lunes, 1 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0493

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0493 ~ Lunes 1º de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Hoy comienza un nuevo mes del año... Septiembre.
Y en este primer día del noveno mes de 2008 hagámos nuestros buenos propósitos para vivirlo de la mejor manera, pero YA... desde HOY... sin esperar que necesariamente vayan transcurriendo los días.
Procuremos HOY aprender a dar. Propongámonos hacer HOY una obra de caridad, ayudar a alguien, solucionarle un problema a alguien conocido, a alguien que amamos o a alguien muy necesitado.
Hagámoslo discretamente y con verdadera generosidad. Aprender a dar nos prepara espiritual y psicológicamente para recibir todo lo mejor que el universo nos puede brindar.
Que así sea.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús se fue a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor».
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?». Él les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
(Lucas 4, 16-30)

Comentario
Hoy, «se cumple esta escritura que acabáis de oír» (Lc 4,21). Con estas palabras, Jesús comenta en la sinagoga de Nazaret un texto del profeta Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido» (Lc 4,18). Estas palabras tienen un sentido que sobrepasa el concreto momento histórico en que fueron pronunciadas. El Espíritu Santo habita en plenitud en Jesucristo, y es Él quien lo envía a los creyentes.
Pero, además, todas las palabras del Evangelio tienen una actualidad eterna. Son eternas porque han sido pronunciadas por el Eterno, y son actuales porque Dios hace que se cumplan en todos los tiempos. Cuando escuchamos la Palabra de Dios, hemos de recibirla no como un discurso humano, sino como una Palabra que tiene un poder transformador en nosotros. Dios no habla a nuestros oídos, sino a nuestro corazón. Todo lo que dice está profundamente lleno de sentido y de amor. La Palabra de Dios es una fuente inextinguible de vida: «Es más lo que dejamos que lo que captamos, tal como ocurre con los sedientos que beben en una fuente» (San Efrén). Sus palabras salen del corazón de Dios. Y, de ese corazón, del seno de la Trinidad, vino Jesús —la Palabra del Padre— a los hombres.
Por eso, cada día, cuando escuchamos el Evangelio, hemos de poder decir como María: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38); a lo que Dios nos responderá: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Ahora bien, para que la Palabra sea eficaz en nosotros hay que desprenderse de todo prejuicio. Los contemporáneos de Jesús no le comprendieron, porque lo miraban sólo con ojos humanos: «¿No es este el hijo de José?» (Lc 4,22). Veían la humanidad de Cristo, pero no advirtieron su divinidad. Siempre que escuchemos la Palabra de Dios, más allá del estilo literario, de la belleza de las expresiones o de la singularidad de la situación, hemos de saber que es Dios quien nos habla.
Rev. D. David Amado i Fernández (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Egidio y a San Gil.

Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1513 - Vasco Nuñez de Balboa sale al frente de una expedición de Santa María de la Antigua. Descubrió el "Mar del Sur", posteriormente llamado Océano Pacífico.
1715 - Muere Luis XIV, el Rey Sol.
1841 - Un terremoto destruye totalmente la ciudad de Cartago, en Costa Rica.
1870 - Cirilo Antonio Rivarola es designado presidente provisional de Paraguay, cargo en el que fue confirmado el 25 de noviembre del mismo año.
1904 - Se funda el Estado del Líbano.
1922 - Nace Vittorio Gassman, actor italiano.
1923 - Un terrible terremoto devasta Tokyo y mata a 140.000 personas.
1939 - La Alemania de Hitler invade Polonia, empieza la II Guerra Mundial.
1946 - Nace Barry Gibb, integrante de "The Bee Gees".
1957 - Nace la cantante Gloria Estefan.
1962 - Se inaugura el puente más largo de América del Sur, sobre el lago Maracaibo, en Venezuela.
1974 - El Gral. Somoza es reelegido presidente de Nicaragua.
1983 - Cazas soviéticos derriban por error un avión comercial surcoreano con 269 pasajeros.
1986 - Muere Jorge Alessandri, ex-presidente chileno.
1992 - Terremoto y maremoto en la costa de Nicaragua, que causa 116 muertos, 153 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
2004 - Terroristas chechenos toman una escuela en Beslan, Rusia, y mueren 336 personas.



Pensamiento



"Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado".
Proverbio chino



Uno crece...



Imposible atravesar la vida sin que un trabajo salga mal hecho, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud, sin que un amor nos abandone, sin que nadie de la familia fallezca, sin equivocarse en un negocio.

Ese es el costo de vivir. Sin embargo lo importante no es lo que suceda, sino, cómo se reacciona. Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes, vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.

Uno crece...

Uno crece cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.

Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo de vivirla. Cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.

Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir.

Crece cuando supera, se valora y sabe dar frutos. Uno crece cuando abre camino dejando huellas, asimila experiencias... ¡Y siembra raíces!

Uno crece cuando se impone metas, sin importarle comentarios negativos, ni prejuicios, cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes, cuando cumple con su labor.

Uno crece cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación, sensible por temperamento... ¡Y humano por nacimiento!

Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas, recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo.

Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse con residuos de flores... ¡Y de encenderse con residuos de amor!

Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe.

Uno crece cuando se planta para no retroceder... Cuando se defiende como águila para no dejar de volar...

Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella.

Entonces... Uno crece.



Cosas curiosas




¿Sabías que la zanahoria es la raíz comestible de la planta del mismo nombre?
El color anaranjado de esta raíz se debe al colorante llamado caroteno, que constituye la provitamina A, y que la hace tan importante para el consumo humano.



¿Sabías qué pasó con el cuerpo de Alejandro Magno luego de su muerte?
Cuando murió Alejandro Magno en Babilonia, su cuerpo fue trasladado hasta Macedonia en un recipiente lleno de miel y el cadáver se conservó intacto.



¿Sabías que la cizaña es una planta herbácea, del tipo de las gramíneas, que crece entre los sembrados?
Se conoce a la cizaña por sus propiedades tóxicas, debido al principio activo llamado temulina. Este se encuentra en un hongo 'claviceps purpurea' que con frecuencia se cría en esta planta como parásito.



Temas Médicos : Terapia contra el tabaco



Según reflejan las estadísticas sólo un 5% de los fumadores que intentan dejar el tabaco sin ayuda se despiden de esta adicción definitivamente, frente al 18% que lo consigue con parches y chicles.

Están también los fumadores que se apuntan a cursos para dejar el cigarrillo y según Jesús Muñoz, psicólogo clínico de la Asociación Española contra el Cáncer «el 60% de los cursillistas consiguen dejarlo».

Muñoz insiste en que se requieren varios intentos, «por lo menos tres, antes de que un fumador lo deje definitivamente y la persona fumadora tiene que estar preparada para esas recaídas. No es fácil para los fumadores conseguir una deshabituación total porque ellos ven en el cigarrillo una válvula de escape y se agarran a él en las situaciones de estrés, ansiedad... E incluso, viceversa, cuando se encuentran también en situaciones de tranquilidad y de placer. Es decir, todo vale con tal de fumar un cigarro. Sin embargo el cigarro no es la solución y aprender a manejarse en su vida cotidiana sin tabaco requiere para ellos una serie de cambios en sus costumbres y hábitos», subraya el psicólogo.

Síndrome de abstinencia

El psicólogo explica que cuando una persona deja de fumar ha de superar el síndrome de abstinencia y su repercusión física y psíquica. «Normalmente suele aparecer a las tres semanas, aunque todo depende de cada caso en concreto».

El síndrome de abstinencia provoca en el fumador sensaciones diferentes (malestar, agresividad, trastornos en el sueño, cambios de humor, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo...) «Las emociones - indica Muñoz- están a flor de piel y hay unas ganas tremendas de fumar un cigarrillo. Muchos son los que no superan esta dependencia y recaen. En estas sesiones se establecen unas tablas para reducir el consumo del tabaco aplicado a cada persona hasta que llegue el día en que ellos aprendan a decir no, a ese primer cigarrillo. Será entonces cuando hayan aprendido a deshacerse de su adicción».

El abandono del tabaco implica un gran esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión. Muchos fumadores detestan ser esclavos del tabaco y por eso han apostado por este proceso de deshabituación.

Dr. José Manuel Ferrer Guerra



Meditación breve



La naturaleza ha dispuesto bellamente que todos los humanos podamos amar a nuestros semejantes. No es necesario que tengamos una relación sanguínea, de nacionalidad o de idioma.
A diferencia de los grandes simios, no tenemos ningún patrón inquebrantable de rivalidad y agresión; somos libres de elegir el amor como nuestra forma de relacionarnos con el mundo.
Muchas personas eligen una conducta de simio en lugar de disfrutar la milagrosa libertad que les confiere su poder de amar a los demás. El hecho de elegir la desconfianza, la rivalidad y la agresión algunas veces nos amenaza con encerrarnos en un zoológico, rodeados de cercas y vigilados por guardias.
La elección nos pertenece a nosotros: ¿Podemos dejar atrás al simio? Visto desde la jaula, el amor humano parece arriesgado. Atrevámonos hoy a ser humanos. Yo elijo otorgar el don de mi amor.
Gra Baq



Pedido de oración



Pedimos oración por Marina Ruiz, lectora desde siempre de "Pequeñas Semillitas" y querida amiga española de Málaga, que el miércoles 3 va a ser operada de cataratas en su otro ojo, pues ya con anterioridad operaron el primero. Además de elevar nuestras oraciones para que esta operación resulte totalmente exitosa (la anterior no lo fue tanto), quiero transmitir una solicitud de Marina dirigida a todas las amistades que ha conseguido a través de "Pequeñas Semillitas" y a las cuales les pide que no le escriban durante todo el mes de Septiembre, pues sus ojos no estarán en condiciones para poder sentarse frente al monitor de la computadora, y no podrá en ese tiempo responder los mensajes que reciba.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María mediadora es el canal de la gracia y de las gracias que han de obrar en los hombres la renovación de la fe y de la vida cristiana y es a la vez el camino que ha de conducirlas a Jesús con la mayor facilidad y el menor riesgo.
María lleva en pos de si los corazones de los pueblos, que, cuanto más marianos son, más cristianos se sienten, y cuanto más cristianamente viven, más se acercan a María.

Virgen María, verdaderamente bendita, que cambiaste en bendición la maldición que pesaba sobre Eva, enséñanos a bendecir los dones de la vida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.