martes, 2 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0494

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0494 ~ Martes 2 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Al iniciar la edición de hoy de "Pequeñas Semillitas" vamos a hacer juntos una oración pidiendo por situaciones climáticas que son motivo de preocupación para habitantes de diversos lugares del mundo y en particular de nuestro continente.
Así pues, oramos para que las tormentas tropicales que afectan a países de América Central y sur de USA pasen sin dejar víctimas ni demasiados daños materiales. Y pedimos también para que lleguen las tan necesarias lluvias a la zona central y norte de la Argentina que está azotada por una grave sequía que deja sus consecuencias en los cultivos, en la mortandad de animales y en incendios forestales.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba. Quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo, y se puso a gritar a grandes voces: «¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús entonces le conminó diciendo: «Cállate, y sal de él». Y el demonio, arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño. Quedaron todos pasmados, y se decían unos a otros: «¡Qué palabra ésta! Manda con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen». Y su fama se extendió por todos los lugares de la región.
(Lucas 4, 31-37)

Comentario
Hoy vemos cómo la actividad de enseñar fue para Jesús la misión central de su vida pública. Pero la predicación de Jesús era muy distinta a la de los otros maestros y esto hacía que la gente se extrañara y se admirara. Ciertamente, aunque el Señor no había estudiado (cf. Jn 7,15), desconcertaba con sus enseñanzas, porque «hablaba con autoridad» (Lc 4,32). Su estilo de hablar tenía la autoridad de quien se sabe el “Santo de Dios”.
Precisamente, aquella autoridad de su hablar era lo que daba fuerza a su lenguaje. Utilizaba imágenes vivas y concretas, sin silogismos ni definiciones; palabras e imágenes que extraía de la misma naturaleza cuando no de la Sagrada Escritura. No hay duda de que Jesús era buen observador, hombre cercano a las situaciones humanas: al mismo tiempo que le vemos enseñando, también lo contemplamos cerca de las gentes haciéndoles el bien (con curaciones de enfermedades, con expulsiones de demonios, etc.). Leía en el libro de la vida de cada día experiencias que le servían después para enseñar. Aunque este material era tan elemental y “rudimentario”, la palabra del Señor era siempre profunda, inquietante, radicalmente nueva, definitiva.
La cosa más grande del hablar de Jesucristo era el compaginar la autoridad divina con la más increíble sencillez humana. Autoridad y sencillez eran posibles en Jesús gracias al conocimiento que tenía del Padre y su relación de amorosa obediencia con Él (cf. Mt 11,25-27). Es esta relación con el Padre lo que explica la armonía única entre la grandeza y la humildad. La autoridad de su hablar no se ajustaba a los parámetros humanos; no había competencia, ni intereses personales o afán de lucirse. Era una autoridad que se manifestaba tanto en la sublimidad de la palabra o de la acción como en la humildad y sencillez. No hubo en sus labios ni la alabanza personal, ni la altivez, ni gritos. Mansedumbre, dulzura, comprensión, paz, serenidad, misericordia, verdad, luz, justicia... fueron el aroma que rodeaba la autoridad de sus enseñanzas.
Rev. D. Joan Bladé i Piñol (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora al Beato Bartolomé Gutierrez.

Otros santos del día: San Antolín y Santa Teodora

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de la Industria en Argentina.

1547 - Muere Hernán Cortés, conquistador español.
1805 - Nace Esteban Echeverría, patriota y poeta que introdujo el Romanticismo en el Río de la Plata. 1858 - Se celebra en Nueva York el tendido del primer cable telegráfico transatlántico.
1870 - Los franceses se rinden ante los alemanes dando fin a la guerra franco-prusiana.
1901 - Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso "Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote (big stick)".
1937 - Muere el Barón Pierre de Coubertin, promotor de los Juegos Olímpicos de la modernidad.
1944 - Anna Frank es enviada a Auschwitz.
1945 - Los japoneses firman la rendición ante el Gral. Mac Arthur a bordo del acorazado Missouri en la Bahía de Tokyo.
1945 - Ho Chi Minh declara la independencia de Viet Nam de Francia, y el mismo día pero de 1969 muere Ho Chi Minh.
1987 - Comienza en Rusia el juicio contra el aviador alemán Mathias Rust quién bajó sin autorización en un avión a la plaza roja de Moscú.
2001 - Unión Europea: Quince mil millones de billetes y 50.000 millones de monedas de euros comienzan a llegar en medio de grandes medidas de seguridad a los bancos, las oficinas de correos y algunos comercios de los países de la zona euro.



