viernes, 19 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0511

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0511 ~ Viernes 19 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Cualquier persona con quien te cruzas en tu camino, puede ofrecerte una lección importante para tu vida; aquellos a quienes desprecias o a quienes no tratas con la debida consideración, también están tratando de existir con los recursos o aprendizajes que poseen; cada quien puede enseñarte su lección: algo que podrías hacer o algo que deberías evitar; de todas maneras es aprendizaje...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.
(Lucas 8, 1-3)

Comentario
Hoy, nos fijamos en el Evangelio en lo que sería una jornada corriente de los tres años de vida pública de Jesús. San Lucas nos lo narra con pocas palabras: «Jesús iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva» (Lc 8,1). Es lo que contemplamos en el tercer misterio de Luz del Santo Rosario.
Comentando este misterio dice el Papa Juan Pablo II: «Misterio de luz es la predicación con la que Jesús anuncia la llegada del Reino de Dios e invita a la conversión, perdonando los pecados de quien se acerca a Él con fe humilde, iniciando así el misterio de misericordia que Él continuará ejerciendo hasta el fin del mundo, especialmente a través del sacramento de la Reconciliación confiado a la Iglesia».
Jesús continúa pasando cerca de nosotros ofreciéndonos sus bienes sobrenaturales: cuando hacemos oración, cuando leemos y meditamos El Evangelio para conocerlo y amarlo más e imitar su vida, cuando recibimos algún sacramento, especialmente la Eucaristía y la Penitencia, cuando nos dedicamos con esfuerzo y constancia al trabajo de cada día, cuando tratamos con la familia, los amigos o los vecinos, cuando ayudamos a aquella persona necesitada material o espiritualmente, cuando descansamos o nos divertimos... En todas estas circunstancias podemos encontrar a Jesús y seguirlo cono aquellos doce y aquellas santas mujeres.
Pero, además, cada uno de nosotros es llamado por Dios a ser también “Jesús que pasa”, para hablar —con nuestras obras y nuestras palabras— a quienes tratamos acerca de la fe que llena de sentido nuestra existencia, de la esperanza que nos mueve a seguir adelante por los caminos de la vida fiados del Señor, y de la caridad que guía todo nuestro actuar.
La primera en seguir a Jesús y en “ser Jesús” es María. ¡Que Ella con su ejemplo y su intercesión nos ayude!
Rev. D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Genaro y Compañeros Mártires. Patrono de Nápoles (Italia).

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

0086 - Nace Antonino Pío, emperador romano.
1821 - El fuerte de El Callao, Perú, cae bajo el poder del Gral. San Martín, procedente de Chile.
1854 - Nace Florentino Ameghino, notable paleontólogo argentino nacido en Luján.
1873 - Segundo Viernes Negro: quiebra el banco Jay Cooke & Co., causando pánico financiero.
1881 - Muere asesinado James Garfield, vigésimo presidente de los Estados Unidos.
1928 - Walt Disney estrena la primera película de dibujos animados con Mickey Mouse como protagonista.
1966 - El Papa Paulo VI publica su tercera encíclica Christi matri rosarii, en la que advierte sobre el peligro de una tercera guerra mundial.
1985 - Un terremoto de 7,8º sacude a México. Hay 5712 muertos.
1988 - Juan Pablo II regresa de una gira de diez días por países de Africa meridional.



Pensamiento



"No pongas los errores sobre tu cabeza... Su peso puede aplastarte. Ponlos debajo de tus pies y úsalos como plataforma que te ayude a contemplar tu horizonte"




Desaliento



Cierta vez se corrió la voz que el diablo se retiraba de los negocios y vendía sus herramientas al mejor postor. En la noche de la venta, estaban todas las herramientas dispuestas en forma que llamaran la atención, y por cierto eran un lote siniestro: odio, celos, envidia, malicia, engaño... además de todos los implementos del mal.

Pero un tanto apartado del resto, había un instrumento de forma inofensiva, muy gastado, como si hubiese sido usado muchísimas veces y cuyo precio, sin embargo, era el más alto de todos.

Alguien le pregunto al Diablo cuál era el nombre de la herramienta.
- "Desaliento" fue la respuesta.

