lunes, 30 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0439

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0439 ~ Lunes 30 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Iniciamos la edición de hoy de "Pequeñas Semillitas" con esta reflexión de Krishnamurti acerca de la verdad:
"La verdad esta detrás de nuestros prejuicios. Todo lo filtramos a través de nuestros prejuicios religiosos o espirituales, psicológicos o científicos; así como de nuestros cotidianos deseos, preocupaciones y temores... Todo lo escuchamos a través del filtro.
De ahí que en realidad sólo escuchemos nuestro propio ruido, nuestro propio sonido y no lo que se dice".


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos».
(Mateo 8, 18-22)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta —a través de dos personajes— una cualidad del buen discípulo de Jesús: el desprendimiento de los bienes materiales. Pero antes, el texto de san Mateo nos da un detalle que no querría pasar por alto: «Viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre...» (Mt 8,18). Las multitudes se reúnen cerca del Señor para escuchar su palabra, ser curados de sus dolencias materiales y espirituales; buscan la salvación y un aliento de Vida eterna en medio de los vaivenes de este mundo.
Como entonces, algo parecido pasa en nuestro mundo de hoy día: todos —más o menos conscientemente— tenemos la necesidad de Dios, de saciar el corazón de los bienes verdaderos, como son el conocimiento y el amor a Jesucristo y una vida de amistad con Él. Si no, caemos en la trampa de querer llenar nuestro corazón de otros “dioses” que no pueden dar sentido a nuestra vida: el móvil, Internet, el viaje a las Bahamas, el trabajo desenfrenado para ganar más y más dinero, el coche mejor que el del vecino, o el gimnasio para lucir el mejor cuerpo del país.... Es lo que pasa a muchos actualmente.
En contraste resuena el grito lleno de fuerza y de confianza del Papa Juan Pablo II hablando a la juventud: «Se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo». Para eso es preciso, como el Señor, el desprendimiento de todo aquello que nos ata a una vida demasiado materializada y que cierra las puertas al Espíritu.
«El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza (...). Sígueme» (Mt 8,22), nos dice el Evangelio de hoy. Y san Gregorio Magno nos recuerda: «Tengamos las cosas temporales para uso, las eternas en el deseo; sirvámonos de las cosas terrenales para el camino, y deseemos las eternas para el fin de la jornada». Es un buen criterio para examinar nuestro seguimiento de Jesús.
Rev.D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Otras celebraciones del día: Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de la Independencia en Zaire, de Ruanda y de Burundi.

1520 - Hernán Cortés y sus hombres, asediados por los indios, se ven obligados a retirarse de la ciudad de México.
1809 - Llega a Montevideo Baltazar Hidaldgo de Cisneros, marino español y último Virrey del Río de la Plata.
1860 - Se publica el primer número del periódico vaticano "L'Osservatore Romano".
1871 - En Guatemala una revolución liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca al Gobierno de Vicente Cerna.
1900 - Grave incendio en los muelles de Nueva York, que ocasiona cerca de 500 víctimas y graves daños materiales.
1908 - Cae un enorme meteorito sobre Siberia Central.
1918 - Nace Susan Hayward, actriz estadounidense.
1954 - El coronel Castillo Armas toma el poder en Guatemala.
1963 - El Cardenal Montini es elegido Papa Paulo VI.
1966 - La capital del Congo es rebautizada con el nombre de Kinshasa.
1970 - Un terremoto sacude al Perú, mueren 50.000 personas y 30.000 resultan heridas.
1973 - Se consolida en Uruguay la toma del poder por las fuerzas armadas mandadas por el presidente Bordaberry.
1980 - Visita pastoral a Brasil del papa Juan Pablo II.
1990 - Las dos Alemanias se unifican en materia económica, monetaria y social y desaparece la frontera entre ambas.
1997 - Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.



Pensamiento



"Los h ombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos, jamás disfrutarán de sus grandes virtudes".
Khalil Gibran



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


30. - La Comunión reparadora

Si quieres amar al Corazón de Jesús debes comulgar su cuerpo muy frecuentemente. ¿No eres digno? Y para hacerla una vez al año ¿te sientes digno? No eres perfecto. Pero la comunión no es un premio; es un medio para llegar a la perfección. ¿Tienes muchos defectos? Para corregirlos tienes necesidad de la comunión. No son los sanos los que tienen necesidad de curación, sino los enfermos. ¿No sabes que la comunión borra por sí todos los pecados veniales y preserva de los mortales?

http://webcatolicodejavier.org



El corazón perfecto



Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.

Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en el ni máculas ni rasguños.

Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.

De pronto un anciano se acercó y dijo: "¿Por qué dice eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío?

Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.

La mirada de la gente se sobrecogió: “¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?", pensaron...

El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. "Debes estar bromeando," dijo. "Compara tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."

"Es cierto," dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido."

"Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos. Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día -tal vez- regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."

"¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"

El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció.

El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.

El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.



Cosas curiosas



¿Sabías que el primer ordenador de propósito general, el ENIAC, consumía mucha potencia eléctrica?
Tanta que las luces en una localidad vecina bajaban de intensidad cada vez que se utilizaba.



¿Sabías cuán sensible es el ojo humano?
Puede ver una vela encendida en la oscuridad a 1,6 km de distancia.



¿Sabías que el pez más grande que se conoce puede medir hasta 15 metros y pesar 18 toneladas?
El tiburón ballena es el pez más grande que se conoce, puede llegar a medir hasta 15 metros y pesar alrededor de 18 toneladas. Presenta un azul oscuro en la parte superior y blanco en la inferior, y es inofensivo para el ser humano.




Temas Médicos
Descubrimiento de los antisépticos



Su nombre fue Joseph Lister, y fue un médico de segunda generación que nació en Inglaterra en 1827. En los días durante los cuales empezó a practicar la medicina, la cirugía era algo muy doloroso y horrible.

Si hubiese tenido la desdicha de sufrir un accidente y hubiese tenido que ser operado a mediados de 1880, a esto es lo que habría tenido que enfrentarse: habría sido llevado a un teatro de intervenciones quirúrgicas del hospital, que era un edificio separado del edificio principal del hospital para evitar que los pacientes regulares se asustaran por sus gritos. (La anestesia todavía no había sido desarrollada.) Habría sido amarrado a una mesa muy parecida a una de su cocina, bajo la cual había un cubo con arena para recibir y absorber la sangre. La operación pudo haber sido llevada a cabo por un médico como por un barbero, rodeado de un grupo de observadores y ayudantes. Todos ellos estarían vestidos con la misma ropa que habían estado usando durante el día mientras viajaban por la ciudad y trataban a otros pacientes.

Los instrumentos usados por el médico eran sacados de un cajón donde habían sido colocados (sin desinfectar) después de la operación anterior. Y si el cirujano hubiese necesitado tener las manos libres mientras trabajaba en usted, habría sujetado el bisturí entre sus dientes. Su oportunidad de sobrevivir a la operación habría sido de un poco más que el cincuenta por ciento.

De la cirugía durante esa era, un médico contemporáneo escribió: «Un hombre sobre la mesa de operaciones en uno de nuestros hospitales de cirugía estaba expuesto a más probabilidades de muerte que un soldado inglés en el campo de Waterloo».

Como los otros cirujanos de su tiempo, Lister sufría por el alto índice de muertes entre sus pacientes, pero no conocía la causa. Sin embargo, se dispuso a descubrir una forma de salvar la mayoría de los pacientes que pudiera.

Su mayor progreso vino cuando su amigo, el profesor de química Thomas Anderson, le entregó algunos escritos. Los documentos los había escrito el científico Luis Pasteur. En ellos, el científico francés decía que en su opinión la gangrena era causada no por el aire, sino por una bacteria y gérmenes presentes en el aire. Lister encontró notables estas ideas. Y teorizó en el sentido de que si se lograba eliminar a los microbios peligrosos, sus pacientes tendrían más probabilidades de evitar la gangrena, envenenamiento de la sangre y las otras infecciones que a menudo les causaban la muerte.

De acuerdo a lo que sabemos sobre gérmenes e infecciones, hoy las ideas de Lister pudieron haber parecido de sentido común. Sin embargo, en aquellos días su creencia era radical, incluso entre los miembros de la comunidad médica. Y cuando Lister, que trabajaba en un hospital en Edinburgh, presentó sus creencias a los cirujanos jefes, se burlaron de él, lo ridiculizaron y lo rechazaron. Cada vez que hacía sus rondas, sus colegas lo insultaban y lo criticaban sin misericordia. Era un proscrito.

