viernes, 26 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0518

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0518 ~ Viernes 26 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Sé optimista. El ser optimista para otros te puede ayudar a ver las cosas positivas en tu propia vida. Cuando un amigo venga a ti con un problema, recuérdate a ti mismo/a que tu estás tratando de mejorar tu actitud y de hacer tu mejor esfuerzo para dar el mejor consejo positivo que puedas. No tienes que exagerar, pero tú debieras tener un sabor positivo para eso.



Evangelio de hoy



Sucedió que mientras Jesús estaba orando a solas, se hallaban con Él los discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado». Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contestó: «El Cristo de Dios». Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie. Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día».
(Lucas 9, 18-22)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, hay dos interrogantes que el mismo Maestro formula a todos. El primer interrogante pide una respuesta estadística, aproximada: «¿Quién dice la gente que soy yo?» (Lc 9,18). Hace que nos giremos alrededor y contemplemos cómo resuelven la cuestión los otros: los vecinos, los compañeros de trabajo, los amigos, los familiares más cercanos... Miramos al entorno y nos sentimos más o menos responsables o cercanos —depende de los casos— de algunas de estas respuestas que formulan quienes tienen que ver con nosotros y con nuestro ámbito, “la gente”... Y la respuesta nos dice mucho, nos informa, nos sitúa y hace que nos percatemos de aquello que desean, necesitan, buscan los que viven a nuestro lado. Nos ayuda a sintonizar, a descubrir un punto de encuentro con el otro para ir más allá...
Hay una segunda interrogación que pide por nosotros: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Lc 9,20). Es una cuestión fundamental que llama a la puerta, que mendiga a cada uno de nosotros: una adhesión o un rechazo; una veneración o una indiferencia; caminar con Él y en Él o finalizar en un acercamiento de simple simpatía... Esta cuestión es delicada, es determinante porque nos afecta. ¿Qué dicen nuestros labios y nuestras actitudes? ¿Queremos ser fieles a Aquel que es y da sentido a nuestro ser? ¿Hay en nosotros una sincera disposición a seguirlo en los caminos de la vida? ¿Estamos dispuestos a acompañarlo a la Jerusalén de la cruz y de la gloria?
«Es un camino de cruz y resurrección (...). La cruz es exaltación de Cristo. Lo dijo Él mismo: ‘Cuando sea levantado, atraeré a todos hacia mí’. (...) La cruz, pues, es gloria y exaltación de Cristo» (San Andrés de Creta). ¿Dispuestos para avanzar hacia Jerusalén? Solamente con Él y en Él, ¿verdad?
Mn. Pere Oliva i March (Sant Feliu de Torelló-Barcelona, Catalunya)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Cosme y San Damián, Mártires protectores de la medicina y de los médicos.

Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres y para todos los que se desempeñan en tareas afines con la medicina.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1592 - Galileo Galilei ocupa la plaza de Matemáticas de la Universidad de Padua.
1758 - Nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires.
1849 - Nace Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso.
1947 - Nace Olivia Newton-John, cantante y actriz.
1972 - Muere la poetisa argentina Alejandra Pizarnik.
1973 - El Concorde vuela de Washington DC a Paris en 3h 33m.
1984 - Gran Bretaña y China llegan a un acuerdo para el regreso de Hong Kong a China en 1997.
1984 - El torero Paquirri muere como consecuencia de una grave embestida.
1988 - El atleta Ben Johnson es sancionado en los Juegos de Seúl con el retiro de la medalla dorada por doping.