- ¿Por qué su precio es tan alto?- le preguntaron.
- Porque ese instrumento -respondió el diablo- me es más útil que cualquier otro; puedo entrar en la conciencia de un ser humano cuando todos los demás me fallan, y una vez adentro, por medio del desaliento, puedo hacer de esa persona lo que se me antoja. Está muy gastado porque lo uso casi con todo el mundo, y como muy pocas personas saben que me pertenece, puedo abusar de él.

Pero el precio de Desaliento era tan pero tan alto que aún sigue siendo propiedad del Diablo. El desaliento es uno de los estados de ánimo contra el cual es indispensable fortalecerse.

Nos desalentamos con la situación económica, con nuestro trabajo, con nuestra familia, con la necesidad de cambio, con los grupos, con el engaño, con la mentira... Debemos mantenernos alertas contra el desaliento.

Pero si hay un tropezón o caída no hay que entregarse. Después de cada día se empieza otra vez desde un punto más alto.

"Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible." San Francisco de Asís



Cosas curiosas



¿Sabías que las 88 teclas de un piano abarcan toda la escala musical, desde la nota más grave de un contrabajo hasta la más aguda de una flauta travesera?
La voz humana se encuentra en el centro.



¿Sabías que el frío de la Antártida retarda mucho el desarrollo de las plantas?
Una capa de musgo puede tardar más de diez años en recuperarse del daño sufrido por una sola pisada.



¿Sabías que el diamante es el mineral más duro que se conoce?
Es la forma mineral del carbono, considerado piedra preciosa y usado en diversas aplicaciones industriales y en joyería por la belleza del cristal, sus facetas y sus brillos. El carbonado, o diamante negro, es una variedad opaca de color gris o negro.



Temas Médicos : Enfermedad celíaca



La enfermedad celíaca o celiaquía afecta a una de cada cien personas y, sólo cuando reúne síntomas como desnutrición severa, diarrea y abdomen prominente es claramente detectable. El problema es que en buena parte de los casos no hay síntomas o bien las manifestaciones son otras enfermedades que suelen no asociarse con este mal, el más frecuente de los padecimientos genéticos. Sin embargo, el daño intestinal avanza y puede convertirse en un cáncer con muy mal pronóstico.

La enfermedad celíaca no es otra cosa que la intolerancia del organismo al gluten presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. De modo que con sólo excluir de la dieta estos elementos, la persona puede tener una excelente calidad de vida.

En los afectados por celiaquía, los "pelitos" que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos- se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.

Se estima que por cada paciente con diagnóstico de enfermedad celíaca hay otros diez que no saben que la padecen. La estimación parte de un primer estudio efectuado en La Plata (Argentina) durante 2002. En esa oportunidad, bajo el mando del Juan Carlos Gómez, creador de la Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas del hospital San Martín de La Plata, se ofreció el testeo en sangre para saber si eran celíacos a 2 mil personas que llegaban a los hospitales para efectuarse los análisis prenupciales.

De esa investigación se dedujo que padecían la enfermedad una de cada 144 personas. Y que la diferencia entre los que sabían que tenían el mal y los que siendo celíacos desconocían su condición era de uno cada diez respectivamente.

"Una persona puede tener osteoporosis, problemas de esterilidad, anemia, enfermedades cardiacas y, si no está bien atendida por un médico que conozca el tema, puede no saber nunca que padece enfermedad celíaca", comentó Juan Carlos Gómez, impulsor del estudio.

El riesgo es que, a la larga, padecer celiaquía y no tratarla puede acarrear enfermedades graves como linfoma, cáncer de faringe y de esófago.

"Lo que nosotros pudimos corroborar es que si se hiciera un estudio sistemático de la población de modo tal que la gente se entere cuanto antes que tiene la enfermedad se ahorraría hasta un 30% del gasto en salud pública, es decir, se ahorraría lo que demandan estos pacientes para el tratamiento de las enfermedades asociadas", señaló Gómez.

Es que, por ejemplo, buena parte de los celíacos padecen de anemia durante un promedio de cinco años hasta que se enteran que el origen de ese déficit de hierro reside en su intolerancia al gluten.

