sábado, 13 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0505

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0505 ~ Sábado 13 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Con frecuencia subestimamos el poder de una caricia, de una sonrisa, de una palabra de bondad, de un oído atento, de un halago honesto o un pequeño acto de caridad… todos los cuales tienen el gran potencial de cambiar una vida...
Tengámoslo en cuenta !!!

Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca.
»¿Por qué me llamáis: ‘Señor, Señor’, y no hacéis lo que digo? Todo el que venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica, os voy a mostrar a quién es semejante: Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada. Pero el que haya oído y no haya puesto en práctica, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin cimientos, contra la que rompió el torrente y al instante se desplomó y fue grande la ruina de aquella casa».
(Lucas 6, 43-49)

Comentario
Hoy, el Señor nos sorprende haciendo “publicidad” de sí mismo. No es mi intención “escandalizar” a nadie con esta afirmación. Es nuestra publicidad terrenal lo que empequeñece a las cosas grandes y sobrenaturales. Es el prometer, por ejemplo, que dentro de unas semanas una persona gruesa pueda perder por lo menos cinco o seis kilos usando un determinado “producto-trampa” (u otras promesas milagrosas por el estilo) lo que nos hace mirar a la publicidad con ojos de sospecha. Mas, cuando uno tiene un “producto” garantizado al cien por cien, y —como el Señor— no vende nada a cambio de dinero sino solamente nos pide que le creamos tomándole como guía y modelo de un preciso estilo de vida, entonces esa “publicidad” no nos ha de sorprender y nos parecerá la más lícita del mundo. ¿No ha sido Jesús el más grande “publicitario” al decir de sí mismo «Yo soy la Vía, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6)?
Hoy afirma que quien «venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica» es prudente, «semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca» (Lc 6,47-48), de modo que obtiene una construcción sólida y firme, capaz de afrontar los golpes del mal tiempo. Si, por el contrario, quien edifica no tiene esa prudencia, acabará por encontrarse ante un montón de piedras derruidas, y si él mismo estaba al interior en el momento del choque de la lluvia fluvial, podrá perder no solamente la casa, sino además su propia vida.
Pero no basta acercarse a Jesús, sino que es necesario escuchar con la máxima atención sus enseñanzas y, sobre todo, ponerlas en práctica, porque incluso el curioso se le acerca, y también el hereje, el estudioso de historia o de filología... Pero será solamente acercándonos, escuchando y, sobre todo, practicando la doctrina de Jesús como levantaremos el edificio de la santidad cristiana, para ejemplo de fieles peregrinos y para gloria de la Iglesia celestial.
P. Raimondo Sorgia Mannai, OP (San Domenico di Fiesole-Florència, Italia)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan Crisostomo, Arzobispo de Constantinopla.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del bibliotecario.

1598 - Muere Felipe II de España.
1788 - New York se convierte en la capital de los Estados Unidos (ya no lo es).
1810 - La Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires crea la Biblioteca Pública, que con el tiempo se convertiría en la Biblioteca Nacional.
1851 - Nace Walter Reed, probó que los mosquitos transmiten la fiebre amarilla.
1941 - Nace Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias por su contribución a la paz en Centroamérica.
1949 - La ONU acuerda poner bajo su control a Jerusalén.
1959 - El cohete soviético Lunik II -no tripulado- alcanza la superficie de la Luna.
1961 - Se anuncia el compromiso oficial de casamiento de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, actuales reyes de España.
1994 - Se aprueba el programa demográfico de la ONU para 20 años, en la Conferencia sobre Población celebrada en El Cairo.



Pensamiento



"Cada instante que pases disgustado, desesperado, angustiado, furioso o dolido, a causa del comportamiento de otra persona, es un instante en el que renuncias al control sobre tu vida".
Waine W. Dyer



Para quitarse la "Armadura Oxidada"



Hay un libro que se titula "El Caballero de la Armadura Oxidada" cuyo autor es Robert Fisher. Sobre este libro hace unas reflexiones interesantes el escritor Alfonso Aguiló, las cuales nos pueden ayudar a reflexionar y que a continuación las transcribo.

Es un relato de fantasía adulta, cuyo protagonista es un ejemplar caballero medieval que "cuando no estaba luchando en una batalla, matando dragones o rescatando damiselas, estaba ocupado probándose su armadura y admirando su brillo".

