jueves, 18 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0510

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0510 ~ Jueves 18 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy, tal como lo anticipamos en nuestra edición de ayer, cumple sesenta años como Sacerdote Salesiano, el Padre Félix María Bruno SDB que es un querido amigo y nos asesora en temas religiosos en "Pequeñas Semillitas".
En Montevideo, donde él vive, celebrará una Misa hoy a las 19:00 horas en la Iglesia María Auxiliadora del Instituto Juan XXIII.
Vayan para vos Padre Lucho nuestras felicitaciones más sinceras, el agradecimiento a Jesús y a María por tu ministerio tan largo y tan fructífero, y el deseo de que Dios te colme de bendiciones por tu entrega generosa como obrero en la mies del Señor.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, un fariseo rogó a Jesús que comiera con él, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa. Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume, y poniéndose detrás, a los pies de Jesús, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume.
Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: «Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora». Jesús le respondió: «Simón, tengo algo que decirte». Él dijo: «Di, maestro». Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?». Respondió Simón: «Supongo que aquel a quien perdonó más». Él le dijo: «Has juzgado bien», y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos. No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra».
Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados». Los comensales empezaron a decirse para sí: «¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?». Pero Él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado. Vete en paz».
(Lucas 7, 36-50)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos llama a estar atentos al perdón que el Señor nos ofrece: «Tus pecados quedan perdonados» (Lc 7,48). Es preciso que los cristianos recordemos dos cosas: que debemos perdonar sin juzgar a la persona y que hemos de amar mucho porque hemos sido perdonados gratuitamente por Dios. Hay como un doble movimiento: el perdón recibido y el perdón amoroso que debemos dar.
«Cuando alguien os insulte, no le echéis la culpa, echádsela al demonio en todo caso, que le hace insultar, y descargad en él toda vuestra ira; en cambio, compadeced al desgraciado que obra lo que el diablo le hace obrar» (San Juan Crisóstomo). No se debe juzgar a la persona sino reprobar el acto malo. La persona es objeto continuado del amor del Señor, son los actos los que nos alejan de Dios. Nosotros, pues, hemos de estar siempre dispuestos a perdonar, acoger y amar a la persona, pero a rechazar aquellos actos contrarios al amor de Dios.
«Quien peca lesiona el honor de Dios y su amor, su propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y el bien espiritual de la Iglesia, de la que cada cristiano ha de ser piedra viva» (Catecismo de la Iglesia, n. 1487). A través del Sacramento de la Penitencia la persona tiene la posibilidad y la oportunidad de rehacer su relación con Dios y con toda la Iglesia. La respuesta al perdón recibido sólo puede ser el amor. La recuperación de la gracia y la reconciliación ha de conducirnos a amar con un amor divinizado. ¡Somos llamados a amar como Dios ama!
Preguntémonos hoy especialmente si nos damos cuenta de la grandeza del perdón de Dios, si somos de aquellos que aman a la persona y luchan contra el pecado y, finalmente, si acudimos confiadamente al Sacramento de la Reconciliación. Todo lo podemos con el auxilio de Dios. Que nuestra oración humilde nos ayude.
Rev. D. Ferran Jarabo i Carbonell (Agullana-Girona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Jose de Cupertino.

Otros santos del día: San Juan Masías

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de la Independencia de Chile.

0053 - Nace Trajano, emperador romano.
1437 - Se pone fin al Concilio de Basilea, noveno Concilio Ecuménico Universal.
1810 - Se instala en Santiago de Chile la primera Junta de Gobierno patrio.
1851 - Aparece "The New York Times".
1887 - Nace Armando Discépolo, director y autor teatral argentino.
1891 - Muere José Manuel Balmaceda Fernández, político chileno.
1927 - Sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS).
1928 - El Graff Zeppelin vuela por primera vez.
1970 - Muere Jimi Hendrix, músico de rock.
1989 - El huracán Hugo causa graves daños en Puerto Rico.
2003 - El Huracán Isabel llega a la costa de Estados Unidos, dejando un saldo de 17 muertos.



