viernes, 12 de junio de 2009

Pequeñas Semillitas 0753

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0753 ~ Viernes 12 de Junio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La cena de despedida resumió en el pan y en el vino la vida entera de Jesús, su estilo, su concepción del Reino, el modo de actuar de quienes quieran seguirle, su imagen de Dios. Para darnos vida, para que demos vida, para hacernos partícipes de su vida.
Es el recuerdo vivo, que significa la entrega de Jesús, lo que Jesús quiere que recordemos de Él y la manera que Él quiere ser recordado.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.
»También se dijo: ‘El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio’. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio».
(Mateo 5, 27-32)

Comentario
Hoy, Jesús continúa profundizando en la exigencia del Sermón de la Montaña. No deroga la Ley, sino que le da plenitud; por eso, su observancia es algo más que el simple cumplimiento de unas condiciones mínimas para tener en regla los papeles. Dios nos da la Ley del amor para llegar a la cima, pero nosotros buscamos el modo de convertirla en la ley del mínimo esfuerzo. ¡Dios nos pide tanto...! Sí, pero también nos ha dado lo máximo que puede dar, ya que se ha dado a sí mismo.
Hoy, Jesucristo apunta alto al manifestar su autoridad sobre el sexto y el noveno mandamiento, los preceptos que se refieren a la sexualidad y a la pureza de pensamiento. La sexualidad es un lenguaje humano para significar el amor y la alianza, por tanto, no puede ser banalizada, como tampoco podemos convertir a los demás en objetos de placer, ¡ni siquiera con el pensamiento!, de aquí esta afirmación tan severa de Jesús: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28). Es preciso, pues, cortar el mal de raíz y evitar pensamientos y ocasiones que nos llevarían a obrar lo que Dios aborrece; esto es lo que quieren indicar tales palabras, que pueden parecernos radicales y exageradas, pero que los oyentes de Jesús entendían en su expresividad: saca, corta, arroja...
Finalmente, la dignidad del matrimonio debe ser protegida siempre, pues forma parte del proyecto de Dios para el hombre y la mujer, para que en el amor y en la mutua donación se conviertan en una sola carne, y al mismo tiempo es signo y participación en la Alianza de Cristo con la Iglesia. El cristiano no puede vivir la relación hombre-mujer ni la vida conyugal según el espíritu mundano: «No debéis creer que por haber escogido el estado matrimonial os es permitido continuar con una vida mundana y abandonaros a la ociosidad y la pereza; al contrario, eso mismo os obliga a trabajar con mayor esfuerzo y a velar con más cuidado por vuestra salvación» (San Basilio).
P. Josep Liñán i Pla SchP. (Sabadell-Barcelona, España)


Santoral Católico

San Juan de Sahagún, Predicador

“¡Padre, no has sabido frenar tu lengua! Señor Duque, dígame para qué he subido al púlpito, ¿para anunciar la verdad a cuantos me escuchan o para adularlos vergonzosamente?”. Este tenso diálogo tuvo lugar entre el indignado duque de Alba, presente en la función religiosa, y el agustino fray Juan de Sahagún, que había pronunciado el sermón. Aquel día el P. Juan, aprovechó la presencia en la iglesia de muchos nobles de la ciudad y de las autoridades civiles para denunciar el mal gobierno de la administración y las injusticias perpetradas por los poderosos con daño de las personas más débiles, los latrocinios más o menos encubiertos, los fomentadores de banderías, y la opresión a los súbditos. En Salamanca Juan se había convertido en punto de referencia segura para todos. El público se sentía atraído por el predicador “amable”, pero a la vez valiente y justo.

Juan había nacido en Sahagún, provincia de León (España), hacia 1430. Hijo de Juan González de Castillo y Sancha Martínez, el mayor de siete niños, el primero después de 16 años de esterilidad y frustración. De joven un tío suyo le proporcionó un empleo en la curia episcopal de Burgos, al que iba unido un beneficio eclesiástico. Después fue ordenado sacerdote.

Pero a los 33 años Juan entró en crisis. No se sentía a gusto en la viña del Señor sin trabajar en ella. Fue así cómo, al morir el obispo, cambió el rumbo de su vida y se hizo agustino, dedicándose de lleno al apostolado, con la predicación al pueblo sencillo, la promoción de la paz y de la convivencia social, siempre en defensa de los oprimidos y de sus derechos conculcados.

