lunes, 15 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0507

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0507 ~ Lunes 15 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Cualquier pensamiento, acción o palabra negativa que utilices con las personas a tu alrededor, sólo le generarán respuestas negativas que se volverán, aumentadas, contra ti mismo. Si generas energías negativas, por rabia, frustración, resentimientos, impaciencia o intolerancia, tú serás la primera víctima de tal negativismo.
Recuérdalo al iniciar la semana...


Evangelio de hoy



Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.
(Juan 19, 25-27)

Comentario
Cuando Jesús se puso a recorrer pueblos y ciudades para anunciar la Buena Nueva (Mt 9,35), María le acompañó, inseparablemente unida a sus pasos, pendiente de sus labios desde que abría la boca para enseñar. Hasta tal punto que ni la tempestad de la persecución ni el horror del suplicio no consiguieron que dejara de acompañar a su Hijo, ni la enseñanza de su Maestro. «Junto a la cruz de Jesús, estaba María, su madre». Verdaderamente es madre la que no abandonó a su hijo ni tan sólo en los terrores de la muerte. ¿Cómo podía horrorizarse por la muerte, ella cuyo «amor era fuerte como la muerte» (Ct 8,6) e incluso más fuerte que la muerte? Sí, se mantenía de pie junto a la cruz de Jesús y el dolor de esta cruz le crucificaba su corazón; todas las llagas que veía herían al cuerpo de su Hijo eran otras tantas espadas que le laceraban su alma (Lc 2,35). Es justo pues, que allí fuera proclamada Madre y que un protector bien escogido fuera designado para cuidar de ella, porque es ahí, sobre todo, que se manifiesta el amor perfecto de la madre con respecto al Hijo y la verdadera humanidad que el Hijo había recibido de su madre...
Jesús «habiéndola amado, la amó hasta el fin» (Jn 13,1). No tan solo ha sido para ella el fin de su vida sino sus últimas palabras: por así decir, acabando de dictar su testamento, Jesús confió el cuidado de su madre a su más querido heredero... Pedro, por su parte, recibió la Iglesia, y Juan, a María. Esta parte le era concedida a Juan como un signo del amor privilegiado del que fue objeto, pero también a causa de su castidad... Porque convenía que nadie más sino el discípulo amado de su Hijo, prestara este servicio a la madre del Señor... Y por esta disposición providencial, el futuro evangelista pudo conversar familiarmente de todo con aquella que lo sabía todo, ella que, desde el principio, había observado atentamente todo lo referente a su Hijo, y que «conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón» (Lc 2,19).
Beato Guerrico de Igny



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

En Argentina, se celebra la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro de Salta.

Un especial saludo a todas las amigas que se llaman Dolores o Milagros.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1821 - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.
1830 - Se inaugura el ferrocarril de Liverpool a Manchester, en Gran Bretaña.
1890 - Nace Dame Agatha Christie, escritora.
1914 - Nace Adolfo Bioy Casares, escritor.
1946 - Se crea Alitalia, compañía de aviación italiana.
1982 - Inicia sus publicaciones "USA Today".
2001 - La Cámara estadounidense de Representantes, poco después de los atentados del 11-S, adoptó una resolución que autoriza al presidente a hacer uso de la fuerza contra los responsables de atentados cometidos en Estados Unidos.



Pensamiento



"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a timismo"
Confucio



Mensaje de un Perro Guía



¡Hola! Soy un Perro Guía y quiero contarte como debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego.

Yo, como Perro Guía soy un perro de trabajo. No constituyo una mascota, no soy un perro de exhibición. Mi comportamiento y trato es totalmente diferente, y debo ser respetado en mi función de guía y fiel compañero de mi amo ciego. Por favor, no me toques o acaricies cuando me encuentre trabajando, es decir, con arnés. Esto significa distraerme de mi misión. Lo más adecuado es ignorarme: así efectuaré mi trabajo perfecto. No sientas temor hacia un Perro Guía como yo: nunca te haría daño

Si tienes un perro, por favor contrólalo, evitando que pueda producir un accidente cuando pasa junto a mí en compañía de mi amo ciego.

No me ofrezcas golosinas o alimentos: mi dueño ciego se encarga con esmero de mi alimentación de manera responsable y con cariño. Estoy bien alimentado, y tengo un horario predefinido para ir a comer.

Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un simple Perro Guía como yo, háblale directamente a la persona, y no a mí.

Si un ciego con Perro Guía se encuentra en necesidad de ayuda, lo solicitará. Acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda. Pregunta si necesita asistencia: si acepta, me ordenará que te siga o te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo o ella lo cogerá y me hará una seña para indicarme que estoy temporalmente fuera de trabajo.

Si un ciego con Perro Guía pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige. No corras o tomes el brazo de una persona ciega en mi compañía sin antes hablarle.

Nunca toques mi arné; sólo es para mi amo ciego, a quien acompaño.

Los Perros Guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar nuestros esfínteres. Yo, como Perro Guía estoy habituado a viajar en todo medio de transporte echado a los pies de mi amo ciego sin causar molestias a los pasajeros, trátese de viajes dentro o fuera de la ciudad o fuera del país.

