sábado, 6 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0498

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0498 ~ Sábado 6 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Al comenzar el fin de semana, lo hacemos con una reflexión breve pero profunda:
Procuremos, conservar la tranquilidad, la serenidad, la paciencia y la tolerancia ante cualquier inconveniente o dificultad que se nos presente. Entrenemos nuestro ser interior para que vayamos creciendo y mejorando nuestra capacidad de comprensión y la relación con nuestros semejantes. Creceremos como personas.


Evangelio de hoy



Sucedió que Jesús cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?». Y Jesús les respondió: «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?». Y les dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado».
(Lucas 6, 1-5)

Comentario
Hoy, ante la acusación de los fariseos, Jesús explica el sentido correcto del descanso sabático, invocando un ejemplo del Antiguo Testamento (cf. Dt 23,26): «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, (...), y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?» (Lc 6,3-4).
La conducta de David anticipó la doctrina que Cristo enseña en este pasaje. Ya en el Antiguo Testamento, Dios había establecido un orden en los preceptos de la Ley, de modo que los de menor rango ceden ante los principales.
A la luz de esto, se explica que un precepto ceremonial (como el que comentamos) cediese ante un precepto de ley natural. Igualmente, el precepto del sábado no está por encima de las necesidades elementales de subsistencia.
En este pasaje, Cristo enseña cuál era el sentido de la institución divina del sábado: Dios lo había instituido en bien del hombre, para que pudiera descansar y dedicarse con paz y alegría al culto divino. La interpretación de los fariseos había convertido este día en ocasión de angustia y preocupación a causa de la multitud de prescripciones y prohibiciones.
El sábado había sido hecho no sólo para que el hombre descansara, sino también para que diera gloria a Dios: éste es el auténtico sentido de la expresión «el sábado fue hecho para el hombre» (Mc 2,27).
Además, al declararse “señor del sábado” (cf. Lc 6,5), manifiesta abiertamente que Él es el mismo Dios que dio el precepto al pueblo de Israel, afirmando así su divinidad y su poder universal. Por esta razón, puede establecer otras leyes, igual que Yahvé en el Antiguo Testamento. Jesús bien puede llamarse “señor del sábado”, porque es Dios.
Pidámosle ayuda a la Virgen para creer y entender que el sábado pertenece a Dios y es un modo —adaptado a la naturaleza humana— de rendir gloria y honor al Todopoderoso. Como ha escrito Juan Pablo II, «el descanso es una cosa “sagrada”» y ocasión para «tomar conciencia de que todo es obra de Dios».
Fr. Austin Chukwuemeka Ihekweme (Ikenanzizi, Nigeria)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santos Donaciano y Leto, Mártires.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1522 - Juan Sebastián Elcano llega a España con una nave y 18 hombres, luego de dar por primera vez la vuelta al mundo.
1766 - Nace John Dalton, científico inglés que desarrolló la teoría atómica de la materia.
1811 - Aparece "El Peruano", primer periódico patriota de Perú.
1888 - Nace Joseph Patrick Kennedy, diplomático y empresario estadounidense, padre de John Kennedy.
1915 - Un terremoto causa graves daños en El Salvador y Guatemala.
1930 - Golpe militar en Argentina: el General José Félix Uriburu derroca al presidente Hipólito Yrigoyen.
1968 - Swazilandia (pequeño país del sur de África) logra su independencia.
1970 - Yaser Arafat es nombrado general en jefe de las fuerzas revolucionarias palestinas.
1978 - Los presidentes de Egipto, Anuar El Sadat, e Israel, Menahem Beguin firman los acuerdos de paz para Oriente Medio en Camp David, EEUU.
1982 - Inundaciones en la India ocasionan más de 400 muertos y un millón de damnificados.
1996 - El canciller alemán Helmut Kohl recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su labor en la reunificación alemana y en el proceso de construcción de la UE.