Nuestro caballero se había enamorado hasta tal punto de su armadura que se la empezó a poner para cenar, y a menudo para dormir. Después ya no se la quitaba para nada. Su mujer ya estaba harta de no poder ver el rostro de su marido, y de dormir mal por culpa del ruido metálico de la armadura.

La situación llega a ser tan insostenible para la desdichada familia que el caballero decide finalmente quitarse la armadura, pero descubre que, por llevarla tanto tiempo, está totalmente atascada y no puede. Marcha en busca del mago Merlín, que le muestra un sendero estrecho y empinado como la única solución para liberarse de ella. Es el sendero de la verdad.

Tiene que superar diversas pruebas. En una de ellas comprueba que apenas se había ganado el afecto de su hijo, y eso le hace llorar amargamente. La sorpresa llega cuando ve que la armadura se ha oxidado como consecuencia de las lágrimas, y parte de ella se ha desencajado y caído. Su llanto había comenzado a liberarle.

Más adelante advierte que durante años no había querido admitir las cosas que hacía mal. Había preferido culpar siempre a los demás: a su madre, a su padre, a sus profesores, a su mujer, a su hijo, a sus amigos y a todos los demás. Había sido ingrato e injusto con su mujer y su hijo.

Las lágrimas resbalaban por sus mejillas cada vez con más profusión. Necesitaba a su mujer y a su hijo, pero apenas los había amado. En el fondo, se consideraba inferior, pero pretendía ganarse la consideración de los demás, y por era orgulloso y altivo. Había puesto una armadura invisible entre él y su verdadero modo de ser, y le estaba aprisionando.

Recordó todas las cosas de su vida de las que había culpado Por primera vez en muchos años, contempló su vida con claridad, sin juzgar y sin excusarse. En ese instante, aceptó toda su responsabilidad: nunca más culparía a nada ni a nadie de sus propios errores. Entonces ya no tuvo miedo, sino calma: "Casi muero por las lágrimas que no derramé", pensó.

Es fácil culpar a otros. Por eso, la sabiduría de vivir está, en buena medida, en conocerse lo suficiente a uno mismo. De lo contrario, la voluntad se hará cada día más débil, y la habilidad para engañarse por el orgullo, cada día más fuerte.

Nuestro caballero tenía que quitarse la armadura para enfrentarse a la verdad sobre su vida. Se lo habían dicho muchas veces, pero siempre había rechazado esa idea como una ofensa, tomando la verdad como un insulto. Y hasta que no reconoció sus errores y lloró por ellos, no consiguió liberarse del encerramiento al que a sí mismo se había sometido.

Siempre hay culpas exteriores, y hace falta mucha valentía para aceptar que la responsabilidad es nuestra. Pero esa es la única manera de avanzar, aunque sea un recorrido siempre cuesta arriba.

Pbro. José Martínez Colín
E-mail: padrejosearticulos@gmail.com




Poesía




Mi Dios del amor...



Te inventé roca de granito esculpido,
fuerte, poderoso, rodeando mi cintura,
sostén de mis frecuentes dudas
y abrigo en las inclemencias...

Te imaginé ternura de paloma,
tibio cobijo bajo tus amplias alas
donde encontré mi sitio preferido
y desde allí escuché tu dulce palpitar.

Te encontré arquitecto de sabias palabras
construyendo un nido de aromados tules,
hilvanando estrellas para mi corona,
vistiendo mi sino con versos de amor...

Te soñé un coloso, mi Hércules vivo,
la imagen de Eros, mi Dios del amor.
surgir de las olas llegando hasta el sol,
brillo segador quemando mi piel...

Te sentí temblar sobre mi almohada,
Bebiendo mis labios con toda fruición,
rendido entregarme tu verbo de amor,
en la eterna comunión de un beso...

Me brindaste un mundo jamás soñado,
las más bellas frases por mi escuchadas,
ternura de nido y caricia anhelada...
Eso es eterno... y tú lo sabes,
eso es AMOR... y yo lo sé.


Ninfa Duarte




Humor : Detalles



¿Te has dado cuenta que…?

Cuando otro actúa de una manera poco adecuada, decimos que tiene mal carácter;
Pero cuando tú lo haces, son los nervios.

Cuando otro se apega a sus métodos o a sus gustos, es obstinado;
Pero cuando tú lo haces, es firmeza.

Cuando a otro no le gusta tu amigo, tiene prejuicios;
Pero cuando a ti no te gusta su amigo, sencillamente, muestras ser un buen juez de la naturaleza humana.