Pensamiento



"No camines delante de mi, puedo no seguirte. No camines detrás de mi, puedo no guiarte. Camina junto a mi y sé mi amigo"



Toma el timón de tu vida



¿Te das cuenta de que la vida es como el mar? Hay días que son azules y tranquilos, con las aguas acogedoras, deliciosas. Otros días son nublados, con grandes tempestades, aunque cuando parece que el océano te va a devorar nace un nuevo día lleno de sol y calor.

Navegamos en medio de este océano. Somos lanchitas pequeñas, pero grandiosas. Cada lancha tiene su timón. En ti está el tomar hoy mismo el timón de tu vida.

Sabes, por la gracia de Dios, el rumbo que deseas seguir. Sabes que para llegar a tu meta tendrás que atravesar -como todos- grandes tormentas de todo tipo: pasionales, depresivas, morales, económicas. Sin embargo, tienes el timón en tus manos. Como todo marinero, debes saber manejar el timón.

En el orden material, cuando tenemos un tremendo dolor de cabeza, nos produce tristeza, depresión, etc. Nuestro barquito empieza a ladearse por un simple dolor.

Tomamos un medicamento y enderezamos el barco. Volvemos a sentir la salud normal que nos lleva a equilibrados en lo físico.

Diariamente tenemos que ir gobernando el timón; debemos tomar determinaciones, decisiones, para enderezar nuestra vida.

En el orden moral, nos topamos con amistades que nos arrastran a cosas no convenientes de diferentes tipos: conversaciones que dañan nuestra mente tranquila, ideas negativas para nuestro vivir.

Hay que tomar el timón de nuestra nave y no dejar que nos aparten del equilibrio moral y espiritual.

Tendrás que tomar decisiones. Tómalas con la seguridad de que nada te aparte de tu camino, de tu meta.

Cometemos errores y de ahí vienen nuestras depresiones y nuestra agresividad.

Cuando encuentres en tu vida gente agresiva y que solo ve lo negativo de los demás, discúlpalas, perdónales de antemano. Son personas que no han sabido llevar el timón de su vida. Se han apartado del camino de la bondad, de la alegría y del amor, que es para lo cuál hemos sido creados.

Pero tú... toma el timón de tu nave.

Vive intensamente el momento presente, concentra todo tu ser en lo que haces y no temas al futuro.

El faro de Dios te cuida y te protege siempre.



Cosas curiosas



¿Sabías que los celtas veneraban los árboles y según la tradición polaca existía un horóscopo arboral celta con 21 árboles?
En este horóscopo, el roble y el olivo coinciden con los equinoccios de primavera y otoño.



¿Sabías que si se colocaran en fila todos los vasos sanguíneos de un cuerpo humano...?
...rodearían la tierra cinco veces.



¿Sabías que la cizaña es una planta herbácea, del tipo de las gramíneas, que crece entre los sembrados?
Se conoce a la cizaña por sus propiedades tóxicas, debido al principio activo llamado temulina. Este se encuentra en un hongo Claviceps purpúrea que con frecuencia se cría en esta planta como parásito.



Historias : Opinión errónea



Aquel niño tenía tan solo siete años. Su maestra lo dio por caso perdido. En presencia del pequeño habló con la madre y le dijo que era “vacío” y que era inútil que siguiera asistiendo a la escuela. La pobre mujer, avergonzada, le enseñó a leer personalmente en la casa. Aquel muchacho con el tiempo dejó su nombre escrito en cientos de patentes sobre inventos que afectaron la vida de toda la humanidad.
¿Su nombre? Tomás Alba Edison. ¿Sus inventos? Entre cientos de ellos, la luz eléctrica y el disco fonográfico. Es sorprendente cuán a menudo grandes hombres y mujeres fueron juzgados erróneamente antes de que se volvieran famosos.

De Abraham Lincoln se dijo que “sólo había ido cuatro meses a la escuela, que era un soñador y que se empeñaba en hacer preguntas estúpidas”. Pero el hombre llegó a la presidencia de su país, y desde ahí tomó decisiones tan dramáticas en su tiempo como la abolición de la esclavitud, y condujo con mano firme el gobierno a través de una guerra civil que acabó ganando, con lo que sentó las bases para la grandeza futura de su nación.

