viernes, 5 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0497

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0497 ~ Viernes 5 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
No trates de demostrar a los demás lo que realmente no eres. Estarás eludiéndote a ti mismo. Eres capaz de conquistar amigos, sin necesidad de aumentar tus valores personales. Los verdaderos amigos son quienes te aceptan integralmente como eres realmente.
Si mientes sobre ti mismo, tarde o temprano todos terminarán sabiendo la verdad.
Sé tú mismo, auténtico y sencillo.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, los fariseos y los maestros de la Ley dijeron a Jesús: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y recitan oraciones, igual que los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben». Jesús les dijo: «¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán en aquellos días».
Les dijo también una parábola: «Nadie rompe un vestido nuevo para echar un remiendo a uno viejo; de otro modo, desgarraría el nuevo, y al viejo no le iría el remiendo del nuevo. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino nuevo reventaría los pellejos, el vino se derramaría, y los pellejos se echarían a perder; sino que el vino nuevo debe echarse en pellejos nuevos. Nadie, después de beber el vino añejo, quiere del nuevo porque dice: ‘El añejo es el bueno’».
(Lucas 5, 33-39)

Comentario
Hoy, en nuestra reflexión sobre el Evangelio, vemos la trampa que hacen los fariseos y los maestros de la Ley, cuando tergiversan una cuestión importante: sencillamente, ellos contraponen el ayunar y rezar de los discípulos de Juan y de los fariseos al comer y beber de los discípulos de Jesús.
Jesucristo nos dice que en la vida hay un tiempo para ayunar y rezar, y que hay un tiempo de comer y beber. Eso es: la misma persona que reza y ayuna es la que come y bebe. Lo vemos en la vida cotidiana: contemplamos la alegría sencilla de una familia, quizá de nuestra propia familia. Y vemos que, en otro momento, la tribulación visita aquella familia. Los sujetos son los mismos, pero cada cosa a su tiempo: «¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Días vendrán...» (Lc 5,34).
Todo tiene su momento; bajo el cielo hay un tiempo para cada cosa: «Un tiempo de rasgar y un tiempo de coser» (Qo 3,7). Estas palabras dichas por un sabio del Antiguo Testamento, no precisamente de los más optimistas, casi coinciden con la sencilla parábola del vestido remendado. Y seguramente coinciden de alguna manera con nuestra propia experiencia. La equivocación es que en el tiempo de coser, rasguemos; y que durante el tiempo de rasgar, cosamos. Es entonces cuando nada sale bien.
Nosotros sabemos que como Jesucristo, por la pasión y muerte, llegaremos a la gloria de la Resurrección, y todo otro camino no es el camino de Dios. Precisamente, Simón Pedro es amonestado cuando quiere alejar al Señor del único camino: «¡Tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!» (Mt 16,23). Si podemos gozar de unos momentos de paz y de alegría, aprovechémoslos. Seguramente ya nos vendrán momentos de duro ayuno. La única diferencia es que, afortunadamente, siempre tendremos al novio con nosotros. Y es esto lo que no sabían los fariseos y, quizá por eso, en el Evangelio casi siempre se nos presentan como personas malhumoradas. Admirando la suave ironía del Señor que se trasluce en el Evangelio de hoy, sobre todo, procuremos no ser personas malhumoradas.
Rev. D. Frederic Ràfols i Vidal (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a la Beata Teresa de Calcuta .

Otros santos del día: San Lorenzo Justiniano, Patriarca de Venecia.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1566 - Muere Solimán, "el magnífico", sultán del Imperio Otomano.
1638 - Nace Louis XIV, rey de Francia entre 1643 y 1715.
1717 - Jorge I de Inglaterra proclama el perdón a los piratas, contrabandistas y aventureros que se rindieran en el plazo de un año.
1735 - Nace Johann Christian Bach, compositor alemán, hijo de Johann Sebastian Bach.
1857 - Muere Auguste Comte, filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología.
1905 - Muere Miguel Cané, autor de "Juvenilia".
1913 - Muere el Dr. Eduardo Wilde, escritor y diplomático.
1946 - Nace Frederick Bulsara "Freddie Mercury", cantante de Queen, nacido en Zanzibar, actual Tanzania.
1957 - En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista.
1961 - Representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados.
1972 - El comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich.
1986 - El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz es distinguido por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
1997 - Muere la Madre Teresa de Calcuta.