“Si se me preguntase acerca del comportamiento de fray Juan - testimonia uno de sus contemporáneos – en relación con pobres y afligidos, con viudas y niños explotados, con los necesitados y los enfermos, deberé responder que ya de naturaleza se mostraba habitualmente impelido a ayudar a todos con palabras o con limosnas. Y puso particular interés en conducir a todos a la paz y a la concordia después de haber apagado enemistades y desavenencias. Viviendo en Salamanca, encontrándose la entera ciudad dividida en bandos a causa de divergencias civiles, consiguió evitar muchas luchas sangrientas”.

Debido a sus reiteradas tentativas a favor de la pacificación, en 1476 los nobles de Salamanca firmaron un solemne pacto de perpetua concordia. La fuerza y el valor en sus actuaciones lo sacaba de la eucaristía, que celebraba diariamente con extraordinaria devoción.

Murió en 1479. El proceso acerca de su vida y virtudes se concluyó con la beatificación, en 1601, y con la canonización, que tuvo lugar en 1690. Las reliquias del santo se conservan en la catedral nueva de Salamanca, ciudad llena de lugares cuyos nombres recuerdan los portentos obrados por el Santo en vida y después de la muerte.


Pensamiento


"Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender"
Charles Dickens


Tema del día :
Los cuatro perdones


Hay cuatro perdones con los que necesitamos trabajar para sanear nuestra vida íntima. Desde hace años mucho se habla básicamente de dos. Quisiera enunciar a los cuatro. Pero antes deseo aclarar que el perdón no es un acto: es un proceso. O sea: no es posible perdonar desde la voluntad; desde la voluntad lo que sí podemos es elegir cultivar ese proceso, sabiendo que si no lo hacemos una porción de nuestra vida permanecerá infectada, inflamada, y cada vez que algo la toque, dolerá.

No podemos, entonces, decidir “Te perdono”. Pero sí podemos decidir colaborar conscientemente con ese proceso. Este trabajo psicológico, sin embargo, es sólo una parte. La otra es que, a medida que sostenemos en el tiempo la intención de cultivar el perdón, algo nuclear de nuestro Inconsciente (nuestra Esencia, nuestro Sí Mismo) a su vez trabaja subterráneamente para que el perdón acontezca.

Sí: la médula del perdón deviene de una instancia interna superior. Por eso se llama per-don: es un don que viene desde algo muy hondo (en inglés, forgive, siendo que to give no sólo es dar, sino también consagrar, o sea: con-sagrar). De manera que decidir perdonar implica disponerse a hacer, humanamente, nuestra parte en ese proceso, y también a pedir a esa instancia interna (como en una oración) que tenga a bien desplegar eso más sutil que, desde nuestro psiquismo limitado, no podemos ejecutar. Así, cuando el perdón adviene y sentimos la herida limpia, es porque muy dentro han convergido nuestro trabajo psicológico intencional y el trabajo de nuestro Sí Mismo (sin el cual el perdón no acontece).

Esto toma tiempo; y perdonar no significa aceptar que el dañador nos siga dañando, o que retorne a nuestra vida si lo hemos expulsado: implica que esa persona ya no ocupe tanto espacio dentro de uno. De modo que no se trata sólo de “ser magnánimo con quien nos hirió”, sino de des-enquistar al otro del enorme lugar que ocupa cuando una herida no ha cicatrizado. Ése es el primer perdón. Pero hay tres más.

El segundo es el que refiere a pedir perdón (tarea indispensable en el propio proceso evolutivo): revisar nuestra historia y el día a día, determinando a quiénes hemos lastimado. Por torpeza, por inmadurez, por ignorancia, por egoísmo... Una vez detectados a conciencia estos actos incisivos, será necesario ofrecerle al otro, -si aún es posible-, nuestro reconocimiento del error: ayudarle a que despliegue el proceso de su primer perdón, pues ese proceso es más fluido si el heridor se hace cargo de la herida frente al herido. Éste también es un acto liberador, ya sea que nos brinden la disculpa o no (y debemos estar preparados para lo último, con coraje y dignidad).

Del tercer perdón también se habla mucho: perdonarse a sí mismo por el daño causado a otros. Pero al cuarto no se lo menciona, y quiero destacarlo: en un momento de soledad, de quietud, a corazón abierto, pedirse perdón a sí mismo.

