jueves, 4 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0496

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0496 ~ Jueves 4 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
La actitud con la que iniciamos el día, con la que abordamos una situación o respondemos a un amigo o colaborador, está completamente bajo nuestro control.
En muy pocos aspectos de nuestras vidas ejercemos un dominio absoluto, pero nuestras actitudes son una decisión personal en todo momento.
Es muy estimulante darnos cuenta del poder que tiene nuestra capacidad de elección. Significa que no estamos sujetos al dominio de otros, si tal es nuestra decisión.
La libertad de actuar, de pensar y de soñar nuestros propios sueños es nuestra cuando la ejercemos.
Hoy celebro mi poder. Soy libre de elegir todas y cada una de mis reacciones en cada encuentro.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, estaba Jesús a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar». Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes». Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador». Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres». Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.
(Lucas 5, 1-11)

Comentario
Hoy día todavía nos resulta sorprendente comprobar cómo aquellos pescadores fueron capaces de dejar su trabajo, sus familias, y seguir a Jesús («Dejándolo todo, le siguieron»: Lc 5,11), precisamente cuando Éste se manifiesta ante ellos como un colaborador excepcional para el negocio que les proporciona el sustento. Si Jesús de Nazaret nos hiciera la propuesta a nosotros, en nuestro siglo XXI..., ¿tendríamos el coraje de aquellos hombres?; ¿seríamos capaces de intuir cuál es la verdadera ganancia?
Los cristianos creemos que Cristo es eterno presente; por lo tanto, ese Cristo que está resucitado nos pide, no ya a Pedro, a Juan o a Santiago, sino a Jordi, a José Manuel, a Paula, a todos y cada uno de quienes le confesamos como el Señor, repito, nos pide desde el texto de Lucas que le acojamos en la barca de nuestra vida, porque quiere descansar junto a nosotros; nos pide que le dejemos servirse de nosotros, que le permitamos mostrar hacia dónde orientar nuestra existencia para ser fecundos en medio de una sociedad cada vez más alejada y necesitada de la Buena Nueva. La propuesta es atrayente, sólo nos hace falta saber y querer despojarnos de nuestros miedos, de nuestros “qué dirán” y poner rumbo a aguas mas profundas, o lo que es lo mismo, a horizontes más lejanos de aquellos que constriñen nuestra mediocre cotidianeidad de zozobras y desánimos. «Quien tropieza en el camino, por poco que avance, algo se acerca al término; quien corre fuera de él, cuanto más corra más se aleja del término» (Santo Tomás de Aquino).
«Duc in altum»; «Boga mar adentro» (Lc 5,4): ¡no nos quedemos en las costas de un mundo que vive mirándose el ombligo! Nuestra navegación por los mares de la vida nos ha de conducir hasta atracar en la tierra prometida, fin de nuestra singladura en ese Cielo esperado, que es regalo del Padre, pero indivisiblemente, también trabajo del hombre —tuyo, mío— al servicio de los demás en la barca de la Iglesia. Cristo conoce bien los caladeros, de nosotros depende: o en el puerto de nuestro egoísmo, o hacia sus horizontes.
Rev. D. Pedro Iglesias i Martínez (Ripollet-Barcelona, España



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Rosalía.

Otros santos del día: San Marcelo, Mártir.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

Día de la Secretaria y Día del Inmigrante en Argentina.

1781 - Se funda Los Angeles, en el Valle del Humo (nombre indio).
1821 - Fusilan a José Miguel Carrera, primer caudillo de la independencia de Chile.
1882 - Se inaugura la primera red de iluminación eléctrica en New York.
1888 - George Eastman patenta el primer rollo y cámara "Kodak".
1890 - Un incendio destruye media ciudad de Salónica, en Grecia.
1941 - Segunda guerra mundial: comienza el asedio alemán de Leningrado (San Petersburgo).
1951 - Se inaugura el cable coaxial que permitió la primera transmisión de TV transcontinental en los Estados Unidos.
1965 - Muere Albert Schweitzer, teólogo y médico que se fue a vivir a África para contribuir a mejor el nivel de salud de la gente de ese continente.
1986 - Yaser Arafat acepta la resolución 242 de la ONU, que supone el implícito reconocimiento del derecho a la existencia del Estado de Israel.
1993 - Se inaugura la nueva catedral de Managua, capital de Nicaragua.
2002 - El músico israelí Daniel Barenboim y el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.



Pensamiento



"Estamos aquí para cumplir un propósito, y a nosotros nos corresponde descubrir cuál es. Una vez que conocemos este propósito, su conocimiento nos lleva a comprender que somos auténtica potencialidad".
Deepack Chopra



Compasión



En los últimos tiempos se está exagerando un rasgo que caracteriza a la sociedad actual: la compasión que despiertan los niños y los jóvenes cuando se les plantea una exigencia o se los enfrenta a un desafío. En general, los padres se escandalizan cuando sus hijos son sometidos a exámenes, por sencillos que sean. En lugar de buscar que las pruebas sean más exigentes para que sus hijos exploren sus posibilidades hasta el límite, se compadecen por lo que interpretan como un esfuerzo ciclópeo por parte de las jóvenes "víctimas".

