lunes, 29 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0521

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0521 ~ Lunes 29 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Al abrir los ojos por la mañana, dite a ti mismo: ¡Qué maravilloso es estar con vida! Este día me debe ir mucho mejor que ayer.
Nunca te olvides de que tú controlas tu propia vida. Convéncete: "Yo estoy a cargo de lo que me pase, yo soy el único responsable".
Alégrate cuando te dirijas a tu trabajo. Siéntete feliz de contar con un empleo en estos tiempos de crisis económica. Aprovecha al máximo tus ratos de ocio. No te sientes, ni empieces a flojear cuando puedes estar divirtiéndote o disfrutando de algún pasatiempo. No te dejes agobiar por tus problemas económicos.
Para los más de nosotros, que no podemos darnos el lujo de ser extravagantes, sencillamente ahorrar dinero para adquirir un artículo caro, puede darnos un sentimiento de gran satisfacción. No te compares con los demás, la gente que lo hace tiende a la melancolía. Sé menos crítico. Acepta tus limitaciones y las de tus amigos. Concéntrate en tus habilidades y en las de ellos. Mejora tu sentido del humor. No te tomes demasiado en serio, trata de encontrarle el lado humorístico a los momentos de adversidad. Toma tu tiempo. No trates de hacer todo a la vez. Sonríe más, más a menudo, a más gentes.
Miguel A. Osimani



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
(Juan 1, 47-51)

Comentario
Hoy, en la fiesta de los Santos Arcángeles, Jesús manifiesta a sus Apóstoles y a todos la presencia de sus ángeles y la relación que con Él tienen. Los ángeles están en la gloria celestial, donde alaban perennemente al Hijo del hombre, que es el Hijo de Dios. Lo rodean y están a su servicio.
«Subir y bajar» nos recuerda el episodio del sueño del Patriarca Jacob, quien dormido sobre una piedra durante su viaje a la tierra de origen de su familia (Mesopotamia), ve a los ángeles que “bajan y suben” por una misteriosa escalera que une el cielo y la tierra, mientras Dios mismo está de pié junto a él y le comunica su mensaje. Notemos la relación entre la comunicación divina y la presencia activa de los ángeles.
Así, Gabriel, Miguel y Rafael aparecen en la Biblia como presentes en las vicisitudes terrenas y llevando a los hombres —como nos dice san Gregorio el Grande— las comunicaciones, mediante su presencia y sus mismas acciones, que cambian decisivamente nuestras vidas. Se llaman, precisamente, “arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, porque son enviados para las más grandes misiones.
Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal. Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda.
Aprendamos de esta celebración de los arcángeles que “suben y bajan” sobre el Hijo del hombre, que sirven a Dios, pero le sirven en beneficio nuestro. Dan gloria a la Trinidad Santísima, y lo hacen también sirviéndonos a nosotros. Y, en consecuencia, veamos qué devoción les debemos y cuánta gratitud al Padre que los envía para nuestro bien.
Cardenal Jorge Mejía, Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana (Ciudad del Vaticano)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a los Arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1547 - Nace Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.
1565 - Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán, Argentina, a 25 leguas de Santiago del Estero.
1658 - Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.
1829 - Se crea en Londres la famosa Scotland Yard.
1833 - Muere Fernando VII de España.
1864 - Nace Miguel de Unamuno, filósofo y escritor español.
1869 - El Congreso argentino aprueba, a libro cerrado, el Código Civil, obra del Dr. Dalmacio Vélez Sársfield.
1943 - Nace Lech Walesa, lider político de Polonia.
1964 - Aparece "Mafalda", en el diario Primera Plana.
1979 - El Papa Juan Pablo II se transforma en el primero en visitar Irlanda.
1988 - Las tropas de paz de las Naciones Unidas ganan el Nobel de la Paz.