Cuando otro hace las cosas con calma, es una tortuga;
Pero cuando tú lo haces despacio, es porque te gusta pensar las cosas.

Cuando otro encuentra defectos en las cosas, es un maniático;
Pero cuando tú lo haces, es porque sabes discernir.

Cuando otro tiene modales suaves, es débil;
Pero cuando tú los tienes, eres cortés.

Cuando otro se compra el automóvil del año, es vanidad;
Pero cuando tú te lo compras, es necesidad.

Cuando a otro le da ira, es pecado;
Pero cuando a ti te da ira, es que "tu carácter es así".

Cuando otro te dice la verdad que no te gusta, es que no tiene amor;
Pero cuando tú lo haces, es que eres sincero.

Cuando otro no te saluda, es que es orgulloso;
Pero cuando tú no saludas, es que no lo viste.

Cuando otro no cumple con su deber, es un irresponsable;
Pero cuando tú no cumples con tu deber, es que realmente no puedes.

Cuando otro tiene serias dificultades, es que está en pecado;
Pero cuando tú las tienes, es una prueba.

Cuando otro no trabaja, es que es un vago;
Pero cuando tú no trabajas, es que no consigues trabajo.

Cuando otro habla de los demás, es un calumniador;
Pero cuando tú hablas de los demás, es para ayudar.

Cuando otro cae en tentación, es un pecador;
Pero cuando tú caes en tentación, es una debilidad.

Cuando otro no acepta el reto, es un cobarde;
Pero cuando tú no lo aceptas, es que no estás capacitado.

Cuando otro recibe bendiciones, es por la misericordia de Dios;
Pero cuando tú recibes bendiciones, es porque te las mereces.

Cuando el hijo de otro es rebelde, él es mal padre;
Pero cuando tu hijo es rebelde, es porque heredó el carácter del abuelo.

Cuando otro paga mal por mal, es porque es un vengativo;
Pero cuando tú lo haces, es porque estás haciendo justicia.

Cuando otro cumple con su deber, es para acumular puntos;
Pero cuando tú cumples con tu deber, es porque eres responsable.

Enviado por Germán Campero




Meditación breve



Para justificar la vida y ser feliz no es indispensable tener una misión concreta. Como tampoco es necesario tener explicaciones para todas las interrogantes.
El sentido de la vida está en la vida misma. Basta con tener conciencia para percatarnos del inconmensurable milagro y misterio de vivir. Sin necesidad de explicaciones somos capaces de darnos cuenta de existir y poder ver, oler, oír, saborear y sentir lo que impacta a nuestros sentidos. despertemos al amor que permitió y hace posible nuestra existencia. El sólo vivir llena de sentido la vida y es su objetivo y misión.
Entonces, que mejor motivación y razón para vivir que el estar vivos, hacer y dar lo mejor de nosotros!!!



Pedido de oración



Pedimos oración por el matrimonio de María y Jorge, de Buenos Aires, Argentina, que están atravesando una dura crisis en su relación. Que el Señor los ayude a encontrar nuevamente a través del camino del diálogo la fuerza del amor que una vez los unió.



Nuestra lectora Ana Cori López nos pide que elevemos oraciones por todos los guatemaltecos que atraviezan situaciones extremas de hambre y pobreza, para que unidos en oración encuentren una solución a sus problemas. También nos pide oraciones por la señora Sara Lucia quien se encuentra muy enferma para que Dios le ayude a encontrar el alivio a su enfermedad.



Pedimos oración por el señor Oscar Vicente, de 56 años de edad, que vive en Rosario, Santa Fe, Argentina, enfermo de Diabetes y con severas complicaciones renales (insuficiencia renal) para que el Señor lo mire con misericordia y alivie sus enfermedades.



Seguimos rezando por nuestros hermanos que habitan en países de Centro América, el Caribe y sur de USA, afectados en estos días por las tormentas tropicales con sus devastadores efectos sobre vidas y bienes.




Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"María es mujer. Es la bendita entre todas las mujeres. En ella Dios dignificó a la mujer en dimensiones insospechadas. En María el Evangelio penetró la feminidad, la redimió y la exaltó.
María es garantía de la grandeza femenina, muestra la forma específica de ser mujer, con esa vocación de ser alma, entrega que espiritualice la carne y encarne al espíritu". (Puebla 299)

Madre de bondad, te pedimos que ayudes con protección y cariño especiales a aquellas mujeres cuya dignidad ha sido desconocida, destruída, humillada...


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.