martes, 9 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0501

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0501 ~ Martes 9 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Iniciamos la edición de hoy de "Pequeñas Semillitas" con estas hermosas palabras que firma Graham Kings:
Me despojo de mis vestidos (mis ambiciones), me quito el reloj (mi horario), me saco la pluma del bolsillo (mis planes), dejo, también, mis llaves (mi seguridad), para estar sólo contigo el único verdadero Dios.
Y, después de estar contigo... me visto mi ropa para andar por tus caminos, me coloco el reloj para vivir al compás de tu tiempo, me pongo las gafas para poder ver el mundo a tu modo, vuelvo a tomar la pluma para escribir tus pensamientos y tomo mis llaves para poder abrir tus puertas.



Evangelio de hoy



En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.
Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.
(Lucas 6, 12-19)

Comentario
Hoy quisiera centrar nuestra reflexión en las primeras palabras de este Evangelio: «En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios» (Lc 6,12). Introducciones como ésta pueden pasar desapercibidas en nuestra lectura cotidiana del Evangelio, pero —de hecho— son de la máxima importancia. En concreto, hoy se nos dice claramente que la elección de los doce discípulos —decisión central para la vida futura de la Iglesia— fue precedida por toda una noche de oración de Jesús, en soledad, ante Dios, su Padre.
¿Cómo era la oración del Señor? De lo que se desprende de su vida, debía ser una plegaria llena de confianza en el Padre, de total abandono a su voluntad —«no busco hacer mi propia voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado» (Jn 5,30)—, de manifiesta unión a su obra de salvación. Sólo desde esta profunda, larga y constante oración, sostenida siempre por la acción del Espíritu Santo que, ya presente en el momento de su Encarnación, había descendido sobre Jesús en su Bautismo; sólo así, decíamos, el Señor podía obtener la fuerza y la luz necesarias para continuar su misión de obediencia al Padre para cumplir su obra vicaria de salvación de los hombres. La elección subsiguiente de los Apóstoles, que, como nos recuerda san Cirilo de Alejandría, «Cristo mismo afirma haberles dado la misma misión que recibió del Padre», nos muestra cómo la Iglesia naciente fue fruto de esta oración de Jesús al Padre en el Espíritu y que, por tanto, es obra de la misma Santísima Trinidad. «Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles» (Lc 6,13).
Ojalá que toda nuestra vida de cristianos —de discípulos de Cristo— esté siempre inmersa en la oración y continuada por ella.
Fray Lluc Torcal (Monje de Santa María de Poblet-Tarragona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pedro Claver.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1087 - Muere el rey Guillermo "el Conquistador".
1541 - La viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora de Guatemala y muere al día siguiente en el derrumbe de la capilla, donde rezaba.
1585 - Nace Armand Jean du Plessis, Cardenal Richelieu.
1776 - El Congreso Continental autoriza el nombre "United States of America".
1828 - Nace León Tolstoi, escritor ruso.
1850 - California entra a formar parte del territorio de los Estados Unidos.
1888 - La armada de Chile toma el control de la Isla de Pascua.
1926 - La Radio Corporation of America crea la NBC.
1948 - Independencia de Corea del Norte.
1981 - En Argentina muere Ricardo Balbín, prestigioso político radical.
1994 - El escritor español Camilo José de Cela es condecorado por la Unesco con a Medalla de Oro Picasso.
1995 - 300.000 jóvenes de 36 países asisten al encuentro del Papa Juan Pablo II con la juventud, en el santuario italiano de Loreto.


Pensamiento


"Si no luchas por acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella".
Joan Baez



¿Eres tú una buena persona?



Las personas buenas saben madrugar con el sol, saludan con amor cada amanecer; están alegres, activas y optimistas; hablan poco y con sencillez; no hablan mal de nadie; elogian, estimulan y sirven sin interés, tienen para los demás un buen deseo; no hablan de sí mismos, saben perdonar, no maldicen, no mienten, no engañan, no exageran, ni tergiversan.

Las personas buenas procuran ser pacientes y humildes; hacen algo por la felicidad de otros, conceden la razón y no disputan; reconocen sus errores y sus limitaciones; no se creen sabios ni poderosos, ni mejores que los demás; no humillan, ni acusan, ni subestiman, ni censuran la moral ajena.

Las personas buenas son sinceras, leales y agradecidos; no revelan secretos ni propios ni ajenos; no ridiculizan, ni maltratan; saben mirar y sonreír como los niños; no ponen acechanzas ni subyugan, no gritan ni amenazan; saben usar sus manos solo para aliviar, enseñar y bendecir.

Las personas buenas tienen la capacidad de compartir su vida con los demás. Son gente honesta, tanto en las palabras como en los hechos; son sinceros y compasivos, y siempre se aseguran de que el amor forme parte de todas las cosas que hacen.

Las personas buenas tienen la capacidad de brindarse a los demás y ayudarlos frente a los cambios que enfrentan en la vida. No temen mostrarse vulnerables; creen en su singularidad y están orgullosos de ser lo que son.

Las personas buenas se permiten el placer de acercarse a los demás y preocuparse por su felicidad. Han llegado a comprender que es el amor lo que marca toda la diferencia en la vida.