"Incluso un estudio finlandés dio cuenta de que en algunos casos la depresión era el único síntoma de celiaquía, por lo tanto, dar con el diagnóstico implica un muy buen conocimiento de esta enfermedad por parte del médico para que éste decida hacer un análisis de sangre y la biopsia necesaria para corroborar el diagnóstico", agregó el experto.

"Saber que uno es celíaco significa una bisagra en la vida de una persona que vive con múltiples padecimientos y que, con sólo sacar el gluten de su dieta, puede volver a sentirse bien", concluyó Gómez.

Fuente: Noticias Yahoo Argentina


Meditación breve



Dios es amor. Al permitir que el amor de Dios sea la fuerza orientadora de mi vida, tengo el firme cimiento sobre el cual construyo relaciones felices y satisfactorias.
Con el apoyo y el sustento del amor de Dios, las relaciones armoniosas se convierten en piedra fundamental de una mayor expresión del amor en mi vida.
Tengo paz de ánimo, pues sé que el amor de Dios nos envuelve, a mí y a mis seres amados, estemos juntos o separados. En todo momento, Dios nos ama.
Basada en el firme cimiento del amor de Dios, sé que amo. Estoy sereno y tranquilo cuando hablo e interactúo con otros. En presencia del amor de Dios, todas mis relaciones son bendecidas y me bendicen.
Cuanto más practico en mi vida las amorosas verdades de Dios, más fuerte es mi base de amor.
Construyo mis relaciones sobre los cimientos del amor de Dios.



Pedidos de oración



Pedimos oración por Ignacio Gaing, un joven de Buenos Aires, Argentina que el último fin de semana tuvo un terrible accidente de tránsito con compañeros del Colegio Newman, en el cual murieron tres jóvenes, mientras que Ignacio está internado en gravísimo estado en Sanatorio de los Arcos. Además de nuestras oraciones, Ignacio necesita dadores de sangre, y las personas de Buenos Aires o zonas cercanas que puedan dársela deberán ir a Pueyrredón 1451 de lunes a viernes de 8 a 10 horas, con documento de identidad (no es necesario ir en ayunas).



También pedimos una oración por el descanso eterno del alma de Ricardo, de la zona de Tigre, Buenos Aires, Argentina. A este pobre hermano nuestro lo encontraron muerto en su casa... no tenía familia pues su esposa falleció el año pasado... estaba realmente solo... muy solo y sumido en la tristeza. Acompañemos su alma con nuestra oración ya que nadie acompañó los últimos tiempos de su vida en este mundo que transcurrió en la triste soledad.



Pedimos oración por Victor Temi, de Neuquén, Argentina, que tiene un coágulo en el cerebro y peligra su vida, sin que todavía se sepa si podrá ser operado o nó. Oremos mucho por él y su familia...



Pedimos oración por Odila Beatriz G., de Argentina, que hace un par de meses fue operada colocándosele una prótesis, la cual ha fallado y deberá ser operada nuevamente siendo ahora más complicada la cirugía. Además en estos días ha nacido su nieto Juan Pedro el que tuvo que ser operado a poco de nacer.



Pedimos oración por María Gilda Hayden Becker, que vive en Argentina, y que sufre problemas en sus brazos, que perjudican mucho su actividad ya que esta amiga es pintora. Que la Virgen de Lourdes la proteja y le otorgue la mejoría que le estamos pidiendo.


Pedimos oración por María Elena, de Buenos Aires, que está sometida a un tratamiento oncológico, para que por la mediación de Santa Rita se logre curación en su salud y acerque su camino hacia el Señor.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Su opción por Cristo no le hizo a María la vida más fácil; por el contrario, se la complicó: ella llevaba clavada una espada en su Corazón...
Su ejemplo debe hacernos desconfiar de nuestra pretendida devoción, si seguimos tranquilamente instalados, sin preocuparnos por los demás. Nada más opuesto a la verdadera devoción que el apego obsesivo a la comodidad, que nos impide entregarnos a Dios y a los hermanos.

Nuestra Señora del Amén, que abrazaste plenamente la voluntad salvífica de Dios, recuérdame tu sí cada vez que deba sufrir por amor.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.