Pensamiento


"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar"
Thomas Chalmers


Si no te amas a ti mismo



Si no te amas a ti mismo perdiste la regla de oro para saber cómo amar a tu prójimo
Cuando mueras alguien llorará porque te amó. ¿Quién llorará porque tú lo amaste?
Sabes más del fuego si una vez te quemaste que por todas las veces que te lo explicaron.
Nada sabes del amor por más que te lo expliquen mientras no hayas amado.
Tu egoísmo devora todo lo que el otro tiene; tu amor ofrece lo que al otro le falta.
El surco cubre y abraza la semilla sin ahogarla, y la deja en libertad de hacerse espiga. Así hace el amor con el que ama.
Si no te aman no puedes crecer. Si no amas no dejas crecer.
Muchas de tus tristezas inexplicables tienen una sola explicación: no amaste como los otros necesitaban, o no te amaron como esperabas.
Llenarás el tiempo de tu vida con el amor que tienes o tratando de cubrir el vacío que deja el amor que te falta.
Si nadie te hubiera amado te hubieras muerto. Si no amas a nadie ya estás muerto.
¿Pensaste alguna vez que Dios no es Dios si no es Amor?
El amor nunca muere. Las caricaturas del amor nunca duran mucho.
¿Te preguntaste alguna vez por qué los hombres se revelan cuando piensan que Dios no los ama?
Necesitas tanto coraje para amar como para dejarte amar...
Somos tan felices cuando amamos y cuando nos aman, y nos amamos tan poco...
¡Qué incomprensible es el hombre!
Nunca es tan perjudicial el egoísmo, como cuando se disfraza de amor.
Nada compromete tanto como el amor y nadie es tan libre como el que ama.
El calor del sol abre las flores. La calidez del amor abre los corazones.
Si me dijeras que no amas a nadie, más que condenarte por tu pecado me dolería por tu desgracia.

René J. Trossero



Cosas curiosas



¿Sabías que la mayoría de los fracasos escolares se deben...?
...a problemas de la visión.



¿Sabías que los humanos tienen más de 600 músculos?
Una oruga de tamaño medio tiene más de 2.000.



¿Sabías que Latinoamérica tiene la mayor diversidad ecológica del mundo?
Este continente alberga 1.295 áreas protegidas que equivalen a un 6% de su superficie.



Temas Médicos : Vejez y pérdida de la memoria



Que el cerebro humano envejece, de la misma forma que el resto del cuerpo en cumplimiento a la ley de la entropía, que refiere que todos los organismos tienen una existencia limitada de acuerdo a su especie, es algo que nadie cuestiona.

Normalmente, las células pueden dividirse un número determinado de veces; en la raza humana esta división es de entre 50 a 90 veces, cumplido lo cual las células mueren dando inicio a un proceso denominado senescencia, que se advierte porque el tejido muscular pierde su tonicidad, el tejido conjuntivo se torna fláccido al vencerse su límite elástico, las arrugas de la piel aparecen, los huesos pierden consistencia, y la visión y la audición disminuyen. Y todo esto, pese a que la persona en general se muestre sana.

Afortunadamente, la memoria depende de dos partes del cerebro, el hipocampo que es la estructura encargada de la formación de nuevos recuerdos y la única parte del cerebro que se creía que a lo largo de toda la vida tenía capacidad para seguir produciendo nuevas neuronas; y de otra zona: la corteza cerebral, que almacena la información que produce el hipocampo formando la memoria, pero sin capacidad para autoregenerarse, de acuerdo a criterios ya superados.

Lo anterior, en apariencia explicaba por qué se consideraba normal que en la vejez se recordara lo lejanamente aprendido, pero no se tuviera ni remota idea de lo que se hizo el día anterior ya que se asumía que la corteza cerebral no almacenaba información nueva. Hoy se sabe que el cerebro en condición saludable puede generar nuevas neuronas tanto en las zonas de formación como en la del almacenamiento de recuerdos, lo que implica que no se pierde la memoria ni la posibilidad de aprender nuevas cosas, salvo que se padezca una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer, demencia senil, mal de Parkinson, u otra, que evite la formación de nuevas neuronas y la sinapsis o interconexión entre ellas, o que a resultas de un accidente vascular o un fuerte golpe tenga lugar la muerte cerebral en una o ambas zonas.

De acuerdo a los estudios de no hace más de una década, al llegar a la vejez alrededor del 15% de nuestras células cerebrales, las neuronas, desaparecían. También, en apariencia, el volumen cerebral disminuía y se presentaba pérdida de la memoria. Pero, lo que no se había establecido es que ambos casos ocurrían, únicamente, en presencia de una causa determinante: una enfermedad neurodegenerativa, un traumatismo o factores biopsicosociales, entre los que se incluyen la mala alimentación y el no practicar ejercicio.