De lo que se trata es de evitar "traumas" a las nuevas generaciones, entre otras razones porque es más cómodo no asumir los problemas que supone sostener la necesidad de la exigencia. El imperativo actual es hacerse querer a toda costa, y la seriedad parecería incompatible con el afecto.

En un reciente artículo, Francesco Alberoni señala que "ésta es la primera vez en la historia que una generación llega a la universidad sin haberse enfrentado desde la escuela primaria a una serie progresiva de exámenes, sin haber aprendido a concentrarse, a afrontar los desafíos, a apretar los dientes, a resistir las frustraciones".

Corremos el serio peligro de estar educando para el conformismo, evitando proponer objetivos a ser conseguidos con esfuerzo. Esta compasión por los jóvenes demuestra nuestro profundo desinterés en construirlos como personas.

En un mundo que busca crecientemente la satisfacción instantánea de todos los deseos, resulta lógico que se intente eliminar las vallas interpuestas en la obtención del placer. De allí la crisis de la educación que, por el contrario, es el aprendizaje de la postergación, la experiencia del esfuerzo que supone alcanzar una meta y de la dedicación y el rigor que ello demanda.

Hoy, muchos padres parecen creer que sus hijos son explotados por un sistema injusto -el escolar- que pretende que encaren con seriedad un esfuerzo intelectual. No advierten tampoco que éste es, además, un medio para habituarlos a una manera de enfrentar su vida.

Abundan los ejemplos de esta actitud. Incluso en el ámbito universitario se plantea, como razón para disminuir la exigencia, el hecho frecuente de que los alumnos trabajan. En las generaciones que nos precedieron, todos conocemos casos de estudiantes que, trabajando -y no poco tiempo-, estudiaron con gran sacrificio y completaron su carrera en el lapso previsto con muy buen rendimiento. El relato de quienes caminaban largas distancias hasta la universidad para ahorrar el costo del transporte está presente en la memoria de muchos de nosotros.

En la nota comentada, Alberoni convoca a los propios jóvenes a reaccionar ante esta conducta complaciente de sus padres, porque hacerlo es esencial para sus vidas. Les adjudica "la suficiente inteligencia para comprender que el sufrimiento, la lucha, los obstáculos, los exámenes, son indispensables para crecer, para fortalecerse, para comprender a los demás y al mundo. No sólo refuerzan su voluntad, sino que los enriquecen interiormente. Sólo quien se ha cansado comprende el cansancio de los demás; sólo quien ha sufrido comprende el sufrimiento. La mente crece resolviendo problemas. Es como un músculo que se fortalece trabajando".

Hoy está en crisis esa concepción del poder formativo del trabajo, del valor que el esfuerzo tiene para modelar la personalidad del ser humano. Por eso, tal vez corresponda a los jóvenes reaccionar ante la compasión que les demuestran sus padres y la sociedad actual. Deberían advertir que esta actitud, simpática y cómoda, esconde una artera traición al germen de posibilidad humana que se encierra en cada uno de ellos.

Guillermo Jaim Etcheverry
(educador y ensayista argentino)




Cosas curiosas



¿Sabías que en el siglo I D.C., el historiador romano Plinio el Viejo describió las diversas formas de jabones duros y blandos que contenían colorantes?
Estos eran conocidos como rutilandis capillis, que utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teñirlos de colores brillantes.



¿Sabías cuál es la necesidad diaria de agua de un ser humano?
Un ser humano necesita un mínimo de cinco litros diarios de agua para subsistir.



¿Sabías que el jazmín es una planta con una hermosa y perfumada flor?
Hay muchísimas variedades: el jazmín amarillo, al que llaman falso jazmín, posee una raíz que contiene un alcaloide cristalino llamado gelsemina antes utilizado como antiespasmódico y antifebril. Y la flor contiene un aceite esencial utilizado en perfumería.



Historias : Mirar hacia arriba



Cuando estaba en secundaria, me importaba mucho lo que mis amigos pensaran de mí. Durante esos años crecí más que el resto de mis compañeros. Ser tan alto me hacía sentir incómodo.

Para mantener la atención lejos de mí y de mi altura inusual, me uní al grupo que se burlaba de otros niños. Ser uno de los chistosos de la clase ayudó a asegurarme de que los chistes se dirigieran hacia otros y no hacia mí.