Pensamiento



"Cuando no se tiene nada, Dios se transforma en todo"
Ignacio de Larrañaga



Carta a Dios



Dios, ¿cómo estás?... Te escribo para saludarte y porque ahora sí tengo que surtirme, pues la "canasta básica" con que me mandaste al mundo se me ha ido agotando a lo largo de estos años. También debes saber que hay cosas de la canasta que ya no necesito como la dependencia y esa facilidad para hacer berrinches, que tantos enojos y problemas me han ocasionado. Así que quisiera pedirte nuevos productos para la canasta.

Para empezar me gustaría que rellenaras los frascos de paciencia y tolerancia (pero hasta el tope), el frasquito de fe está vacío, y la imaginación también está escaseando por estos rumbos.

Envíame también varios "bolsones" de madurez que tanta falta me hacen. También quisiera un baúl de sonrisas, de estas que alegran el día a cualquiera. Te pido que me mandes dos piedras grandes y pesadas para atarlas a mis pies y tenerlos siempre sobre la tierra.

Si tienes por ahí guardada una brújula para orientarme y tomar el camino correcto, te lo agradecería mucho. Te pido unos diskettes, porque tengo el cerebro lleno de información y necesito espacio para guardar más.

Necesito también un reloj muy grande, para que cada vez que lo ve me acuerde de que el tiempo corre y no debo desperdiciarlo.

¿Podrías mandarme muchísima fuerza y seguridad en mí misma? Sé que voy a necesitarlas para soportar los tiempos difíciles y para levantarme cuando caiga.

También quisiera una cajita de pastillas de las que hacen que crezca la fuerza de voluntad y el empeño, para que me vaya bien en la vida y te pido unas tres o cuatro toneladas de "ganas de vivir", para cumplir mis sueños.

Pero más que nada, te pido que me des mucha vida, para lograr todo lo que tengo en mente y para que el día que me vaya contigo, tenga algo que llevarte y veas que no desperdicié el tiempo aquí en la Tierra.

Autor desconocido
Enviado por Graciela Baquerizo




Cosas curiosas



¿Sabías que las 88 teclas de un piano abarcan toda la escala musical, desde la nota más grave de un contrabajo hasta la más aguda de una flauta travesera?
La voz humana se encuentra en el centro.



¿Sabías que el frío de la Antártida retarda mucho el desarrollo de las plantas?
Una capa de musgo puede tardar más de diez años en recuperarse del daño sufrido por una sola pisada.



¿Sabías que la manzanilla es una planta silvestre con una flor pequeñita?
Las especies más conocidas son tres: la manzanilla romana o fina, la manzanilla común o camomila y la manzanilla hedionda. Las dos primeras tienen flores con pétalos blancos y disco central dorado que se usan, secas o frescas, para preparar infusiones, de ellas se extrae también una esencia empleada en perfumería, medicina y cosméticos para el cabello.




Historias : La protección de Dios




Un misionero estaba colaborando como médico de un pequeño hospital en África. Muchas veces, él tenía que trasladarse en su bicicleta a través de la jungla hacia el poblado más cercano, para conseguir material de su trabajo, medicamentos y dinero que le era enviado desde los Estados Unidos.

El viaje duraba dos días, así que tenía que acampar una noche. Él ya había hecho este recorrido varias veces sin ningún contratiempo.

En uno de sus viajes, antes del anochecer del primer día encontró a dos hombres que peleaban fuertemente. Uno de ellos estaba seriamente herido y el otro huyó, por lo que acudió a atenderle y acompañarle a donde este vivía y dejar algunas indicaciones a su familia. Semanas después en su siguiente viaje y al llegar a la ciudad, se le acercó aquel hombre que había atendido, y este le dijo: "Yo sé que usted cuando regresa, lleva consigo medicinas que necesita y dinero. El día que usted me atendió de mis heridas, algunos amigos y yo le seguimos hacia la jungla por la noche, así cuando usted acampara y estuviera dormido, teníamos planeado matarle y tomar el dinero y las medicinas. Cuando íbamos a atacarle, vimos que la tienda de campaña estaba rodeada por 16 guardias armados. Nosotros éramos 4 y vimos que era imposible llevar a cabo nuestro plan así que decidimos retirarnos".