Pensamiento


"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que te hizo tan importante"
El Principito, de Antoine de Saint-Exupery




La Voz del Papa - Para tener mejor cosecha



1) Para saber

Recordábamos en la ocasión pasada las respuestas que el Papa Benedicto XVI contestaba a varias personas. En una ellas, el Papa hizo una interesante observación: “Si vivimos con Cristo, también las cosas humanas nos saldrán bien. En efecto, la fe no implica sólo un aspecto sobrenatural; además, reconstruye al hombre, devolviéndolo a su humanidad”.
El ser buen cristiano, no solo nos ayuda y hace mejores en la vida espiritual, sino también en nuestra vida ordinaria. Podemos decir que lo espiritual ayuda a lo humano y lo humano a lo espiritual.
Seguía diciendo el Papa que “la fe se basa precisamente en las virtudes naturales: la honradez, la alegría, la disponibilidad a escuchar al prójimo, la capacidad de perdonar, la generosidad, la bondad, la cordialidad entre las personas. Estas virtudes humanas indican que la fe está realmente presente, que verdaderamente estamos con Cristo”.

2) Para pensar

Estas consideraciones del Santo Padre hacen recordar un curioso relato que me envió un amigo llamado Oscar y que nos debe llevar a pensar.
Sucede que había un agricultor que participaba todos los años en la principal feria de agricultura de la ciudad, y lo más extraordinario es que ya llevaba varios años en que siempre ganaba el primer lugar y se llevaba el trofeo al “Maíz del año”.
Cada año llegaba con el maíz cosechado y salía vencedor portando una faja azul recubriendo su pecho que indicaba que su maíz era el mejor de todos. Y no solo eso, sino que iba superando a sus cosechas pasadas. Todos estaban asombrados.
Al final de la premiación los periodistas lo entrevistaron. Uno de la televisión le hizo la pregunta que a todos les interesaba: ¿Cómo acostumbraba cultivar su valioso producto? ¿Cuál era su secreto?
Al agricultor no le importó revelarle su secreto: su método consistía en compartir buena parte de sus mejores semillas con sus vecinos, para que ellos también las sembraran. El periodista quedó sorprendido: “¿Cómo es posible que les comparta sus semillas cuando ellos están compitiendo directamente con usted?” Pero el agricultor le confirmó: “Bueno, es muy simple. Usted sabrá que el viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo, y eso ayuda a que sea mejor el producto. Si mis vecinos cultivaran un maíz de baja calidad, la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Si yo quiero cultivar maíz bueno, tengo que ayudarles a cultivar el mejor maíz, y por ello les doy a ellos mis mejores semillas. A fin de cuentas es como todo: uno cosecha lo que siembra. Si decidimos estar en paz, no solo hemos de estar en paz con nosotros mismos, sino hemos de hacer que los demás consigan estar en paz. Y si queremos vivir felices, hemos de procurar que los demás sean felices también.

c) Para vivir

Si hacemos bien las cosas humanas, estaremos también poniendo el “buen terreno” para que crezca la “semilla espiritual”, la Palabra de Dios”.
El Papa concluía: “deberíamos poner mucha atención en realizar bien y de modo correcto nuestros deberes humanos: en la profesión, en el respeto al prójimo, preocupándonos de los demás, que es el mejor modo de preocuparnos de nosotros mismos, pues pensar en el prójimo es el mejor modo de pensar en nosotros mismos”.

Pbro. José Martínez Colín
E-mail: padrejosearticulos@gmail.com




Poesía



Dios te hizo…


Dios te hizo diferente, no indiferente.
Dios te hizo extraordinario, no ordinario.
Dios te hizo significante, no insignificante.
Dios te hizo competente, no incompetente.

Dios te hizo, compatible, no incompatible.
Dios te hizo activo, no inactivo.
Dios te hizo indispensable, no prescindible.
Dios te hizo perfecto, no defectuoso.

Dios te hizo apto, no inepto.
Dios te hizo distinto, no indistinto.
Dios te hizo adecuado, no inadecuado.
Dios te hizo eficiente, no ineficiente.

Dios te hizo superior, no inferior.
Dios te hizo responsable, no irresponsable.
Dios te hizo solvente, no insolvente.
Dios te hizo sensato, no insensato.

Dios te hizo eficiente, no deficiente.
Dios te hizo constante, no inconstante.
Dios te hizo perspicaz, no malicioso.
Dios te hizo irresistible, no resistible.