Pues en muchos aspectos de nuestra vida hemos sido el heridor y el herido: nos hemos despreciado, nos hemos saboteado, nos hemos exigido hasta agotarnos, nos hemos expuesto al abuso reiterado de otros heridores, sin brindarnos cuidado ni afecto.... (Incluiría en ello el pedirle perdón a nuestro cuerpo, pues con frecuencia ha sido lastimado por nuestras actitudes hacia él.) Si no nos disponemos a transitar este cuarto perdón, los otros tres por sí mismos no alcanzarán a cerrar los círculos abiertos, dado que cada uno de los cuatro perdones dinamiza el proceso de los otros tres, necesitándose recíprocamente.

Pedirse perdón es un acto de amistad consigo mismo, tal como lo haríamos en el segundo perdón con cualquier ser querido. Y.. ¡necesitamos ser para con nosotros mismos un ser querido! El único con el que conviviremos hasta el fin de nuestros días (y más). Recordando también que, como dijo el gran Jung: “Nadie puede relacionarse con otro mientras no se relacione primero consigo mismo”.

¡Que así sea!

Material de Internet - Desconozco el autor


Temas Médicos :
La importancia del agua


¿Sabías qué….?

... El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre.

... Un vaso de agua calmará el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora, según un estudio realizado en la Universidad de Washington.

... El descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de ordenador o sobre una página impresa.

... El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

... De acuerdo con los expertos, esto no es opcional, es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima. Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al día.

... El 90% del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas.

No te imaginas lo que 8-10 vasos de agua por día pueden hacer para eliminar muchos malestares. Las personas normalmente no beben tal cantidad para evitar la molestia de tener que orinar seguido; un inconveniente menor a cambio de una mejora en su salud.

Si el color de tu orina no es de un amarillo muy pálido o mejor aún, sin color, no estás ingiriendo suficiente agua (esto no se aplica si estás tomando vitaminas del complejo B, que producen un natural color amarillo o algún alimento como remolachas que lo tornan rojizo).

El hablar de beber agua, no se refiere al café, té o refrescos. Estudios preliminares indican que beber de 8 a 10 vasos de agua al día podrían significativamente aliviar muchos malestares en el 80% de las personas.

Material de Internet


Meditación breve


Es posible que durante el día hayas cometido algunos errores. Que no todo haya resultado tan bien como hubieras querido. Quizás no supiste expresarte bien en alguna situación o tus emociones te traicionaron en tu relación con una persona.
Es natural que así suceda pues no nacemos perfectos. Sin embargo, eres perfectible. Puedes mejorar cada día un poco más. Aquí te explico un método infalible para lograrlo.
En la noche, cuando tengas unos minutos de calma y aislamiento, revisa tus acciones del día. Recuerda aquellas situaciones en las que te gustaría mejorar tu comportamiento, tus palabras, emociones, actitud corporal, sentimientos, etc.
Ahora, imagínate actuando de manera perfecta. Visualízate comportándote como una persona exitosa, amorosa, feliz, positiva, constructiva y solidaria. En tu imaginación, te expresas con las palabras precisas, tus sentimientos son muy positivos y haces lo correcto.
Estas imágenes se irán grabando en tu poderosa mente interior y cuando te encuentres en situaciones semejantes en el futuro, comenzarás a comportarte conforme a esas imágenes. Así, cada día, tu relación en el mundo será mejor consiguiendo más armonía en tu vida.

Sergio Valdivia Correa


Pedidos de oración


Pedimos oración por Patty, de Buenos Aires, Argentina, diagnosticada con Fibromialgia, enfermedad crónica muy dolorosa y bastante invalidante para las actividades cotidianas. Que el Sagrado Corazón de Jesús le de toda su ayuda para superar esta dolencia.


Nuestra lectora María Olimpia R. R., de España, nos pide oraciones para mejorar la situación laboral de la familia, pues su esposo tiene un trabajo a 380 kilómetros de distancia de su casa y pasa casi seis días de la semana fuera. Que Juesús Nuestro Señor lo ayude a encontrar una ocupación digna dentro de la ciudad en la que viven. Y también pide por sus hijos para que sigan siempre en el buen camino y no se dejen influenciar por las malas compañías.


