseo de la búsqueda de la santidad, amoldándonos acomodaticiamente a la rutina del comportarse bien, y nada más. San Juan Bosco solía repetir: «Lo bueno, es enemigo de lo óptimo». Allí es donde nos llega la Palabra del Maestro, que nos invita a hacer cosas “mayores” (cf. Mt 5,20), que parten de una actitud distinta. Cosas mayores que, paradójicamente, pasan por las menores, por las más pequeñas. Encolerizarse, menospreciar y renegar del hermano no son adecuadas para el discípulo del Reino, que ha sido llamado a ser —nada más y nada menos— que sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16), desde la vigencia de las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12).
Jesús, con autoridad, cambia la interpretación del precepto negativo “No matar” (cf. Ex 20,13) por la interpretación positiva de la profunda y radical exigencia de la reconciliación, puesta —para mayor énfasis— en relación con el culto. Así, no hay ofrenda que sirva cuando «te acuerdas de que un hermano tuyo tiene algo contra ti» (Mt 5,23). Por eso, importa arreglar cualquier pleito, porque de lo contrario la invalidez de la ofrenda se volverá contra ti (cf. Mt 5,26).
Todo esto, sólo lo puede movilizar un gran amor. Nos dirá san Pablo: «En efecto lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rom 13,9-10). Pidamos ser renovados en el don de la caridad —hasta el mínimo detalle— para con el prójimo, y nuestra vida será la mejor y más auténtica ofrenda al Dios.
Rev. P. Julio César Ramos González SDB (Salta, Argentina)


Santoral Católico

San Bernabé, apóstol


A pesar de que San Bernabé no fue uno de los doce elegidos por Jesucristo, es considerado Apóstol por los primeros padres de la Iglesia, aún por San Lucas, a causa de la misión especial que le confió el Espíritu Santo y de su activa tarea apostólica.

Bernabé era un judío de la tribu de Levi, había nacido en Chipre; su nombre original era el de José, pero los Apóstoles lo cambiaron al de Bernabé que significa ‘hombre esforzado’. Se le menciona en las Sagradas Escrituras, en el cuarto capítulo de los Hechos de los Apóstoles; se menciona la venta de sus propiedades.

El Santo fue elegido para llevar el Evangelio a Antioquía, instruir y guiar a los neófitos. Para esta misión obtuvo la cooperación de San Pablo. Los dos predicadores obtuvieron gran éxito; Antioquía se convirtió en el gran centro de evangelización y fue ahí donde, por primera vez, se dio el nombre de Cristianos, a los fieles seguidores de Cristo.

Tiempo más tarde, se les encomendó una nueva misión y partieron a cumplirla, acompañados por Juan Marcos. Primero se trasladaron a Seleucia y después a Salamina, en Chipre. Luego llegaron a Pafos, donde convirtieron al procónsul romano Sergio Paulo, navegaron hasta Perga en Pamfilia, donde Juan Marcos los abandonó. En Iconium, en Licaonia, estuvieron a punto de morir apedreados. En Listra, San Pablo curó milagrosamente a un paralítico y los habitantes paganos los confundieron con dioses. De regreso a Antioquía pasaron por todas las ciudades que habían visitado para confirmar y ordenar presbíteros. Surgieron ciertas diferencias entre San Pablo y San Bernabé, por lo que decidieron separarse. San Bernabé partió entonces hacia Chipre, acompañado de Juan Marcos, para visitar las iglesias que ahí se habían fundado.

Alrededor del año 60 ó 61, San Bernabé ya había muerto. Se dice que fue apedreado hasta morir en Salamina. Otra tradición nos lo presenta como predicador en Alejandría y en Roma y además como primer obispo de Milán.


Pensamiento


"La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto"
George Bernard Shaw


Tema del día :
Cuida a tu pareja


Voy a decir algo que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar más, y es que a veces cuidamos más lo seguro que tenemos, que lo inseguro.

Me explico: yo siempre digo, no cuides tanto a tu familia, cuida a tu pareja y la gente se sorprende. ¿Pero cómo que no voy a cuidar mucho a mi familia? ¡Es mi familia! Y no, tu familia, que es tu familia, está segura, es tu familia, nunca se pierde.

¿Ustedes han oído decir a alguien «allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre»? No, ¿verdad? Pero han oído mucho, «allí va mi ex pareja».

Entre los padres, los hijos, los hermanos, la familia, lo más seguro que se tiene, no hay 'ex'. Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse o en hablarse, ellos están allí. Usted no puede decir «aquella señora que va pasando por allí fue mi madre por 35 años». Ella está allí, ella está segura.

Y es más, les voy a decir otra cosa, de todos los amores, que es tender lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de pareja. En una pareja no hay nada. Por eso hay que darlo todo, para quedarse con algo. Tener una pareja es como cuidar una flor. Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho, también. Hay que ser un artista para cuidar una flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura.

Por eso, el amor de padre, de madre y de hijo es como tener un «cují coriano», nadie los riega, pero está ahí. Eso que llamamos amor eterno se da en papá, en mamá, en un hijo, y en los amigos, que también puede ser un amor eterno. Pero en una pareja es un amor diario, tiene que cuidarse todos los días.