Dios te hizo sensible, no insensible.
Dios te hizo extraordinario, no común.
Dios te hizo decidido, no indeciso.
Dios te hizo original, no una copia.

autor ?



Humor con la moderna tecnología...



Estar en el año 2008 implica que…

1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.

2. Ya no has jugado solitario con cartas verdaderas en años.

3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo 3 miembros.

4. Le envías un e-mail al que se sienta junto a ti.

5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es porque ellos no tienen correo electrónico.

6. Te quedas atorado en el tráfico y usas tu celular para ver quién esta en tu casa.

7. Cada comercial de la televisión tiene su página de Internet en la parte de abajo.

9. Salir sin celular, el cual no habías tenido los primeros 20 años, te hace entrar en pánico y regresar por él.

10. Te levantas en la mañana y te conectas antes de tomar tu café.

11. Ya no cuentas chistes... ahora le das “reenviar”.

12. Estas mirando alrededor para que nadie te vea que estas sonriendo como tonto frente a tu pc.

13. Estas tan idiotizado/a leyendo que no te fijaste que faltó el número 8 en esta lista.

14. Y ahora te regresaste para ver efectivamente que no está el número 8…

15. Y ahora te estás riendo de ti mismo. ¿Por qué será? …




Meditación breve



Cuentan que una profesora de piano, enseñaba a los alumnos de una forma diferente. Siempre antes de un recital, los hacía practicar una y otra vez el final. Podían equivocarse en el principio o en el medio, pero si se equivocaban en el final debían practicarlo hasta que fuera perfecto.
Uno de sus estudiantes le preguntó el motivo de aquel interés especial en el final, a lo que ella contestó:
"- Verás, en una presentación puedes equivocarte en el inicio o en la mitad, pero si tu final es perfecto y majestuoso, nadie recordará tus errores y toda tu presentación será aplaudida".



Pedido de oración



Pedimos oración por Grisedilys Breton Morel, de República Dominicana, que tiene ocho meses de gestación y presenta problemas con la glucemia (azúcar en sangre) y la presión arterial, lo cual podría determinar que tengan que hacerle una cesárea anticipada. Roguemos a la Santísima Virgen María por ella y por su criatura, para que todo marche bien bajo su amada protección.



También pedimos oraciones por dos niñitas de Santa Fe, Argentina: Angelina de 4 años de edad que tiene problemas de oído, y Valentina de dos meses de vida que tiene un problemita cardíaco por el cual está siendo estudiada. Pidamos al Niño Jesús que proteja a estos angelitos...



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Acción de gracias


José Luis Dominguez Pascual, de Málaga, España, amigo querido, compañero de evangelización, y ejemplo permanente en su actitud de entrega a la tarea de difundir la Buena Nueva de Cristo a través de sus Blogs de Internet, me ha escrito para decirme que quiere hacer una oración de acción de gracias a Dios Nuestro Señor, a la Santísima Trinidad y a la Sagrada Familia de Nazareth, por las gracias recibidas por la mediación de la Beata Teresa de Calcuta a la que tanto le ha rezado pidiendo por la solución de sus problemas.

Expreso en estas breves líneas mi adhesión fraterna a esta oración de acción de gracias de José Luis y a la vez invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer algunas de sus obras evangelizadoras:

http://semillasdedios.blogspot.com/
http://blogs.diariosur.es/evangelio
http://blogs.diariosur.es/semillitas
http://joludopa.videos.orange.es



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Reina de los ángeles y de los hombres, yo creo que eres particularmente Reina de los apóstoles de todos los tiempos. Porque tú eres la Mujer destinada a aplastar la cabeza de la serpiente y a luchar contra el mal. De ti se dice en la Iglesia que eres "Triunfadora en todas las batallas de Dios".
María es la mujer vencedora del mal por su unión a Jesús triunfador del pecado y de la muerte, porque el poder del Padre resucitó de entre los muertos.

Madre sin pecado, concédenos que, unidos al misterio salvador de Jesús, podamos vencer el mal que anida en nuestro corazón y en las estructuras de pecado de nuestra sociedad.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.