Escuchando el misionero le dijo al hombre riendo: "Eso es imposible. Yo puedo asegurarle que siempre viajo solo y nadie me acompaña en mis viajes". El hombre le corrigió e insistió en lo que vio. "No Señor, yo no fui el único hombre que vio a los guardias. Mis amigos también los vieron y todos contamos el mismo número de guardias. Estábamos asustados. Fue por eso que le dejamos y desistimos en atacarle. Cuando regresábamos yo me separé de ellos y fue entonces que después uno de ellos me siguió y me atacó como castigo por haberlos hecho perder su tiempo y no haber conseguido nada, ya que yo había planeado todo. Fue entonces que después usted me encontró y vio huir al que me golpeó y vino en mi ayuda. Espero que usted me pueda perdonar."

Varios meses después, el misionero asistió a una celebración dominical en una iglesia en Michigan donde él les contó acerca de sus experiencias en el África, incluyendo la historia de los 16 guardias que estuvieron con él mientras acampaba y les dijo: Recuerdo bien ese día por que era el cuarto aniversario de haber llegado al África. Uno de los asistentes de la comunidad, se paró e interrumpió al misionero y le dijo algo que dejó a todos los asistentes atónitos.

"Nosotros estuvimos ahí con usted en espíritu para ayudarle. En esa noche en África, era de día aquí. Yo llegué a la iglesia para recoger algunos materiales que necesitábamos para un viaje que teníamos que hacer, al poner las cosas en mi camioneta, yo sentí que la presencia de Dios estaba a mi lado diciéndome que orara por usted. La urgencia fue tan grande que llame a algunos hombres de la iglesia para que oráramos por usted por protección. Esto lo hicimos en el salón donde tenemos las fotografías de todos nuestros misioneros, no sabía cual era el peligro que usted pasaba, pero en la fotografía venía impreso el día que usted fue enviado al África años atrás, un día antes de su aniversario. Nosotros estuvimos ahí con usted en oración protegiéndolo y ellos están aquí para atestiguarlo.

Inmediatamente después, este hombre le pidió a todos los que habían orando por él ese día, que se pusieran de pie. Uno a uno lo hizo, lo que llamó la atención del misionero. Este empezó a contarlos y el número exacto fue de 16 hombres.

Toda la comunidad quedó enmudecida por un largo rato.

Enviado po Mary de Baldovino



Meditación breve




Para considerar y reflexionar, despojándonos de la arrogancia y vanidad que caracteriza a nuestra especie, y despertar en el real contexto de la vida, de nuestro tiempo y posición en el planeta; despertar a la belleza misma de lo simple, en el esplendor de la sublime sencillez cósmica... siendo hermano de una bacteria, la fresca hierba o un elefante, así como de una flor, un pajarito y las caricias... ¡Recuerden! los dinosaurios reinaron sobre la Tierra 250 millones de años y se extinguieron, el hombre como tal, de lo que sabemos, tan solo un millón... y se cree aun ¡el "Rey de la Creación"!...
Niños incautos, dormidos en travesuras peligrosas... ¡que arrogancia!... ¡que ironía!
Por un mundo mejor...
Fabián



Pedido de oración



Nuestro lector Elmer Palala, que vive en Quetzaltenango, Guatemala, nos pide que oremos por él, para que recupere la fe, la fortaleza y la voluntad, pues no tiene empleo desde hace siete meses. Oremos al Señor para que nuestro amigo recupere la confianza en sí mismo y pueda seguir su camino mirando hacia adelante con mucho ánimo.



Pedimos oraciones por nuestra lectora y amiga María Cristina de la Vega, de Argentina, que está en tratamiento por Diabetes, de la cual se va compensando en forma lenta pero muy buena, y tiene que superar todavía algunas situaciones anímicas derivadas de su enfermedad y del escaso apoyo de muchas personas de su cercanía que se decían sus amigas y no demostraron serlo en la realidad.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Ruega a María antes de comenzar toda empresa, antes de realizar cualquier acción apostólica.
Ruégale que asegure el fruto de tu acción; no has hecho más que sembrar; si Dios no envía la lluvia y el sol, tu semilla quedará estéril.
Ruégale que repare tus errores y torpezas, que cambie tus desaciertos en gracias.

Virgen María, por ti la bendición del Padre ha brillado sobre los hombres. Haz de mí un auténtico testigo de Cristo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.