Tengo un hermano en los Estados Unidos que se fue hace más de diez años y duré más de diez años sin hablarle. Nunca le llamé, y puedo decirlo que hasta por descuido. Siempre sabía de él por mamá, y cuando vino por primera vez desde que se había ido, lo fui a buscar al aeropuerto, y cuando nos vimos el abrazo fue tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos.

Pero vete de tu pareja diez años a ver qué encuentras. Eso es lo que dice que el amor de pareja es amor de todos los días.

Yo puedo hablar con mi mamá cada semana, una vez a la semana, pero si tuviera pareja la estuviera llamando a cada momento. Y no es que sea bueno o malo, es que el amor es así. Por ejemplo, yo comparo el amor de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros, pero ellos están seguros. De aquél tienen que estar más pendientes, porque se puede caer, porque a lo mejor no come solo. En cambio, los otros están y los quieren igual, y saben que están ahí.

Si tengo una pareja, ese es el amor discapacitado. "De ese tengo que estar más pendiente" porque necesita más. El amor de madre es independiente, el amor de pareja es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella. Estamos unidos «hasta que la muerte nos separe», pero el amor que nos debemos es como el amor de un hijo discapacitado.

Autor: Padre Ricardo Búlmez
Enviado por Vicky Dorado



Meditación breve


La diferencia entre un día luminoso y un día gris está en la forma como decides afrontarlo.
Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche; tengo responsabilidades que cumplir, hoy soy importante. Mi trabajo es escoger que clase de día voy a tener; hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas gratis; hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento de que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia; hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo.
Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido; hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o puedo celebrar que las espinas tienen rosas; hoy puedo auto-compadecerme por no tener muchos amigos o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones; hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.


Pedidos de oración


Pedimos una oración de acción de gracias al Señor por los excelentes resultados de los estudios médicos que se ha realizado nuestro amigo José Luis Domínguez Pascual, de Málaga, España, un católico ejemplar y excelente padre de familia que ahora, apoyado por su buen estado médico, podrá seguir trabajando en la difusión del Evangelio y otros temas de crecimiento espiritual para miles de lectores que lo siguen a través de sus blogs tan leídos en muchas partes del mundo.


Pedimos oración por la salud de Javier Abelardo B. que vive en Nicaragua y está afectado de inmunodeficiencia, lo que está causando un grave deterioro en su salud. Que nuestra amada Madre la Virgen María lo acompañe en su lucha y lo ayude a no bajar los brazos y a confiar en el milagro de la curación.


Pedimos oración por nuestra lectora Jeymi Lisdet Ramos Yarasca, que vive en Lima, Perú, su e-mail es: lisdet_1990@hotmail.com Y he publicado su nombre y apellido completo y su dirección de correo electrónico precisamente para que quienes deseen le puedan escribir y darle ánimos. Ella nos dice que tiene 19 años, estudia y trabaja y últimamente las cosas le van muy mal sobre todo en el aspecto económico (muchas deudas), sumado a una decepción sentimental pues el hombre al que amaba se alejó de ella sin dar ningún tipo de explicaciones, todo lo cual la he dejado sumida en una depresión profunda y ha llegado a pensar en no querer vivir más.... Nos dice también que la lectura de estas "Pequeñas Semillitas" le dan aliento y fe para seguir adelante, pero por momentos vuelve a caer en el abismo de la tristeza. Por ello pido oraciones para fortalecer su corazón, su voluntad, su fe, y también que algunas personas le escriban para animarla aún más con mensajes y compañía a través de este medio.


Pedimos oración por Gustavo G. de San José, Costa Rica, que está pasando por una dura separación en su matrimonio y quiere recuperar su hogar bajo el signo del amor. Que María, como en Caná, interceda ante su Hijo Jesús, para que en ese matrimonio no se tremine nunca el vino del amor y el entendimiento mutuo.


Pedimos oración por la salud de la señora Cristina J. de C. que vive en El Salvador, para que el el Buen Jesús la ayude a lograr un pronto restablecimiento y al mismo tiempo fortalezca a toda la familia que la ama.


Por José R. y Misael S. que viven en Nueva York y han sido dejados cesantes de su trabajo, para que pronto puedan conseguir otro empleo digno.


Pedimos oración por las siguientes personas de Córdoba: por las nietas de Beatriz: Julieta, Catalina y Josefina; y por las nietas de Liliana, que curisosamente se llaman también Julieta, Catalina y Josefina. Para que Dios las bendiga y las proteja en todo momento y lugar, de todos los males de este mundo.


Pedimos oración por la salud de Roberto, que vive en Carlos Paz, Córdoba, Argentina, que está bajo tratamiento de quimioterapia, para que el Señor Misericordioso esté junto a él y lo alivie en su dolor y en su alficción.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús


11.-El respeto humano

A Jesús no le valen las medias tintas, las almas insípidas. Él quiere cristianos solo de una pieza; tiene el corazón abierto para todos, también para los corazones más obstinados, pero no quiere saber nada del respeto humano. Muchas veces nos ha dicho que no podemos servir a Dios y al mundo. Él ha hablado claro que, si queremos contentar al mundo, no estamos con Él, estaremos en contra de Él.
Tú sabes que ciertas amistades con un continuo peligro para el alma y comprendes que no te dejan tranquila la conciencia y no te sientes con fuerza de romper esa triste cadena. ¿Cuántas veces no has observado los preceptos de la Iglesia por no huir de las críticas de alguna mala lengua?

Web Católico de Javier


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.