Pensamiento



"Si de verdad fuésemos humildes, nada nos cambiaría: ni la alabanza ni el desánimo. Si alguien nos criticase, no sentiríamos desánimo. Si alguien nos ensalzase, no nos sentiríamos orgullosos".
Madre Teresa de Calcuta




La fuerza del amor incondicional



¿Qué seríamos capaces de hacer por las personas que amamos? ¿Nos damos la oportunidad de expresarles nuestro amor a los demás?

El amor es una energía que brota espontáneamente del interior de cada ser humano. En la medida en que nos alineamos con ella logramos hacerla fluir a través de nuestras actitudes, expresión corporal, gestos, palabras y acciones. Cuando le damos cabida al amor en nuestro corazón, esta energía comienza a transformarnos internamente

El amor incondicional es la capacidad de amar a otro ser humano, sin esperar algo a cambio… El amor tiene diversas formas de manifestarse y envolver todas nuestras relaciones personales.

Podemos sentir amor hacia nosotros mismos, hacia nuestros padres y familiares, hacia nuestros hijos, hacia nuestros amigos, hacia nuestra pareja, hacia los demás, hacia la naturaleza, hacia Dios y toda su creación. El verdadero amor nos estimula a dar lo mejor de nosotros mismos sin esperar nada a cambio; por el solo deseo de compartir y aportar.

El amor es un sentimiento, es la expresión más sublime del ser humano, que no se puede negociar, manipular o comprar; solo se puede entregar, dar, regalar a manos llenas, sin ninguna condición.

Lamentablemente en muchos momentos el egoísmo nos lleva a condicionar el amor.

Si tú me das yo te doy, si me quieres yo te quiero, si tú me cuidas yo te cuido, y así vamos dosificando lo que sentimos por cada persona, como si el amor fuera una constante negociación, donde el interés personal determina los términos de la relación.

¿Cuántas veces sin darnos cuenta somos nosotros mismos quienes les condicionamos el amor a nuestros hijos? Les decimos: si no te comes la sopa, no te quiero, si te ensucias la ropa o si no te comportas como yo quiero… pareciera que el amor está condicionado a los actos y deja un sentimiento. En la relación de pareja muchas veces se manifiesta el amor condicional: lo amaría si cambiara, si fueras más detallista, si bajara de peso, si hiciera lo que yo quiero…

El amor se basta a si mismo, se debe entregar sin condición y a manos llenas, sin esperar ninguna recompensa, porque cuando entregamos amor incondicional nos llena y nos satisface internamente.

El amor incondicional, nos impulsa a perdonarnos y a perdonar a través de la compresión y de la responsabilidad parcial que asumimos frente a cada situación que vivimos.

Hemos perdido nuestra capacidad de amar, de reconocer ese estímulo interno que nos motiva a dar lo mejor de nosotros a los demás, nos hemos vuelto en muchos casos interesados, materialistas e infelices a causa de la pérdida del calor humano que sentimos cada vez que nos conectamos con el amor universal.

El amor motiva la solidaridad, la amistad, y la familiaridad; es a través de él que encontramos la fortaleza para vencer nuestros temores y debilidades, para rescatarnos, levantarnos y continuar trabajando por un bien común. El amor de Dios siempre se manifiesta en forma incondicional.

Enviado por Cornelio Antonio Salazar Reyes.



Cosas curiosas



¿Sabías que un kilogramo de polen tiene tres veces más cantidad de proteína...?
...que la misma cantidad de carne de res.



¿Sabías que la lavanda tiene pequeñas flores de color entre lila y púrpura que producen la esencia de lavanda, utilizada en la elaboración de perfumes, agua de colonia, vinagre y desodorizadores y artículos de limpieza?
Tiene propiedades medicinales, actúa como calmante y tónico nervioso. Con las flores secas se confeccionan bolsas para perfumar la ropa



¿Sabías que la acelga es una planta que posee grandes valores nutritivos y es apreciada por su hoja, que se utiliza hervida, para rellenos, bocadillos, o simplemente cocida?
También sus tallos o pencas son comestibles. Sus raíces son pequeñas. En épocas más cálidas produce flor y da semillas que por efecto del viento caen en otros lugares y así se reproduce fácilmente.



Temas Médicos : Causas del insomnio




• Alcohol : el alcohol, contrario a lo que mucha gente piensa - no ayuda a dormir bien. Más bien todo lo contrario. Si toma demasiado alcohol por la noche, no solo dormirá peor sino que corre el riesgo de mezclar resaca con cansancio el día siguiente.