La pérdida de neuronas, en presencia de una causa determinante, se compensa con la proliferación de dendritas que son extensiones elásticas de las propias células cerebrales que se conectan entre si, para evitar que la memoria se deteriore totalmente. Es la manera en que el cerebro se defiende, hasta que llega un momento en que las dendritas no pueden estirarse más y mueren, con lo que la enfermedad mental se desarrolla sin cortapisas.

En síntesis: si hay salud las neuronas no mueren y al contrario, se reproducen; y la corteza cerebral no reduce su volumen, sino que aumenta. La pérdida de la memoria entonces, es a efecto de una causa determinante, una patología; la vejez en cambio es un proceso fisiológico que sólo afecta al cerebro, si uno o varios órganos –debido a enfermedad u otros factores- provocan que no reciba el aporte nutricional para la proliferación neuronal.

Entendiendo por envejecimiento un declinar del ser vivo, desde la perspectiva funcional, un cerebro sano no envejecería jamás. Esto quiere decir, que una persona que llega a la vejez no necesariamente pierde la memoria y si esto ocurre, implica que es una disfunción la que lo está propiciando.

Por Dr. Pedro Pablo Trueba


Meditación breve



Un instrumento musical no puede tocar por sí solo, pero en manos de un músico parece cobrar vida en bellas y conmovedoras melodías.
Nosotros también somos instrumentos que Dios utiliza para producir una bella música: canciones de paz y armonía para ser disfrutadas por quienes nos rodean. Como instrumentos de paz, compartimos constantemente las bendiciones del amor divino que vive en nuestro corazón y nuestra mente.
El amor y la paz de Dios esperan para tocar en nosotros una bienhechora armonía de tranquilos pensamientos, palabras y actos.
Al ser Sus instrumentos de paz, entendemos que somos eternamente uno con la serenidad de Dios.
En armonía con la paz de Dios dentro de nosotros, dentro de otros y a nuestro alrededor, incluimos a todas las personas de la tierra en nuestra canción de paz.



Pedidos de oración



Pedimos oración por María Inés Fernández, que vive en Cruz Alta, Tucumán, Argentina, que la semana pasada fue operada de un tumor mamario. Que Jesús y María posen sus manos sanadoras sobre ella.



Pedimos oración por Nora Gandini, que vive en Suecia, y que padece de cáncer de páncreas con metástasis, para que Dios la bendiga con el milagro de la sanación y le dé toda la fortaleza en estos momentos tanto a ella como a su familia.



Pedimos oración por la señora Vita Navarro, que vive en Buenos Aires, Argentina, enferma de cáncer avanzado. Que Dios esté junto a ella y le brinde lo mejor.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Elsa Beatriz Mirol - 25-Septiembre-2008 - Buenos Aires, Argentina
elsabem_1@hotmail.com

Quería agradecer muy especialmente a Felipe por llevar adelante este emprendimiento que nutre el alma todos los días, al cual llamo "el desayuno espiritual"
Considero que tanto el boletín como las presentaciones son excelentes por su calidad como por su contenido y agradezco mucho poder contar con ellos.
Además me han resultado muy útiles e interesantes los links de otras páginas relacionadas.
Desde aquí toda la fuerza para seguir adelante. Gracias Felipe !!!
Elsa


# Catalina Socop - 25.Septiembre-2008 - Guatemala
csocop@igssgt.org

Les mando muchos saludos a todos los lectores de "Pequeñas Semillitas"... Muchas gracias por los interesantes mensajes que me envían a diario.


Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro


María, que junto con la comunidad cristiana recibió la efusión del Espíritu de Dios, es la obra maestra del Espíritu Santo; fue Él quien la cubrió con su sombra durante toda su vida, infundiendo en ella la fe, la esperanza y la caridad.
Ella es el modelo perfecto del fiel cristiano, ya que se entregó en amor y obediencia fiel para servir a la Palabra de Dios.
María, en su fe virginal y entrega completa al Espíritu Santo, es el prototipo de lo que cada cristiano está llamado a ser.

María, intercede por nosotros para que el Espíritu sea derramado en nuestros corazones a fin de vivir y anunciar el Evangelio de Jesús.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.