Pensamiento



"La única forma de descubrir los límites de lo posible consiste en ir más allá de ellos, hacia lo imposible".
Arthur Clarke



En el 80 Aniversario del Opus Dei
Aprender de los santos



1) Para saber

El próximo dos de octubre será el 80 aniversario de haberse fundado el Opus Dei. Ese día, en que la Iglesia dedica a venerar a los santos Ángeles Custodios, San Josemaría Escrivá de Balaguer recibió el encargo divino de anunciar la llamada universal a la santidad en medio de las ocupaciones ordinarias.
Esto implicaba no solo anunciar ese mensaje, sino hacerlo vida en su propia persona. Lo cual, no sin dificultad, luchó durante toda su vida. El Santo Padre Juan Pablo II canonizó a San Josemaría el seis de octubre de 2002. Ese día el Santo Padre le denominó como el “Santo de lo ordinario”, pues predicó una doctrina para alcanzar a Dios en cualquier actividad honesta: las labores de la casa, el trabajo en al oficina o la fábrica, en el estudio, etc. Todas pueden, y deben, estar dirigidas para dar gloria a Dios.

2) Para pensar

Con motivo de este aniversario, podemos recordar como ejemplo de su talante humano y espiritual un sucedido que tuvo después de la guerra civil española. Como recordamos, fue una guerra fraterna muy despiadada y cruenta. Hubo grandes pérdidas humanas, más de 300.000 personas muertas, algunos obispos y sacerdotes. En algunos aún permaneció durante algún tiempo el odio y rencor contra los contrarios. Incluso contra la Iglesia y los sacerdotes. Algunos buscaban cierta venganza para descargar sus odios. En cambio, lo que aconsejaba siempre San Josemaría era perdonar y olvidar. Eso explica lo acontecido a este santo.
Habían pasado algunos meses del fin de la guerra y San Josemaría, que tenía ya 13 años de sacerdote, tomó un taxi en Madrid. Y como era su costumbre, comenzó a charlar con el conductor, a hablarle de Dios, de la santificación del trabajo y de la convivencia, y de olvidar la desgracia por la que había pasado España. El taxista le escuchaba y no decía nada. Cuando llegó a su destino y se bajó San Josemaría, el chofer le preguntó: “Oiga, ¿dónde estaba usted durante el tiempo de la guerra?”. Le contestó: “En Madrid”. Y el taxista le replicó: “¡Lástima que no lo hayan matado!”.
San Josemaría no le respondió ni una palabra, ni hizo el más leve gesto de indignación. Antes al contrario, con mucha paz, tomó el dinero para pagarle. Luego le preguntó al taxista: “¿Tiene usted hijos?”. El taxista afirmó con su cabeza. Entonces San Josemaría además de pagarle lo justo por la dejada le añadió una muy buena propina diciéndole: “Tome, para que compre algunos dulces a su mujer y a sus hijos”.

c) Para vivir

La lucha por perdonar no solo era de palabra por este santo, sino que supo vivirlo en todo momento.
San Josemaría nos recomienda, en su libro Camino, algunos puntos de su misma lucha interior: “Se han desatado las lenguas y has sufrido desaires que te han herido más porque no los esperabas. Tu reacción sobrenatural debe ser perdonar –y aun pedir perdón– y aprovechar la experiencia para despegarte de las criaturas” (n. 689). Y poco más adelante escribe: “Cuando venga el sufrimiento, el desprecio..., la Cruz, has de considerar: ¿qué es esto para lo que yo merezco?” (n. 690).
Son frutos de su humildad y caridad que luchó por vivirlas, incluso en situaciones heroicas. Fomentemos también por vivirlas con la gracia de Dios que nunca nos faltará.

Pbro. José Martínez Colín
E-mail: padrejosearticulos@gmail.com



Cosas curiosas



¿Sabías que si todas las células del cuerpo humano se alineasen, tendrían una longitud de...?
...1.000 km: de París a Roma.



¿Sabías que la leche materna proporciona al bebé todo el calcio y el fósforo que necesita el acelerado crecimiento de su esqueleto?
El pequeño puede absorber y asimilar con gran facilidad el hierro que contiene la leche materna.



¿Sabías que los cocodrilos están emparentados con las tortugas marinas?
Ambos animales compartieron un ancestro común hace 200 millones de años (Periodo Triásico).