Yo, en virtud de mi riguroso entrenamiento, estoy habituado y capacitado junto a mi amo para acceder y permanecer en todo tipo de establecimientos, tanto de salud como comerciales, restaurantes u otros locales: supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etc., sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público.

En el lugar de trabajo, un usuario de Perro Guía se encuentra capacitado para ejercer sus funciones conmigo a su lado.

En ningún momento un Perro Guía deberá vagar a su capricho por el recinto, acorde al entrenamiento recibido. Los Perros Guía tenemos derecho a libre acceso, igual que nuestros amos, a todos los lugares públicos.

Por favor, colabora en la difusión de este mensaje por todo el mundo. "Los ojos del ciego son su Perro Guía o sea, YO".

Bueno, muchas gracias por tu atención Y espero pongas en práctica lo que te acabo de contar, ya que si lo haces, moveré mi rabito de felicidad!

Enviado por Melissa


Cosas curiosas



¿Sabías cuándo se desarrolló el primer microprocesador?
En 1971 Intel desarrolla el 4004 que fue el primer microprocesador.



¿Sabías que los cronómetros son relojes mecánicos de alta precisión y son empleados por los navegantes para determinar la longitud geográfica y calcular su posición en alta mar?
Asimismo eran usados por astrónomos y joyeros para calibrar instrumentos de medida.



¿Sabías que la violeta africana es una planta floral ornamental?
Lo curioso de ella es que se multiplica sumergiendo en agua el borde cortado de una hoja. Es decir que las raíces brotan de las hojas.




Temas Médicos : La Dieta en la Colitis Ulcerosa



La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta a la mucosa del intestino grueso. El proceso puede presentarse sólo en la parte final del intestino, llamado recto, o bien a lo largo de todo el intestino grueso. Por lo general, la afectación comienza en el recto y se va extendiendo de forma continua por el resto del intestino grueso. Los principales síntomas son dolor abdominal, diarrea, sangrado intestinal y fiebre.

• Riesgo de malnutrición

Muchas de las personas que padecen colitis ulcerosa están malnutridas a causa de la propia enfermedad. La inflamación del tubo digestivo, la fiebre y la medicación, hacen que el gasto energético individual aumente, por lo que deberían incrementarse las calorías de la dieta. Además es importante tener en cuenta que puede haber una pérdida extra de nutrientes como consecuencia de la malabsorción, que dependiendo de la localización y la extensión de la enfermedad puede producir carencias de ciertas vitaminas y minerales.

Es posible que surjan complicaciones como infecciones, fístulas (conexiones anormales que en el caso de la colitis ulcerosa se dan entre dos asas intestinales o entre el intestino y la piel), etc., en cuyo caso es imprescindible reponer las pérdidas de energía y nutrientes para conseguir una rápida recuperación.

Asimismo, existen condicionantes personales que aunque son susceptibles de ser modificados, pueden empeorar el estado nutricional del enfermo; como la pérdida de apetito, el consumo insuficiente de alimentos, las intolerancias alimentarias y la negación a consumir ciertos alimentos por temor a que aparezcan síntomas, entre otros.

• Objetivos del tratamiento dietético

El tratamiento dietético en una persona que sufre colitis ulcerosa es de gran importancia, ya que un buen estado nutritivo hace que mejoren las defensas del organismo, la tolerancia a la medicación (en ciertos casos permite reducir la dosis de corticoides), la cicatrización de las posibles úlceras y heridas quirúrgicas y posibilita que los síntomas de la enfermedad no se agraven, además de restablecer la función del intestino tras un brote agudo.

• La importancia de una dieta personalizada

A la hora de elaborar una dieta para una persona que padece una colitis ulcerosa, conviene llevar a cabo una valoración nutricional previa y realizar un planteamiento dietético individualizado, ya que cada persona es diferente y por tanto no se pueden establecer pautas que sirvan para todas las personas que padecen la enfermedad. Además, hay que tener en cuenta la importancia de la educación nutricional, que va a hacer posible que el enfermo pueda confeccionar su propia dieta, de modo que adquiera mayor autonomía a la hora de adecuarla a distintas situaciones.

• Ausencia de síntomas

En los periodos de latencia de la enfermedad, es decir cuando no hay síntomas manifiestos, el enfermo ha de llevar a cabo una alimentación equilibrada, que incluya variedad de alimentos en unas proporciones adecuadas, con el fin de mantener un buen estado de salud y bienestar. Si bien, pueden existir alimentos que no se toleren bien o que se relacionen con la aparición de síntomas. En este caso se puede seguir bajo asesoramiento dietético, una dieta de exclusión, en la que se eliminen aquellos alimentos que claramente puedan provocar molestias en el enfermo como dolor o diarrea. Para ello es importante no excluir ningún alimento de la dieta sin un ensayo correcto, basado en una valoración de una pequeña cantidad del alimento sospechoso para conocer la tolerancia y probarlo varios días que no sean consecutivos, ya que pueden confluir diversas causas que enmascaren la tolerancia real al alimento.