Yo hacía todo tipo de bromas que herían, y a veces dañaban a los otros. Una vez, antes de la clase de gimnasia, mis amigos y yo pusimos pomada para curar torceduras en los pantalones cortos de gimnasia de uno de los niños del equipo de baloncesto. No solamente lo humillamos, sino que también tuvo que ir a la enfermería.

Pensé que iba a ser chistoso, pero nadie lo consideró así, y menos mi padre. Mis padres no siempre pensaban que mi comportamiento era chistoso. Me recordaban la Regla de Oro: tratar a otros como me gustaría que me trataran. Muchas veces me regañaban por la manera en que trataba a los demás. Lo que yo hacía era herir a otros niños y al mismo tiempo dañaba mi reputación como alguien a quien debería respetarse. Mis amigos me veían arriba porque yo era alto, pero ¿qué veían?

Mis padres querían que yo fuera un líder y un buen ejemplo para los otros: un ser humano decente. Me enseñaron a proponerme metas y a ser el mejor en todo lo que hiciera. En las lecciones que me daba mi padre, me decía una vez y otra vez que fuera el líder que merecía ser: que fuera un hombre grande de corazón y acciones, así como mi cuerpo.

Tenía que preguntarme si era o no importante ser el tipo de líder y persona que mi padre creía que yo era. Sabía en mi corazón que él tenía razón. Así que traté de seguir sus consejos lo mejor que pude.

Cuando me concentré en ser el mejor en baloncesto y me volví el mejor en el juego, me hice el propósito de ser un buen ejemplo. A veces tengo que detenerme y pensar antes de actuar; ocasionalmente cometo errores: todos somos humanos. Pero continuó buscando oportunidades donde pueda hacer una diferencia y poner un buen ejemplo, como me lo aconsejó mi padre. Ahora se los dejó a ustedes.

"Sé un líder, Shaq, no un seguidor. Ya que la gente tiene que mirarte hacia arriba, dales una buena razón para hacerlo".

Shaquille O'Neal
Estrella Baloncesto NBA


Meditación breve



Cuando los examinamos con detenimiento, los fallos generalmente resultan ser el extremo opuesto de las virtudes. El descuido en una situación puede ser generosidad en otra; la reserva puede ser una extensión del tacto. En la mayoría de nosotros, los atributos positivos y negativos se relacionan entre sí como los positivos y negativos de las impresiones fotográficas. La forma en que vemos la imagen depende de la situación y de la luz.
La rapidez para enojarnos puede implicar también rapidez para perdonar, para comprender o para movernos rápidamente en situaciones de emergencia. La tendencia a reaccionar lentamente puede relacionarse con la precaución juiciosa. La comprensión de nosotros mismos aumentará cuando logremos vernos a lo largo de un proceso continuo en el que los rasgos que representan una desventaja en una situación pueden constituir una ventaja en otra. A medida que nos vamos comprendiendo a nosotros mismos aprendemos a amarnos mejor, tal y como lo merecemos.
Hoy observaré mi conducta para ver si algún defecto que me desagrada puede ser el otro extremo de una cualidad.
Gra Baq



Pedido de oración



Pedimos oración por Emilio, de Buenos Aires, Argentina, que es un hombre mayor, y ha tenido tres episodios de pérdida del conocimiento en los últimos días, por lo que está siendo estudiado ante la presunción de una patología cerebrovascular. Oremos para que el Señor lo proteja y lo acompañe junto a su esposa María Rosa.



Nuestra lectora Lisbeth, de West Palm Beach, Florida, USA, nos pide oraciones por su hija Martha Coronel, que es una joven de 21 años de edad, que tiene una hijita pequeña y no ha tomado conciencia de su responsabilidad actual en la vida y persiste en deambular como un ángel descarriado, con gran angustia para su mamá y toda la familia que pide que recemos para que su corazón y su mente se iluminen por la gracia de Dios.



Desde San Luis, Argentina, nuestra lectora Silvia Matera nos pide oraciones por su hijo adolescente que atraviesa un período de natural rebeldía que incluye su negativa a ir a Misa y un cierto alejamiento de la Iglesia. También nos pide Silvia que recemos por sus dos hermanos varones que están distanciados entre sí. Seamos generosos con las oraciones...



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Los sufrimientos que nos trae la vida misma, aceptados de corazón, nos ponen en comunicación con Jesús, con María y con todos los hombres que sufren.
María de pie junto a la cruz representa a la humanidad y a la Iglesia. Más aún, porque ella entrega a Jesús al Padre por toda la humanidad, recibe como regalo de su Hijo a toda la humanidad, a los hombres redimidos que atraviesan con dolor la historia y caminan hacia el cielo nuevo y la tierra nueva que surgen de la Pascua del Resucitado.

María, tú comprendiste mejor que nadie el sufrimiento de Cristo y de la humanidad entera; ayúdanos a tomar la cruz para seguir a Jesús y entregar la vida para salvarla.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.