• Pesadillas : el miedo a sufrir pesadillas recurrentes puede impedir que logre conciliar el sueño

• Depresión : las personas que sufren una depresión u otros trastornos psicológicos como ataques de pánico, ansiedad, etc., pueden experimentar mayor dificultad para dormir por la noche

• Motivos familiares :hay bebés que no duermen por la noche y a consecuencia sus padres tampoco. Y una vez que se ha logrado calmar un bebé que llora por la noche, es frecuente que los padres tengan dificultad en volver a dormirse

• Condiciones y enfermedades : a veces sufren el insomnio las personas que padecen condiciones tales como el asma, colon irritable, impotencia, acné u otras alteraciones de la piel, caída del cabello, apnea del sueño, alergias, obesidad, ansiedad, hipertensión etc.; muchas veces bien por los efectos físicos de su condición (dificultad de respirar o la tos, picores, necesidad de acudir al cuarto de baño repetidas veces, dolor de barriga....) o bien por los efectos psicológicos de la misma (nerviosismo, preocupación, estrés..)

• Cambios en la hora de dormir : un trabajo en el que tiene que hacer distintos turnos y horarios pueden provocar trastornos del sueño

• Medicinas : estimulantes, anfetaminas, diuréticos, pastillas para adelgazar.... Varios tipos de medicina pueden provocar el insomnio como efecto secundario. Antes de tomar medicamentos es importante leer sobre las contraindicaciones y efectos secundarios.

• Abuso de sustancias : El abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco, cafeína, tranquilizantes etc.

• Situaciones de estrés : grandes cambios en su vida doméstica o laboral, problemas financieros, la muerte de un ser querido…

• Ruidos externos : si usted o su pareja suele roncar, si hay ruidos de terceros en su casa durante la noche, si sus vecinos llevan un horario distinto y se quedan hasta tarde viendo películas, o si el camión de la basura pasa por su calle a las tres de la madrugada... Todas estas situaciones pueden ser la fuente de su insomnio.

Curar el Insomnio

Existen distintos remedios para aliviar el insomnio desde la medicina natural, la homeopatía, las medicinas tradicionales, los analgésicos... Si su problema es grave y afecta de forma negativa su vida diaria, lo más recomendable es que acuda a un médico habitual para lograr una curación rápida y duradera a su problema

Enviado por: Lic. Graciela E. Prepelitchi



Meditación breve



Es en nuestra angustia donde no podemos abandonar al Señor. El mismo Jesús, el Hijo de Dios, sintió terror ante su muerte inminente.
Sintió la desesperación, la soledad y el dolor de la traición de los discípulos. En ese instante oró incesantemente.
Sentir miedo no hizo disminuir de ningún modo su divinidad, por el contrario mostró claramente la íntima unión humano-divina del Hijo de Dios. Totalmente hombre y totalmente Dios. Asumió sobre sí todas nuestras limitaciones, angustias y dudas. El consuelo del ángel en aquel momento fue decisivo para Jesús.
En su existencia usted también puede ser un ángel que consuele en el dolor a su semejante.
Sergio J. De Souza



Pedido de oración



Nuestra estimada lectora Norma Carabajal, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, nos pide oraciones por su hijo Marcos, que está atravesando una situación difícil en su vida, y también por la señora Nora de Basualdo, que está enferma con problemas cerebrales de cierta severidad. Oramos por ellos...



Desde El Salvador, Sonia González nos pide oraciones por el niño Oscar Roberto, de 9 años de edad, que es hijo de una de sus hermanas del grupo de oración, a quien le han diagnosticado un sindrome convulsivo. Que el Señor lo proteja a él y a su familia.



En el blog de internet de "Pequeñas Semillitas", Mayra ha dejado un mensaje (sin especificar en qué ciudad y país vive), en el cual pide oraciones por su familia, para poder superar sus actuales dificultades laborales y económicas. Y también por sus padres que son mayores y enfermos, y por la familia de su esposo. Jesús no los va a abandonar nunca...




Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Sin María es imposible acertar; con María es imposible fracasar. ¿Has comprendido bien el lugar que debe ocupar la Santísima Virgen en tu actividad apostólica?
¡Cuántas veces te olvidas de María y esperas el éxito de tus propios esfuerzos, de tu talento y habilidad, o, si la invocas, lo haces con frialdad y escasa fe! Tienes en tu mano, a tu libre dispisición, un medio para asegurar el éxito de tu apostolado y no lo empleas.

María, nos ponemos bajo tu protección y te pedimos que nuestra presencia, nuestras palabras y nuestras acciones hagan presente a Jesús en la vida de nuestros hermanos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.