Las personas buenas no dicen todo lo que saben; aprecian a los demás y cuanto hacen, no son avaros ni envidiosos; actúan con serenidad y con decoro; se adaptan a todo y a todos, no hacen chismes, saben callar y no se meten nunca en vidas ajenas; aman a su cónyuge y son fieles; en la prosperidad no se envanecen, y la desgracia no los abate, porque saben hacer la voluntad del Padre, cualquiera sea la idea o creencia que tengas de Él.

Web católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org




Cosas curiosas



¿Sabías que en 1933, Cartier creó un reloj impermeable (aunque ya Rolex había sacado un modelo en 1926) para el Bajá de Marruecos en metales preciosos?
En 1985 hace una fabricación limitada en oro 18 quilates, corona de zafiro, y es impermeable hasta los 100 metros de profundidad.



¿Sabías que el reloj de cuarzo aparece en sus primeras manifestaciones en 1920?
Pero en 1929, el relojero norteamericano Warren Alvin Marrison creó un reloj que funcionaba con un resonador de cuarzo.



¿Sabías que las plantas trepadoras, tienen características similares a las epífitas?
Se aprovechan de otras plantas o edificios para llegar a lugares altos, donde aprovechar mejor la luz del sol. Estas trepadoras se sujetan enroscándose al sostén, y a veces desarrollan zarcillos que se enroscan en cualquier elemento por el que pasen. Algunas especies se deslizan hacia lo alto por sí mismas, desarrollando raíces, pelos o tallos a los lados.



Historias : Miedo y coraje



Según un cuento chino, un rey, famoso por su coraje y ecuanimidad, perdió casi todo su reino y hasta el último de sus soldados, como consecuencia de los violentos ataques y saqueos de las hordas bárbaras.

No le quedaban más que dos servidores y su castillo era el último bastión que impedía a los conquistadores dominar sus territorios y esclavizar las aldeas diezmadas por el continuo acoso. Y llegó el día en que se supo que los bárbaros avanzaban hacia las puertas de la ciudad con la intención de poner cerco al palacio.

Se cuenta que esa noche, cuando llegaron las noticias del avance enemigo se vio el rostro del monarca marcado por el temor y la responsabilidad, pero en ningún momento abatido por el miedo. Al amanecer el rey ordenó a sus servidores que abrieran todas las puertas y ventanas, y acto seguido se instaló en una de las almenas a fin de observar la llegada de los invasores. Inmutable, les vio avanzar hasta la escalinata de palacio.

Pero su serenidad perturbó hondamente a los bárbaros. Éstos supusieron que les esperaba una trampa en su interior. En vez de poner cerco a aquel lugar, el jefe reunió a sus hombres y tocó a retirada.

El rey dijo entonces a sus servidores:
-Ved, y no olvidéis nunca que, una misma emoción, el miedo, a ellos les ha impulsado a huir atemorizados y a nosotros nos ha motivado a permanecer en nuestro puesto, encontrando una respuesta creativa a tan atemorizante situación.

Adaptación libre de un relato anónimo de la tradición china



Meditación breve



Nos vanagloriamos del alto desarrollo industrial mediante el cual los técnicos transforman los recursos naturales en elementos de consumo.
Hagamos un alto en el camino para analizar la insensatez de los tecnócratas que, aplicando sus conocimientos en forma equivocada, provocan daños incalculables que atentan contra la salud y la vida humana.
El progreso no consiste en tener a disposición una avanzada tecnología y obtener así un gran rendimiento económico, sino en servir al hombre manteniéndolo a salvo de la contaminación y de la muerte.
La vida humana es la oportunidad de poner en juego nuestra iniciativa para prosperar sin deteriorar nuestra salud ni aniquilar nuestra vida.



Pedidos de oración



Pedimos oración por el señor Javier Pintado, de San Sebastián, España, quien después de un año de espera va a ser operado de una de sus rodillas por una lesión que lo ha tenido todo ese tiempo sin trabajar. Que el Señor Jesús lo acompañe en su operación y en la posterior rehabilitación.



Nuevamente pedimos oración por los hermanos Rodrigo y Cristian Naretto, ambos de Chile. A Rodrigo le van a transplantar un riñón que donará Cristian. La cirugía estaba inicialmente prevista para hoy, pero ha sido postergada por un estado febril de Rodrigo (que es el receptor del transplante) y lo están dializando. Roguemos por su recuperación para que la operación pueda hacerse con todo exito en la nueva fecha prevista que es el 30 de septiembre.



Pedimos por Albertito Guzmán, que vive en Costa Rica, y tiene 17 años. Él ha sufrido desprendimiento de retina y lo operarán hoy. Que María, nuestra Madre, lo acompañe en esta instancia y permita su recuperación más plena.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"Toda gracia comunicada a los hombres en este mundo lo es por una triple procesión; porque va del Padre a Cristo, de Cristo a la Virgen y de la Virgen a nosotros.
En efecto, desde que María concibió en su castísimo seno al Hijo de Dios, ha gozado de una especie de jurisdicción o de autoridad sobre todas las procesiones temporales del Espíritu Santo". (San Bernardino de Siena)

Virgen, huerto del Señor, haz que mi corazón también florezca en obras de las que Dios pueda alegrarse.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.