A pesar del rechazo de sus colegas y de una naturaleza inherentemente apacible, Lister rehusó retractarse. Continuó sus trabajos sobre el problema, pero sus investigaciones las hacía en su casa. Durante largo tiempo, él y su esposa trabajaron en un laboratorio que montaron en la cocina. La clave, creía él, era encontrar una sustancia que fuera capaz de matar los microbios.

Finalmente, Lister optó por el ácido carbónico, una sustancia usada para limpiar el sistema de drenaje en la ciudad de Carlisle. Su investigación preliminar le permitió estar listo para probar su teoría. Pero eso exigía otro riesgo, mucho mayor que el rechazo de sus colegas. Tendría que experimentar con ácido carbónico en un paciente vivo, sin saber si este podría morir.

Lister decidió esperar hasta dar con la persona adecuada. Buscaba a alguien que estuviera condenado a morir. El 12 de agosto de 1865 encontró a su paciente en un niño de once años, que había sido llevado al hospital tras haberse caído de una carreta. Sus piernas habían resultado tan dañadas que los huesos rotos habían traspasado la piel quedando expuestos. Y sus heridas tenían más de ocho horas. Era la clase de paciente que por lo general no lograba sobrevivir.

Lister usó ácido carbónico para limpiar las heridas, sus instrumentos y todo lo que fuera a estar en contacto con el paciente. También vendó las heridas con vendas que empapó en esa sustancia. Y esperó. Un día, dos días, tres días, cuatro días. Para su alegría, después del cuarto día no había señales de fiebre o envenenamiento de la sangre. Después de seis semanas, el niño pudo volver a caminar.

En medio de fuertes críticas, Lister usó ácido carbónico en todos sus procedimientos. Durante 1865 y 1866 trató a once pacientes con fracturas complicadas y ninguno de ellos contrajo infecciones. Al proseguir con sus investigaciones, mejoró sus métodos, descubriendo sustancias antisépticas adicionales que trabajaron mucho mejor.

En 1881, dieciséis años después de su éxito con un paciente, sus colegas en el Congreso Médico Internacional efectuado en Londres, reconocieron sus avances. Y a su trabajo lo catalogaron como quizás el avance más grande que haya hecho la cirugía. En 1883 fue hecho caballero y en 1887 fue hecho barón.

Hoy día, si usted se ha tenido que someter a cualquier tipo de cirugía, como me ha ocurrido a mí, tiene para con el Dr. Joseph Lister una tremenda deuda de gratitud. Sus riesgos garantizaron nuestra seguridad.

Gloria Lau, «Joseph Lister, Developer of Antiseptic Surgery», Investor's Business Daily




Meditación breve



Tratar a nuestros seres queridos como esperamos ser tratados nos garantiza que no les fallaremos. Y si escuchamos nuestra voz interna, nunca fallaremos en nuestras acciones hacia los demás. Siempre hay una conducta correcta, una respuesta inteligente, una postura respetuosa.
Tengamos presente que compartimos nuestras experiencias con otras personas que necesitan los talentos que tenemos para ofrecerles. El hecho de que se nos haya dado la oportunidad de tratar de cierta forma a los que nos rodean no es casualidad. Haremos bien si elegimos ser amorosos.
La forma en que tratamos a los demás los invita a tratarnos de manera similar. Las acciones sinceras aliviarán nuestras propias luchas. De igual forma, un tratamiento rencoroso y crítico hacia los demás obstaculizará nuestro avance. Con nuestros gestos y nuestras palabras, enseñamos a los demás cómo deben tratarnos.
Puedo escuchar mi voz interior si así lo decido. Esa voz nunca me guiará equivocadamente.
Gra Baq




Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org , en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en

Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Virgen, que fue Madre en la tierra, sigue siendo Madre en el cielo; sigue siendo Madre perfecta; la maternidad consiste en pensar contínuamente en los hijos, y procurarles los mayores bienes.
Tenemos en el cielo una Madre que piensa contínuamente en nosotros, que desea sinceramente nuestro bien, que tiene en sus manos los tesoros de la divinidad y quiere comunicárnoslos.
Descansemos confiadamente, como niños pequeños, en los brazos de tan buena Madre.
Santa María participa de alguna manera en la Paternidad del Padre respecto de aquel Hijo que el Padre eterno engendró desde la eternidad y ella concibió de su carne en el tiempo.

Virgen santa, sé nuestra Madre y muéstranos a Cristo.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.