Pedimos oración por la salud de Laura, de México, con diagnóstico de papiloma, madre de dos hijos pequeños, para que la Virgen de Guadalupe interceda ante Dios por la recuperación plena de su salud.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie. Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Liliana Amor - 11 de Junio de 2009 - Buenos Aires, Argentina
liliana-a@bosam.com.ar

Hola Felipe,
Hoy te escribo simplemente para decirte GRACIAS !!!, por tu permanente dedicación a difundir el mensaje de Nuestro Señor, con tanta dulzura, sencillez y permanencia.
Estoy segura que has de recibir muchos mensajes de agradecimiento, igual quiero agregar el mío, aún cuando sea reiterativo.
Todos los días, cuando gracias a tu colaboración, vuelo espiritualmente a Lourdes, para rezar el Santo Rosario, desde mi corazón te envío un “Gracias Felipe”, muy grandote. Gracias por crear la página, gracias por el esfuerzo cotidiano, gracias por divulgar la Devoción a Nuestra Señora, gracias por el efecto multiplicador de tus mensajes… Obviamente es Dios que te guía por este camino, pero yo te agradezco por se un instrumento tan dócil a Su voluntad!!
He reenviado el acceso al Santuario de Lourdes y son muchísimos los amigos que entran diariamente para dejar sus pedidos a los pies de Nuestra Señora, o simplemente para ponerse en su presencia para rezar, buscar consuelo, mirarla…
Por eso mi querido amigo, te aliento a que continúes con tu vocación de médico de cuerpos y almas!!! Y que el agradecimiento que te hago llegar, cubra también a tu hermosa y meritoria familia y a Melissa.
Con todo cariño,
Liliana Amor


# Antonio Mendoza - 11 de Junio de 2009 - Estados Unidos
gutierre-a@sbcglobal.net

Felipe:
Vivo en los Estados Unidos, gracias por todo lo bueno que haces con estos pensamientos que de verdad cada día nos hacen reflexionar en todo lo que le debemos a nuestro Señor, además de que a mi en lo personal me sirve, ya que manejo un complejo de apartamentos y cada mes saco un boletín que se entrega a los inquilinos que aquí son en su gran mayoría latinos, y casi todos los pensamientos y reflexiones los saco en su totalidad de Pequeñas Semillitas ya que sirve para crear un poco de conciencia y amor acerca de nuestro Señor. Gracias de verdad, y Dios te bendiga por toda tu labor y todo lo bueno que dejas cada día.
Antonio Mendoza


# José Luis Domínguez Pascual - 11 de Junio de 2009 - Málaga, España
dompas55@hotmail.com

Mi querido hermano y guía en la Evangelización Felipe:
Traspasando hoy tus Pequeñas Semillitas, a el trampolín de blog correspondiente, para España y la Comunidad Europea, que le tengo dedicado a diario, que me coincide con la entrada 1.400 en éste, que fue el 1º de los 7 Blogs que tengo en Diario Sur Digital de Málaga, España, he sentido en mi corazón, lo que es el Amor Fraterno, siempre pendiente de todo.
Dios te bendiga abundantemente en tu Siembra, yo siguiendo tus pasos y los dos, de Nuestro Señor Jesucristo, nos conceda hacer, un poquito mejor el mundo en que vivimos.
Gracias mil por tus palabras, con todo el cariño de un hermano humilde, que trabaja, por, con y para Dios. Paz y bien a todos los tuyos, y por supuesto a Melissa tu moderadora, que deseo esté totalmente recuperada.
Que Nuestra Señora de Lourdes y San José, junto al Siervo de Dios Juan Pablo II, nos ayuden en el empeño. Benditos seáis, José Luis.
http://blogs.diariosur.es/CREEMOS/2009/6/11/post-1-400-pequenas-semillitas-numero-0752-jueves-11-de


Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús


Día 12.- La confesión

El Corazón de Jesús es un corazón de padre y como el padre está siempre dispuesto a perdonar las culpas del hijo; el Corazón de Jesús quiere hallar el medio con el que tú puedes encontrar siempre el perdón de tus pecados.
Le presentaron a Jesús unos leprosos y Él les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes". Ellos obedecieron y fueron curados. Jesús quiere así prepararnos con el sacramento de la Penitencia que instituyó cuando dijo a sus discípulos: "Recibid el espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados; a quienes se los retengáis les serán retenidos".
El mismo Concilio de Trento llama a la confesión segunda tabla de salvación después del naufragio. ¿Y tú no la estimas?

Web Católico de Javier


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.