Temas Médicos : La Aromaterapia



La aromaterapia es un tratamiento natural que emplea las energías herbales concentradas en aceites esenciales procedentes de diferentes partes de las plantas, en conjunción con masajes, saunas faciales, máscaras de arcilla, cataplasmas, fricciones, inhalaciones, compresas y baños y en la dieta. La aromaterapia es, en rigor, un tratamiento holístico.

Muchos de los aceites utilizados en la aromaterapia provienen de plantas que utilizamos en la alimentación, como la albahaca, la mejorana, tomillo, hinojo, orégano, limón, naranja, mandarina, lima, menta, pero, las partes de las plantas que se utilizan pueden ser distintas como las raíces de angélica, flores de lavanda, hojas de eucaliptus. De las especies también se extraen aceites como de las semillas del anís, de la corteza del árbol de la canela, de los rizomas del gengibre. Las frutas también son una fuente de aceites esenciales, el aceite de bergamota se extrae de la piel de la naranja del mismo nombre, el aceite de neroli de las flores del naranjo amargo, el petitgrain de las hojas y los frutos de la naranja.

De todas las esencias, las florales son las más conocidas, rosa, genrani, ylang ylang. Pero, también se usan las resinas y las hojas de los árboles como el pino, el pachuli. También algunas hierbas aromáticas como el lemongrass, la palmarrosa y el vetiver.

Es importante tener en cuenta la calidad de los aceites, deben ser puros y naturales, destilados al vapor, utilizando plantas cultivadas con fines medicinales. Hay que tener cuidados con los aceites donde se han utilizado disolventes volátiles ya que estos cambian el equilibrio de los componentes. Es menester entonces comprar los aceites a laboratorios especializados y que aseguren el control de la calidad.

Los aceites esenciales siempre deben guardarse en botellas oscuras (de vidrio o metal) para protegerlos de la luz, y preferiblemente en un lugar fresco y oscuro. Las tapas deben cerrar herméticamente, ya que el aire tiene efectos destructivos sobre los aceites.

En manos de un profesional cualificado, puede ayudarle a combatir un amplio abanico de problemas tanto físicos como emocionales. Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de problemas y malestares musculares, circulatorios, respiratorios, digestivos y cutáneos, así como en situaciones relacionadas con el estrés. Pueden usarse en casa para la relajación, la salud y el cuidado de la belleza, para complementar otros tratamientos en casos de enfermedad, para primeros auxilios o simplemente para que usted se sienta mejor. Pero, una vez más le decimos que no intente diagnosticarse y decidir por si solo(a) qué esencia usar en cada caso. Hay algunos aceites que son muy fuertes, incluso venenosos, y que podrían tener efectos indeseados si se usan de forma equivocada; los resultados pueden ser fatales en personas como ancianos, niños o mujeres embarazadas.

Material de Internet



Meditación breve



Dios me ama en este mismo instante y tal como soy. No necesito cambiarme ni llevar a cabo alguna tarea especial a fin de conquistar el amor divino, pues como hija de Dios, soy amada libre y totalmente.
El amor que Dios me profesa está presente siempre, en cualquier circunstancia. Por lo tanto, mis actos pasados no pueden privarme del amor de Dios.
A través de Su infinito amor por mí, recibo constante sustento y aliento para mejorar. Lo pasado quedó atrás y Dios me apoya para que haga lo mejor en el momento actual.
El amor de Dios me rodea y envuelve, elevándome en todo momento. Soy una con el amor de Dios, que corre en mí como un torrente purificador, curando heridas pasadas e impulsándome hacia adelante con gran confianza.
Gra Baq



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Jesús es la imagen del Padre, y según esta imagen del Padre todos hemos sido creados. María es signo o imagen sacramental de lo que Dios quiere que nosotros lleguemos a ser en Cristo.
María es "el anticipo de Dios", como si dijéramos la señal de lo que los cristianos podemos llegar a ser por la gracia de Dios. Dios redime a María preservándola del pecado para ser madre de Jesús, y para que coopere a la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, es decir: nosotros.

Nuestra Señora del pueblo de Dios, cuida a tus hijos para que edifiquen la Iglesia en la caridad y el servicio a todos los hijos de Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.