Del gran cantante Enrico Caruso se dijo que no tenía voz.

De Albert Einstein que era un estudiante muy malo, mentalmente lento, poco sociable y siempre soñador.

De Amelia Earhart, la pionera aviadora, se dijo que si bien era brillante y llena de curiosidad, tenía tanto interés por los insectos y demás cosas que se arrastran que jamás podría “pensar con altura”.

A Benito Juárez se le juzgaba “inferior” por su ascendencia totalmente indígena, al punto de que los conservadores mexicanos buscaron en Europa a alguien de “sangre azul” para que lo remplazara en el gobierno.

Hay algo interesante en la biografía de todos estos personajes, lograron probar que esas predicciones negativas eran erróneas.

Descubrieron que con su esfuerzo podían superar las adversidades.

Descubrieron algo que usted y yo deberíamos descubrir también, que el poder con que Dios nos dotó, es mucho más fuerte que la opinión, quizá hasta sincera, con que los “expertos” quieran marcarnos.

Debemos tener una actitud resistente que se convierta en el método para manejar la opinión ajena desfavorable, como nuestro desafío para el futuro.



Meditación breve



Cuando más llena está la luna, comienza a menguar y cuando está más negra, comienza a crecer.
El evocar este proverbio me ha permitido a menudo mantenerme ecuánime, no sólo ante las dificultades o la desdicha, sino ante cualquier ráfaga de inesperada buena fortuna que hubiera podido exaltarme demasiado. Nos sirve de consuelo y esperanza en la certeza de que aun las horas más negras de nuestras dolencias e infortunios llegarán a su fin, pero es a la vez advertencia de que no se deben sobreestimar las glorias pasajeras de la opulencia, el poderío o algún golpe extraordinario de buena fortuna.
Es consuelo y advertencia no sólo para el individuo sino también para los gobiernos, las naciones y sus dirigentes: un brevísimo compendio de todo lo que la historia y la experiencia humana nos enseña.
Y más aún, podríamos decir que es un eco de la ley y el orden que rigen la estabilidad del universo.
Vicki Baum



Pedidos de oración



Pedimos oración por el niñito Alejandro Mariano Velasco Muñoz, de Lima, Perú, que nació el día 5 de Septiembre con onfalocele, que es una malformación congénita de los intestinos. Ya ha sido operado en dos oportunidades y se aguarda ahora que evolucione bien para que pueda ir a su casa con sus padres. Que el Niño Jesús lo acompañe y lo ayude a recuperar la normalidad.



La lectora Pilar Martin de México, nos pide oraciones por su matrimonio, pues últimamente ve a su esposo muy alejado, con actitudes inmaduras, como poniendo en peligro la continuidad de la relación. Oremos mucho por ambos.



Pedimos por la salud de Atilio Garda, que vive en González Chávez, Argentina, que mañana viernes será operado. Que María lo cobije bajo su manto y Dios le dé fortaleza a él y a su familia.



Sylvia Stanke, amiga chilena de "Pequeñas Semillitas" nos pide oraciones por su país: Chile, en su día patrio.... para que el Señor les conceda paz, progreso social, avance económico, seguridad, trabajo digno para todos y un futuro venturoso. Nos unimos en oración.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Por un instante la creación entera se detuvo y dirigió su mirada a los labios de una doncella de Nazareth. El saludo del ángel de Dios flotaba aún en el aire de aquella primavera inconcebible para la carne, en la que el Dios eterno se haría uno en nosotros.
Todas las potencias celestiales miraron a la débil muchacha y esperaron: no satisfecho Dios con enviar a su Hijo único a morar en la tierra, hombre igual a los hombres en todo menos en el pecado, hace depender su plan de los labios de la joven. ¡Y la joven acepta a Dios en su seno!

Nuestra Señora del Sí, que al pronunciarlo derramaste alegría sobre todo lo que vive, ayúdame a decir siempre "si" a la voluntad de Dios sobre mi vida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.