Si el alimento excluido es indispensable en la dieta, se ha de buscar un sustituto de valor nutritivo semejante, por ejemplo si la leche no se tolera bien se puede cambiar por derivados lácteos (yogur, queso, cuajada....) o batido de soja. Si es un alimento del que se consumen otros de su mismo grupo, no hay por que preocuparse; no es necesario tomar todas las legumbres, ni todas las verduras… No obstante, se recomienda cocinar el alimento de diferentes modos y/o intentar introducirlo de nuevo al cabo de un tiempo para comprobar si persiste la intolerancia.

• Tras un brote

La colitis ulcerosa suele cursar en forma de brotes, en los que se presentan diferentes síntomas como eliminación de sangre y/o moco con las heces, diarrea y dolor abdominal. Para que estos síntomas no se agraven conviene llevar a cabo una alimentación en la que se excluyan los alimentos ricos en fibra como cereales integrales, verduras, frutas, frutos secos; y los alimentos flatulentos como es el caso de las legumbres. Es importante también llevar a cabo una dieta pobre en grasa, para lo que habrá que evitar alimentos fritos o rebozados, guisos y estofados grasos, salsas con exceso de grasa, así como productos de pastelería y bollería. Es importante tener en cuenta que la dieta ha de estar exenta de lactosa en aquellos enfermos que presenten intolerancia a este azúcar de la leche, por lo tanto será necesario evitar alimentos como la leche, los helados, el requesón o la mantequilla. A medida que los síntomas del brote vayan remitiendo, se podrán ir introduciendo nuevos alimentos.

Además, conviene no olvidar la importancia de mantener un adecuado equilibrio de líquidos y electrolitos para evitar la deshidratación que puede causar la fiebre o la diarrea, mediante la administración de sueros de hidratación oral, caldos, sopas, infusiones, agua de limón, agua de arroz o zumos colados de frutas no ácidas.

Llevar a cabo una alimentación adecuada, variada dentro de lo posible y gastronómicamente aceptable, no sólo es beneficioso frente a la enfermedad sino que también contribuye al bienestar físico y mental de la persona, es decir, mejora su calidad de vida.



Meditación breve



¿Te quejas porque nadie te busca, nadie te visita, nadie te acompaña, nadie te escribe y nadie te llama por teléfono?
¿Te sientes aislado y por eso te angustias?
No te quedes contemplando el problema. En ti está la solución. Cambia tu aislamiento por compañía, comenzando por buscar a los otros, visitando a los que estimas y acompañándolos, sin exigirles nada a cambio.
Decídete hoy: escríbele a un amigo o toma el teléfono y llámalo. Cambia tu aislamiento por compañía.
No aguardes a que te hagan los amigos lo que tú puedes hacer bien por ti mismo.
Quinto Ennio.



Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org , en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden leer y escuchar la Editorial del día haciendo click en la parte izquierda donde dice Editoriales.

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=mpr&f=5

• Pueden sintonizar cualquier día y hora la transmisión de la Santa Misa Dominical haciendo click en la siguiente dirección:
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=pr&f=3&sf=150




Pedidos de oración



Pedimos oración por el R. P. Salvador Lugo Azuela, sacerdote de la congregación de María Niña, en México, que será operado el próximo día miércoles. Que el Señor lo asista y María lo acompañe en este momento de prueba.



Desde Santa Fe, Argentina nos piden oraciones por la señora Mirta Aguado, que está afectada del mal de Hodking bajo tratamiento de quimioterapia, y por la señora Gloria Alfonso, para que Dios la ilumine en su búsqueda personal.



Pedimos oraciones por un joven de apellido Brarda, de la ciudad de Córdoba, Argentina, que tuvo un accidente trabajando al caer desde la altura de un noveno piso, siendo su estado grave.



Nuestra lectora Marité, de Florida, USA, nos agradece las oraciones que hicimos por la familia de su hermana Liliana en "Pequeñas Semillitas" del 26 de agosto pasado, y nos dice que la situación familiar ha mejorado considerablemente.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Pedidos a la Virgen de Lourdes



El PapaBenedicto XVI se encuentra en estos momentos en Lourdes, Francia visitando la gruta de la Virgen.
Quien desee enviar enviar algun Pedido de Oración, que será impreso y depositado por 24 horas bajo los pies de la Virgen de Lourdes en la gruta, deberá ir a este vínculo y escribir su petición:

http://www.lourdes-france.org/index.php?id=573&contexte=es




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Para dar, es preciso tener; teniendo en cuenta el papel sublime de dispensadora de las gracias concedidas a los hombres, confiado por Dios a María, ¿no convenía que la colmara de los tesoros sobrenaturales más grandes? ¿No era acaso conveniente que la vida divina se derramara plenamente en ella, toda vez que por ella esta vida debía venir a nuestras almas?
Ella es lo que es, para poder darnos a nosotros; cuanto más nos acerquemos por la amorosa devoción, más recibiremos sus gracias.

Virgen y Señora mía, cúbreme con el manto de tu protección y así viviré seguro y feliz.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.